domingo, 13 de noviembre de 2011

Die Diktatur des Kapitals





Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista


La mayoría de los economistas de hoy no pregunta quien controla las reglas de la economía mundial, visualizándola como un mercado descentralizado, competitivo, que no se puede descartar. Sin embargo, nueva evidencia sugiere que la influencia económica mundial está muy concentrada en las grandes empresas transnacionales.
Tres expertos de Suiza, en el análisis de redes complejas, han examinado recientemente la arquitectura de la propiedad internacional y el análisis de una gran base de datos de las empresas transnacionales. Llegaron a la conclusión de que una gran parte del control reside en un núcleo relativamente pequeño de instituciones financieras, con cerca de 147 empresas estrechamente unidas al control de un 40 por ciento de la riqueza total. En los últimos años, la investigación sobre la organización industrial se ha centrado más en la estrategia corporativa, que en las consecuencias sociales. Un reciente artículo en la revista Monthly Review, de John Bellamy Foster, Robert W. McChesney y R. Jamil Janna, critica a la corriente principal y a los economistas del ala izquierda por su falta de atención al poder de monopolio. Centrándose en los Estados Unidos, señalan que el porcentaje de las industrias manufactureras en las que la mayor de las cuatro empresas representan al menos el 50 por ciento del valor del transporte marítimo, ha aumentado a casi el 40 por ciento, en comparación con el 25 por ciento, en 1987. Aún más sorprendente es el aumento en la consolidación de venta al por menor, debido principalmente a un "efecto Wal-Mart." En 1992, las empresas representaban alrededor del 47 por ciento de todas las ventas de mercancía en general. En 2007, su participación había alcanzado un 73,2 por ciento. 


Pero el Sistema Bancario, sin embargo, se lleva las palmas. Citando a Simon Johnson de Economix , quien escribió hace poco un artículo en Monthly Review, señalando que en 1995, las seis mayores compañías holding bancarias (JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley) tenían activos por igual al 17 por ciento de producto interno bruto en los Estados Unidos. En el tercer trimestre de 2010, esta cifra había aumentado al 64 por ciento. Es decir la centralización y concentración del capital va en aumento a medida que crecen las crisis que cada vez que se agudizan transfieren grandes cantidades de dinero de las clases trabajadoras a las clases parasitarias, como se muestra en esta grafica obtenida de la Revista Mother Jones, http://motherjones.com/politics/2010/01/bank-merger-history

La industria Financiera por su parte se ha convertido en un autentico laberinto, las acciones emitidas por las empresas se han fragmentado,  de ser transadas en decimales han pasado a fracciones, es decir tenemos una metodología de fractales, lo que ha reducido de manera radical los rendimientos para las empresas, así como su capacidad de investigar y promover acciones de firmas de pequeña capitalización. Sumemos a eso las transacciones de alta frecuencia, lo que ha dado lugar a una volatilidad bursátil no deseada, pero casi continua, un día suben los índices bursátiles y el otro día bajan, una autentica montaña rusa, los análisis tienen que ser de corto plazo, parece que parafrasean a Keynes quien decía “a largo plazo estamos muertos”. 

Los Hedge Funds o Fondos de Inversión Global son los villanos, pues ellos negocian títulos de deuda, monedas, commodities, créditos, etc por fracciones y con grandes apalancamientos en paraísos fiscales, son propulsores del “Hot Money” o dinero caliente que circula en los Mercados Overnight, es decir mientras las personas reposan en las noches, las tesorerías de las grandes empresas no dejan que el dinero repose y andan buscando fondos buitre que depreden en unas horas a países, sectores o empresas que no tienen unidades de contra-inteligencia financiera, en México estamos en pañales en lo que respecta al desarrollo de la dupla infernal del Capitalismo Moderno, Capitalismo Financiero y Capitalismo Tecnológico, ambos han dejado para siempre al Capitalismo Industrial. Ahora, el mercado de las ofertas públicas iniciales o IPOs de acciones cojea. Según un informe de octubre de IPO Task Force (un grupo de capitalistas de riesgo, banqueros, abogados y otras partes interesadas), alrededor de 2.000 las empresas de rápido crecimiento respaldadas por capital de riesgo salieron a bolsa entre 1991 y 2000. 


En tanto, entre 2001 y 2010, sólo fueron 477, esto lleva a la Centralización y Concentración del Capital, hacia la Dictadura del Capital. Por otra parte, la reforma política ordenada por el Imperio, ha suscitado rechazos democráticos y ejemplares en Europa, infligiéndole al Neoliberalismo una derrota ejemplar en Islandia donde mediante Referéndum el pueblo se negó a pagar a los banqueros y especuladores, en Grecia las condiciones están dadas para una Revolución o un golpe de estado cruento, en Italia la tercera economía europea el Primer  Ministro Berlusconi ya cayó, en España la derecha del Partido Popular está a punto de regresar al poder es decir las gobiernos socialdemócratas están cayendo uno a otro, en Francia donde predomina el sinarquismo de Sarkozy, la izquierda tímidamente puede levantar cabeza, en Suecia el bastión socialdemócrata por mucho tiempo, la derecha esta in crescendo, Alemania e Inglaterra desde hace rato las derechas están en el poder, en Rusia, la autocracia neo-zarista sigue dominando con Putin, en China el Partido Comunista se neoliberaliza y el modelo de producción tipo Wal Mart es el predominante, los países árabes y sus primaveras están todavía en ciernes y los grupos religiosos están tomando el poder, los estados laicos están en absoluto retroceso, la gran batalla de Siria la habrá de resentir el Medio Oriente con guerras religiosas entre chiitas de corte iraní y sunitas de corte saudí, con guerras étnicas como las que se prevé estalle con los kurdos que se extienden por Irak, Irán, Siria y Turquía, Israel antes muy estable a pesar y con pesar del poder de la ultra-derecha sionista y fascista, esta en ebullición pues las revueltas juveniles de los Indignados están enterrando las sociedades jerárquicas, autoritarias y consumistas. 



Gracias a las torpezas de los “think tanks” del decadente Imperio, no sólo de sus ideólogos “economistas” influenciados por la corriente straussiana (sionista, neonazi, neoliberal, mezclada con corrientes religiosas ultra-conservadoras, y dirigida por el pensamiento económico austriaco) los nuevos esclavos o sea aquellos que han visto perder sus fondos de pensiones, su seguro de desempleo, que han perdido sus casas con las crisis hipotecarias o que se han envilecido con la usura bancaria, han entendido que los potentados y sus sirvientes son enemigos irreductibles de los pueblos. 


En los mismos Estados Unidos, el movimiento Occupy Wall Street, esta detonando movimientos populares incipientes en 100 ciudades de la Unión Americana, este novedoso fenómeno arrancó en este mismo año con la crisis de Wisconsin, en donde los universitarios se unieron a los sindicalistas para detener el golpe ultra-derechista que quería despojar a los trabajadores de sus prestaciones sociales, y se ha ido radicalizando con los “ocupas” por ejemplo en la Bahía de San Francisco-Oakland, donde desde la emblemática universidad de California y su campus Berkeley están saliendo las líneas ideológicas de este movimiento amorfo y anarquista, los estibadores de los astilleros del principal puerto del Pacifico inmediatamente se les unieron, pero fueron reprimidos, lo mismo ha pasado con Chicago donde se les han unido los sindicatos de enfermeras, de bomberos, de empleados públicos, pero ha sido desmantelado por el Golden Boy Obamico, el Alcalde Rahm(bo) Emanuel, de raíces terroristas (Irgun sionista), y mencionado como uno de los Banksters causantes de este gran crisis financiera global que está ahora yéndose hacia una crisis social y política de grandes alcances,  mientras el movimiento de ocupación crece en los Estados Unidos y en otros lugares del planeta, debido al aumento del malestar en contra del sector financiero en lugares tan distantes como Atenas, Oakland, Melbourne, entre cientos de ciudades más, un nuevo día de acción global será puesto en marcha hoy. “Estamos apuntando al único lugar donde les duele: sus propios bolsillos”, los manifestantes cuestionan, básicamente, el bailout (rescate financiero) de los bancos en el 2008, que permitió a las grandes corporaciones multiplicar sus ganancias, mientras el norteamericano promedio continúa afectado por un desempleo superior al 9 por ciento que implica 14 millones de personas, aunque ni siquiera esa cifra astronómica refleja la realidad, mientras el desempleo en las grandes minorías de color, es casi el doble. Como escribió The New York Times, esa tasa "podría llegar al 16,1 por ciento, o 25,1 millones de personas, si se incluye a aquellos que sólo pueden conseguir tareas de medio tiempo, o que han abandonado las esperanzas de hallar trabajo". La frase más famosa de todo político oportunista o gatopardismo es informarle a los potenciales votantes: "I share your pain": comparto su dolor. 


Obama, transformado súbitamente en un político populista, ha comenzado a compartir el dolor del movimiento Occupy Wall Street y ha utilizado slogans de los manifestantes a fin de lograr que lo reelijan en noviembre de 2012. En una serie de discursos, Obama ha denunciado la profundización de la desigualdad económica, un código fiscal que favorece a los ricos y a las corporaciones, y las ganancias que obtienen los bancos mediante una serie de triquiñuelas que incluyen el cobro de tasas ocultas en las cuentas. 


El movimiento ha logrado respaldo de personas bastante alejadas de sus intereses como Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas, Texas, quien dijo que las protestas eran una comprensible reacción al alto desempleo. Entre tanto Robert Reich, ex secretario del Trabajo durante el gobierno del presidente Bill Clinton, y quien pese a su ideología demócrata es un persistente crítico de la administración liderada por Obama, dijo que si bien muchas de las consignas de los manifestantes coinciden con temas publicitados por los demócratas, las protestas deben causar temores en el partido, "en parte porque los demócratas confían en Wall Street para obtener importantes contribuciones destinadas a su campaña electoral". Reich expresó que si el movimiento Occupy Wall Street se convierte en algo de importancia, los demócratas tendrán "más dificultades digiriéndolo, que el que tuvieron los republicanos con el Tea Party". 


Y hasta el expresidente Bill ( para muchos de los mexicanos Vil) Clinton, ha mostrado simpatía por este movimiento que denomina “amorfo” pero se le olvida que fue en su Administración cuando se terminó con la emblemática Ley Glass-Steagall de 1933, misma que llegó a contener “la avaricia de Wall Street” por mas de 65 años, su Secretario del Tesoro Robert Rubin, quien venia de ser el Director de Goldman Sachs, correduría a la que se le acusa de los grandes fraudes financieros con las deudas de Europa, Japón y México (aquí en nuestro país es la autora intelectual de la privatización de los fondos de pensiones-AFORES, del rescate fraudulento de los bancos en 1995 o sea el FOBAPROA, de la creación de los fatídicos PIDIREGAS de Pemex y CFE, y hasta se le acusa de haber sido la autora intelectual del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio), Clinton es el que puso a Emanuel como Director de la Paraestatal de Hipotecas Fannie Mae, es decir se le achaca de ser el culpable de la crisis hipotecaria. 



Pero es Obama el que ha profundizado esta crisis con su ineficiencia y frivolidad, apoyando a personas como Rahm Emanuel, violando las leyes estatales de residencia para ser Alcalde de Chicago, este personaje esta siendo acusado por los “ocupas” unidos con la Amalgamated Transit Union (ATU) Local 241 de querer recortarles sus prestaciones sociales, ellos pertenecen al Sistema de Transporte Local conocido como CTA, http://www.nbcchicago.com/blogs/ward-room/Occupy-Chicago-Emanuel-CTA-Cuts-133603453.html?_osource=Newsletter-Daily, Obama ha dejado que los straussianos llenen todas las carteras económicas y financieras, http://motherjones.com/politics/2010/01/henhouse-meet-fox-wall-street-washington-obama, Obama es quien mas ha deportado mexicanos, Obama es quien ha inundado México de armas mediante operativos como Rápido y Furioso, que nos han costado mas de 50,000 muertos, es Obama quien esta involucrado abiertamente con los carteles de la droga, especialmente con el caso de Vicente Zambada, caso que se lleva en las Cortes de Chicago y en donde Zambada ha mostrado la inclinación de la DEA por el Cartel de Sinaloa, entonces este movimiento de indignados toma en México tintes mas dramáticos y profundos, aquí la lucha es por detener las masacres y castigar, incluido a Felipe Calderón, por las muertes continuas cuyas directrices vienen desde la Casa Blanca y su Plan Mérida, en México se debe de puntualizar de que es contra la Usura Bancaria, contra el Lavado de Dinero, contra la Evasión de Impuestos de los grandes corporativos, contra la utilización de las AFORES para apalancar a Wall Street, contra la Wal Martización de México, contra Granjas Carrols-Simthfield Foods por estar directamente involucradas en el H1N1, contra la Clase Política que dilapida gigantescas sumas de dinero publico para francachelas, depas,  chapulinaje, lideres mesiánicos pero ignorantes-18 años para terminar la licenciatura- contra megacorruptos como Humberto Moreira que todavía tiene el desplante de dejar a su hermano como Gobiernicola, todos los políticos están totalmente desprestigiados, pero siguen saqueando a su antojo y haciendo negocios con el dinero publico, el movimiento de indignados en México, tiene que cambiar de nombre, por el de ENCABRONADOS, porque el país esta a un paso del estallamiento de una brutal nueva Revolución, hoy vestida de narca, pero mañana no sabemos. El cambio radical es la única respuesta posible para derrocar a los podridos gobiernos jerárquicos que han envilecido a la especie, orientándola hacia el crimen, la guerra, el saqueo, los genocidios, la miseria y la depredación de la Naturaleza.  Las convenciones sociales que les reconocen superioridades a los desalmados sicópatas dispuestos a cualquier crimen para consolidar su poder, ya no calan ni convencen.  Es hora de cambiarlas por otras más racionales y favorables a la evolución humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario