martes, 21 de junio de 2016

Oaxaca, la Esparta de Mexico

La inopia histórica de Nuño

CIUDAD DE MÉXICO.- (apro).- Hace una década el magisterio de Oaxaca encabezó uno de los movimientos populares más importantes del país que tuvo rasgos de insurgencia social y que ante el peligro de que se regara por todos lados fue reprimido por policías y soldados con un saldo de varios muertos.
Hoy nuevamente ese estado comienza a vivir una nueva etapa de organización y movilización social motivada por una reforma educativa laboral destinada al fracaso por estar sustentada en la imposición y la violencia.
En el 2006 surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como una expresión social de rechazo al gobernador Ulises Ruiz, un político corrupto y tirano que quiso engañar a los maestros y a todos los oaxaqueños con promesas incumplidas.
En aquel año era tanto el rechazo ciudadano hacia este gobernador que la gente se organizó y tomó un rumbo de autogobierno peligroso para el presidente Vicente Fox que mandó tropas militares y policíacas para deshacer ese intento de insurrección social

Diez años después, aquellos niños que vivieron la experiencia de la APPO desde las aulas y en las barricadas, han retomado la estafeta dando paso a una nueva etapa de lucha popular capaz de enfrentar a policías armados, no obstante que fueron reprimidos con armas de fuego con un resultado fatal de ocho muertos.
Aurelio Nuño, ignorante de la historia de los movimientos populares y de insurgencia sobre todo los del sur del país, ha tratado de imponer la reforma laboral educativa mediante las detenciones de los líderes del magisterio disidente y las amenazas de despido a miles de profesores inconformes.
Desde su sillón de medio metro de altura miró displicente a la disidencia magisterial y con el apoyo de su amigo Enrique Peña Nieto estimó seguramente que someterían a los maestros campesinos e indígenas de Oaxaca con el uso de la fuerza y las armas.
En diciembre del 2014, siendo aún secretario de la Presidencia de la República, Nuño dijo las siguientes palabras en el marco de las movilizaciones que entonces iniciaban por la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa:
“No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.
En ese momento Nuño redujo la crisis de gobernabilidad a un problema de estrategia de comunicación y a manera de justificación manifestó: “No es fácil cambiar las llantas con el coche en marcha”.
Hoy que su ignorancia aunada a su soberbia y arrogancia son parte de un conflicto social que ya cobró ocho vidas, el amigo del presidente Peña insiste en que no habrá un paso atrás a la reforma laboral educativa y que se aplicará la ley contra los disidentes.
Esa inopia de Nuño está, sin embargo, creando una nueva etapa de la organización popular de Oaxaca, un estado donde otro amigo del presidente, Alejandro Murat, entrará a gobernar sin experiencia de negociación política, lo que podría abonar también al surgimiento de una nueva versión de la APPO pero más radical que la de hace 10 años y a un nuevo conflicto social que habrá de impactar en las intenciones del PRI de ganar la elección presidencial en el 2018.
La suma de errores sólo lleva a la derrota y esa lección política la está reprobando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien confiado en la amistad presidencial más que en su capacidad política, sigue mostrando una ignorancia peligrosa en tiempos de violencia.

ACERCA DEL AUTOR


José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

La crisis actual tiene como raíces inmediatas, el choque entre las mineras y las comunidades indígenas, la futura entrega de estas regiones geopolíticas al TPP , el recién nombrado Gobernador Alejandro Murat, de la estirpe cleptocratica iraquí que ha saqueado Oaxaca y la persecución magisterial que no se doblega a los dictados del Neoliberalismo que choca frontalmente con los usos y costumbres del multi-culturalismo étnico del estado.



Espero que la información anexa merezca tu atención.
Les envío mis mejores deseos.

"El único signo de superioridad es la bondad"
L. V. Beethoven.

Enviado desde mi iPhone


Videos y audios en trono del agravio neoliberal laboral y educativo, represión estatal creciente, encarcelamiento masivo de dirigentes  y mas de un mes de Incontenible insurrección magisterial popular que comienza a poner cada cosa en su lugar. 

Ojalá puedan replicar esta información por sus propias redes internacionales

Saludos desde un México en pie de lucha... Fernanda


I. Contexto y algunos antecedentes en la movilización reciente:


los maestros democráticos corren a Aurelio Nuño de Sinaloa: https://www.youtube.com/watch?v=xpaNyhblgzc 

paro magisterial en Sonora: https://www.youtube.com/watch?v=dUqN_FkRrdc 





II. La digna insurrección magisterial en Chiapas

megamarcha del 25 de mayo: https://www.youtube.com/watch?v=E1aYUh9Uiko 


entrevista readiofónica a un maestro intentando estigmatizar la movilización: https://www.youtube.com/watch?v=8Wu-B4V10fE 




un pueblo harto corre a la policía federal que asedia a los maestros: https://www.youtube.com/watch?v=Q2TR75By6vo 

III. movilización magisterial en Tabasco






IV. Detenciones de dirigentes y maestros indigenas declaran en sus lenguas indigenas su falta de miedo al despido

entrevista a Luis Hernández Navarro: https://www.youtube.com/watch?v=5a-GnPSIIwo  



V. Los cierres carreteros se multiplican en Oaxaca del 12 al 16 de junio

movilización de padres de familia en Oaxaca: https://www.youtube.com/watch?v=APCiNUm5lzw 

Desalojo de los maestros del IEEPO el 12 de junio a modo propagandistico de la acción policiaca: https://www.youtube.com/watch?v=VinV1m7gslM 



cínica propaganda fascista por el arribo de más policías federales contra la movilización magisterial de Oaxaca: https://www.youtube.com/watch?v=nJIWII6qSJI

VI. Represión a los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Istmo de Tehuantepec 17 de junio


ttps://www.youtube.com/watch?v=v7v-l7Gykvc 

VII. Apoyo popular y Represión policial a Maestros de la CNTE en Nochixtlan, Oaxaca hoy 19 de junio 2016









En los años 70s este Escrivá pisaba por vez primera el ignoto y mágico estado de Oaxaca, mismo que contiene 570 municipios, lo que dificulta enormemente la centralización y planificación de las políticas publicas, este mapa muestra, de entrada como se pudieran agrupar teóricamente los municipios por regiones como la Mixteca, Valles, Costa, Sierra Sur, Istmo, Sierra Norte, Papaloapan y Cañadas.  Entonces éramos unos jóvenes universitarios que fuimos expulsados del Instituto de Ingeniería de la UNAM debido a nuestro activismo por crear un sindicato de profesores y académicos en la máxima casa de estudios (SPAUNAM), el grupo duro lo formábamos entonces, Jose Fernandez, que era un autentico líder ingenieril, su hermano había sido compañero en la escuela (hoy facultad) de Economia y también un líder incomparable, fue enviado a su natal Barcelona como exiliado, también llegaba Carlos Cortes de Ensenada, BC, Alejandro Valle, el intelectual del grupo, luego obtuvo su doctorado en economía y fue el primero en “correr” la matriz de insumo-producto de Leontieff, por parte de México en el programa de Naciones Unidas, y este narrador, economista de la UNAM, originario de Coahuila. 



Llegábamos con el grupo MAYA de estudios de desarrollo rural que dirigían Luisa Paré, Alberto Szekely, Armando Batra, entre otros iluminados que producían una revista llamada Cuadernos Agrarios, este grupo era proveedor de servicios de asesoría para la Comisión del Papalopan, que dirigía mi profesor de la ENE, Ing Jorge L (Lopez Portillo) Tamayo, experto en Desarrollo Regional de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, que tenia sus oficinas operativas en Ciudad Miguel Aleman, Veracruz (una moderna ciudad administrativa de la Comisión del Rio Papaloapan, el tercer rio mas caudaloso de Mexico), se decidió que Pepe y su servidor se quedaran en la zona, como enlace permanente con el Ing Tamayo, y llegamos a Tuxtepec, Oaxaca  donde se firmó el Plan de Tuxtepec (el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec), encabezado por Porfirio Diaz mismo que  tenia el propósito de derrocar a Sebastian Lerdo de Tejada, después de la muerte del prócer Benito Juarez, un oaxaqueño humilde que llegó a ser proclamado Benemérito de las Américas, este levantamiento militar estaba basado en el lema NO REELECCION y fue el origen del largo periodo dictatorial del héroe de la batalla del 5 de mayo, que entonces sacaba su arma oculta  (los indios zacapoaxtlas) para derrotar a las tropas de elite francesas de Napoleón III, quienes invadían México, pensando que era un país fácil de dominar. 


Lo mismo piensan ahora los niños ñoños de Atracomulco que han desatado una feroz persecución contra el CNTE magisterial, no saben de historia, ni de geografía; pero continúo de estas aventuras en esa hermosa campiña mexicana que es Oaxaca, el 5º estado más grande de la republica, después de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango. En Tuxtepec, fundada  en las riberas del caudaloso Rio Papaloapan, se dieron historias del Mexico Bárbaro, título de un ensayo escrito en 1908 por el periodista estadounidense John Kenneth Turner, dedicado a dar a conocer en los Estados Unidos los acontecimientos que se daban en México en aquella época, describiendo la esclavitud humana que se practicaba durante el gobierno de Porfirio Díaz en Valle Nacional. 


Veamos sucintamente unos párrafos de su best seller de aquellos años pre-revolucionarios, que buscan repetirse con el feroz neoliberalismo de Atracomulco, Kenneth Turner escribía Valle Nacional es el peor centro de esclavitud en todo México, pues allí todos los esclavos, con excepción de acaso un 5%, sobreviven hasta los ocho meses de haber llegado. Al sexto o séptimo mes empiezan a morirse como las moscas durante la primera helada invernal y después no vale la pena conservarlos, resulta más barato dejarlos morir. No hay supervivientes de Valle Nacional, sólo los dejan ir cuando ya son inservibles, cuando son cadáveres vivientes que tan sólo avanzan un corto trecho y caen. Las causas de las extremosas condiciones de Valle Nacional es geográfica: es una honda cañada de tres a diez kilómetros de anchura, enclavada entre montañas casi inaccesibles, en el más extremo rincón al noroeste de Oaxaca. El Hule es la estación ferroviaria más próxima y no hay ninguna otra ruta para entrar ni para salir, pues las montañas tropicales que lo rodean están cubiertas por una impenetrable flora y fauna salvaje. El río Papaloapan se encuentra cerca, pero se necesita ser un gran nadador para cruzarlo. En la entrada al valle hay cuatro pueblos: Tuxtepec, Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional, todos situados a orillas del río y todos ellos provistos de policías para cazar a los esclavos, quienes reciben a cambio un premio de diez pesos si los devuelven a sus amos. Valle Nacional es una región tabaquera y la producción se obtiene en unas 30 grandes haciendas, casi todas propiedades de españoles. Los esclavos de Valle Nacional no son indios, son mestizos mexicanos y algunos de ellos son hábiles artesanos y artistas. El resto son ciudadanos pacíficos y respetuosos de la ley. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a Valle por su propia voluntad, ni hay uno solo que esté dispuesto a dejarlo al instante si pudiera salir. Valle Nacional ha llegado a ser sinónimo de horror entre la población trabajadora de México; Nadie desea ir allá por ningún precio. El contrato de trabajo es por lo general un engaño. El dinero adelantado que pagan los hacendados y los costos de transporte se consideran como una deuda que el trabajador debe pagar. Así los dueños de las haciendas se ven en la necesidad de decir a los contratados que se les llevará a otra parte y una vez que realizaron el viaje, los trabajadores ya están endeudados. 


Dejemos al periodista de México Bárbaro y regresemos a los años 70s donde nuestra función era monitorear y evaluar el desarrollo rural integral del Papaloapan, cuya enorme cuenca se extiende hacia Veracruz y Puebla, selvas hasta la fecha inexploradas a no ser por viajes ignotos de los famosos Beatles para conocer de la magia de Maria Sabina o de británicos escondidos en las selvas como Susana Jeffrey, una bella rubia antropóloga de Bath (o agente encubierta del MI6), quien vivía sin comodidades en la selva, dormía en el suelo, y era la asesora principal del movimiento anti-desplazamiento de los cerca de 25,000 indígenas afectados por la avaricia de los ganaderos {parte negativa del proyecto} y por el vaso de la nueva presa de la Comisión {parte positiva del proyecto, mucho del apoyo del movimiento indígena estaba en Macuiltianguis, en lo alto de la Sierra de Juárez, los británicos hacían estudios de inteligencia para conocer nuestras riquezas bióticas y muy especialmente el barbasco de donde saldrían los anticonceptivos que dieron la pauta para la liberación de la mujer. Otro atractivo de Oaxaca fue el  proyecto de ecoturismo en la Presa Miguel Alemán y la construcción de la gran presa Cerro de Oro, que por cierto tardó décadas en ser concluida, debido en parte al maleficio de uno de los brujos chinantecos a la magna obra de ingeniería hidráulica, que encontró fuertes dificultades en "amarrar" la cortina de la presa, de un cerro, pero hueco, es decir se echaban cientos de toneladas de cemento, que no se sabían a donde iban a parar, ya en esa época al interior de las selvas estaban un grupo de sociólogos extranjeros-italianos, ingleses, españoles- que al ser contratados por la Comisión del Papaloapan, se pasaron al otro lado, al lado de los indígenas que al ser desplazados iban a perder todas sus tradiciones, sus pueblos, su sustento, y otro movimiento también indígena se desarrollaba en paralelo en la zona del barbasco-materia prima de los laboratorios extranjeros para producir anti-conceptivos, la aparición de guerrilla rural en los pueblos de Luvina, Macuiltianguis, Comaltepec, San Pedro Yólox y Quiotepec, la guerrilla más perseguida fue sin duda la de Erasto Flores, y luego la del originario de Monclova, Coahuila, “Güero” Medrano quien combatía las injusticias relacionadas al barbasco (Dioscorea spp.), en San Juan LaLana, en la zona chinanteca. El Presidente Echeverria formó la empresa paraestatal Proquivemex para competir con la industria privada, SYNTEX, en la producción y aprovechamiento del barbasco materia prima de los esteroides. 


La Comisión del Papaloapan también tenia que lidiar con la guerrilla que no quería que se construyera la Presa Cerro de Oro, para contener las avenidas del Rio Tonto, presa que iba a inundar gran parte de la zona donde vivían unos 25,000 habitantes indígenas en su gran mayoría que tuvieron que ser desplazados al Uxpanapa, una región fronteriza con Chiapas y Tabasco. La Comisión Hidráulica del Río Papaloapan{comisiones copiadas del New Deal de FDR de los EUA de la Depresión} a través de los contactos de Gabriel Szekely {luego asesor foxiano en la Secretaria de Turismo, antes “becario de la CIA” en la Universidad de San Diego, California en el Centro de Estudios Mexicanos y hoy parte del Colegio de Mexico}; el Estado Mexicano Echeverrista tenía una visión de desarrollar esta región llena de recursos naturales con un Plan de Desarrollo Rural Integral, financiado con un préstamo del Banco Mundial-10-ME, creando subcomisiones sectoriales como la ganadera (PROGAPA-Programa Ganadero del Papaloapan que daba asistencia técnica a los ganaderos), agrícolas (PLAMEPA-Plan de asistencia técnica de riego de mejoramiento parcelario y PLANPA-plan de asistencia técnica para zonas temporaleras), Plan de la Agroindustria Piñera para Loma Bonita, Oaxaca; planes carreteros-la carretera que une a la región de Tierra Blanca {región de los Ebrard, famosos por sus asaltos a camionetas de valores} con Coatzacoalcos-Veracruz, puentes, pesqueros, regionales (Alto y Bajo Papalopan), impulso a la CONASUPO (supermercados rurales) y del IMECAFE, apoyo a los cañeros de los ingenios azucareros, clínicas del IMSS, introducción de energía eléctrica y de drenaje en zonas urbanas; en términos generales, México superó los planes hidráulicos del Presidente Franklin D. Roosevelt, pues los hizo integrales, sin embargo, el neoliberalismo destruyó todo este avance de redes sociales y Estado Benefactor y lo criminalizó con las drogas y los carteles regionales de los Zetas,  posteriormente, el Director de la Comisión del Papaloapan, Jorge L Tamayo, fue asesinado {la información oficial habla de un accidente aéreo de su helicóptero}por quienes no podían compartir con un poder macroregional (Veracruz, Oaxaca, Puebla) por encima de su poder personalista-lo mismo sucede con los intentos de planificar el gran Valle del Anáhuac-, el no haber concluido esas gigantescas obras de desarrollo regional, en una de las zonas mas pobres del país, nos explica el continuo deterioro de las comunidades del Sureste de México, que ahora se quiere entregar al Tratado Multilateral de Libre Comercio Transpacífico, prácticamente para contener el avance de China en América, la 2ª economía global.  


Uno de los personajes mas ilustres de la Oaxaca actual fue el Profr. Ismael M. Alavés, uno de los fundadores del sindicato  de la SNTE y de su brazo radical la 22 del CNTE. En lo político luchó por el desarrollo de la región de la sierra, fue diputado local en los años de 1936 a 1940. En el libro Diario de un Mojado (Diary of an Undocumented Immigrant) de Ramón Tianguis Pérez, Paperback - Spanish Language Edition, ISBN: 1558853456, Publicado en Junio del 2003, con co-autoría de Dick J. Reavis, periodista del San Antonio Express News, quien por cierto publicó una serie de artículos relativos a la explotación de los poceros-hoy esclavos de los zetas- del carbón de Coahuila. Diario de un mojado es la historia verídica de Ramón "Tianguis" Pérez, de su odisea por los Estados Unidos, del inacabable camino de trabajos domésticos y sus indignaciones, así como su humor y optimismo. A través de imágenes implacables, la prosa incisiva ofrece una visión de los Estados Unidos desde la clase obrera inmigrante. Un sinnúmero de sociólogos han documentado esta lucha, pero olvidan el testimonio de sudor, trabajo y llanto. Quizás esta obra nos ayude a comprender a los seres humanos frecuentemente humillados, casi siempre desapercibidos, que nos atienden en las mesas de los restaurantes, limpian nuestras casas o cosechan la fruta y vegetales que comemos. El testimonio de Tianguis Pérez nos presenta esa visión que muy pocas veces se documenta en forma de libro—y casi nunca en un libro escrito por los obreros mismos. Tianguis dice que emigrar "era seguir la tradición del pueblo. Uno casi puede decir que somos un pueblo de mojados". En este libro, ese pueblo de mojados obtiene voz. Ramón "Tianguis" Pérez es originario de San Pablo Macuiltianguis, un pueblo zapoteca en la región de la Sierra Juárez. En 1979, Pérez hizo el primero de una serie de viajes que lo llevarían como mojado a Texas, California y Oregón. Él y su esposa Mary vivían en Xalapa, Veracruz, donde Pérez trabajaba como fotógrafo ambulante, Pepe y su servidor tuvimos la experiencia de compartir un tequio en esta comunidad, en donde las autoridades eran de corte colectivista y seguidores de Fidel Castro y del Che Guevara. 




Oaxaca está lleno de riquezas naturales, por ejemplo Cerro Pelón, en lo alto de la Sierra de Juárez, esta lleno de mineral de hierro, en sus sierras se encuentran maderas forestales y tropicales de gran valor comercial, en el Istmo, hay titanio en sus playas que aprovecha la empresa minera trasnacional Kemira, una empresa paraestatal del Gobierno finlandés, que tiene su dirección en un paraíso fiscal del Caribe, Unión Kemira Company (L.L.C.), P.O.Box: 16938 Jebel Ali, del titanio obtienen un producto con una excelente demanda, el dióxido de titanio, TiO2, el rolls royce de los complejos minerales que le da color blanco a todas las mercancías, les damos unos datos de la importancia de este sub-producto tan importante que hemos abandonado como todo lo ha  había avanzado el Gobierno Mexicano hasta que llegó la plaga neoliberal, para verlo con detenimiento véase www.quiminet.com.mx: y para aquellos que piensen que México deba vender sus grandes empresas estatales y paraestatales, les damos estas cifras de la participación del gobierno finlandés en sus grandes empresas industriales y comerciales del país de las tundras, Finnair 58 % de capital estatal, equivalente a Aeroméxico; Fortum Power & Heat Oyj   61.6 % {la equivalente a CFE}; Kemira, empresa minera y metalúrgica, el estado tiene el 34% ; Outokumpu Oij , otra gran empresa minera en donde el capital estatal es de 40%;  NOKIA, el estado tiene el 40% de control a través de empresas pantalla como Janus Capital de USA y Lazard de Francia; Nokia que vende 22% de los teléfonos móviles comprados en el mundo. Regresando a Oaxaca, su zona pantanosa tiene grandes yacimientos de bauxita, mineral estratégico que es la materia prima del aluminio, que ocultamente aprovecha ALCOA {¿Quién es el representante de esta empresa trasnacional para México?, Nada menos que el ex presidente Ernesto Zedillo, ¿y quien lo aprovecha?, pues el Grupo Carlyle-Fondo de Inversión de la CIA impulsado por Papa Bush (EU) y John Major (UK), que representa en México, mi exjefe de la Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Joaquín Ávila de la Ibero y U de Yale}.Otra riqueza natural es la cantidad de tiburones en la costa oaxaqueña, lo que ha hecho que chinos, japoneses y el arribo del Vietcong, se peleen ese segmento de mercado que tiene que ver con la aleta de tiburón que según los orientales tiene poderes curativos y sexuales. Que decir de otra riqueza natural, el poder eólico del corredor trans-istmico, conocido como La Ventosa, que une a Coatzacoalcos con Salina Cruz en donde de nuevo los extranjeros depredadores se han hecho de esta zona para aprovechar las fuertes corrientes de aire que a veces voltean tráileres llenos de mercancías, y en donde el Gobierno de los Estados Unidos tiene un especial interés en desarrollar http://www.usembassy-mexico.gov/boletines/sp030516vientos.html en donde se busca que la CFE entregue estos recursos renovables a empresas como General Electric de capital americano y ENDESA de capital español, el científico en jefe , Dennis Elliott del NREL{Laboratorio Nacional de Energía Renovable}, y funcionarios de la oficina de la USAID {Comisión de Ayuda Económica de USA} en México entregaron un estudio que aporta datos tanto relacionados con la velocidad del viento como con su densidad, lo que permite determinar los mejores sitios para producir energía utilizando las corrientes de aire especialmente en la región sur del estado de Oaxaca. 


La CFE ya utiliza la energía eólica para producir electricidad en parte de la región. Es un recurso renovable que no produce contaminación y cuyo rendimiento en cuanto a costo-beneficio es muy atractivo. De hecho, la energía eólica ha sido la fuente de energía de mayor crecimiento en todo el mundo durante la última década. Otras instituciones que participaron en el proyecto son: True Wind Solutions, la Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y de las Energías Renovables, el Instituto de Investigaciones Eléctricas de México, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Agua. Otra riqueza más de Oaxaca es el café, veamos como la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) ha bregado durante 15 años en las zonas más pobres de un estado pobre. Su experiencia, no exenta de errores y choques, muestra a la vez las posibilidades de la organización comunitaria desde abajo, por encima de diferencias políticas, religiosas y étnicas. Gracias a su persistencia, la CEPCO es hoy una de las mayores agrupaciones de pequeños productores de café orgánico, diez y seis mil mujeres y hombres (y sus familias) mazatecos, nahuas, chatinos, mixes, zoques, tacuates, chinantecos de la alta y baja sierra del sur, zapotecos istmeños, esto se complica pues muchos son católicos, presbiterianos, evangélicos, sabáticos, pentecostales, de la Luz del Mundo o testigos de Jehová, y tienen vínculos, cada grupo por su lado, con algún partido político o se asumen apartidistas. Todos, de 42 organizaciones, sostienen a la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca. El corredor ferrocarrilero de doble vía eléctrica que uniría Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca y que bien programado sería la solución al atascamiento del Canal de Panamá y del futuro canal de Nicaragua desarrollado por interés chinos, los Estados Unidos quieren controlar este cinturón geopolítico, pero también otros grupos internacionales ligados a las mafias de los iraquíes de Alejandro Murat, el delfín peñista acaba de llegar apoyado por 4,000 millones de pesos robados al INFONAVIT, su padre Jose Murat Casab, ha sido denunciado por el New York Times de hacerse-mediante lavado de dinero- de fabulosos departamentos en la 5ª avenida de la ciudad de NYC, leer más en Reforma: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=460950&v=4#ixzz3RMDyAduz , Follow us: @reformacom on Twitter, y en este país, no pasa nada, al contrario premian a su cachorro con la gubernatura de Oaxaca. Además, ligados a esta mafia esta la del ex gobernador Diodoro Carrasco, muy cercana a los intereses del sinarquismo global. Según reportes de la US Navy, a Salina Cruz llegan embarques de droga peruana que luego son trasladados en barcos de Pemex hacia toda la costa occidental de México. Por el lado de Coatzacoalcos, la mafia judía, encabezada por los intereses de los Hayek y sus ligas con la mafia italiana de Chicago y Nueva Orleans. La CNTE y otros grupos populares como la APPO están dando desde hace tiempo una batalla frente a toda esta criminalización economicista, defendiendo sus recursos y sus costumbres y Nochixtlan de 10,000 habitantes fue el ejemplo de cómo se puede detener la embestida fascista del noño Nuño de la Ibero-Oxford, que quiere acabar con la resistencia histórica y mítica de Oaxaca, considerada la nueva Esparta de México.

Nochixtlan

Lo que es tener niños fresas encargados de Educación, jamas llegaran a los niveles de Torres Bodet, Vasconcelos y una verdadera pleyade de educadores, Nuño es un fascista golpeador que se cree presidenciable en base a reprimir y acabar con la única protesta consistente, la de los Maestros, es no saber nada de Historia, las revoluciones las inician los maestros y es no entender que Oaxaca es la nueva Esparta de Mexico, son luchadores sociales por naturaleza, son unidos como mueganos, tienen una costumbre ancestral de ser solidarios, el tequio es trabajo comunitario los sábados, es nunca haber comprendido que la gran batalla histórica del 5 de mayo, se debió a los indios zacapoaxtlas de la sierra de Puebla y Oaxaca, fue el arma secreta de Porfirio Diaz para derrotar “al mejor ejercito del mundo”.

CUANDO SE PIERDEN  LOS VALORES CÍVICOS.,
SE PIERDE LA TRANSPARENCIA  MORAL
FEDL


Realiza la CNTE “sentón” en Avenida Juárez tras bloqueo de granaderos hacia el Zócalo
POR MATHIEU TOURLIERE , 17 JUNIO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nuevo, la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) fue bloqueada hoy con un impresionante despliegue de granaderos de la policía capitalina frente al Palacio de Bellas Artes.

Ya que no pudo acceder al Zócalo capitalino, la CNTE tuvo que realizar un “sentón” en la calle, para llevar a cabo el mitin de clausura de la manifestación, frente a un “muro” de granaderos estoicos ante los regaños de los manifestantes.

Al apuntar hacia los cientos de granaderos inmóviles, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, sostuvo: “Es el tamaño del gran miedo que nos tienen”. “Zó-ca-lo”, repetía la asistencia.

Enojado por el bloqueo policiaco, el académico John Ackerman, informó a los manifestantes que Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera, le indicó que el despliegue de granaderos era “un asunto federal”.

“Están sirviendo órdenes de Enrique Peña Nieto”, denunció Ackerman, con lo que se desataron los chiflidos. “Quien cierra las vialidades es este gobierno”, refrendó.

Alentado por los aplausos, el académico repudió la cerrazón del gobierno federal y las prácticas autoritarias de Mancera, y terminó gritando
“¡Peña, Mancera, la misma chingadera!”
“Cuando un gobierno no tiene argumentos, solamente saca a la fuerza pública para enfrentar al pueblo”, aseveró Gómez, al advertir que “cuando el gobierno ejerce violencia, está enseñando a responder con violencia”.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 1o de Michoacán, aseveró que los maestros “no (dejarán) en la cárcel” a los Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los líderes de la sección 22 de Oaxaca detenidos el pasado fin de semana y encarcelados de inmediato en Hermosillo, Sonora.

Además de la CNTE, decenas de organizaciones participaron en la manifestación, la cual buscaba la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para discutir la reforma educativa, tal y como lo exige el magisterio disidente desde el pasado 15 de mayo.

Entre ellos marchó un grupo de académicos, que leyó una carta abierta por publicarse mañana. El documento condena la “campaña de desprestigio” contra la CNTE, exige la liberación inmediata de los líderes magisteriales encarcelados y pide la cancelación de las órdenes de aprehensión contra las cabezas de la sección 22.

También plantea que “las autoridades deben apostar al diálogo”, y no a la fuerza, y señala que “cancelar el derecho a la manifestación es una práctica de gobierno autoritario”.

A nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, Milton Ortega condenó “la agresión que están sufriendo por defender la educación pública”.

La marcha para la defensa de la educación pública salió a las cinco de la tarde del Ángel de la Independencia, con el objetivo de llegar al Zócalo capitalino.
Decenas de miles de personas –maestros, sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales– caminaron de manera pacífica sobre el carril derecho de la avenida Reforma para realizar la manifestación más grande que haya tomado las calles este año en la Ciudad de México.

Así, caminaron junto con los maestros pobladores de los municipios mexiquenses de Xochicuatla y Atenco, campesinos chiapanecos, normalistas y estudiantes, o integrantes de organizaciones sociales. La columna de personas se extendió sobre varios cientos de metros de Reforma.

La fuerte afluencia permitió a la CNTE afirmar que la solidaridad con la lucha del magisterio está creciendo y que la organización queda fortalecida. “Poco a poco va creciendo nuestro movimiento”, exhortó Gómez.
En las mantas y banderas se podían leer consignas de repudio al presidente y a Aurelio Nuño Mayer, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien se negó desde un principio a discutir la reforma educativa con los maestros de la CNTE.
Antes de terminar el mitin, Gómez advirtió que mientras “más tarden en abrir la mesa de diálogo, más crecerá el movimiento hasta generalizarse a todo el país”.

Atacaron con drones y helicópteros artillados


Aurelio Nuño, el golpeador de Peña Nieto

POR PABLO GÓMEZ , 17 JUNIO, 2016ANÁLISIS
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El encarcelamiento de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 del sindicato de profesores, es un acto de gobierno en el marco de un conflicto.

Ellos son presos políticos. Los delitos que se les imputan ya no son de carácter político, como se usaba hace muchos años, pero la causa penal sí lo es. Se trata de una manipulación del aparato de justicia y así lo confirma el mismo gobierno con sus contradictorias explicaciones.
El cargo no ha sido como se había dicho el robo de libros de texto gratuitos, los cuales carecen de valor comercial. Esa acusación era demasiado débil por no decir ridícula. Se habla ahora de decenas de millones de pesos supuestamente “lavados”. Pero para que haya operaciones con recursos de procedencia ilícita lo primero es acreditar la existencia de un delito anterior, el cual nunca ha sido denunciado y mucho menos perseguido. Lo que estamos viendo es lo de siempre: investigaciones falsas motivadas por instrucciones de gobierno, jueces de consigna, justicia corrompida por el poder político.
A Demetrio Vallejo y sus compañeros los acusaron en 1959 de disolución social, un delito directamente político. Él estuvo en la cárcel unos doce años por haber dirigido una huelga.

Antes se usaba el Código Penal en defensa declarada de la “seguridad” del Estado. Ahora se utiliza el prosaico “lavado de dinero” como instrumento político para sacar de circulación a ciertas personas.
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo ha sido semejante por el uso de esa técnica pero con una gran diferencia: ella tiene una larga trayectoria delictiva, la cual siempre fue parte de la manera de operar el sindicalismo “charro”, es decir, de Estado.
Lo mismo ocurrió en 1989 con Joaquín Hernández Galicia La Quina, a quien le plantaron en su casa cajas de armas e incluso un cadáver. Pero tanto la profesora como el líder petrolero eran parte de una estructura de Estado dentro de la cual se estaban produciendo traiciones o deslealtades, al final reprimidas con la misma ilegalidad con la cual se habían sostenido esos liderazgos.
Por tal motivo, después de sus encarcelamientos, no sucedió nada relevante más que el encumbramiento de otros líderes de la misma familia política mafiosa, pero ya docilitados.
La CNTE es una organización independiente y democrática en la cual existe militancia sindical de base, participación efectiva de sus miembros. Además, está en lucha. Encarcelar a dirigentes mediante inventos judiciales es un acto de represión política, como fue el caso de Vallejo y los ferrocarrileros, no es un ajuste personal de cuentas dentro del Estado corrupto como los casos de La Quina y Gordillo.
La lesión que se inflige a la sociedad es evidente porque se reprime la libertad política, la crítica, la movilización ciudadana. El secretario de Educación habla como bravero de barrio y es un golpeador de Peña Nieto.
En el momento más complicado de la lucha de la CNTE se aprovecha la situación para, por fin, utilizar la prisión como factor político después de que el funcionario más cercano del presidente de la República, Aurelio Nuño, ya había condicionado el diálogo a una renuncia de la CNTE a sus demandas.
Eso quiere decir que el oficialismo declara imposible toda interlocución con adversarios ya que ésa sólo tiene sentido cuando el tema es la divergencia de posiciones, no es una plática de amigos sino una confrontación de ideas y una búsqueda de acuerdos entre discrepantes. Con esto, el gobierno de Peña ha oficializado con absoluto cinismo la renuencia a discutir con opositores y el uso de la prisión como lenguaje político. Se repite el binomio Díaz Ordaz-Echeverría.
El gobierno sigue hacia abajo sobre un plano inclinado por él mismo construido. ¡Libertad a los presos políticos!



Mantienen bloqueos en Oaxaca pese a PF

·        
En Ixtepec, los maestros se enfrentaron con policías federales este viernes. Foto: Jacciel Morales
·          

Virgilio Sánchez / Corresponsal
Oaxaca, México (18 junio 2016).-

Notas Relacionadas


PFs desalojaron a maestros de la CNTE que...

Los maestros de la CNTE mantienen siete bloqueos en carreteras de la región del Istmo, a pesar del operativo de desalojo que realizó ayer la Policía Federal (PF).

Las vías federales que comunican a esta zona con Veracruz y la costa oaxaqueña continúan cerradas.

Los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obstruyen el paso vehicular en las carreteras 190, 185 y 200, a la altura de los municipios de Tehuantepec, donde se registran tres bloqueos, Matías Romero, Juchitán, Morro Mazatán y Santa María Huamelula.

Para burlar la protesta magisterial en Matías Romero, algunos automovilistas se arriesgan y atraviesan el río Malatengo, que ha aumentado su caudal por las últimas lluvias en la comunidad de San Juan Guichicovi.

Ayer por la tarde, policías federales desalojaron tres bloqueos de la CNTE en los municipios de Zanatepec, Ixtepec y Salina Cruz.

Durante la madrugada, sujetos desconocidos saquearon las tiendas de autoservicio Soriana y Bodega Aurrerá, además, robaron cinco vehículos de la agencia Nissan en el Municipio de Juchitán.

La Sección 22 exige con estas acciones la liberación de su líder Rubén Núñez y de su secretario de organización, Francisco Villalobos, quienes fueron encarcelados el fin de semana pasado por la PGR, acusados de lavado de dinero y robo, respectivamente.



 Lola. el 06.06.15 18:40

"LLEGAN A OAXACA" 7 AVIONES HERCULES CON "SOLDADOS Y FEDERALES".



El contingente que llegó por tierra en camiones turísticos no ha podido ingresar al estado, porque maestros de la CNTE colocaron barricadas con autobuses y tráilers que cruzaron en casetas de cobro.


Oaxaca,MX.-06/Jun/2015 Siete aviones Hércules arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca con elementos de la Gendarmería Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, como parte del operativo instruido por el gobierno federal para vigilar el orden y la paz en las elecciones del próximo domingo ante la amenaza del boicot de la sección 22 de la CNTE que tiene bajo su control 11 juntas distritales y la vocalía ejecutiva.

Las aeronaves aterrizaron en medio de un despliegue policiaco al interior del aeropuerto con al menos 500 elementos.

El ingreso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca es restringido, hay cordones de seguridad vigilando el paso de vehículos para evitar la filtración de activistas de la CNTE.

Mientras tanto el contingente que llegó al estado en camiones turísticos no ha podido ingresar a la Ciudad de Oaxaca, porque docentes de la coordinadora colocaron barricadas con autobuses y tráilers que cruzaron en las casetas de cobro de San Pablo Huitzo Coixtlahuaca y mantienen un grupo de contención con palos y piedras.

Al parecer hay una fuerza de 3 mil elementos federales en Oaxaca.

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció el despliegue de 3 mil de la fuerzas estatales de seguridad, conformados por elementos de la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policías Auxiliar Bancaria y los cuerpos de Policía Municipal de la Ciudad de Oaxaca.

En tanto la Procuraduría General de Justicia del estado anunció que habrá 200 agentes del Ministerio Público integrados en el operativo electoral y de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) dijo que se tiene en Oaxaca a 50 agentes especializados en delitos electorales.

Fuente.-







Publicado por valortamaulipeco


Seguridad Web

Dan prisión a organizador de Sección 22

·        

 

El Juez Quinto de Distrito con sede en Oaxaca dictó este sábado auto de formal prisión a Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Procuraduría General de la República (PGR) reportó que este profesor permanecerá privado de su libertad por considerarlo probable responsable del delito de robo calificado, de acuerdo con el expediente 52/2015 que se sigue en su contra.

Explicó que Villalobos juntó con Heriberto Magariño López y Othón Nazariega Segura irrumpieron el 30 de agosto de 2014 en una bodega de la Sección 59 del SNTE, de donde sustrajeron 10 mil libros de texto gratuitos y, además, lesionaron gravemente a la persona que resguardaba el lugar.

El líder de la CNTE fue detenido el sábado por policías federales en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Desde entonces, maestros de la región del Istmo bloquean carreteras para exigir su libertad.

Heriberto Magariño y Othón Nazariega también están recluidos.



BRAVO POR NUESTRO EX RECTOR  PABLO GONZALEZ CASANOVA, EL UNICO RECTOR QUE SACO LA GARRA PUMA


Estado policíaco y represor ¿miedo a los maestros o al pueblo?

Intelectuales critican la “brutal represión” contra los maestros
Por A. Muñoz
sáb, 18 jun 2016 08:27

Maestros de la CNTE marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Foto Jair Cabrera


Ciudad de México. Cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio y “la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.
En un pronunciamiento, exigieron que cese la represión contra el movimiento magisterial y se establezca de inmediato el diálogo entre el gobierno federal y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).







Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 3
Cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México.
En un pronunciamiento, exigieron que cese la represión contra el movimiento magisterial y se establezca de inmediato el diálogo entre el gobierno federal y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pensamos que las autoridades deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad.
Se pronunciaron por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto.
También solicitan iniciar un diálogo nacional resolutivo entre el gobierno federal y los representantes de la CNTE,interlocutor legítimo del movimiento magisterial, que rechaza con dignidad la llamada reforma educativa del gobierno federal.
Exigieron el cese a la represión y la persecución contra el movimiento magisterial y de las miles de personas que han salido a manifestarse contra la llamada reforma educativa. Cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario.
Apuntaron que como hombres y mujeres de distintas nacionalidades y profesiones, hemos visto consternados la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se están aplicando en contra de los maestros y maestras de México.
Por último, enviaron un saludo fraterno y se solidarizaron con los profesores que se movilizan, con sus familiares y con toda la sociedad civil que en diferentes puntos de México hoy defiende su derecho a la educación pública y gratuita y a un trabajo digno.
Firmaron el documento Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Héctor de la Cueva, Gonzalo Ituarte.

Asimismo, Pablo Romo, Jorge González Souza, Guillermo Briseño, Óscar González, Daniel Inclán, Carlos Ventura, Citlalli Hernández Saad, Argel Gómez Concheiro, Raúl Romero, Samuel González, Enrique Pineda, Sergio Méndez Moissen, Javier Bautista de la Torre, David Acevedo Straulino, Atzelbi Hernández y Argelia Guerrero Rentería.
Se adhirieron entre muchos otros, Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Gustavo Esteva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza Flores, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Cristina Barros, Julieta Egurrola, John Saxe-Fernández, Víctor M. Toledo, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Norma Andrade, Guillermo Almeyra, Ilán Semo, Lorenzo Meyer, José Humberto Montes de Oca, Alejandro Encinas, Daniel Giménez Cacho, Elvira Concheiro, Fabrizio Mejía Madrid, el presbítero Pedro Pantoja, Pietro Ameglio y Celeste Batel de Cárdenas.
Asimismo, académicos y profesionistas de Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, País Vasco, Colombia.
Firmaron también profesores de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la UAM, de la Universidad Iberoamericana, el ITESO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros centros de estudio.
Lo mismo hicieron el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuatla; Tribu Yaqui; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana).
Igualmente, Casa del Migrante Saltillo; los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Fray Matías de Córdova, Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, Flor y Canto; los centros de Reflexión y Acción Laboral, así como Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, entre centenares de firmas.

Represión en Tehuantepec, Oaxaca





Sólo somos maestros y el pueblo
De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 4
Ixtepec, Oax.
¡Dimos pelea por más de tres horas! Se platicó con la policía, pero fue imposible convencerlos. Dijeron que ellos venían a desalojar.
Entonces empezó la lucha. Padres, maestros, taxistas, alumnos y el pueblo en general, armados con piedras, palos y machetes dieron pelea en tres frentes. La policía no podía someternos. Se destrozó un autobús y los policías destruyeron las motos de los compañeros y persiguieron a la gente en patrullas y en las motocicletas que nos quitaron a los habitantes de Ixtepec.
Dos helicópteros volaban muy bajo. Los negocios nos mandaban cohetes, que es con lo que nos defendimos. La policía disparó gas pimienta y balas de hule. Varios compañeros fueron lastimados. Los pobladores lograron agarrar a uno de los gendarmes que disparaba contra ellos, pero sus compañeros lo rescataron. Finalmente se despejó la carretera.
Los policías se fueron rumbo a Juchitán. Nosotros volvimos a bloquear la carretera. No tenemos líderes, somos sólo los maestros y el pueblo.








Mantiene 20 puntos en las regiones de Valles, Costa e Istmo
Desalojan al magisterio en Oaxaca, pero repone los bloqueos carreteros
Bloqueo sobre la vía 180, en Juchitán Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 4
Juchitán, Oax.
Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su lucha a pesar del despliegue, por tierra y aire, de miles de policías federales para retirar los bloqueos carreteros que mantienen en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones del estado.
Los agentes han desalojado algunos de los puntos bloqueados por los profesores desde el pasado lunes. Sin embargo, los maestros, con apoyo de padres de familia y de otros integrantes de la sociedad civil, han resistido la embestida, se han reagrupado y nuevamente han vuelto a cerrar las vías de comunicación. Los caminos que conducen del Istmo de Tehuantepec a la capital del estado y a los vecinos Chiapas y Veracruz, están estrangulados.
Alrededor de las 14 horas de ayer unos 300 policías federales ingresaron a territorio oaxaqueño por el estado de Chiapas y se dirigieron al bloqueo que mantenían los maestros y padres de familia sobre la carretera 190, a la altura de Zanatepec.
Cuando llegaron los uniformados se suscitó un conato de bronca con los manifestantes; los federales arrojaron gas pimienta y lograron desarticular la protesta; luego, avanzaron por la súper carretera La Ventosa-Ciudad Ixtepec, hacia la zona centro del Istmo. Minutos después, los docentes se organizaron, reagruparon y volvieron a bloquear la vía.
Mientras tanto, en Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz, los mentores solicitaron, por medio de altavoces y en las redes sociales, apoyo para reforzar el bloqueo que mantienen en diversas vialidades federales.
Al ingresar a Ciudad Ixtepec, los agentes desalojaron a los profesores que bloqueaban el acceso principal a esa localidad; en respuesta, pobladores y padres de familia encapsularon a los uniformados para impedirles salir momentáneamente.
Minutos después, los agentes se retiraron hacia al bloqueo ubicado en la súper carretera La Ventosa-Ciudad Ixtepec, donde se enfrentaron con los maestros, a quienes lanzaron balas de goma y gas pimienta.
A lo largo del día, helicópteros, aeronaves y drones sobrevolaron diversos puntos del Istmo de Tehuantepec, lo que desató la ira de los manifestantes, quienes a gritos y con palabras altisonantes les pedían que se alejaran.
En el bloqueo que mantienen en Juchitán, los docentes detuvieron a un elemento de seguridad de Petróleos Mexicanos, de nombre Mateo de la Cruz, porque realizaba diversas preguntas a los profesores y tomaba fotografías. Por la noche lo entregaron a la policía municipal.
En las regiones de los Valles Centrales, la Costa y el Istmo, los profesores de la sección 22 mantienen al menos 20 bloqueos carreteros, entre ellos el ubicado en el acceso principal al puerto de Salina Cruz.
Ahí, los docentes no permiten el paso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, lo que ha generado una fila de más de 25 kilómetros de automóviles y camiones que se dirigen a Veracruz. Frente a una tienda automotriz están estacionadas al menos 50 pipas que esperan ingresar a la refinería.
Según reportes de Pemex el tiempo se agota para el ingreso de las pipas a la refinería para iniciar el desfogue de gas propileno; de no ser así, alertó, se podría generar un paro técnico automático por la saturación de sus depósitos.
Otro de los bloqueos más intensos es el que mantienen en la vía 180, a la altura del canal 33 de Juchitán. Al cierre de la edición, profesores alertaron a través de las redes sociales que federales a bordo de 33 autobuses y 23 camionetas se dirigían a ese punto.
Policias federales, estatales y de la gendarmería se enfrentaron cerca de la medianoche con profesores de la sección 22 en el bloqueo que éstos mantienen a la altura del acceso principal al puerto de Salina Cruz. En la zona se encuentran más de mil uniformados.

El uso de armas contra maestros y civiles en Nochixtlán pone en duda la legitimidad de la Reforma

http://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056354

Durante un operativo en Nochixtlán, Oaxaca, elementos de las policías Federal y Estatal utilizaron armas de fuego contra maestros y contra la población civil que se unió al movimiento magisterial. Tanto la Comisión Nacional de Seguridad como la Policía de Gabino Cué dijeron que no hubo armas en manos de los agentes que participaron, pero, ayer mismo, testimonios y fotografías que circularon en redes sociales los contradijeron. Los analistas criticaron la legitimidad que puede tener la Reforma Educativa si se impone con armas automáticas. El Gobierno mexicano parece haber empujado a un nuevo momento, más peligroso, en la confrontación con los disidentes…

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).–El movimiento disidente de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó ayer un nuevo rumbo, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales reprimieron a balazos la manifestación en Nochixtlán, Oaxaca, asesinando a seis maestros, deteniendo a 21 y dejando al menos a 53 civiles heridos, 41 policías federales, tres de ellos de bala y 14 policías estatales. De acuerdo con políticos, activistas, dirigentes magisteriales y analistas, el Gobierno federal pretende imponer su Reforma Educativa a punta de pistola, granadas, gases lacrimógenos y persecución.
César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto pasó de ser un “represor” a un “asesino”.
“Pasó de un represor a ser un asesino. Llevar al extremo una imposición de una reforma con la vida de mexicanos, eso rebasa los límites de tolerancia del pueblo de Oaxaca. La gente ya está harta de este Gobierno, es una irresponsabilidad y quienes han dado las órdenes de entrar a raja tabla a la ciudad, pasando con lujo de violencia, con la muerte, tiene que castigársele con cárcel, con renuncias”, indicó.
Cravioto indicó que como político, nunca imaginó que la represión del Gobierno federal en torno al movimiento magisterial “llegaría a esos niveles”, en donde la violencia cobró la vida de civiles que se manifestaban en un bloqueo.
“No pensé que iba a llegar a estos niveles, la verdad, insisto que ya estamos superando cualquier expectativa de represión en  el país; esto que pasó con los dirigentes de la sección 22 de fincarles responsabilidad de lavado de dinero, es el colmo”, añió.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que exigirá la comparecencia de los Secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para hablar sobre los enfrentamientos con la CNTE.
Los legisladores también demandarán la presencia de Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales para que rinda cuentas sobre el operativo realizado en Nochixtlán, Oaxaca.
El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, condenó los hechos en aquella entidad, donde también se reportaron decenas de heridos.
El legislador consideró que las acciones de fuerza realizadas por corporaciones policiacas federales para el desalojo de los docentes no deben ser el camino a seguir por el Gobierno federal.
“Las manifestaciones de violencia son condenables injustificables, independientemente de la fuente de donde provenga y no debe tener cabida en un sistema democrático como el nuestro”, afirmó.
Aunque el Congreso federal carece de facultades, los panistas también adelantaron que solicitarán la comparecencia del Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para que informe sobre los hechos de este fin de semana.
El  Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó y condenó  a través de un comunicado de prensa los hechos violentos ocurridos en Oaxaca e hizo un llamado a las autoridades federales para cesar la violencia y atender los protocolos de Derechos Humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones. Además, exigió que la Secretaría de Gobernación (Segob) abra el diálogo  con los profesores para “encontrar una salida a este conflicto que lacera la gobernabilidad tanto en el estado como en el resto del país y que vulnerabiliza a la población civil, más allá de sus filiaciones políticas y sindicales”.
 “Cabe señalar que este tipo de acciones socavan la democracia y la vida institucional de nuestro país, por lo que Gobierno Federal debe abrir el cauce del diálogo para encontrar una respuesta a las demandas de este sector del magisterio.
Responder con violencia a la protesta social es una muestra más de la incompetencia de esta administración. Reprobamos enérgicamente la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general, nos pronunciamos nuevamente en defensa del derecho a la manifestación y a la responsabilidad del Estado como garante de la seguridad de la ciudadanía. De continuar los abusos por parte de la Policía Federal, ésta deberá retirarse de Oaxaca por mostrar su incompetencia para la solución pacífica de los conflictos”, señaló el partido.
La fuerza política agregó: “el PRD ve con preocupación que en estos eventos violentos donde la Policía Federal utiliza la fuerza y las armas de fuego para distender el bloqueo, hay abuso de autoridad y violación a  los derechos humanos de las  personas, por lo que exigimos un cese a la violencia y que se ejerza justicia para deslindar de probables responsabilidades a los elementos de la Policía Federal señalados por  cometer abusos y hacer uso de armas automáticas en contra de los manifestantes”.
Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. Foto: EFE
Ayer cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos. De acuerdo con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Oaxaca hay unos 53 civiles heridos, 41 policías federales y 14 estatales  y se confirmó la muerte de seis civiles luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la CNTE, simpatizantes y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.
Anoche en un comunicado de la Secretaría de Gobernación, ambos gobiernos lamentaron y condenaron los hechos y llamaron a los maestros a deslindarse de “grupos violentos” y comprometerse al diálogo.
“Se tiene registro de la presencia de diversos grupos violentos que durante días han encabezado los bloqueos a carreteras e instalaciones estratégicas. Estos grupos son los principales responsables de las reprobables agresiones físicas a las autoridades estatales y federales, así como a la población civil en general. Al respecto, se hace un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a que se deslinde de los grupos violentos y se comprometa a un diálogo responsable dentro del marco de la ley para cesar la violencia”, dice el comunicado.
 El enfrentamiento se desató cuando unos 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas. La policía de Oaxaca informó que seis agentes resultaron heridos “por armas de fuego” y que unos 20 manifestantes también fueron lesionados.
“Seis elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala”, escribió la Policía Estatal en su cuenta de Twitter. “Los elementos portaban solo su equipo antimotín -no iban armados- fueron agredidos por disparos durante el Operativo Nochixtlán”.
También la Comisión Nacional de Seguridad dijo que no había armas en el operativo.
Pero las fotos que circulan y los testimonios lo desmienten.
La agencia The Associated Press dijo que según pudo constatar, en este último pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades. En un comunicado, la Policía Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.
Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec. “Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, indica el comunicado oficial.
Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos, más tarde se hizo oficial uno más,aunque los profesores hablan de que son más de seis, algunos sin confirmar.
Javier Sicilia Zardain, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo que lo sucedido ayer, confirma que el Estado está del lado del crimen organizado, los criminales de cuello blanco y que busca legitimar a la Reforma Educativa a “punta de balas”.
“Además no es una Reforma Educativa, es una reforma administrativa que busca privatizar la educación, hecha bajo criterios que no pertenecen a la profundidad y diversidad del territorio mexicano. Si no dan in viraje al timón, sacan a [Aurelio] Nuño y dialogan con la CNTE, empiezan a castigar a otros que están usando al Estado para delinquir, la deslegitimización será peor y el problema es que entraremos en una fase más violenta”, dijo.
Alberto Patishtan Gómez, el profesor y activista tzotzil que en 2002 fue condenado a 60 años de prisión acusado del asesinato de varios policías e indultado en octubre de 2013 tras pasar 13 años en la cárcel, indicó que lo sucedido ayer es una violación clara de los derechos humanos.
Nosotros le estamos exigiendo al Gobierno que se siente a dialogar, que demuestre la capacidad, si tiene, para dialogar. Reprobamos todo acto de violencia porque genera más violencia. No se puede decir que se está gobernando, quieren imponer a la fuerza la Reforma Educativa, pero la sociedad no lo va a permitir”,dijo.
El profesor agregó que la situación en México es peor a cuando él fue inculpado de asesinato en el 2000 y sentenciado dos años después: “estamos peor que cuando a mí me metieron a la cárcel. Hay muchos maestros disidentes encarcelados, en cárceles de alta seguridad en otros estados, lejos de sus familias”, dijo.
El experto en política y doctor en derecho constitucional John M. Ackerman, quien ha mostrando su apoyo a los maestros a lo largo de su jornada de protestas en toda la República, se pronunció en contra de la represión contra los manifestantes argumentando que el gobierno de Peña Nieto no ha sido más que represor. Durante las últimas semanas ha dado seguimiento al curso que han tomado diversas secciones de maestros disidentes constatado los hechos que los medios han documentado. Mediante su cuenta de Twitter reprobó al Gobierno.
“El sadismo represor de EPN no conoce límites. Este régimen debe caer. Alto a la guerra contra indígenas y maestros”, dijo. Además solicitó apoyo por parte de la sociedad civil para que se solidaricen con el pueblo de Oaxaca en su lucha contra el  Gobierno.
“Solidaridad absoluta con los maestros y el pueblo de Oaxaca en su lucha contra el gobierno despótico”.
Por su parte, el activista y sacerdote Alejandro Solalinde reportó a través de las redes sociales lo que se suscitaba en el estado de Oaxaca a raíz de los enfrentamientos que hubo durante ayer por la mañana, cuestionando lo dicho por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, ya que en medios circulaban fotos de los policías desplegados, los cuales efectivamente portaban armas largas.
“Lean y vean son asesinos y cínicos, aquí están las armas largas”. Dicho mensaje iba acompañado de una fotografía en donde se los ve apuntando con las armas que supuestamente no llevaban.
“Esta noche mi oración y solidaridad por l@s maestr@s reprimidos,agredid@s y caíd@s en causa justa por gobiernos cómplices privatizadores”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió  un documento de medidas cautelares por los hechos de violencia perpetrados en Oaxaca.
En su cuenta de Twitter refrendó su presencia ante tal hecho, reiterando que el diálogo será la mejor vía para la solución de conflictos, además de convocar a las autoridades y organizaciones afines a que actúen en el marco de la ley y la legalidad.
“La CNDH exhorta a las 3 órdenes de gobierno para que atiendan propuestas contenidas en la recomendación general 25 emitida por este organismo”.
Señaló que personal de este organismo se encuentra ya en Oaxaca para realizar los peritajes correspondientes y reforzar al personal que ya se encuentra realizando las labores correspondientes.
Por su parte, el colectivo Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, en un comunicado condenó categóricamente los hechos de violencia ocurridos durante dicho operativo policial, exigiendo a las autoridades estatales y federales poner fin a las acciones represivas de forma inmediata, además de que se les garantice atención médica a todas las personas que resultaron heridas durante los hechos.
El Frente por la Libertad también reiteró su diálogo y el cumplimiento por parte de las autoridades en cuanto a una explicación que aclaré lo sucedido en horas recientes.
Hasta el momento, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido mensaje ni declaración alguna en torno a los hechos y se espera que en las próximas horas lo haga. Morena por su parte ha expresado su rechazo ante dichos actos violentos, señalando que los muertos y heridos son el síntoma de un gobierno represor e ignorante y que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto está repitiendo la fórmula de lo que sucedió en Atenco.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores. Foto: AP
Durante la tarde otros políticos rechazaron la acción del Gobierno federal a través de comunicados de prensa, como el Diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, condenó como violentos los operativos desplegados por fuerzas federales y estatales contra maestros y organizaciones sociales en Oaxaca.
“Es hora de sentarse a dialogar y construir acuerdos no sólo en torno al mejor camino para instrumentar la reforma en materia de educación sino para atender los múltiples problemas sociales que lastiman al país”, indicó a través de un comunicado de prensa.
Acosta Naranjo consideró que el gobierno federal tiene la obligación política y ética de dialogar.
“Bajo ninguna circunstancia el gobierno puede negarse a dialogar, es su obligación atender reclamos de ciudadanos y grupos sociales.Si países en guerra dialogan y México mismo propició encuentros de delegaciones oficiales con guerrillas de la región para coadyuvar con una solución negociada de conflictos armados resulta inaudito que aquí se nieguen siquiera a sentarse a platicar con los maestros. En democracia todos los caminos pasan por el diálogo”, dijo.
Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, y ha permanecido cerrada desde hace ocho días, aproximadamente.
En otro punto de Oaxaca, simpatizantes de la CNTE armados con palos y piedras colocaron barricadas en el crucero de Hacienda Blanca, en el municipio de San Pablo Etla, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón.
La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa, la detención de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros dirigentes, y la negativa del Gobierno federal de establecer una mesa de diálogo.
Con gas lacrimógeno, los agentes repliegan a los manifestantes, quienes se defienden con piedras y cohetones.
El operativo en Salina Cruz derivó en un enfrentamiento entre pobladores y maestros contra los policías federales. Los uniformados no permitieron el acceso de los profesores disidentes a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores.

ES LA GUERRA: MAESTROS
Por la tarde de ayer, desconocidos prendieron fuego a la Alcaldía de Asunción Nochixtlán, mientras que maestros de la Sección 22 hicieron arder dos autobuses en el bloqueo a la carretera Transístmica, en el Municipio de Juchitán. Además, en la capital de Oaxaca, manifestantes montaron una barricada en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
En la capital mexicana, el líder de la Sección 22, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE dijeron que tienen el reporte de tres personas muertas por armas de fuego disparadas por agentes de la Policía Federal y estatal. Fueron identificaron como Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años de edad; Yalid Jiménez Santiago, de 28 años y Óscar Nicolás Santiago, 22 años.
Eligio Hernández habló de la muerte dos personas más: Angelico Cruz Aquino, comerciante y Jesús Cadena, estudiante de 19 años, sin embargo no han sido confirmados.
Los maestros también denunciaron que la Policía Federal tomaron el hospital de Noxistlán para impedir que los heridos fueran atendidos. Ante ello se instaló un puesto de socorro en una escuela de Hacienda Blanca, el cual fue atacado hace unos minutos con gas lacrimógeno.
Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca, dijo desde el plantón en la Ciudadela en la Ciudad de México que el Gobierno les ha hecho la guerra asesinando y aprendiendo maestros. Ellos, dijo, van a reaccionar de la misma manera: “Vamos a hacer lo mismo, nos vamos a ir agarrando funcionarios, diputados, sobre todo los que están a favor del PRI y a los de izquierda que traicionaron a la Patria”, dijo a SinEmbargo.
El maestro indicó que no cesarán en su lucha a pesar de las acciones de amedrentamiento. “Le queremos decir al Gobierno federal que en nuestra capital oaxaqueña, de manera sincronizada, en ejes de accesos principales estamos deteniendo camiones trasnacionales. “Son los empresarios en contubernio con el Gobierno federal quienes mueven esos criminales”.
Señaló que el plantón no se retirará hasta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ceda a sus peticiones. “Su reforma de la criminalización de la protesta social la ha multiplicado de una manera muy criminal queriéndonos crear psicosis con sus prisiones y encarcelamiento”.
Durante la tarde los maestros del plantón marcharon hacia las instalaciones de Televisa, Chapultepec, en donde había granaderos y policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resguardando el lugar. Ahí los profesores colocaron mantas, realizaron un mitin y pintaron tres siluetas con gis naranja frente a los granaderos, con flechas apuntando hacia ellos y la palabra: ¡asesinos!.
“Estamos consternados por esta masacre, solo queremos una mesa de diálogo, nada más. Hoy nos reunimos maestros y varias organizaciones que nos demostraron su apoyo. Yo soy de Chiapas, allá nos ha reprimido con golpes y gas lacrimógeno, pero no con balas. Esto es la política irresponsable de [Osorio Chong]”, indicó Pedro Toledo de la Rosa, de la Sección 40 de Chiapas.
El maestro indicó que durante el día se reunieron maestros provenientes de Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Veracruz y Puebla, además de los de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos, más tarde se hizo oficial uno más,aunque los profesores hablan de que son más de seis, algunos sin confirmar. Foto: AP
“Esto ya se hizo más grande, ya se nos están uniendo maestros que antes no nos apoyaba, como los del norte por ejemplo, ya estuvieron aquí compañeros de Sonora, de Baja California Sur”, agregó.
Antes de la marcha, los maestros que permanecen en el campamento de la Ciudadela, realizaron varias actividades informativas sobre lo que estaba sucediendo en Oaxaca. Algunas maestras internaron comunicarse a Nochixtitlán para preguntar por sus conocidos y amigos, sin éxito.
Maestras que apoyan al movimiento desde la Ciudad de México indicaron que desde la noche del sábado se enteraron de lo que estaba pasando en Oaxaca a través de las redes sociales y los grupos de maestros que se informan de manera alternativa.
“A través de las cadenas de redes que hemos hecho. Es mucho coraje, impotencia, que se traduce en fuerza para movilizarse, no podemos estar ajenos. La reforma no tiene ningún sustento”, narró Nidia Rivera Moreno, maestra de preescolar.
María Eugenia Salas, maestra de primaria, hizo un llamado a los maestros de la Ciudad de México “a que agarremos fuerzas, que no se atemoricen, que es por nuestros derechos, no sólo por defender nuestro empleo, también por la educación gratuita”.

LLAMAN INTELECTUALES AL DIÁLOGO
Intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.
En un pronunciamiento, los activistas exigieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cancele las órdenes de aprehensión contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), que cese la persecución hacia los manifestantes y que instaure una mesa de diálogo con el magisterio para tratar lo relacionado con la Reforma Educativa.
“Pensamos que las autoridades correspondientes deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad”, expresaron mediante un comunicado.
Además, pidieron la libertad para presos políticos y que cese de la persecución a las personas hostigadas por mostrar su solidaridad con la movilización.
El documento avala el interés para generar un mecanismo de diálogo como “un espacio de interlocución en el que, de entrada, se está rechazando la reforma educativa”. Explica que las personas involucradas en las movilizaciones “estamos haciendo esta presión hacia el gobierno para que revise la reforma educativa, que evidentemente está lejos de fortalecer una política de estado en materia de educación en México”.
El pronunciamiento fue difundido a través de una misiva firmada por destacadas personalidades del ámbito público como: el sociólogo Pablo Gonzáles Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el defensor de derechos humanos, Miguel Concha Malo; el periodista y académico, Carlos Fazio; entre otros.
Además, se sumaron a esta petición el padre Alejandro Solalinde; el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; los escritores Adolfo Gilly y Gustavo Esteva; los políticos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas; el periodista Fabrizio Mejía Madrid; el poeta Víctor Toledo, entre otros; más de una lista compuesta por 65 connacionales, 57 internacionales (de 16 países), 17 movimientos nacionales y 80 organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).


Zeid Ra'ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Christof Heyns
Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Victoria Tauli-Corpuz
Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Jan Jařab
Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México

Karim Lahidji
Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos

Natalia Yaya
Encargada de programa de la oficina de las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos

Paulina Vega Gonzalez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la en la Federación Internacional de Derechos Humanos

Roberto de Figueiredo Caldas
Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
Vicepresidente de la Interamericana de los Derechos Humanos

James L. Cavallaro
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Francisco José Eguiguren Praeli
Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Margarette May Macaulay
Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Andrew Standley
Jefe de Delegación de la Unión Europea en México

Liliana Velázquez Ramírez
Presidenta de Amnistía Internacional

Karen Luna
Secretaria General de Amnistía Internacional

Perseo Quiroz
Director Ejecutivo, oficina nacional en México de Amnistía Internacional






Expediente: 2/CNTE-Oax
H. Puebla de Zaragoza a 19 de junio de 2016

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, las “Monitoras Indígenas de Derechos Humanos y de las Mujeres” Marqués de Comillas, Costa, Altos, Norte-Selva y Simojovel; el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Primera Privada Alhelí, 6376 interior 1, Colonia Lomas del Sur, en la ciudad de Puebla, con correo electrónico: reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 27 11 47 09 solicitan su intervención urgente ante las ejecuciones extrajudiciales, torturas, allanamientos a casas particulares, realizados por la Policia Federal y personas de civil vinculadas a la misma Policía Federal durante los violentos desalojos a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y población en general en varias comunidades en Oaxaca.

HECHOS

De acuerdo con información enviada por diferentes medios electrónicos a la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el día de ayer 19 de junio del presente año, se realizaron incursiones violentas por parte de la Policía Federal y personas de civil vinculadas a dicha corporación policiaca en varias poblaciones del estado de Oaxaca en el que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y población en general se encontraban ejerciendo su derecho humano a la protesta ante la imposición de la Reforma Laboral-Administrativa llamadaEducativa por el Estado Mexicano.


Hasta las primeras horas del 20 de junio de 2016 se tenía conocimiento de:

Lista de personas ejecutadas extrajudicialmente:

1.       Andres AGUILAR SANABRIA, Profesor de Educación Indígena.
2.       Andrés SANABRIA GARCÍA, 23 años.
3.       Anselmo CRUZ AQUINO, 33 años de edad, Comerciante de Santiago Amatlán.
4.       Antonio PÉREZ GARCÍA, estudiante de secundaria.
5.       Jesús CADENA, 19 años de edad, estudiante de Asunción Nochixtlan.
6.       Omar GONZÁLEZ SANTIAGO, 22 años.
7.       Oscar AGUILAR RAMÍREZ, 25 años.
8.       Oscar NICOLAS SANTIAGO, 22 años de edad, originario de Las Flores Tilantongo.
9.       Yalid JIMENEZ SANTIAGO, 29 años de edad, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlan, conducía una camioneta Urban que balaceó la Policía Federal.


Lista de personas desaparecidas:

1.       Agustín JIMÉNEZ, 22 años.
2.       Alfonso QUIRÓZ LÓPEZ, 20 años.
3.       Alfredo QUIRÓZ LÓPEZ, 23 años.
4.       Angel SANTIAGO HERNÁNDEZ, 38 años.
5.       Arturo QUIRÓZ LÓPEZ, 22 años.
6.       Cecilio LÓPEZ VELASCO, 55 años.
7.       Daniel MEDINA, 35 años.
8.       Edgar Daniel ZÁRATE LÓPEZ, 45 años.
9.       Emilio AMAYA CRUZ, 19 años.
10.   Enrique CRUZ LÓPEZ, 65 años.
11.   Hermenegilda SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
12.   Jesús MANZANO LÓPEZ, 38 años.
13.   Juan AMAYA CRUZ, 24 años.
14.   Juan AMAYA JIMÉNEZ, 43 años.
15.   Juan Carlos PÉREZ SILVA, 25 años.
16.   Juan VELASCO MÉNDEZ.
17.   Luis Tiburcio GARCÍA LÓPEZ, 38 años.
18.   Marcos CRUZ ANTONIO, 21 años.
19.   María CARRILLO, 23 años.
20.   Pedro Antonio GARCÍA, 55 años.
21.   Pedro SAN PEDRO, 30 años.
22.   Sergio LÓPEZ JIMÉNEZ, 46 años.
23.   Simón PÉREZ LÓPEZ 46 años.


Lista de heridos y hospitalizados:

1.       Abraham BARRAGÁN GRACIDA, 30 años.
2.       Agripino CRUZ HERNÁNDEZ, 39 años.
3.       Alberto QUIRÓZ JIMÉNEZ, 30 años.
4.       Alberto SEVILLA JIMÉNEZ, 18 años.
5.       Alejandro SANTIAGO CRUZ, 36 años.
6.       Alfredo SANTIAGO GARCÍA, 18 años.
7.       Andrés GARCÍA, 42 años.
8.       Antonio VÁSQUEZ CORTÉS, 42 años.
9.       Bernardino ALEXANDER MALDONADO, 27 años.
10.   Cayetano CRUZ, 23 años.
11.   Celso CRUZ CRUZ.
12.   César Ángel GUZMÁN JUÁREZ.
13.   César HERNÁNDEZ SANTIAGO, 19 años.
14.   Cesar Iván SÁNCHEZ LÓPEZ, 28 años.
15.   Desconocido, 30 años.
16.   Diego Azael SORIANO CRUZ, 29 años.
17.   Diódoro MEDINA RAMÍREZ, 24 años.
18.   Elizabeth MEJÍA, 30 años.
19.   Elizabeth MÉNDEZ GAZA, 42 años.
20.   Eloy CRUZ.
21.   Enrique GONZÁLEZ BAUTISTA, 42 años.
22.   Felipe RODRÍGUEZ CRUZ.
23.   Ghandi AVENDAÑO LIRA, 16 años.
24.   Héctor LÓPEZ RODRÍGUEZ, 34 años.
25.   Iván ESCOBAR ROMÁN, 31 años.
26.   Jaime MORALES, 30 años.
27.   Jorge ARMANDO CRUZ, 24 años.
28.   José Carlos VELASCO PÉREZ, 16 años.
29.   José CRUZ REYES, 17 años.
30.   Juan Antonio AVENDAÑO JIMÉNEZ, 19 años.
31.   Juan CARLOS REYES, 23 años.
32.   Juan José ACEVEDO MARTÍNEZ, 23 años.
33.   Julio Ricardo NICOLÁS LÓPEZ, 32 años.
34.   Lucía GUTIÉRREZ NICOLÁS, 50 años.
35.   Luis Alberto MARTÍNEZ, 30 años.
36.   Luis BAUTISTA HERNÁNDEZ, 38 años.
37.   Luis Felipe GUZMÁN, 25 años.
38.   Luis Fernando CORONADO RODRÍGUEZ, 17 años.
39.   María de la Paz CALDERÓN, 42 años.
40.   Misael DURÁN GUZMÁN, 32 años.
41.   Pedro RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, 28 años.
42.   Raúl LÓPEZ GARCÍA, 22 años.
43.   René REYES GARCÍA, 39 años.
44.   Rodrigo LÓPEZ GARCÍA, 48 años.
45.   Víctor MANUEL SANTIAGO, 23 años.

Los ataques fueron realizados por tierra y aire de manera desmedida. Existe un número superior a las 150 personas heridas y torturadas, resultado de la incursión violenta de la Policía Federal. Reportan que los mandos de la Policia Federal sitiaron los centros de salud cercanos a las zonas de conflicto con el objetivo de que solo se atendiera a personal de la Policía Federal y que cualquier otra persona herida fuera llevada con los mandos policiales para ser detenidos. Tal es el caso de un joven que solicito el anonimato por el temor fundado de que lo detuvieran y dejaran morir los elementos de la Policía Federal, a este joven le dispararon una bala de goma que le dio en la mano y por las atenciones médicas y para que pudiera salir de las instalaciones le cobran cinco mil pesos.

La mayoría de los heridos se han tenido que trasladar a dos municipios de distancia de Nochixtlán, Oaxaca para poder ser atendidos, con la incertidumbre de que pudiesen llegar elementos de la Policía Federal a detenerlos.


De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se envió un boletín de prensa en el que se menciona que los agentes de la Policía Federal no llevaban armas de fuego, pero las fotografías de diversos medios de prensa de México y otros países evidencian el uso de las mismas en durante la incursión violenta de los policías.



En la región de Nochixtlán, agentes de la Policía Federal difundieron que a partir de las 22 horas del mismo 19 de junio, nadie podía estar fuera de su casa, ya que sería detenido o en su caso enfrentado si mostraba resistencia.

Durante la tarde-noche los agentes de la Policía Federal incursionaron hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, en los lugares en los que se posicionaba se escuchaban detonaciones y ráfagas de armas de fuego, además de que se acompañaban de personas disfrazadas de civiles de la misma corporación policiaca que allanaban los domicilios y detenían a personas que presumían como manifestantes.

Por la noche hubo cortes de luz en los principales cuadros de la ciudad de Oaxaca para que incursionara la Policía Federal y tomara control del centro de la ciudad; se reporta que el apagón del alumbrado público fue responsabilidad de José Javier Villacaña Jiménez, alcalde de Oaxaca. En tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refiere que los cortes de luz que tiene reportados son por fallas técnicas.


CONTEXTO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace varios años ha denunciado pública, académica, y legalmente que la llamada Reforma Educativa impuesta por el Estado Mexicano es una Reforma Laboral-Administrativa contra los trabajadores de la educación -y que se extiende a las familias-, cuyo objetivo es eliminar aceleradamente los derechos laborales y sociales; es una medida de corte neoliberal que coincide con las exigencias de organismos financieros internacionales en cuanto a disminuir el presupuesto a los derechos económicos, sociales y culturales de acuerdo al inhumano planteamiento de la política económica neoliberal que distingue al Estado Mexicano actual.


De manera permanente la CNTE ha solicitado diálogo político al gobierno mexicano para debatir las implicaciones de laReforma Laboral-Administrativa antes mencionada. La respuesta del gobierno pone como condicionante que primero la CNTE acepte la reforma para entablar el diálogo. Por otro lado, el Estado Mexicano ha realizado detenciones arbitrarias de integrantes de la CNTE para forzar la desmovilización, así también ha generado una campaña permanente de difamación mediática en contra de los profesores para que tanto el Magisterio como el pueblo acepten la imposición de la Reforma convertida en Ley.

Para la REDDH los hechos violentos ocurridos este 19 de junio, en contra de los maestros de la CNTE, padres de familia y pobladores que se unieron a la protesta, son una clara muestra del Terrorismo de Estado que se aplica a los movimientos populares que ejercen y exigen sus derechos humanos y constitucionales, se pone en evidencia el doble discurso del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, en el que por un lado hace retórica de los derechos humanos y por otro aplica medidas contrainsurgentes, acompañadas de la articulación de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte, como estrategia para inhibir el derecho humano a la protesta de los diferentes sectores del pueblo mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos en el ámbito de su competencia a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a la representación en México de la Comunidad Europea solicitamos:

I. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Solicitamos que en el ámbito de sus atribuciones de inicio a la presente queja, así mismo, solicitamos sean enviados visitadores a la ciudad de Oaxaca y comunidades indígenas que fueron violentadas, a efecto de recabar la información de violaciones a derechos humanos. De igual forma, practicar en caso de ser necesario el Protocolo de Estambul a las personas que hayan sido detenidas.

II. A los organismos de derechos humanos extranjeros: Solicitamos de manera respetuosa que en el ámbito de sus atribuciones manifiesten su preocupación ante el clima de violencia que viven los habitantes de la ciudad de Oaxaca y comunidades que ejercieron su derecho humano a la protesta. Así mismo, se exhorta al gobierno federal mexicano, representado por Enrique Peña Nieto, que garantice la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de la ciudad de Oaxaca y sus comunidades.

III. A las representaciones de países extranjeros en México: Que en el ámbito de sus atribuciones, manifiesten su preocupación por las graves violaciones a derechos humanos contra habitantes de la ciudad de Oaxaca y sus comunidades participantes en las protestas. Así mismo, retomar el caso en comento, a efecto de darle seguimiento.

IV. De manera general solicitar el retiro inmediato de la Policía Federal de la ciudad de Oaxaca y sus comunidades, a fin de distender el conflicto y que sea el dialogo político el medio eficaz para la resolución de problemas generados por el propio actuar del Gobierno Federal y de Oaxaca.

V. De manera general solicitar la desarticulación inmediata de los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte que asedian la ciudad de Oaxaca y sus comunidades, mismos que han sido señalados por las propias víctimas de violaciones a derechos humanos, como una articulación de la Policía Federal, así como de las policías Estatales y Municipales.

Atentamente
Por las organizaciones
Mtro. Ángel Lueza Ruiz
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDHH

______________________________

Zeid Ra'ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palacio Wilson
52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza
Fax: (41 22) 917 90 11
E-mail: CP@ohchr.org
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Christof Heyns
Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Email: eje@ohchr.org
Victoria Tauli-Corpuz
Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.
Jan Jařab
Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México
Alejandro Dumas 165, col. Polanco,
Del. Miguel Hidalgo, CP 11560, DF
Tel: (52-55) 5061-6350
Fax: (52-55) 5061-6358
Twitter: @ONUDHMexico
Ciudad de México. México.


Karim Lahidji
Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
17 Passage de la Main d'Or 75011 Paris
0033 1 43 55 25 18
Natalia Yaya (Francia)
Encargada de programa de la oficina de las Americas en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Contacto Vía Twitter: @fidh_es@fidh_fr@fidh_en
Paulina Vega Gonzalez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Tehuantepec N 142
Colonia Roma Sur
06770 Ciudad de México. México
+52 55 55842731
+52 55 55642582


Roberto de Figueiredo Caldas
Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
Vicepresidente de la Interamericana de los Derechos Humanos
Contacto:
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 | | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.


James L. Cavallaro
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Francisco José Eguiguren Praeli
Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Margarette May Macaulay
Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
1889 F St. N.W. Washington, DC, U.S.A. 20006
Teléfono: (202) 370-9000 / Fax: (202) 458-3992/6215
Oficina de Prensa de la CIDH
Teléfono: +1 (202) 370-9001
Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org


Andrew Standley
Jefe de Delegación de la Unión Europea en México
Delegación de la Unión Europea en México
Av. Paseo de la Reforma 1675
Col. Lomas de Chapultepec
México, D.F. C.P. 11000 Del. Miguel Hidalgo
Tel: 55 40 33 45 -47
Fax: 55 40 65 64
Punto Focal de la Delegación en Derechos Humanos:


Liliana Velázquez Ramírez
Presidenta de Amnistía Internacional
Karen Luna
Secretaria General de Amnistía Internacional
Perseo Quiroz
Director Ejecutivo, oficina nacional en México de Amnistía Internacional
Luz Saviñón 519, Col. del Valle Norte, Del. Benito Juárez, 03103, Ciudad de México.
Tel: +52 (55) 4747 1659
Oficinas específicas:
Información: info@amnistia.org.mx


FAVOR DE APOYAR REENVIANDO ESTE OFICIO

Vía correo electrónico a:

Vía facebook:

Vía Twitter:


Demás redes sociales:


--
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH




Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex


H. Puebla de Zaragoza a 20 de Junio de 2016

A los compañero de la CNTE
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos Humanos
Al pueblo en general.
La imposición autoritaria de las reformas neoliberales en 2013, entre ellas la laboral-“educativa”. Instauradas y operadas con violencia ya como leyes, manifiestan que su esencia es atentar contra los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación y la privatización de su carácter público, lo que ha provocado la respuesta organizada y combativa del magisterio democrático, protegido y respaldado por amplios sectores populares para enfrentar el cumulo de medidas pro fascistas que despliega el Estado con su aparato policíaco-militar.
En ese contexto es que la mal llamada reforma educativa, materializada en las leyes secundarias, no es otras cosas más que una serie de regulaciones impuestas y de carácter administrativo-policiaco y punitivo a los trabajadores de la educación, con las que se pretende anular conquistas sociales en materia laboral y la educación pública, pero sobre todo liquidar la organización histórica del movimiento magisterial-popular, linchando, criminalizando, acosando, reprimiendo masivamente, encarcelando-torturando de forma selectiva a la organización del sindicalismo democrático, cuyo máximo referente es la CNTE.
No obstante, frente a la ignominia del terrorismo de Estado, se ha generado la legitima respuesta de diversos sectores y organizaciones populares en solidaridad con el magisterio democrático, que manifiestan su repudio a las políticas fascistas del Estado mexicano que sanguinariamente ejecuta en contra de los trabajadores de la educación; justas respuestas del pueblo a veces organizadas y en otras espontaneas, pero ambas simbolizan la reivindicación legitima de las demandas del pueblo trabajador, así como, son legítimas las acciones políticas de masas como la justa respuesta al autoritarismo y al terrorismo de Estado.
Se debe recordar que han sido las reivindicaciones históricas de la CNTE: defensa de la educación pública, democracia sindical y aumentos salariales; siendo esta la defensa de las conquistas laborales y educativas –de nivel constitucional− en nuestro país por medio de las movilizaciones y acciones políticas de masas. Lo que ha costado la tan implorada aplicación del estado de Derechoburgués el cual es sinónimo de las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la desaparición forzada y los encarcelamientos de disidentes, críticos al sistema, sindicalistas democráticos y luchadores sociales.
En el país existe un cabal cumplimiento de este Estado de Derecho, el cual aplica de forma expedita el encarcelamiento en centros de extermino por motivos políticos a los representantes del magisterio democrático integrados en la CNTE, protocolo jurídico-incriminatorio que permite que se ejecute la tortura, la prisión y los crímenes de lesa humanidad a manos del aparato policiaco-militar y paramilitar, que funciona directamente bajo las ordenes y aquiescencia del Estado.
Frente a los hechos más recientes en los que la policía federal ha intervenido con brutalidad, la algidez del movimiento popular se ha tornado en una respuesta obvia pero sobre todo de carácter ineludible, escenario ante el cual el Estado mexicano ha escaldo los mecanismo contrainsurgentes recrudeciendo la represión, tal y como lo hizo del día de ayer en el municipio de Nochixtlan, Oaxaca, donde las fuerzas armadas abrieron fuego contra cientos de compañeros que mantenían un bloque como medida de presión para exigir la libertad de representantes de la coordinadora, represión que dejó la muerte de los compañeros,  Antonio Pérez García, estudiante de secundaria,  Andrés Aguilar, profesor de educación indígena,  Yalid Jiménez Santiago de 29 años, Óscar Nicolás Santiago de 22 años, Anselmo Cruz Aquino, de 33 años y de Jesús Cadena, estudiante de 19 años de edad; así como un saldo de más de 50 heridos y 21 detenidos.
Durante los últimos días la brutalidad de las diferentes corporaciones policiaco-militares que han arremetido en contra de la CNTE, organizaciones populares y pueblo en general se ha hecho patente. Hoy por la madrugada, operativos coordinados entre policías federales y paramilitares mantuvieron intenso hostigamiento en la capital de Oaxaca, realizando disparos con la intención de intimidar a los compañeros que se encuentran en el zócalo y cortando la luz y el teléfono con la clara pretensión de ejecutar una vez más la represión.
Ante los acontecimientos recientes, manifestamos nuestra solidaridad incondicional para con los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; condenamos los hechos represivos que en diferentes estados del país ejerce el Estado de manera sistemática con el fin de desarticular el descontento organizado del pueblo. Al movimiento popular en su conjunto le hacemos el llamado a cerrar filas, asumiendo que frente al terrorismo de estado la alternativa es la respuesta organizada de las masas.

Combativamente.
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Frente de Colonos Urbano Popular-8 de Junio
Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco

--
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH