miércoles, 9 de enero de 2013

YoSoyCan26


Controversia por detención de 25 perros “asesinos” de Iztapalapa



Carean' a sobreviviente y... ¡reconoce a 3 perros!'

Por

Yáscara López


(30-Ene-2013).- Como si fuera un careo o se identificara a un detenido a través de la cámara Gesell, agentes de la Procuraduría llevaron a una mujer al Zoológico de Chapultepec para que reconociera a los tres perros que la atacaron.
Nancy Pacheco es, hasta ahora, la única sobreviviente a un ataque de la llamada jauría del Cerro de la Estrella.
La mujer recordó que fue atacada la noche del 24 de agosto de 2012 en un sitio sin alumbrado, por al menos por 15 canes.
Ayer, al salir de la PGJDF, la mujer dijo que agentes la llevaron al zoológico a identificar a tres perros que tienen en resguardo.
"Me dijeron que los viera bien y la verdad los reconocí. Eran los mismos que intentaron matarme", aseguró Pacheco.
"La Policía dijo que ya está a punto de capturar a los demás perros y que me va a llamar para ver si los reconozco", agregó.
La mujer dijo que uno de los perros detenidos, que es negro y tiene una mancha blanca en el cuello, fue el que la tiró.
Luego vio a otro en una jaula, que también está en reguardo en Chapultepec, y coincidió que ese tipo coyote también la agredió.
Finalmente, otro can de color café al parecer también participó en el ataque, en el que fueron contabilizado unos 15 perros en el Cerro de la Estrella.
Por otro lado, la bancada panista de la Asamblea Legislativa presentará hoy una iniciativa de ley para que las personas que tengan mascotas sean responsables de su salud y seguridad so pena de pagar multa de 65 mil pesos.


perros-2Indignación y controversia en las redes sociales por la captura de 25 perros en la zona protegida del Cerro de la Estrella que presuntamente están relacionados en la muerte de 5 personas en la Delegación Iztapalapa.
Los primeros casos registrados por las autoridades fueron los de Ana Gabriela Nataret, suscitado la madrugada del 18 de diciembre. Días después, el 29 de diciembre, se encontraron los cadáveres de Alejandra y Samuel, mientras que el 5 de enero se hallaron a Shumashi Elizabeth Mendoza y a su hijo de 8 meses de edad.
Este 9 de enero, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal informó que los perros asegurados por supuestamente matar a estas personas podrían ser reclamados por sus dueños o integrantes de alguna organización civil para que los den en adopción.
Se confirmó que las lesiones de los cuerpos pertenecen a mordeduras de perros y se aseguró que no se encontraron rastros de heridas por arma de fuego, punzocortantes o de otro tipo, es decir, fueron desgarraduras y mordeduras, principalmente.
A partir de lo sucedido, el gobierno capitalino comenzará este jueves una campaña de concientización para promover la esterilización de perros y gatos.
Convocan plantón a favor de derechos de los animales
perros-1Tras la captura de los canes, alrededor de 30 organizaciones convocaron a un plantón permanente en el Zócalo de la capital este próximo sábado 12, al mediodía, a fin de exigir la libertad de los animales, sin embargo las autoridades ya dieron respuesta a su petición.
Esta manifestación es encabezada por la líder de la fundación Mundo Patitas, Norma Huerta Zárate, quien aseguró que el gobierno capitalino utiliza a los animales como “chivos expitatorios”, por lo que solicitó que se haga una investigación profunda del caso.
Indicó que los verdaderos causantes de lo ocurrido en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa no son los perros, sino de los dueños irresponsables, quienes no esterilizan ni atienden a sus mascotas.
Misterio por la muerte de las 5 personas
Ante el enigma que encierra el fallecimiento de estas personas, un grupo de usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter se unieron para solicitar la libertad de los perros. Mientras que otros se burlan y critican la captura de canes, acciones emprendidas por el gobierno del Distrito Federal.
Este presunto ataque animal quedó en entredicho luego de que medios nacionales dieron oportuno seguimiento a la información y se contactaron con Georgina Ramírez García, madre de Ana Gabriela, la primera víctima fatal.
perros-3En entrevista, la madre aseguró que su hija tenía golpes y cortaduras en la cara además de una mordedura en el brazo y un fuerte golpe en la cabeza, por lo que afirmó que no solo se trataba de un ataque de perros salvajes sino también de humanos.
La joven de 18 años murió luego de ser trasladada al nosocomio. Según el reporte médico, las cortaduras, el golpe en la cabeza y las mordeduras en su brazo provocaron que se desangrara y perdiera la vida.
Éste fue el quinto caso confirmado y provocado por mordeduras de animales en Iztapalapa que es investigado por el gobierno del Distrito Federal, sin embargo, vecinos refirieron que en menos de 2 meses la cifra de muertos encontrados con las mismas características supera a los 6.
Más muertes en el Cerro de la Estrella
De acuerdo con medios nacionales, en los últimos meses se han localizado cerca de 6 cadáveres mutilados y con mordeduras de animal en este sitio, casos denunciados por vecinos de la colonia Valles de las Luces de la Delegación Iztapalapa, tras el reciente ataque.
Algunos colonos aseguraron en entrevista que las muertes no fueron realizadas solo por una jauría de perros salvajes sino también por humanos, debido a que los cuerpos presentaban tanto mordeduras de animal como signos de tortura y mutilación.  También indicaron que a una joven le cortaron un seno y otros fueron encontrados apuñalados.
Autoridades tenían conocimiento sobre los perros en la zona
perros-5La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que policías del sector de La Estrella tenían conocimiento de que un grupo de perros merodeaban por las noches en el sitio.
Después del último ataque registrado el pasado 5 de enero -donde falleció una mujer y su bebé de 8 meses-, el gobierno capitalino giró instrucciones para que fueran capturados los 25 perros que se encuentra en resguardo de las autoridades mientras se realizan las investigaciones.
Burlas, críticas y muestras de apoyo se generan vertiginosamente en las redes sociales. Aquí algunos comentarios:
  • Buscan al can de nochistlan por complicidad con el cartel de las croquetas, se vio por última vez perreando en bar d iztapalapa.
  • RT internacional e infinito para que @SnoopDogg apoye #YoSoyCan26
  • La policía del DF identifica a líder de la banda de perros asesinos, se limitó a declarar "Guau" #yosoycan26 pic.twitter.com/wpTy0jzt
  • perros-6Dice Mancera que hasta ahora ningun perro detenido ha declarado nada aun...
  • Según yo, eso de #yosoycan26 era puro cotorreo, pero ya vi que hay quienes se lo tomaron en serio. Qué barbaridad
  • Estos son los supuestos asesinos @ManceraMiguelMX no mas mentiras queremos libres a los peludos
  • Familiares de víctimas en Iztapalapa dudan que perros los hayan matado a mordidas – VIDEO #YoSoyCan26 http://ht.ly/gENRD
  • La PGJ, aún sin pruebas de 4 muertes por ataques de perros. Acusan a animales sin estar seguros
  • ¿Ustedes creen en el cuento de los perros asesinos? ¿O creen que se trata de una estratagema engañabobos?
  • No están solos! Ellos si tienen voz, la nuestra!!! Liberen a los perros, esterilicen, eduquen!!!
  • Los únicos culpables del comportamiento de estos perritos de Iztapalapa son los humanos irresponsables que los abandonan.
perros-7
perros-8
perros-9
perros-12
IMÁGENES: CORTESÍA


Gaceta Oficial del DF publica que quienes maltraten a animales pasarán hasta cuatro años en prisión

México, 30 Ene. (Notimex).- A partir de mañana se sancionará de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal para la ciudad de México.
Detalla que se adiciona un segundo párrafo al artículo 54; se reforma el título vigésimo quinto para denominarse “Delitos contra el Ambiente, la Gestión Ambiental y la Protección a la Fauna”.
Además se adiciona un Capítulo IV denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos”; y se adicionan los artículos 350 Bis y 350 Ter, del Código Penal para el Distrito Federal.
El documento establece a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa.
En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal no humano las sanciones se incrementarán en una mitad las penas señaladas.
Asimismo, a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, y se le decomisaran todos los animales que tenga bajo su cuidado o resguardo.
El documento aclara que en caso de que se haga uso de métodos (todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal), que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.
Menciona que la autoridad determinará el destino de los objetos o productos del delito asegurados o decomisados, al pago de la reparación de los daños y perjuicios causados, según su utilidad, a los Fondos de Apoyo a la Procuración y Administración de Justicia, según corresponda.
En relación al aseguramiento de animales vivos, el acuerdo señala que se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado donde las asociaciones u organizaciones protectoras o dedicadas al cuidado de animales podrán solicitar al Ministerio Público o Juez su resguardo temporal o definitivo.
El documento que entrará en vigor este jueves precisa que por actos de maltrato o crueldad y lo relativo a este capítulo, se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales de la ciudad de México.