jueves, 14 de abril de 2016

CODISCO Salinas Pliego



Dueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán

Contrató servicios financieros con un despacho que tiene operaciones en la Isla de Man y Gibraltar desde 2004, cuando enfrentaba una investigación por fraude en EU. 1.15 mdd en arte y antigüedades a nombre de empresa en las Islas Vírgenes Británicas.

Irving Huerta/ UIE/  Aristegui Noticias.

El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán . Ambos países están considerados como centros de negocios en los cuales los hombres más ricos del mundo pueden esconder sus capitales mediante prestanombres.
En el papel y frente a las autoridades, él nunca apareció como dueño de las empresas registradas, pero el beneficiario de las transacciones de esas compañías es “Ricardo Benjamín Salinas Pliego”, uno de los hombres más ricos de México según Forbes.


Su pasaporte y declaración del origen de su riqueza, son mencionadas en los correos electrónicos que intercambiaron los despachos de abogados que planearon estas estructuras financieras para él, en el año 2014.
Esta información forma parte de los archivos del proveedor de servicios financieros internacionales, con base en Panamá, Mossack Fonseca, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con Aristegui Noticias y más de 100 medios alrededor del mundo.
TV Azteca es una de las empresas que posee Ricardo Salinas a través de Grupo Salinas, que en conjunto tiene ingresos anuales por más de 5 mil millones de dólares, de sus negocios en medios de comunicación, comercio, servicios financieros y telecomunicaciones, con presencia en México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, según reportes del mismo grupo.

Algunos de los recibos de las obras de arte que adquirió, eran dirigidos al jefe de la oficina del propio Ricardo Salinas Pliego, Jorge Nikaido, a una dirección en las Islas Vírgenes Británicas, un país que no intercambia información contra la evasión fiscal con el gobierno mexicano, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El 40% de las compañías offshore del mundo está en las Islas Vírgenes Británicas. De las compañías que aparecen en los archivos de Mossack Fonseca, una de cada dos fueron incorporadas en ese país.

Las obras de Arte

El dueño de Grupo Salinas quería usar una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para tener una cuenta de subastas, para casas de Londres y Nueva York, como Christies y Sotheby´s, así lo demuestra una solicitud para la formación de la compañía “Felicitas Holding” en las Islas Vírgenes Británicas, del archivo de servicios financieros Mossack Fonseca, firmada el 11 de noviembre de 2014.




Christie’s es la casa de subastas activa más antigua del mundo, famosa por alcanzar varios récords de precios en obras de arte. Mientras que Sotheby’s tiene 90 sucursales en 40 países y realiza cerca de 250 subastas cada año, según sus sitios oficiales de internet.
Pero el trámite no fue sencillo. En el 2014, el despacho Mossack Fonseca endureció los requisitos para prestar sus servicios a “Personas Políticamente Expuestas”, PEP’s, por sus siglas en inglés. Ricardo Salinas Pliego entró en esa categoría porque su hija, Ninfa Salinas, se convirtió en senadora de México en 2012.
Además, el dueño de Grupo Salinas tenía un historial manchado por acusaciones de fraude en Estados Unidos desde el año 2004, cargos por los que, según una ficha de cliente de Mossack Fonseca, aceptó en septiembre 2006 “…sin admitir o negar las acusaciones, entrar en la parte final del juicio, pagar 7.5 millones de dólares y un millón de dólares” como sanción.
También, según informa el mismo documento, Salinas Pliego fue “…impedido para ser director de una compañía pública en Estados Unidos durante 5 años, excepto en circunstancias limitadas. Mayo 2012-sin procesos reportados”.



Para cumplir con los requisitos, los abogados de Salinas Pliego en la Isla de Man, del despacho Baker Tilly Fiduciaries, debió enviar una carta de “referencia bancaria” para sus pares en las Islas Vírgenes, Mossack Fonseca, quienes crearían la empresa “Felicitas Holding” para Salinas Pliego.
La carta, firmada el 14 de noviembre de 2014, dice lo siguiente:
“Escribimos en respuesta a su correo electrónico, en el que solicita una referencia bancaria para el señor Salinas. Por favor, tome en cuenta que el Señor Salinas ha sido nuestro cliente por cerca de 10 años […]. Todas las compañías que operamos para el Señor Salinas están completamente bajo nuestra administración y control (le proveemos de directores)”, escribieron desde la Isla del Hombre a Mossack Fonseca.
Y añadieron que “ninguno de los otros agentes que usamos han pedido nunca la información que solicita y, de hecho, nunca consentiríamos en proveer de esta información, pues sentimos que es una afrenta para nuestro cliente y para nosotros personalmente”.



Pero no fue suficiente. El despacho Baker Tilly también tuvo que extender una carta de indemnización para Mossack Fonseca, en caso de que hubiera alguna sanción por las actividades de la compañía “Felicitas Holding”, creada específicamente para las cuentas de Salinas Pliego en las casas de subastas.

Al mandar estos documentos, Baker Tilly expresó su molestia por los nuevos requisitos. Al interior de Mossack Fonseca, también hubo confusión y alarma, pues se dieron cuenta que Salinas Pliego era un cliente tan importante para sus colegas de la Isla de Man, que los propios dueños del despacho Baker Tilly habían sido puestos como directores de la compañía fachada.

Baker Tilly pagó 927 dólares a Mossack Fonseca por crear la empresa “Felicitas Holding”, con Salinas Pliego como beneficiario. A partir de entonces, la compañía empezó a pujar en subastas de Reino Unido y Estados Unidos.
Las casas Christies, Sotheby’s y Phillips, todas fundadas en Reino Unido, pero con importantes oficinas a Nueva York, enviaron recibos para ser pagados por “Felicitas Holding”. Las obras de arte que se facturaron a ese nombre sumaron 1.15 millones de dólares, en apenas cuatro meses de operaciones, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.
Entre las obras que compró, están piezas de la colección de grabados “Los desastres de la guerra”, del español Francisco de Goya, que le costaron 110 mil dólares; “La cacería del venado”, del pintor mexicano Manuel Serrano, por el que pagó 269 mil dólares; óleos de Anthony van Dyck y antigüedades, como barcos griegos y bizantinos, de vidrio soplado, de los siglos III y VI antes de Cristo.



En enero de 2015, uno de esos recibos llegó dentro de un sobre, con una estampa en la que se leía “Felicitas Holdings Ltd.” y el nombre de “Jorge Nikaido”, el jefe de la oficina de Ricardo Salinas Pliego.

La sucursal de Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas avisó de la llegada de esta correspondencia a sus pares en la Isla de Man, el despacho Baker Tilly, del que Salinas Pliego es cliente. La orden, una y otra vez, era destruir los sobres y su contenido.


EL BARCO

No era la primera compañía que Salinas Pliego intentaba fundar en la Islas Vírgenes Británicas, a través de sus abogados del despacho Baker Tilly y con la ayuda de Mossack Fonseca.
En febrero de 2014, se firmó una solicitud de incorporación de compañía que tendría a Ricardo Salinas Pliego como beneficiario. La compañía pasaría por tres cambios de nombre durante el proceso, “Hatrick Group Services”, “Donby Limited” y “Aquid Limited”. El nombre del dueño de TV Azteca aparece vinculado con las tres.
En la solicitud de incorporación que pone a Salinas Pliego como beneficiario, se dice que la compañía cambiaría de nombre en el acto, y que su actividad principal sería “poseer activos-un barco”. En la primera versión de esa solicitud, sólo se decía que el barco navegaría por el Caribe, pero Mossack Fonseca pidió más precisión. “Las Islas Caimán”, respondieron desde el despacho Baker Tilly.




Salinas Pliego siempre dijo que el origen de sus riquezas eran “ganancias por negocios”. Dio como dirección Avenida Ferrocarril Río Frío 419, en Iztacalco, en la Ciudad de México, donde hay un Elektra, una de las tiendas de la cadena de electrodoméstico de Grupo Salinas.
También dijo que la empresa controladora del barco sólo manejaría bienes menores a 250 mil dólares. No hay registros del valor de esa embarcación, pero el otro yate de Salinas Pliego, uno más grande llamado “Azteca”, tiene un precio aproximado de 80 millones de dólares.

En un correo del 19 de junio de 2014, Baker Tilly confirmó a Mossack Fonseca que el barco en cuestión era el “Azteca II” y que la compañía que lo controlaba, entonces llamada “Aquid”, había sido vendida.

No hay más correos que permitan saber si Salinas Pliego vendió esa embarcación junto con la empresa Aquid o si aún lo tiene a su nombre. Pero el sitio especializado en navegación MarineTraffic indica que no ha cambiado de nombre desde el año 2013 y que su última posición fue en Baja California, México, el 28 de marzo de 2016.




¿Cómo esconder la propiedad?

Durante todas las conversaciones en correo electrónico, para estas transacciones, no se especifica cuántas compañías tiene Salinas Pliego en la Isla de Man, en Gibraltar o en Islas Vírgenes Británicas, a través de los despachos Baker Tilly Fiduciaries y Mossack Fonseca. Pero la información provista por el ICIJ, a la que tuvo acceso Aristegui Noticias, da cuenta de al menos dos en las Islas Vírgenes Británicas, que le sirvieron para comprar arte, antigüedades y mantener la posesión del barco Azteca II.
El entramado para llegar de Ricardo Salinas Pliego, a su cuenta en las casas de subasta y a la empresa que poseería el barco Azteca II, sería imposible de conocer mediante registros públicos.
El dueño de Grupo Salinas se esconde detrás de dos capas: una conformada por las empresas fachada en las Islas Vírgenes Británicas y otra más, que está compuesta por otro par de compañías que se ostentan como “accionistas” de “Felicitas Holding” y “Aquid”, cuyos directores son los propios abogados de Salinas Pliego en la Isla de Man, donde tiene activos desde 2004.




Aristegui Noticias pidió una postura sobre estas revelaciones a Ricardo Salinas Pliego a través de la oficina de comunicación de Televisión Azteca  y ésta fue su respuesta:
“Soy Magdalena Fueyo, Directora de Prensa de Grupo Salinas. Ya tengo la posición oficial de Grupo Salinas respecto a la solicitud que nos hicieron llegar por este medio.  Además de enviárselas por correo, ¿me podrían
indicar a donde se las puedo entregar físicamente?.


“Les pido que así como accedimos responsablemente a mandarles una posición, igualmente, les solicitamos que ésta sea incluida textualmente en el reportaje de su investigación.
“‘Todas las operaciones financieras del Señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho. No tenemos comentario respecto a las especulaciones de Aristegui  Noticias y a su forma de hacer periodismo amarillista al crear grandes mentiras a partir de medias verdades´.
“Les pido confirmar la recepción de este correo, respondiéndome en cuanto lo reciban.
Atte
Magdalena Fueyo.”


Grupo Salinas no responde al cuestionario con las preguntas específicas que se le formularon.


“Amarillismo”, responde dueño de TV Azteca a su vínculo con #PanamaPapers

POR JENARO VILLAMIL , 4 ABRIL, 2016#PANAMAPAPERS
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de Magdalena Fueyo, directora de prensa de Grupo Salinas, el propietario de la segunda compañía de televisión mexicana, Ricardo Salinas Pliego, calificó como “amarillismo” y “medias verdades” las revelaciones derivadas de los documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca de que adquirió al menos dos compañías en paraísos fiscales para comprar obras de arte y para administrar un barco llamado “Azteca II”.

En declaraciones a Radio Fórmula, Fueyo aseguró que todas las operaciones financieras de Salinas Pliego se hacen “en estricto apego a derecho” y que lo publicado en el portal Aristegui Noticias, sitio informativo que participó en la divulgación de los #PanamaPapers son “grandes mentiras”.
También te recomendamos

Sin embargo, no negó ni admitió la contratación de una empresa llamada Felicitas Holding Limited en las Islas Vírgenes que le sirvió para abrir una cuenta de subastas de obras de arte en Londres y Nueva York.
De acuerdo con los documentos de Mossack Fonseca, Salinas Pliego aparece como beneficiario de esta compañía que entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 facturó 1.15 millones de dólares.


En febrero de 2014, Salinas Pliego también utilizó a Mossack Fonseca para abrir una compañía con tres nombres diferentes –Hatrick Group Services, Donby Limited y Aquid Limited- para “poseer activos de un barco” que navegaría en las Islas Caimán. El barco se llamaría Azteca II.

El presidente de Grupo Salinas, identificado como uno de los hombres más ricos de México, según la revista Forbes, tiene fama de ser coleccionista de arte, especialmente de los cuadros del paisajista mexicano Dr. Atl y también de poseer un yate de lujo, denominado Azteca I.

En los documentos de Mossack Fonseca aparecen los pasaportes tanto de Ricardo Salinas Pliego, con dirección en la delegación Tlalpan, como el de otros dos gestores como fueron el británico Oscar Knox Brown, y el irlandés Bryan Mc Mahon.
El prestanombres de las operaciones de Salinas Pliego en esas operaciones fue la compañía ECORPS Managers Limited, de Islas Vírgenes Británicas.
El yate anti ecológico

El gusto por los yates le generó a Ricardo Salinas Pliego una denuncia pública del Departamento de Ecología de Belice por negarse a pagar 787 mil dólares de multa después de que su embarcación Azteca I dañó un arrecife de coral vivo en la zona de San Pedro Town (ProcesoNo. 1698).
El accidente del yate de 50 metros de longitud ocurrió el 7 de abril de 2009 cuando el Azteca se dirigía al balneario de San Pedro, Belice, cerca de Xcalak, en el estado mexicano de Quintana Roo.
Al momento de acercarse al muelle de Cayo Ambergris, una cuerda se enredó en la propela de la embarcación y “para evitar un daño mayor”, el capitán de la embarcación Salvador Villegas Eckart decidió arrojar las anclas para frenar el yate, lo que provocó la devastación de casi 400 metros cuadrados de arrecife.
La prensa beliceña publicó fotos donde se observa el daño ocasionado por las anclas del Azteca I. En ese yate viajaban 25 invitados del propietario de las cadenas Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, Total Play y Azteca América.
El megayate desapareció “misteriosamente” desde el 12 de abril y el jefe de Departamento de Ecología de Belice, Martín Alegría, expidió una prohibición desde entonces para que el Azteca I volviera a navegar en esas aguas. La multa de 787 mil dólares nunca se supo si se pagó o no.

Curiosamente, la hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas, es senadora por el Partido Verde Ecologista de México. Y desde hace años TV Azteca encabeza campañas de protección al medio ambiente a través de sus pantallas.

Economía criminalizada en todos los sectores, avaricia sin limite en las altas esferas del Poder económico y político, asesinatos al por mayor, y preponderancia del dinero del narcotráfico. Y todo inició en Chipinque, zona montañosa, asiento de la poderosa zona rica de San Pedro Garza García, área conurbada de Monterrey, misma que actualmente está dominada por el cartel sinaloense de los Beltran Leyva, quienes se sientan a negociar con poder de fuerza y de recursos, con los débiles panistas que quieren gobernar ese municipio. Ya desde los años 70s el crimen organizado estaba penetrando a la gran urbe regiomontana, es bien sabido, en los medios de inteligencia, que el naciente Cartel del Golfo, de Juan García Abrego, quería penetrar Monterrey y por ello buscaron una reunión con Don Eugenio Garza Sada, capitán de la industria alrededor del poderoso entonces Grupo Monterrey, y dicen que Don Eugenio respondió “sobre mi cadáver”, y así sucedió, en una conspiración de los llamados “encapuchados de Chipinque” encabezados por los Salinas Pliego-Price, muy ligados a la ultra-derecha regia y defeña, los Sada, y otros personajes que la periodista y heredera de los pequeños almacenes Salinas y Rocha, Doña Irma Salinas Rocha, mencionó en su libro, quemado y desaparecido, Nostro Grupo.

Entonces desde los 70s, Chipinque se ha convertido en centro de conspiraciones y se ha criminalizado como lo ha demostrado el Reporte Índigo de Ramón  Alberto Garza,  del 12 de junio de 2009, Mauricio  Fernández Garza y los Beltran Leyva
http://www.reportebrainmedia.com/content/mauricio-y-su-pacto-con-los-beltran-leyva
Siete son las revelaciones del controvertido candidato del PAN a la Alcaldía del municipio que en 1967 se convirtió en el primero gobernado por Acción Nacional.
I. San Pedro Garza García está en paz porque el cártel de los Beltrán Leyva controla el municipio.
MFG.
Mira, es una cosa espantosa lo que te voy a decir. Nomás que mucho de que San Pedro está en paz -comparado a cómo está empezando a deteriorarse la zona metropolitana- es porque aquí lo controlan los Beltrán Leyva...
Y los Beltrán Leyva le tienen prohibida la entrada a Los Zetas a San Pedro, toda la zona metropolitana...
II. Arturo Beltrán Leyva, el jefe de ese cártel, vivió siete años en San Pedro, y algunos de los Beltrán Leyva y sus familias viven hoy en ése, que es el municipio más próspero de México.
MFG.
Arturo Beltrán Leyva vivió -el jefe de los Beltrán Leyva- siete años en San Pedro. Y viven varios ahorita aquí, sus familias. Digo, si quieres, con toda la discreción y ocultando su identidad, pero aquí viven, que no te quepa la menor duda.
III. A San Pedro Garza García lo cuidan los Beltrán Leyva, no sus policías, porque los capos están interesados en su tranquilidad y la de sus familias.
MFG.
Entonces, uno de los atributos de interés entre los gremios violentos o para criminales es su familia y su vida.
Entonces, por eso San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no creas que nuestros policías.
IV. De los grupos del crimen organizado, los Beltrán Leyva son los menos malos, porque no le entran al secuestro.
MFG.
Los Beltrán Leyva, vamos a decir, de las partes criminales, son las menos malas mexicanas, de que ellos no tienen, por lo menos la familia, no les da por el secuestro y todas estas cosas.
V. Los Beltrán Leyva están de acuerdo con el plan de seguridad que pretende implementar Mauricio Fernández de llegar a la Alcaldía.
MFG.
Entonces, ahí hay un tiempo. O sea, o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra, porque es para sus propias familias también. No sé cómo decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta que no está tan complicado como yo me imaginé porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo.
VI. El que quiera consumir droga en San Pedro, lo va a poder hacer, siempre y cuando la venta no sea obvia.
MFG.
Lo que tienes que parar son las ventas obvias. O sea, por decirte, ahorita tienen tienditas en las discotecas, están arreglados (...), tienen sus tiendas y tienen arreglado todo para que nadie los toque. Eso yo no lo tolero (inaudible).
Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia. Ésa es, primero, la diferencia.
VII. Hay que aprovechar que los Beltrán Leyva prefieren la tranquilidad de sus familias, que vender más droga en San Pedro.
MFG.
Y segundo, cuando yo les comenté esto -pues, si quieren, temerariamente, ¿no? (...)-. No puedo, no te lo contratan, porque le dan más importancia -yo creo, no me han dicho que no, ¿verdad?- a que vivan seguros, que a la cantidad de drogas que puedan vender aquí.
Los audios se pueden escuchar en el ya famoso You Tube

Los leprechauns  salinistas son enfermos y malvados, por otra parte Vea Ud la opinión de la Federación de Científicos Americanos ( FAS en ingles) de Carlos Salinas y su Clan…..http://www.fas.org/irp/news/1998/10/981007-mex.htm, regresa el golpe, Salinas originario de Agualeguas, lugar muy cercano al rancho Uña de Gato-Ciudad Anáhuac, Nuevo León,  de Carlos Abedrop (+), donde dicen es uno de los reductos de los Zetas, aunque hay otra vertiente que dice que se localizan sus cuarteles generales en Matamoros, Tamaulipas, en el Rancho de Emilio Martínez Manatou, entonces Secretario de la Presidencia con Gustavo Díaz Ordaz y fuerte candidato a sucederlo, su heredero, el Niño verde, Emilio III, y dueño del Partido Verde Ecologista, es un aliado del salinismo-peñismo atracomulqueño.

Miércoles 5 de enero de 2005

http://www.jornada.unam.mx/2005/01/05/018n1eco.php

El empresario mexicano calificó la acusación de absurda, discriminatoria y de mala fe
La SEC demandó por fraude a Tv Azteca y Ricardo Salinas Pliego

Las fronteras geográficas no servirán para proteger a los que busquen defraudar, advirtió el director de la División Criminal. Pedirá a tribunales prohibir que trabaje en firmas que cotizan en EU

VICTOR CARDOSO, JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y AGENCIAS
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) decidió presentar una demanda por fraude en contra de la televisora mexicana Televisión Azteca y su presidente, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, la cual podría desembocar en una importante multa. La denuncia también involucra a otros dos directivos de esa empresa, Pedro Padilla Longoria, director de la televisora, y Luis Echarte Fernández, presidente de Tv Azteca América .
Adicionalmente el órgano regulador del mercado bursátil estadunidense buscará que las cortes prohíban a los tres involucrados servir como funcionarios en cualquier compañía privada que realice operaciones bursátiles en Estados Unidos.
"Las fronteras geográficas no servirán para proteger a aquellos que busquen defraudar a los inversionistas", afirmó el director de la División Criminal de la SEC, Spencer C. Barasch, en un comunicado dado a conocer en Washington.
Al cierre de esta edición, la televisora difundió un comunicado en el que señaló: "Los principios no son negociables. Pudimos haber llegado a un acuerdo con dinero, pero esto no es asunto de dinero, es acerca de defender lo que se considera correcto. Las transacciones discutidas en el comunicado de la SEC beneficiaron a Unefon, a Tv Azteca y a sus accionistas, y lo sotengo firmemente", comentó Ricardo Salinas Pliego. "Las acusaciones de la SEC son falsas, de mala fe y discriminatorias. Prevaleceremos porque actuamos correctamente".
"Es absurdo que la SEC utilice a una compañía mexicana y ciudadanos mexicanos para tratar de imponer regulaciones de Estados Unidos en forma extraterritorial, ignorando unilateralmente leyes internacionales y el marco legal mexicano. Desde mi punto de vista, están tratanto de compensar políticamente sus deficiencias en supervisar compañías de Estados Unidos en el pasado", añadió Salinas Pliego.
"Son estas irresponsables y arbitrarias acciones de la SEC, no las transacciones de la deuda de Unefon, las que están afectando adversamente tanto a accionistas minoritarios como mayoritarios", añadió.
"Tv Azteca tiene la certeza de que sus directivos y consejeros actuaron en completa conformidad con el marco legal aplicable y están determinados a continuar haciéndolo, así cmo a defender lo que creemos es correcto", se afirmó en el comunicado de la televisora.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores circuló la versión en inglés del comunicado de la SEC. La agencia Reuters difundió un cable en el cual mencionó que un portavoz no identificado de Tv Azteca dijo que "no tenía comentarios por el momento, pero que en breve la empresa enviaría un comunicado de prensa".
La acusación de la SEC es la primera que se hace contra una empresa latinoamericana desde 2002, cuando entró en vigor la Ley Sarbanes-Oxley mediante la cual se busca proteger a los inversionistas minoritarios de las empresas que cotizan en Estados Unidos, así como evitar que mediante declaraciones financieras falsas, se vuelvan a presentar fraudes en casos como los de Enron.
El ordenamiento establece, entre otras cosas, que: "los directivos, funcionarios y todo accionista que posea al menos 10 por ciento de las acciones debe reportar las transacciones que realice antes de que concluya el segundo día hábil después de que la operación haya sido concretada". Esto no habría sido cumplido por Salinas Pliego y coacusados.
La demanda de la SEC fue presentada a un año de que se descubrieron las maniobras de Salinas Pliego y sus socios el 24 de diciembre de 2003 y según la cual los empresarios mexicanos participaron "en un elaborado esquema para ocultar el papel de Salinas Pliego en una serie de transacciones mediante las cuales obtuvo ganancias personales por 109 millones de dólares".
El presunto fraude afectó a inversionistas minoritarios de Televisión Azteca al ocultárseles información sobre la compra a precio rebajado de la deuda por 235 millones de dólares que tenía Unefon, entonces una subsidiaria de la televisora, con la canadiense Nortel Networks. Después, el adeudo fue revendido a Unefon a precio nominal y esto habría representado a los implicados una utilidad irregular de 218 millones de dólares.
La SEC argumentó que los tres acusados incurrieron en maniobras para ocultar el papel de Salinas Pliego en esas transacciones bursátiles, concretadas en junio de 2003 y reveladas por el diario The New York Times en diciembre de ese mismo año.
Originalmente se había involucrado al socio de Salinas Pliego en Unefon, Moisés Saba, en las operaciones que se realizaron por medio de la empresa Codisco, propiedad de ambos empresarios mexicanos. Sin embargo, en el comunicado de la SEC no se precisa si en la demanda también se acusa a este último personaje.
Sin dar mayores explicaciones, el comunicado de la SEC hace mención de que Echarte Fernández, sin negar o aceptar haber incurrido en las supuestas irregularidades de que se le acusa, se comprometió a pagar una multa civil de 200 mil dólares.


Unefon es una compañía celular enfocada a mercado masivo con capacidad para brindar una gran variedad de servicios de telecomunicación, propiedad en 46.5% de TV Azteca. Opera por licencia la frecuencia de PCS de 1.9 GHz. en nueve regiones del país y cubren 30 MHz. de ancho de banda. Es uno de los mayores tenedores de espectro radioeléctrico en el país. Se enfoca a la clase media mexicana, con alrededor de 83 millones de personas que históricamente no habían tenido acceso servicio de telefonía fija o móvil. La meta inicial de UNEFON desde su creación dar servicio a un  millón de usuarios en el 2001. En su estrategia corporativa Tv Azteca decidió separar su inversión en Unefon hacia sus accionistas para concentrarse en su negocio principal de medios. UNEFON fue dividido en dos planes de negocio continuando por su parte el negocio de PCS utilizando el espectro de 1.9 Mhz. Y en donde la inversión extranjera mayoritaria es posible con autorización gubernamental. Las licencias de las frecuencias de 3.4 y 7 Ghz. en las que la participación extranjera no es permitida, se transfirieron a una nueva compañía con el nombre de Telecosmo. Debido a que opera en el NYSE por ADR´s, se ve sujeta a la aplicación de las estipulaciones de la Ley Sarbanes-Oaxley que  indica que los socios mayoritarios de las empresas que cotizan en las bolsas norteamericanas están obligadas a informar sobre las transacciones. UNEFON mantenía con Nortel Networks un financiamiento para la construcción de la infraestructura y el capital de trabajo por  $618 millones. UNEFON le debía a Nortel Networks 325 millones de dólares, deuda que fue comprada por la firma privada Codisco Investments, con un gran descuento de 107 millones de dólares. Dos meses después UNEFON compro esta deuda en los mismos 325 millones originales, lo que implico una ganancia para Codisco de 218 millones. Codisco era una empresa donde participaban indirectamente RSBP ( Ricardo Benjamín Salinas Pliego) y presidente del Consejo de Administración de TVA y MSM presidente del Consejo de Administración de UNEFON y Moisés Saba Masri al 50% cada uno. La operación de deuda fue realizada en Junio de 2003 en la que intervino la firma de abogados Akin Gump Strauss Hauer & Feld quienes alegan que TVA nunca informó a los inversionistas y público en general que RBSP y MSM eran los dueños en partes iguales de Codisco.

Comunicado íntegro de TV Azteca

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE TRANSACCIONES DE DEUDA DE UNEFON

Ciudad de México, 9 de enero, 2004-TV Azteca, S.A. de C.V. (NYSE: TZA; BMV: TVAZTCA), uno de los dos más grandes productores de televisión en Español del mundo, anunció, en relación con los movimientos inusitados en el precio y volumen de operación accionarios recientes, que Unefon, S.A. de C.V. dio a conocer esta mañana la siguiente.

Información:

"El 16 de junio del 2003, su principal subsidiaria Operadora Unefón, S.A. de C.V. ("Unefon") y Codisco Investments LLC ("Codisco"), una entidad constituida en los EE.UU., llegaron a un acuerdo con Nortel Networks Limited ("Nortel") para adquirir en US$150 millones la deuda que Unefón mantenía con esta última.

En virtud de que Unefon no contaba con los recursos suficientes por sí sola para adquirir la totalidad de la deuda, Unefon y Codisco fondearon US$43 millones y US$107 millones, respectivamente, compartiendo condiciones similares. En el contrato bajo el cual se formalizó la compra de la deuda, Nortel estableció que la misma no se podría vender a una parte no relacionada a Unefón sin su permiso expreso.

Codisco era una empresa donde participaban indirectamente Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de TV Azteca, S.A. de C.V. (NYSE: TZA, BMV: TVAZTCA) y Moisés Saba Masri, presidente del consejo de administración de Unefon, al 50% cada uno.

Por otra parte, en septiembre de 2003, Unefón celebró un contrato de prestación de servicios de provisión de capacidad con una empresa no relacionada, por virtud del cual recibió US$268 millones mismos que, por estar obligado contractualmente, destinó, junto con otros recursos provenientes de la operación y de créditos de corto plazo, al pago de dicha deuda cuyo monto ascendía a US$325 millones. Con este pago, todos los activos de Unefón que se encontraban garantizando el crédito fueron liberados." Unefon es una empresa en la cual Unefon Holdings, S.A. de C.V. ("Unefon Holdings") mantiene un 46.5% de participación accionaria. Unefon Holdings es una empresa recientemente escindida de TV Azteca.

La descripción de estas transacciones es revelada con anticipación al resultado de la revisión que los miembros independientes del consejo de administración de TV Azteca llevan a cabo, asesorados por Munger, Tolles & Olson, abogados de los consejeros independientes.  De acuerdo a la Ley S-O ( Sarbanes-Oaxley), se viola el principio de transparencia ya que las operaciones hechas por los accionistas comunes de varias compañías deben ser informadas. Además de las ganancias ilícitas derivadas de la operación de la compra-venta de la deuda de Unefon, Ricardo Salinas Pliego tomó ventaja de haber ocultado los detalles de esta transacción durante varios meses y obtuvo ingresos millonarios adicionales al vender cantidades importantes de acciones de TV Azteca a un mercado desinformado, de acuerdo con la demanda civil por fraude que interpuso la Comisión de Valores y Mercado de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en contra del empresario mexicano. Según los hechos descritos por el regulador bursátil estadounidense, entre junio y enero de 2003 TV Azteca omitió revelar que Salinas Pliego había adquirido, a través de la firma Codisco Investments, la deuda de Unefon a precio de descuento y que poco después obtuvo una ganancia ilícita de 109 millones dólares al revender el adeudo a un monto mayor, acordado originalmente. Pero además, en ese mismo lapso, Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, y Pedro Padilla Longoria, director de la televisora, vendieron importantes cantidades de acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores. "A partir de numerosas ventas de acciones realizadas entre el 18 de junio y el 11 de diciembre de 2003, Salinas ganó aproximadamente 9.3 millones de dólares. En cada caso, Salinas estaba plenamente consciente de que el mercado no contaba con todos los hechos sustanciales sobre las transacciones de Unefon”. La SEC describe dos ocasiones en los que Salinas Pliego se habría beneficiado de dicha información privilegiada. La primera, cuando en respuesta a un reportero de Dow Jones el empresario rechazó las reducciones de calificación formuladas por los analistas y llamó a comprar acciones de su compañía. "Cerca del día que Salinas habló con el reportero, él vendió aproximadamente 4.7 millones de acciones de TV Azteca, ganando 1.9 millones de dólares", dice la demanda. La segunda ocurrió antes del rompimiento con la firma de abogados externos de TV Azteca, que había aconsejado a Pedro Padilla sin éxito que se revelaran los detalles de la operación de la deuda de Unefon. "Salinas también vendió acciones de TV Azteca por aproximadamente 4 millones de dólares en la víspera de la renuncia de Akin Gump", añade la SEC. Padilla también vendió acciones de TV Azteca entre el 13 de octubre y el 3 de noviembre de 2003, lo que le produjo una ganancia de 6.6 millones de dólares. En enero de 2004, la SEC acusó de fraude a Salinas Pliego, Padilla Longoria, Luis Echarte Fernández y a las compañías TV Azteca y Azteca Holdings ante una corte de Washington, del Distrito de Columbia. Por lo anterior, la firma comunicó de manera sorpresiva y abierta su decisión de no seguir prestando sus servicios y indicando además que  se “reserva” el derecho de informar a las autoridades reguladoras de EU (SEC- Securities and Exchange Commission o sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) al respecto, lo que al hacerse pública esta discrepancia, como noticia detona un escándalo de magnitudes no previstas,  y  se le comienza a denominar como el “Efecto Salinas”, la bomba estalló en diciembre de 2003, tras la publicación de un artículo en The New York Times en el que se sostenía que la junta de Consejo de TV Azteca habría sido advertida de que se habían violado las leyes financieras de EU, consideradas en el Acta Sarbanes-Oxley, tras el anuncio, las acciones de TV Azteca, la segunda cadena televisiva mexicana, caían 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 6.2% en la Bolsa de Nueva York lo que al final trajo que las principales empresas de Salinas Pliego, la cadena televisiva TV Azteca, Iusacell y Elektra, fueran obligadas a des-listarse de la bolsa de Nueva York, la NYSE, el 1 de junio del 2005. Salinas, logró la aprobación para retirar a dos de sus empresas de Wall Street y así evitar un escrutinio de los reguladores de Estados Unidos, que presentaron cargos de fraude en su contra y de TV Azteca, según analistas. Los reguladores buscaban con el juicio prohibirle a Salinas que dirija empresas que coticen en Wall Street, además de multas. Pero con su plan de sacar a sus empresas, se adelantó a las posibles consecuencias del proceso de llevarlo a la cárcel, dicen los analistas. La cadena mexicana televisiva TV Azteca anunció entonces que tenía dinero suficiente en los bolsillos para pagar sus bonos de 125 millones de dólares que vencían en el 2004. TV Azteca, la segunda mayor cadena televisiva mexicana, creía que con esta jugada reduciría costos financieros y la percepción de riesgo en los mercados, pero se equivocó al menospreciar el poder regulatorio de los Estados Unidos, que permite esto a sus grandes empresarios, pero no a los arribistas mexicanos. "El fondeo comprendía 60 millones de dólares de la posición de efectivo de TV Azteca y 65 millones de dólares de financiamiento obtenido a través de instituciones privadas (créditos comunes)", dijo entonces TV Azteca en un comunicado de prensa. Estos bonos de TV Azteca tenían una tasa de 10.125% y vencían el 15 de febrero del 2005. TV Azteca dijo que el pago de estos bonos es parte de su plan a seis años para reducir en alrededor de 250 millones de dólares su deuda. El plan contemplaba un retorno a los accionistas de unos 500 millones de dólares en ese periodo. "Lograremos ahorros anuales cercanos a los 13 millones de dólares por la amortización del bono, mientras que el crédito nuevo, menor en tamaño y con tasas de interés comparativamente bajas, implica reducciones en los intereses pagados", dijo Pedro Padilla, director general de la cadena, citado en el comunicado. "Esta transacción, junto con perspectivas operativas sólidas de TV Azteca para el año entrante, se traducirán en expectativas de una robusta creación de efectivo para 2004, y una menor percepción de riesgo", agregó. Al cierre de 2005, TV Azteca tenía una deuda de 635 millones de dólares. El próximo vencimiento de bonos que tiene la cadena es una serie de 300 millones de dólares a 10.50% de tasa en el 2007. Además tiene otros bonos de 120 millones de dólares a largo plazo que vencen en el 2069. El resto de su deuda está formada por papel comercial y otros créditos comunes.

Sarbanes-Oxley
Es una ley de transparencia y control emitida por el gobierno de los Estados Unidos el 30 de julio de 2002 como resultado de una serie de escándalos corporativos que afectaron a ciertas empresas a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados. Incorpora una serie de regulaciones y medidas drásticas contra las malas prácticas de negocio. Adicionalmente, esta ley fija ciertos estándares de la práctica de Auditoria. George Bush presentó la ley como “la más profunda reforma a las prácticas de negocio desde 1934”.  Razón principal de esta ley: restaurar la confianza en el Sistema  Económico. Se aplica a todas las empresas norteamericanas y extranjeras que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos, esto incluye a la Casa Matriz sus subsidiarias y sus afiliadas. Por lo tanto las empresas mexicanas deberán cumplir con la Ley Sarbanes-Oxley si cotizan en alguna bolsa de Estados Unidos o son subsidiarias de empresas con esta misma característica. El ITESM y FEMSA de Monterrey presumen de sus practicas contables y financieras, que son lo mejor de México, La estructura organizacional está formada por un Director, un Subdirector, 5 Gerentes y auditores senior

Están regionalizados con bases en : Monterrey, Tijuana, Guadalajara, México y Mérida, con un gerente por cada base. Los auditores senior se dedican a supervisar el control de calidad y cumplimiento de programas de trabajo en tiempo y forma. Cuentan con despachos auxiliares por especialización (contable, financiero, fiscal, administrativo), mismos que son desarrollados por auditoria FEMSA y trabajan enteramente para ellos. Atienden los negocios que se encuentren en la zona geográfica. Empiezan a hacer outsourcing, aprovechando la regionalización y la especialización de los despachos. Analizan los procesos de los negocios, identifican los riesgos y elaboran los programas de trabajo, todo esto constituye el plan anual de auditoria. El programa de trabajo es comentado con los responsables de cada negocio con el fin de que estén enterados de los alcances y el enfoque de los riesgos a auditar. Auditan de forma integral cada negocio, una vez al año. El costo de las auditorias se calcula con base en  las horas a emplear y éstas incluyen el gasto de personal, viáticos y costo de capital. Tienen un costo tope por auditoria programada por negocio (este costo no es negociable).



Así como las horas adicionales por deshonestidades y por atrasos atribuibles al área auditada. Los negocios tienen la obligación de reportar las deshonestidades que se detecten en la operación de los mismos y Auditoria se encarga de documentarlos y tomar las acciones legales que correspondan. No realizan labores operativas como son arqueos e inventarios generales a las unidades de negocios, éstas las efectúa un departamento especial que depende de cada negocio. Al término de la auditoria emiten informe largo y califican el resultado, mismo que es comentado con el área auditada. La calificación de la auditoria afecta el ingreso de los responsables de las áreas auditadas. Los Gerentes de auditoria son calificados con base en el cumplimiento del programa de trabajo y a la calidad de las auditorias (evaluación de las áreas auditadas). El personal de auditoria tiene un bono de actuación y se otorga en proporción al cumplimiento del punto anterior . Puro bluff.

ESTÁS EN LA SECCIÓN

Ricardo Salinas Pliego, el hombre que amasó su fortuna dando crédito para los pobres
Por Ilse García mayo 10, 2015 - 00:03h 18 Comentarios
Ricardo Salinas Pliego, la cabeza de Grupo Salinas y uno de los hombres más ricos de México. 
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– “El señor Salinas considera que el acceso al capital, a la educación y a modernas tecnologías de la información a precios viables es fundamental para incrementar el nivel de vida de la base de la pirámide”, dicta el perfil de Ricardo Benjamín Salinas Pliego en la página corporativa de su emporio, Grupo Salinas. La ley de sus negocios son “abonos chiquitos” y “créditos en 24 horas” dirigidos a los sectores más pobres en al menos siete países de América Latina, entre ellos México.
Ricardo Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, entre otros servicios financieros, y TV Azteca, la segunda televisora de mayor audiencia en México. De acuerdo con la revista Forbes, él es el cuarto mexicano más rico en 2015 y su fortuna está valuada en 8 mil millones de dólares.
Salinas Pliego tiene 59 años y es hijo del empresario y fundador de las tiendas Elektra, Hugo Salinas Price y de Esther Pliego de Salinas. Es contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una Maestría en Negocios por la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.
Con su primera esposa, Ninfa Sada Garza, Ricardo Salinas tuvo tres hijos: Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada. Luego de divorciarse, el magnate se casó en el 2001 con María Laura Medina, y con ellas tuvo tres hijos más: Ricardo Emilio, Cristóbal Patricio y Mariano Mateo Salinas Medina.
De acuerdo con su descripción en la página de Grupo Salinas, Ricardo es un empresario focalizado “en la creación de negocios de valor agregado, de rápido crecimiento y administrados bajo esquemas eficientes”.
El empresario se convirtió en Director General de Elektra en 1987, cuando la empresa sólo contaba con 59 puntos de venta en el país. En 1993, fundó TV Azteca, año en que adquirió, junto con un grupo de inversionistas, dos canales nacionales de televisión (el 7 y el 13). Actualmente la televisora también es dueña de Canal 40.
En 1999 creó la compañía de telefonía celular Unefon. En 2003, compró Grupo Iusacell por una simbólica suma de 10 millones de dólares (mdd) y con esa empresa adquirió también una deuda de cerca de 800 millones de dólares; luego fusionó a ambas empresas y así se mantuvo hasta 2012. Ese año vendió la mitad de la firma de telefonía celular a Grupo Televisa, por mil 600 millones de dólares, efectivo con el cual liquidó los adeudos de Iusacell.
En septiembre de 2014, recompró a Televisa la mitad de la empresa de telefonía por 717 mdd y, finalmente, en enero pasado, vendió la compañía entera a At&t por 2 mil 500 mdd, incluidos 800 millones de adeudos. La revista Forbes estima que Salinas Pliego se embolsó cerca de 835 millones de dólares por la transacción después de impuestos.
Antes de esa operación, Salinas Pliego separó de Grupo Iusacell  a Total Play, su empresa de televisión restringida, telefonía e Internet, por lo que podrá continuar en el mercado de las telecomunicaciones.
En enero de 2014, Salinas Pliego compró por 408 millones de pesos la empresa de renta y venta de videojuegos Blockbuster, para ingresar al segmento de consumo de la clase media.
El emporio de Salinas Pliego se extiende también al futbol mexicano, pues el empresario es socio de los equipos Morelia y Atlas de Guadalajara.
Elektra cuenta con casi 4 mil puntos de venta en México. Foto: Cuartoscuro
ELEKTRA: EL NEGOCIO DE LA DEUDA
Salinas Pliego ha hecho su fortuna a través de un emporio de abonos “chiquitos”, pues al tomar el control de las tiendas Elektra reorientó el negocio hacia una línea de productos básicos; es decir, al comercio de línea blanca, electrónica y muebles, y además implementó el sistema de ventas a crédito, que ha llevado al consorcio a ser pionero en concentrarse, como la misma compañía lo explica, a la “base de la pirámide socioeconómica”, a las personas con menos recursos de Latinoamérica.
Grupo Elektra tiene sus raíces en un negocio familiar dedicado a la manufactura de muebles, fundado hace más de un siglo, en 1906, por Benjamín Salinas Westrup. Actualmente, el Grupo cuenta con casi 4 mil puntos de venta en México y 637 puntos de venta distribuidos en Guatemala, Honduras, Perú y Panamá.
Sin embargo, la empresa anunció el pasado viernes que inició el proceso de retiro de operaciones de subsidiarias en Brasil, país donde arrancó operaciones en 2008 y durante siete años fue parte del mercado del noreste brasileño.
Además firmó un convenio con Western Union para el envío de remesas de mexicanos en Estados Unidos.
El Grupo ofrece actualmente también servicios financieros a través de Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, y la recién creada subsidiaria bursátil Punto Casa de Bolsa.
La empresa ofrece sus servicios financieros en México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú; además de en 24 estados norteamericanos, luego de la compra de Advance America, una firma de préstamos a corto plazo dirigidos también a “la base de la pirámide”, y que, de acuerdo con la firma en Estados Unidos, era un sector desatendido por la banca tradicional.
En México, el salario mínimo ronda los 69 pesos al día, uno de los más bajos de América Latina, y de acuerdo con el catedrático de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez, en el país unos 19.5 millones de mexicanos recibió en 2014 el salario mínimo.
Incluso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó al país como el único con el salario mínimo inferior al umbral de la pobreza, y un 14 por ciento de los empleados reciben un ingreso aún inferior a éste.
Esta es la base de la pirámide económica de México, en donde Salinas Pliego ha fincado su emporio.
El consorcio ofrece también una variedad de servicios financieros. Foto: Cuartoscuro
El sistema de crédito ha sido la clave. Para comprar algún producto en cualquier tienda Elektra, bajo el sistema de pagos semanales, se necesita contar con una tarjeta del Banco Azteca [el cual fue constituido en el año 2002] con la que se pueden aprovechar “los abonos semanales, fijos y chiquitos”. Para obtener el plástico únicamente es necesario presentar identificación oficial y comprobante de domicilio.
En su defecto, el cliente puede solicitar una línea de crédito con Credimax, expedida también por Banco Azteca, con que se pueden realizar las compras en abonos en la tienda.
El sistema de abonos va, dependiendo del producto, desde los 52 pagos semanales hasta los 102 pagos. Sin embargo, lo difícil no es conseguir la autorización del crédito sino pagar los abonos, pues aunque parecen “chiquitos”, a final de cuentas el cliente paga hasta el doble del producto. Por ejemplo, un refrigerador de 14 pies, uno de los más económicos que comercializa la tienda, tiene un precio al contado de 6 mil 999 pesos. Sin embargo, la promoción principal de venta es adquirirlo a pagos de 143 pesos por 78 semanas. Basta una simple operación matemática para saber que al finalizar el crédito el cliente pagará 11 mil 154 pesos por el mismo producto, eso sin contar si hay un atraso en los pagos, lo cual aumentaría a 168 pesos el pago semanal.
Incluso, si el cliente desea comprar en línea también hay facilidades de pago, como la que describe la página web de Elektra:
Una de nuestras características es ser flexibles y atentos a las necesidades de todos nuestros clientes. Si no cuentas con tarjeta de crédito puedes realizar tu pago en cualquier sucursal de Banco Azteca, depositando en el número de cuenta proporcionado al finalizar el proceso de compra o, si lo deseas, por medio de una transferencia bancaria a la cuenta de elektra.com.mx. Recuerda que solo cuentas con ocho días hábiles para realizar este movimiento”. Total play su canal de TV por paga es otro fiasco, no tienen oficinas físicas todo es por teléfono, te desespera su lentitud y su forma de atención al publico, tratan de sacarte dinero a como de lugar, los modems y los controles se descomponen rápidamente, el internet es lento, y disque te dan 3 por 1 o sea TV, telefono e internet, lo cual es mentira, PROFECO esta de acuerdo con este gangsterismo y ellos siguen amasando fortunas incalculables, eso si para cobrarte te hablan a tu casa, a tu celular, por correo electrónico, es una cobranza terrorifica.

Pero el crédito que otorga el Banco Azteca, no sólo se limita a darles la oportunidad a los clientes de adquirir producto en la tienda, además les da la opción de préstamos de hasta 70 mil pesos en efectivo, en tan sólo 24 horas.
Como estos créditos se otorgan sin la necesidad de un comprobante de ingresos, unos 6 mil jefes de cobro y crédito de Elektra recorren el país para visitar las casas de los futuros clientes y, de acuerdo con el nivel de vida que aprecien en el domicilio, se decide la capacidad de pago que tiene el futuro deudor.
El director de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, dijo el pasado mes de enero al diario español El País: “El 80 por ciento de nuestros clientes vienen de la economía sumergida. No tienen comprobante de ingresos, por lo que el criterio tradicional no sirve. Disponemos de un sistema de evaluación de riesgo con visita domiciliaria”.
Sin embargo, Salinas Pliego ha expandido sus servicios financieros al mercado de las afores y seguros, y recientemente al bursátil, con la creación de Punto Casa de Bolsa, subsidiaria bursátil de Grupo Elektra, la cual busca promover la inversión entre pequeños y medianos empresarios como a personas físicas.
Punto Casa de Bolsa, en alianza con Samsung, lanzó la aplicación “Punto Trader”, a través de la cual, según la descripción de la misma empresa, cualquier persona puede ser un inversionista con un capital mínimo de mil pesos.
Al primer trimestre de 2015, Grupo Elektra registró un aumento de 31 por ciento en sus utilidades de operación a 2 mil 565 millones de pesos, según datos de la propia empresa.
TV AZTECA
TV Azteca es otro de los grandes negocios del emporio Salinas Pliego. De acuerdo con la descripción de la firma, es una de las principales productoras de contenido para televisión en habla hispana, y es propietaria además de Azteca América, la cadena de televisión de mayor crecimiento en los Estados Unidos; Monarcas Morelia y Atlas, equipos de primera división de la Federación Mexicana de Fútbol y opera Azteca Internet, portal de Internet y mercado virtual para usuarios de habla hispana en América del Norte.
TV Azteca y Televisa son dueñas del 94 por ciento del mercado de la televisión abierta en México. La empresa de Ricardo Salinas ha sido señalada como actor preponderante. Esta televisora ha consolidado que la televisión en México sin importar la calidad de los contenidos, es una herramienta para hacer política que beneficia además los negocios que Grupo Salinas tiene a la par.
La televisora de Salinas Pliego, como la de Emilio Azcárraga Jean, se ha visto beneficiada por el Gobierno federal no sólo por las legislaciones “a modo” que les han permitido continuar con este monopolio, como lo es la llamada Ley Televisa; además han recibido concesiones con montos millonarios para explotar el espectro electromagnético del país.
Sin embargo, durante 2014 la utilidad neta de TV Azteca cayó 76 por ciento durante 2014, luego de que esta fuera de 280 millones de pesos (mdp) el año pasado, una cifra menor a los mil 158 mdp que reportó durante 2013. Lo anterior, según la compañía, debido al crecimiento en costos que se derivó de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la Copa Mundial en Brasil, así como de las consolidaciones de Azteca Comunicaciones Colombia y del equipo de futbol Atlas.
SALINAS Y EL MERCADO ENERGÉTICO
El magnate de los “abonos chiquitos” ha incursionado también en el mercado energético, el 11 de febrero de 2014, Grupo Salinas informó que había invertido más de mil 400 millones de pesos en el Parque Eólico Los Altos, ubicado en el estado de Jalisco, para producir energía eléctrica para abastecer algunas zonas del estado.
En el evento estuvo presente el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
En esa ocasión, Ricardo Salinas, presidente del Grupo, habló con entusiasmo de la Reforma Energética, la cual se aprobó meses después, el 6 de agosto de 2014, y en la cual el empresario confió habría más apertura para la inversión privada.
“La Reforma Energética potencia la inversión del sector privado y lo que queremos es tener reglas claras. Vamos por muy buen camino”, declaró el empresario quien ya mostraba su interés por el sector energético.
El Parque Eólico Los Altos tiene 28 aerogeneradores que producen energía eléctrica renovable, genera hasta 326 kilowatts hora al año y, aseguran, evitará la emisión de más de 79 mil toneladas de bióxido de carbono al año.
El apellido Salinas también incluso salió a relucir durante la discusión de la Ley de Hidrocarburos, cuando la Senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e hija Ricardo Salinas, Ninfa Salinas Sada fue cuestionada y se le pidió que aclarara en tribuna si ella o su familia tenían negocios en la industria energética. La Senadora por el Partido del Trabajo, Layda Sansores San Román fue más allá. Le recordó que es un deber ético y legal excusarse de participar en la discusión o aprobación de leyes que favorezcan intereses personales.
Ninfa Salinas subió a tribuna, pero no respondió a los cuestionamientos de la legisladora. En su intervención sólo se refirió a la Ley de Hidrocarburos como garante del medio ambiente.
Actualmente, Ninfa Salinas sigue siendo parte de la Comisión de Energía del Senado de la República.
http://www.sinembargo.mx/extras/rediseno/img/regresa_home_logo.gif

Salinas Pliego y su amor por los helicópteros lo llevó a comprar el penthouse del lujosísimo Edificio Omega, (en donde se encuentra Andrés Holzer, sospechoso de lavar grandes cantidades de dinero durante el escándalo Irán-Contra del BCCI-Banco de Crédito y Comercio Internacional- y en donde también están las oficinas de Roberto Madrazo, candidato presidencial del PRI ligado a otro gran lavador, Carlos Cabal Peniche , todos ellos muy cercanos al Clan Salinas) también se encuentran las oficinas de Jorge Castañeda y de su medio hermano Andres Rosenthal , este edificio está en el barrio Polanco de Ciudad de México, para  poder aterrizar allí y recibir visitas importantes. Salinas Pliego es uno de los financieros del grupo reaccionario de los Pinos, su pariente Hugo Salinas Price fue de los principales dirigentes del MURO (Movimiento Universitario de Renovación) que se formó en los años sesenta para golpear a los líderes estudiantiles y académicos universitarios de izquierda. Salinas Pliego es egresado del Tec de Monterrey (ITESM) y con Maestría de la Universidad de Tulane en la Louisiana { la misma universidad de Juan Rebolledo Gout, ligado al escándalo de Pasta de Conchos} y ya desde su juventud destacó junto a su padre en la toma nada transparente de las Tiendas Departamentales Salinas y Rocha (S&R), su tía Irma Salinas Rocha (+) era la heredera de S&R , con maniobras explicadas por ella en un libro llamado Tal Cual , denuncia que el conservadurismo de su familia y de los grandes empresarios del Grupo Monterrey, se pusieron de acuerdo para arrebatarle el control de esa cadena departamental acusándola de pervertida ( lesbiana) e izquierdista, ya que escribía fuertemente contra el grupo Monterrey en el Periódico El Porvenir de la misma ciudad y luego en El Universal de la Ciudad de México. Inclusive en su libro Nostro Grupo (Grupo Monterrey) dice que el mismo grupo mandó a matar a Don Eugenio Garza Sada.....(La Jornada/12 de mayo del 2001/Jaime Avilés). La señora Irma Salinas Rocha -que ha documentado profusamente las relaciones íntimas de los poderosos industriales regiomontanos- revela que Garza Sada pereció a consecuencia de un disparo en la cabeza y afirma que la hemorragia provocada por esta herida "no manchó su guayabera blanca". Ese extraño detalle forma parte de la versión extraoficial y, según ésta, el vehículo del empresario fue atacado, en efecto, en la calle Villagrán de la colonia Buena Vista de Monterrey, a espaldas de la cervecería, pero sus agresores no eran de la Liga Comunista 23 de Septiembre, sino matones a sueldo contratados por la propia famiglia del hombre de negocios. Y el balazo que lo mató, añade Irma Salinas Rocha, provino del arma de uno de sus custodios y fue hecho desde el interior de su propio automóvil que era blindado. Esto, precisa la escritora, debido a que los parientes y a la vez socios de la víctima estaban inconformes con don Eugenio Garza Sada,  porque éste, sin consultarlos, había cedido el yacimiento mas grande de mineral de hierro, Peña Colorada, Colima,  al gobierno ”populista” de Luis Echeverría Álvarez, que lo rebautizó como Lázaro Cárdenas y fue el origen del gran desarrollo acerero, portuario y de fertilizantes en Michoacán y Colima, ahora con el foxismo un centro rebelde del Sindicato Minero que comanda Napoleón Gómez Urrutia.

La carrera política-empresarial de Salinas Pliego está marcada por los escándalos, primero las tiendas Salinas y Rocha y sus relaciones oscuras con la familia Sada de Monterrey, luego cuando se hace del control de la Cadena COTSA (Cía. Operadora de Teatros), pero la joya de la corona sería Canal 13 que era del Gobierno Federal . En 1993, siendo Presidente Carlos Salinas de Gortari, también regiomontano, estalla el escándalo de la privatización de Canal 13 del Gobierno (IMEVISION) en dónde hay el delito de lavado y tráfico de influencias, mas recientes sus escándalos con la muerte del conductor Paco Stanley ( y el lavado de dinero de nuevo ) y el escándalo de Gloria Trevi ( de nuevo sale a relucir el lavado de dinero ). Los principales accionistas de Radio Televisora del Centro, que también lo eran de Elektra son: Benjamín Salinas Rocha, Hugo Salinas Price, tío de Salinas Pliego; Alberto Saba, Rodrigo Lobo Morales, Fernando Sada, Joaquín Arrangóiz, Fernando Gómez, Ramón Gutiérrez, Divo Guzmán y Gonzalo Brokman.
La operación se cerró con un crédito sindicado de bancos encabezados por Atlántico/GBM y Bancomer. El problema -que años más tarde sería ampliamente difundido por su archirrival Televisa- estalló un poco después, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo encarceló al hermano incómodo del ex presidente: Raúl Salinas de Gortari (quien a pesar de su apellido no tiene ninguna relación familiar con Salinas Pliego, pero son regiomontanos). En sus intentos por completar la enorme suma que se había comprometido a pagar, Salinas Pliego recibió 30 millones de dólares del mismísimo demonio Raúl Salinas de Gortari, prestados supuestamente a tasas de mercado, con plazo de vencimiento en 1998 y recibidos a través de Servicios Patrimoniales Integrados.
En una entrevista concedida a la revista mexicana de negocios Expansión, así se justificaba RBSP : "Como dice el proverbio chino: mala suerte, buena suerte.
Casi todos los que me han atacado o criticado son personas con muy bajo nivel de información sobre lo que en realidad ha sucedido. Yo tengo mi conciencia tranquila... La cifra total que pagamos fue de 650 millones de dólares, había que fondearla y en ese contexto se contrató un crédito por 30 millones con el ingeniero Raúl Salinas de Gortari. De manera que ese crédito es irrelevante en el contexto total". De los empresarios mexicanos que son investigados por haber participado en las transferencias financieras en beneficio de Raúl Salinas de Gortari, el juez suizo Paul Perraudin señala que se encuentran Carlos Hank Rhon, Ricardo Salinas Pliego, Adrián Sada González, Alfredo Díaz Ordaz{y su par de mujeres hermosas, Paulina Castañon y Thalía Sodi} y Carlos Peralta. Además, en el expediente de Perraudin se asienta que en las operaciones financieras también participaron los abogados José Luis Valle Gurría y José Arsenio Farell Campa; asimismo, Margarita Nava Sánchez, y su empleado Diego Ormedilla.
En el expediente se indica que entre las diversas operaciones realizadas por Raúl Salinas se encuentran las que hizo a cuentas de Ricardo Salinas Pliego, y que le permitieron participar en la licitación de Imevisión hoy Televisión Azteca al reunir más de 29 millones de dólares  En el caso del presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, recibió cinco transferencias en 1993 de parte de Raúl Salinas de Gortari, Adrián Sada González y Carlos Hank Rhon, por un total de 29 millones 41 mil 640 dólares a su cuenta número MO-354266 a nombre de Silver Star Export Inc. Panamá, en la Societe de Banque Suisse Schaffhouse. Cabe aclarar que esas transferencias de fondos le permitieron a Salinas Pliego licitar por la cadena de televisión que era propiedad del Estado y que ahora se denomina Televisión Azteca. Además, el juez suizo identificó con estas operaciones financieras cómo Raúl Salinas utilizaba a sus amigos como Adrián Sada para triangular operaciones financieras y en caso de que hubiera alguna investigación, dificultar a las autoridades conocer el origen de los fondos. Por ejemplo, de esos cinco depósitos uno corresponde a una transferencia por 15 millones 41 mil 640 dólares que hizo el regiomontano Adrián Sada González, presidente del Grupo Vitro, el 11 de agosto de 1993, de su cuenta 703.660 abierta en Unión de Banques Suisses Zurich.
Un mes antes (30 de junio de 1993), Adrián Sada había recibido fondos por 15 millones de dólares de la cuenta 129.637 que Raúl Salinas de Gortari y su esposa Paulina Castañón tenían abierta en Citibank de Zurich bajo la sociedad de Trocca LTD. Esa misma cuenta de Adrián Sada en Europa recibió otros dos depósitos de bancos estadounidenses: uno por 1.5 millones de dólares el 5 de abril de 1995, procedente del Citibank Wilmington y otro por 700 mil dólares el 6 de abril de 1995 del New Bridge Securities.
Otra transferencia por 10 millones de dólares a la cuenta de Ricardo Salinas Pliego se hizo el 12 de agosto de 1993, de la cuenta 998.463 en Banque Edmond Roths Child Geneve, en donde aparecen como titulares Adrián Sada González y su esposa Esther Cueva de Sada.
En este caso también habían recibido un mes antes (30 de junio de 1993) un depósito por 5 millones de dólares de la misma cuenta que Raúl Salinas mantenía en Citibank de Zurich y el 1 de julio de 1993 recibió otro depósito por 5 millones de dólares procedente de la cuenta 81504 del Pictet & Cie Geneve, cuya titular era Margarita Nava Sánchez, amante de Raúl Salinas de Gortari. Un tercer depósito para Salinas Pliego por 700 mil dólares se hizo el 6 de agosto de 1993 de la cuenta que Carlos Hank Rhon mantenía en Citibank Zurich, identificada como Palenque LTD. La cuarta transferencia para el presidente de Televisión Azteca fue por 3 millones de dólares y la hizo el mismo Raúl Salinas de Gortari de su cuenta abierta en Citibank de Londres, número 303.626 Trocca LTD. La quinta transferencia descubierta es por "sólo" 300 mil dólares y la hizo el 4 de agosto de 1993 Raúl Salinas a través de su alias Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, quien aparece como titular de la cuenta 87687 del Pictet & Cie Geneve. De los fondos acumulados por 29.4 millones de dólares en la cuenta de Salinas Pliego en Panamá, se hicieron dos transferencias, una por 26 millones de dólares el 13 de agosto de 1993 para la cuenta 36966333 del Citibank Nueva York, a nombre de GBM Grupo Bursátil Mexicano, número 10492.0001 The Mexican Hedge Fund Houston Texas. La otra transferencia se hizo el 27 de septiembre de 1993 por 2 millones 815 mil dólares al Banque Generale Du Luxembourg, número 3058018764 Idernord Corp SA. Perraudin también investigó el fideicomiso Dozar Separate Property Trust, abierto por Alfredo Díaz Ordaz, ex esposo de Paulina Castañón de Salinas e hijo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en Banque Privee Ed. De Rothschild SA Geneve Compte No. 1311.690. A ese fideicomiso hubo transferencias de instituciones financieras de Estados Unidos y de México. Registra un depósito por 500 mil dólares el 17 de abril de 1989 procedente del First Interstate Bank Intl. Recibió otros 10 depósitos por un total de 11 millones 792 mil 910.47 dólares entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 1994. Del origen sólo indica que eran transferencias por la venta de títulos. Los movimientos de Carlos Peralta =IUSACELL Presidente de IUSA, Carlos Peralta Quintero se vinculó estrechamente con Raúl Salinas de Gortari, quien asegura que aportó 50 millones de dólares para el fondo que según el hermano del ex presidente le permitió acumular los 130 millones descubiertos en cuentas bancarias de Suiza, lo que le permite justificar que esos recursos no provienen del narcotráfico, sino de negocios con sus amigos empresarios. Las indagaciones del juez suizo sobre el empresario Carlos Peralta lo remiten a un crédito que por 50 millones de dólares otorgó Banco Mexicano el 20 de abril de 1994 a nombre de Langness Inv. LTD, para lo cual se tuvo que dejar en garantía acciones de las series D, L y A del Grupo Iusacell de CV. De esos fondos, en esa misma fecha se transfirieron 49 millones 750 mil dólares a la cuenta número 400-00670 de Langness Inv. LTD abierta en Inverméxico USA Inc. Nueva York.

Con estos recursos, un día después, el 21 de abril, se transfirieron 20 millones de dólares a la cuenta concentradora abierta en el Citibank de Nueva York, número 10714488 ISD, en donde se recibían y distribuían todos los fondos. De la cuenta que manejaba Carlos Peralta en Inverméxico de Nueva York, también se transfirieron 15 millones de dólares el 21 de abril de 1994 al Chase Manhattan Bank de Nueva York y mediante el Banque Degroof S.C.S. el dinero se movió a la cuenta 87687 del Pictet & Cie Geneve, a nombre del alias de Raúl Salinas, Juan Guillermo Gómez Gutiérrez. De estos fondos, hubo alguna transferencia no especificada, al First Bank Intl, institución en donde Alfredo Díaz Ordaz mantenía cuentas. De la misma cuenta de Carlos Peralta se realizó otra transferencia por 10 millones de dólares el 21 de abril de 1994 al Bankers Trust Company New York, a la cuenta número 18043738 Ref. Lion. De allí, el 25 de abril de 1994, los mismos 10 millones se trasladaron al Bankers Trust de Zurich, a la cuenta 131.210 Bonaparte, a nombre de Paulina Castañón de Salinas y Raúl Salinas de Gortari. Este matrimonio hizo una transferencia de títulos de liquidez el 31 de octubre de 1994, por 12 millones 79 mil 364.32 dólares al Bankers Trust de Zurich, a la cuenta 12256 Leon Management LTD CC756, en donde los beneficiarios eran Raúl Salinas y su esposa Paulina. Otra transferencia de la cuenta de Carlos Peralta se hizo por 4 millones 727 mil dólares al Citibank N.A. New York, número 38893625. Otro de los involucrados en las operaciones financieras con Raúl Salinas de Gortari es su empleado Diego Ormedilla, quien recibió en su cuenta número 50812233 del Bank of America San Diego cuatro transferencias por un total de 70 mil dólares entre enero y marzo de 1995. Los depósitos para Ormedilla se hicieron de tres cuentas bancarias distintas: El primero por 25 mil dólares se hizo de la cuenta número 80942 del Bank Julius Baer Zurich, a nombre de Raúl Salinas de Gortari y su esposa Paulina Castañón; el segundo ascendió a 25 mil dólares de la cuenta 80933 del Bank Julius Baer Zurich, a nombre de la empresa Novatone Incorporated BVI, cuyo titular es el alias Juan Manuel Gómez Gutiérrez; del mismo banco, pero con cuenta distinta, la número 80953, se realizaron el tercero y cuarto depósitos por 10 mil dólares cada uno. El asesor financiero de Raúl Uno de los abogados y asesores financieros que fueron contratados por Raúl Salinas de Gortari para crear empresas y realizar transferencias de fondos al extranjero fue José Luis del Valle Gurría, quien también abrió cuentas bancarias en Suiza para recibir fondos del hermano del ex presidente. Entre las cuentas bancarias en donde José Luis del Valle Gurría y su esposa María Arabella Torres del Valle aparecen como titulares, está la número 80478 del Bank Julius Baer Zurich, la cual recibió un depósito por 900 mil dólares de la cuenta en el mismo banco suizo a nombre del alias de Raúl Salinas, Juan Manuel Gómez Gutiérrez. Otro depósito para Del Valle por 438 mil 770 dólares lo hizo con un cheque firmado por su esposa María Arabella del Bank of America de Los Ángeles, Estados Unidos. De la cuenta de Del Valle en el Bank Julius Baer Zurich se hizo una transferencia por un millón 400 mil dólares a la cuenta 80954 que abrió el asesor financiero en el mismo banco. En esta segunda cuenta bancaria que tiene Del Valle en el Bank Julius Baer Zurich recibió varios depósitos, uno por 500 mil dólares de Raúl Salinas; otro por 250 mil dólares de la cuenta 167638 de la UBP Geneve. De esa segunda cuenta de Del Valle Gurría, se transfirieron 900 mil dólares a la cuenta número 80857 del Bank Julius Baer Zurich.

Como Ud observó un gigantesco lavado de dinero la mayor parte proveniente de las arcas publicas de cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente (1988-1994), que con apoyo del Banco Mundial y el FMI, estaban felices de desmantelar el “Populismo Estatista” de Luis Echeverría y José López Portillo.