miércoles, 14 de marzo de 2012

Desaparicion de Poderes en Coahuila


En Coahuila no hay garantías para la vida de sus ciudadanos, para la educacion, las actividades productivas que generen los empleos necesarios para la estabilidad, pues las arcas estan vacias y se piensan liquidar con mayores impuestos para pagar una Deuda espuria, inmoral e impagable , es tiempo que el H Congreso de la Unión y el Presidente, se declare la Desaparicion de Poderes del gobierno del Estado de Coahuila,se ordene el estado de excepción, se encarcelen a todos quienes han saqueado al Estado y que cinicamente han enviado esos dineros de los coahuilenses y de México lo han "invertido" en San Antonio, Texas,  y sin dilación se arreste a los culpables materiales e intelectuales, empezando desde arriba, es decir de los Hermanos Moreiras y su pandilla de fascinerosos,  entonces cuando las cosas se calmen, llamar a nuevas elecciones, pues las actuales autoridades son ejemplo de ignominia, ineficiencia-llevan ya 100 dias en el poder del no poder- y burla descarada de la ciudadania que votó  obligada por hambre, desesperación, desempleo y temor por el continuismo moreirano, que tanto daño le está haciendo a uno de los antes estados mas tranquilos, desarrollados y modernos del Norte del pais, hoy convertido en tierra de narcos y politicos corruptos.... ¿o se lo quieren entregar  definitivamente a las bandas narcas, sin luchar pacificamente contra el gangsterismo que se ha adueñado del Estado? Esto no es cuestion partidaria, es una lucha civica, sin colores. Hoy mas que nunca es necesario un Frente Civico Unico que aglutine a todas las fuerzas sociales contra los Moreiras........Estimados compañeros y estimadas compañeras: El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) México dará su Informe de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, trabajo que realizó el año pasado y que mañana dará a conocer en la ciudad de México. El tema es una de las problemáticas en nuestro estado y gracias a las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y ahora también FUUNDEM, se ha dado a conocer a nivel internacional. En la presentación estará Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. La presentación del informe será mañana miércoles 14 de marzo a las 11:00 horas. La transmisión en vivo será a través de  www.cinu.mx/webcast
Muchas gracias y estamos a sus órdenes.
****************************************************************************************

CDDH Fray Juan de Larios, A.C.
Hidalgo Sur 166, Zona Centro
Saltillo, Coah. CP 25000



"Este es un espacio para la organizaciones civiles y sociales que busquen difundir su palabra en favor de los Derechos Humanos. La postura difundida no necesariamente es de este Centro."



Otra arista no visualizada de la enorme deuda coahuilense son los notarios, recuerden Uds que Carlos Salinas se divorció en Sabinas, Coahuila,cuando este escribidor se enteró, desaparecieron todos los archivos y documentos que segun una secretaria de la Notaria nos comentó, mostraban las acciones que elDuende de Agualeguas cedía de Sanborns, GAN-AHMSA y Telmex a Cecilia Occelli a cambio de su silencio y de que no se volviera a casar, mientras mañana a las 7 PM habra una misa en las callles de Manzana y Naranja de la Colonia Florida, del DF, en memoria del Primer Aniversario del fallecimiento del economista Carlos Abredrop Davila,originario de Monclova, Coahuila y dicen los enterados paisanos, que era el padre natural del Capo di tutti los capos politicos de Mexico, Carlos Abedrop fue dueño delBanco del Atlantico, estuvo asociado con intereses franceses, y fue el banco mas protegido por Salinas, pues a pesar de que perdió un juicio multimillonario a favor de la inversionista Celia Reyes, jamas lo pagó, la Sra Reyes habia prometido que si se llegaba a cobrar dicha deuda, la mitad de ella era suficiente para pagar todas las hipotecas indexadas a UDIS que es la Usura Institucionalizada, creada por Agustin Carstens, ahora a cargo del Banco de Mexico; Carlos Abedrop dejo toda su biblioteca en la Facultad de Economia de la UNAM, apoyó a la modernización de la misma y generó un fideicomiso para apoyar estudios economicos en Coahuila..........seguiremos informando..............mientras hay una gran balacera en Saltillo.................


Autobús de Saraperos es impactado por balas perdidas tras balacera en Saltillo

La Liga Mexicana de Beisbol, a través de un comunicado de prensa, especifica que la agresión no era premeditada en contra del equipo o la unidad que los trasportó hasta el Parque Abraham Curbelo

    Saltillo.- La Liga Mexicana de Beisbol, a través de un comunicado de prensa, informó que, tras la balacera que se desató cerca de donde se celebraba un juego entre Saraperos y Saraperitos, el autobús del club recibió impactos por proyectiles perdidos. Sin embargo, sobre el revuelo que ha causado esto a través de las redes sociales, especifica que la agresión no era premeditada en contra del equipo o la unidad que los trasportó hasta el Parque Abraham Curbelo. “La agresión no fue en contra del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo ni del autobús del propio club… Una bala perdida alcanzó el parabrisas del autobús”.

    También señaló que, afortunadamente, aficionados y jugadores resultaron ilesos en este suceso. “Dentro del estadio y en lo que compete a aficionados y jugadores, no hubo heridos”. El duelo entre estas escuadras tuvo que ser suspendido por seguridad de los peloteros y de la propia afición, pues el código rojo se activó en la capital coahuilense.

Activan Código Rojo en Saltillo tras enfrentamientos

Saltillo está en código rojo debido a enfrentamientos entre la policía y grupos armados, lo que ha derivado en persecuciones donde ha habido algunos granadazos y se reportan al menos tres presuntos delincuentes muertos y un lesionado.
Notas relacionadas
Más vistas en Nacional
 1 1 1 1
1 


"Persecución de presuntos delincuentes al norte de la ciudad. Autoridades al lugar, tome precauciones", alertó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.

En diversos puntos de la ciudad se escuchan las sirenas de las patrullas y de ambulancias. "Está horrible, hay tiros y granadazos en el bulevard Carranza (principal arteria de la ciudad), Colosio, Nazario Ortiz Garza, por Obregón y la Chamizal..." asegura la gente a través de las redes sociales, lo que ha provocado alarma y temor entre quienes se han percatado de los hechos violentos.

La Fiscalía dio a conocer a las 15:55 horas de este martes de una persecución al surponiente de la ciudad, a la altura de la colonia Guayulera y recomendó evitar la zona.

A las 16:09 horas, la dependencia indicó: "De los hechos anteriores se reporta de manera preliminar tres presuntos delincuentes sin vida y un lesionado".

Después, dijo que se aseguraron tres armas largas y un vehículo, y las 16:39 horas advirtió a los saltillenses para que tomen precauciones si viven o pasan por la zona norte de Saltillo, debido a que continúa la persecución de los hombres armados, aunque no dijo en qué sectores es donde se presentan los riesgos para la población.

esta gacho che moreira como se le desmorono su imperio al estupido, vendio el estado a la delincuencia, esta es la consecuencia de sus actos, el es el criminal mayor... y lo bueno es que tambien le dio en l madre a su partido, en su hambre por el poder y culpan al ejecutivo si el es que nos metio en esta broncota. hay que lincharlo al cul.ero

Exigen a CNBV informar deuda de Coahuila, espero que tambien llamen a cuentas a los banqueros que se coludieron con los politicos Moreiratas y a Pedro Aspe que los "embarcó" con sus derivados financierosLa Comisión Nacional Bancaria debe elaborar un expediente público, según una resolución del IFAI a un recurso de revisión

REFORMA/ RedacciónCiudad de México  (11 marzo 2012).-   El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar la información relacionada con la deuda pública de Coahuila entre 2007 y 2011 y elaborar un expediente público sobre el particular.

La CNBV había señalado que la información estaba reservada, con el argumento de que se trata de la cartera crediticia de instituciones de la banca de desarrollo.

El recurso de revisión, estudiado por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, revocó la respuesta de la CNBV, ya que la deuda está relacionada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin).

Ambas instituciones, explicó Peschard, forman parte de la Administración Pública Federal y por tanto no pueden invocar la causa de confidencialidad prevista en la ley, dado que están sujetas al régimen de rendición de cuentas.

"La información clasificada está relacionada con la contratación de créditos y empréstitos (deuda pública) por parte de una entidad federativa con la banca de desarrollo, entre dos entes públicos", argumentó la comisionada en un comunicado difundido por el IFAI.

El acceso a dicha información, consideró, daría cuenta del cumplimiento del objeto de la banca de desarrollo, así como de los servicios prestados de conformidad con las leyes orgánicas y contratos constitutivos correspondientes.

"El acceso a la información sobre los créditos que Banobras otorgó al Estado de Coahuila transparentaría si esta institución cumple con el objeto de financiar o refinanciar proyectos de inversión pública en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los Gobiernos federal, estatal y municipal", expuso Peschard.

La información, agregó la funcionaria, es por tanto de carácter público, sujeta a rendición de cuentas dado que guarda relación con la erogación de recursos públicos federales.

La comisionada propuso que la CNBV elabore versiones públicas y proporcione la información solicitada.

Sr. Calderón y autoridades:
Agence France Press: RECUPERAN NUEVE CADÁVERES DE MINEROS SEPULTADOS EN MINA AL NOROESTE DE COLOMBIA.
Los mineros caídos por la explosión de la mina en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, son también víctimas de la guerra librada por los poderes fácticos (PRIAN) contra el pueblo de México.
Si ha de reformarse la Ley Federal del Trabajo, la reforma debe ser para ligar el salario mínimo de miseria con el salario mínimo que se paga en EEUU, y en general para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, NO de los empresarios.
 Se ruega a mis lectores, enterarse, repetir envío a FCH y autoridades, y por favor también a cuantos contactos tengan, con copia ciega.
En solidaridad,
Marisol
COAHUILA PAGARÁ DEUDA DE HUMBERTO, CON MÁS IMPUESTOSReporteros Sin
Fronteras
[] 

Moreira, un priísta que debe ir a la cárcel

Humberto Moreira asombraba a propios y extraños. ¿Cuál era su magia? Arrasó en elecciones locales y en las federales intermedias y la cereza del pastel: el triunfo aplastante de su hermano Rubén, ya instalada la dinastía familiar en el estado. Pero -¡sorpresa!- no era ciencia infusa ni un taumaturgo: todo lo compró con dinero robado... con préstamos fraudulentos.

Pero llegada la hora de pagar, los coahuilenses que aclamaban al gobernador bailador ya no lo verán tan simpático ni tan "político fuera de serie", sino como lo que siempre fue: un embaucador de quinta, un ratero y tranza.

Unos numeritos: la deuda gubernamental de 34 mil millones de pesos, generará intereses anuales de dos mil 750 millones y a 20 años del plazo contratado, Coahuila pagará 55 mil millones. Eso costará el robo hecho por Humberto Moreira, en el que se encuentra obviamente inmiscuido Rubén Moreira Valdez, ya que parte de ese dinero fue utilizado para financiar su campaña política de 2011.

El nuevo Tesorero General del Estado, Jesús Ochoa, en 2011 dio a los coahuilenses una probadita de lo que vendría: en su propuesta fiscal para el 2012, anuncio una cascada de impuestos: para nóminas, el 3 por ciento, para ver qué cara ponen los empresarios que henchidos de entusiasmo apoyaban a Humberto y Rubén en sus locuras populistas. Obviamente, la tenencia a los automóviles se mantiene y ya se esta cobrando para repudio de los coahuilenses.

Y viene a cuento el chiste viejísimo, cuando los mexicanos aún no alcanzaban a entender el mecanismo de operación de las tarjetas de crédito y del tipo ese que se puso a comprar todo lo que se le ocurría con su tarjeta recién estrenada. Cuando el banco le pasó la gruesa cuenta, el tarjeta habiente, con una sonrisota sacó su plástico y les dijo: "Cárguelo todo a mi tarjeta".



El modelo priísta de gobernar
Decenas de politólogos, académicos y periodistas, hace meses que se ponen serios y ante la amenaza del PRI de recuperar este año la presidencia de la República , inquieren: "¿Para qué quiere el PRI volver al poder?" obviamente para robar.

Profunda y audaz pregunta. Y mientras los sesudos pensadores que intentan desbrozar los misterios de la política con brillantes elucubraciones, Moreira, si bien en forma oblicua, les puso la respuesta en sus narices: ¡De la única forma que el PRI gobernó al país durante 71 años!

Pero es de justicia elemental no cargar la cuenta parejo: hubo gobiernos relativamente sensatos que generaron crecimiento sin echar mano de proyectos grandiosos y onerosos, pero el germen del populismo irresponsable ahí estaba, cobijado por un presidencialismo con facultades ilimitadas.

El país dependía de que el sistema priísta nos hiciera el regalo de presidentes prudentes, relativamente sensatos, con los pies bien puestos sobre la tierra y con un sentido de responsabilidad bastante apreciable.

Pero sucedió lo que debió ser previsible para todos: en el arranque del gobierno de Luis Echeverría, el secretario de Hacienda, Hugo B. Margáin, advirtió acerca de "los límites del endeudamiento". La deuda externa heredada era de poco más de tres mil 500 millones de dólares. Poco después, Margáin, señalado como "funcionario anacrónico", fue enviado de embajador a Londres y Echeverría entregó el gobierno con 19 mil 500 millones de dólares de deuda externa y una devaluación del 130 por ciento.

Pero eso fue dejado muy atrás por José López Portillo, quien además de tirar a la basura los ingresos por el auge de los precios del crudo, dejó una deuda de más de 70 mil millones de dólares, con un despilfarro descomunal de recursos, todo en una pompa de jabón que reventó con el desplome de los precios del petróleo crudo.

Vinieron los tiempos de pagar. Con Miguel de la Madrid , el 60 por ciento del presupuesto se iba al pago de intereses y servicio de la deuda, y en 1986, cuando los precios del crudo se escurrieron al sótano, el presidente se atrevió a una advertencia críptica: "Nadie está obligado a lo imposible". En círculos financieros internacionales hubo alarma por lo que consideraron el anuncio de una moratoria, pero no pasó de ahí.

De la Madrid no contrató deuda porque... no había créditos para México. La devaluación acumuló cinco mil por ciento en seis años y el sexenio cerró con casi 200 por ciento de inflación.



¿Es tan flaca la memoria?
Según parece, todo eso se olvida muy rápido. Los ciudadanos consultados por las firmas encuestadoras manifiestan su entusiasmo por el PRI y prefiguran un posible triunfo muy amplio de un personaje surgido de las entrañas de uno de los grupúsculos priístas más tradicionalistas imaginables: neopopulismo, clientelismo, grandes negocios a la sombra del poder, irresponsabilidad económica y mitologías "revolucionarias" para obsequiar prejuicios implantados por la propaganda disfrazada de sistema educativo.

Porque todo eso explica la que fue avasalladora popularidad de quien, posiblemente sin conocerlo, hizo suyo el apotegma de don Luis Cabrera: "El dinero hay qué tomarlo donde lo haya". En tiempos del ideólogo revolucionario el dinero se tomaba del saqueo de cajas de caudales de comerciantes, hacendados y banqueros, a punta de pistola.

Pero Humberto Moreira y sus allegados utilizaron otra técnica: documentos falsificados y acuerdos del Congreso local inexistentes.

El Procurador Fiscal de la Federación, Jesús Láynez, presentó ante la Procuraduría General de la República dos denuncias penales por préstamos fraudulentos tramitados en el gobierno de Humberto Moreira, por un monto de cinco mil 300 millones de pesos, y a esto se añade otra denuncia presentada por el secretario de la Función Pública , Salvador Vega Casillas. Y se acumula a lo ya presentado previamente por el entonces todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Eso, quizá, sea la diferencia entre los tiempos actuales y los buenos viejos tiempos de la impunidad total del priísmo gobernante.



¿Por qué no legalizó todo el Congreso?
Ernesto Cordero, al ser precandidato del PAN a la presidencia, se lanzó contra Enrique Peña Nieto, al señalarlo como encubridor de las raterías de Humberto Moreira.

El señalamiento, obvio de toda obviedad, es un recurso más político que jurídico de un precandidato urgido de notoriedad. Pero no es del todo vacuo. Peña Nieto y el resto de los gobernadores del PRI, con sus asegunes, han procedido, en general, al endeudamiento de sus respectivas entidades y han dado un destino oscuro a esos fondos.

La diferencia estriba en que quizá no tuvieron la voracidad de la dinastía Moreira y tuvieron –tienen- en su equipo a mejores operadores financieros.

Quizá la diferencia estriba en que ni Peña Nieto ni el resto de los gobernadores del tricolor, tuvieron la ocurrencia de ordenar falsificar documentos para trámite de los préstamos. Tal vez Peña Nieto y los demás, solo ordenaron a sus respectivas cámaras aprobar acuerdos por votación mayoritaria y colorín colorado, todo quedó perfectamente legalizado.

Y eso nos lleva a una incógnita: ¿Por qué, Moreira, teniendo de su lado la docilidad de un Congreso de mayoría absoluta, domesticado por regalos en efectivo, dádivas, prebendas y otras ventajas de parte del Ejecutivo, no sacó los acuerdos legalizados por voto en la Cámara?

Tal vez porque no quería que los diputados, comenzando por la cúpula dirigente del cuerpo legislativo, se enterasen del manoteo que se preparaba realizar. Y porque los priístas podrán ser buenos para la transa, para la componenda y para obsequiar los deseos del jefe, pero no son del todo estúpidos y pueden reconocer una transota donde la haya. Y reclamar su parte.



¿Tendrá escapatoria Moreira?
Hace ya semanas que constantemente se filtran a los periódicos las discusiones que se dan a puerta cerrada en cenáculos priístas: El Senado, la Cámara de Diputados, la Conago , y en el mismísimo comité nacional del PRI.

Se discute fuerte de los alcances de la impunidad ¿Hasta donde debe y puede llegarse en la exigencia de manos fuera de la justicia cuando se trata de personajes como el ratero de Moreira?

El PRI ya enfrentó un fuerte desgaste al apoyar con todo a los rapaces líderes del sindicato petrolero y quizá por eso mismo, ya no rompieron lanzas en pro de otro líder ladrón y abusivo, Napoleón Napito Gómez Urrutia, quien curiosamente ha encontrado fuerte y decidido apoyo de "la izquierda", ubicada lo mismo en partidos, instituciones y periodistas de esa formación.

Por eso mismo, todas las miradas se vuelven hacia Enrique Peña Nieto. Por eso, no tiene nada de descabellado lo señalado por Ernesto Cordero. Al acusarlo de "encubridor", en rigor está vaticinando: "Lo vas a encubrir".

En el sexenio de Fox, el PRI encontró en las vacilaciones presidenciales la rendija para presionar y chantajear abiertamente al Ejecutivo:"Metes a la cárcel a Romero Deschamps y Aldana, y no tendrás colaboración alguna del PRI". El caso es que Fox perdonó a las dos ratotas, pero ¡no tuvo colaboración del PRI!

Fox pudo golpear fuerte al PRI si hubiese permitido balconear un artero asesinato pasional en Toluca, primero, y una investigación de la policía fiscal francesa, después, por la compra de un palacete en la isla Saint Barthelemy, en el Caribe francés, con un maletín repleto de euros, pero optó por cubrir a un gobernador muy notorio. (Y no solo por la gran cornamenta que exhibía)



Y Calderón no bromea
Ya lo dijo en su momento, en un interesantísimo programa televisivo conducido por Héctor Aguilar Camín, el ex presidente español Felipe González: cuando un partido está en el poder, puede y debe, echar mano de todos los recursos a su alcance para mantenerse en el poder, cuidando de que sea por caminos legales, o si acaso ilegales, difícil de investigar y comprobar.

Eso fue porque otro participante en el programa Andrés Manuel López Obrador, se quejaba de que el sol azteca tenia qué avanzar a contracorriente de la acción del gobierno priísta, que echaba mano de todos los recursos del poder para ganar las elecciones. Y le replicó, con socarronería, el ex presidente ibero: "Y no pudo ser de ninguna otra manera. A nosotros (el PSOE) nos la hacían nuestros adversarios, y cuando ganamos el poder, se la hacíamos a ellos".

Pero México es el país de la hipocresía ridícula. En su momento el PRI y PRD hacían denuncias por anticipado contra "Cocoa" Calderón Hinojosa en Michoacán, pero ellos mismos hacían trastupijes en la lucha por la gubernatura.

El presidente Calderón trabaja día y noche para perjudicar electoralmente al PRI y favorecer al candidato presidencial del PAN. Es la política y lo hace de la misma forma el PRI y el PRD.

Y ahora "El Caso Moreira" le proporciona en bandeja de plata un arma letal para lastimar la imagen priísta, pues un robo como el hecho por Moreira no es para olvidarse, mas aún cuando creo una Monarquía en Coahuila con su hermano Rubén, con el único fin de que sean los coahuilenses quienes paguen una deuda infame y ajena.

Por lo pronto, en Coahuila, el propio tesorero de Rubén Moreira se encarga de la campaña contra sí mismos: los impuestos en cascada y los recortes que obligados con el advenimiento de las vacas flacas, o más que flacas, cadavéricas, donde coloca a los coahuilenses de cara a lo que hicieron en las elecciones estatales. Calderón no bromea con eso. Ya demostró, con el SME, que golpea fuerte, sin vacilaciones.

Los electores coahuilenses le dieron en triunfo a Rubén, para prolongar el poder de la dinastía familiar otros seis años, con un asombroso 60.10 por ciento de los votos totales y dejó al candidato panista, Guillermo Anaya, con el 35.18 por ciento, todo esto con la compra del voto de los electores, a cambio de un lonche, una coca, un tinaco, un bote de pintura, y vales para material de construcción; ¡ASÍ CUALQUIERA GANA!

Esos fueron votos pagados con el dispendio populista que se pagó, en buena parte, con el monstruoso endeudamiento, de 320 millones que dejó Enrique Martínez y Martínez, a los 34 mil millones que se robo Humberto, con papeles falsificados que el ordeno falsificar.

Y los coahuilenses pagarán en total 55 mil millones. Si no exigen cárcel para Humberto, pues... allá ellos. Tal vez, ni siquiera el entusiasta panegirista de los Moreira, don Armando Fuentes Aguirre Catón, pueda defenderlos.

En Coahuila cientos de ciudadanos se suman a la idea de que Rubén Moreira pida licencia como Gobernador para que pueda esclarecerse la Mega Deuda que enfrenta el Estado y se castigue con cárcel a Humberto Moreira, ya que no es justo que mientras el ya aseguró su vida acrecentando su fortuna con el dinero que se llevo, miles de coahuilenses padezcan la extrema miseria, y todavía tengan que pagar una deuda ajena por más de 20 años, obligados por Rubén Moreira a cubrir escandalosos impuestos con el solo afán de encubrir a su hermano Humberto en tan brutal robo. 

No olvidemos que en el sexenio de Humberto Moreira como Gobernador de Coahuila, quien gobernó tras el trono fue realmente Rubén Moreira, a quien también debe fincársele responsabilidad por el saqueo brutal de que fue objeto el Estado; seguramente esto no parara en impunidad y se pedirá la destitución y juicio político en contra del Gobernador, quien más que velar por los intereses de la ciudadanía, esta velando por el pago puntual de una deuda de su hermano a costa de los coahuilenses.

Es vergonzoso que sean los propios legisladores pri-istas de Coahuila quienes respalden a un corrupto como Rubén Moreira ante la petición de la ciudadanía de que pida licencia para esclarecer tremenda deuda, cuando deberían apoyar a quienes con su voto los llevaron al congreso del estado, pero esto ya se les olvido y ahora la tarea es proteger los intereses de un gobernador monárquico que a toda costa trata de encubrir a su hermano delincuente quien es investigado por la PGR por el robo en perjuicio de los coahuilenses. ¡ESOS SON LOS GOBERNADORES PRI-ISTAS! ¡RATAS! COMO EL MISMO PRI-ISMO, QUE QUIERE VOLVER A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN 2012.


 
Exige IFAI abrir deuda de Coahuila []
Jaqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, fue la encargada de estudiar el recurso de revisión tras la negativa de la CNBV a dar los datos.
Foto: Archivo

Los créditos están relacionados con organismos públicos, por lo que el IFAI revocó la negativa de la CNBV a dar la información

REFORMA/ RedacciónCiudad de México  (12 marzo 2012).- El IFAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) transparentar las deudas del Gobierno de Coahuila.

De esa forma, la Comisión deberá entregar toda la información relacionada con la deuda pública de Coahuila contratada entre 2007 y 2011, es decir, durante el Gobierno de Humberto Moreira, y elaborar un expediente público sobre el particular.

La CNBV se negaba a dar esa información, la cual clasificó como "reservada" bajo el argumento de que se trata de la cartera crediticia de instituciones de la banca de desarrollo.

Sin embargo, el recurso de revisión, estudiado por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, revocó la respuesta de la CNBV debido a que la deuda está relacionada con Banobras y Nacional Financiera (Nafin), es decir, organismos públicos.

"El acceso a la información sobre los créditos que Banobras otorgó al Estado de Coahuila transparentaría si esta institución cumple con el objeto de financiar o refinanciar proyectos de inversión pública en infraestructura y servicios públicos", expuso Peschard.

Actualmente, el Gobernador Rubén Moreira enfrenta graves problemas económicos por la deuda contraída con documentos falsos por la Administración de su hermano Humberto Moreira, la cual, según el último reporte disponible, alcanzó los 36 mil 379 millones de pesos.

Senadores de AN celebraron ayer la resolución del IFAI y confiaron en que contribuya a sancionar a los responsables del "moreirazo" y evitar la impunidad.

"Que salgan a relucir posibles corruptelas de funcionarios que no supieron o no quisieron supervisar el uso de esos recursos", pidió el senador Federico Döring.

En tanto, Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), consideró que esto abrirá una brecha en materia de transparencia estatal.

Revelan nexos de Zetas con Gobierno de Moreira
La organización delictiva de Los Zetas tejió en Coahuila, durante la Administración de Humberto Moreira, una red de protección con funcionarios y agentes estatales y federales a los que pagaba hasta 600 mil pesos mensuales.

Ayer, la PGR reveló que ha detectado a 11 servidores públicos involucrados en esta red, 4 en prisión, 4 en arraigo y 3 prófugos, pero no descartó la complicidad de otros funcionarios.

Uno de los principales involucrados es Humberto Torres Charles, hermano de Jesús Torres Charles, quien fuera Procurador y fiscal general en el sexenio de Humberto Moreira.

"Humberto Torres Charles (...) era el encargado de mantener el control al interior de la Fiscalía del Estado a fin de que se desviara el curso de las investigaciones que tenían que ver con dicha organización (Los Zetas).

"Se le entregaban 300 mil pesos mensuales", detalló José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En tanto, Manuel Jesús Cícero, ex director de Seguridad Pública del Municipio Ramos Arizpe, actualmente detenido, alertaba sobre operativos estatales, quitaba retenes y detectaba a miembros de grupos opuestos a cambio de 500 mil pesos al mes.

Con información de Claudia Guerrero y Henia Prado


http://www.24-horas.mx/deuda-de-coahuila-enriquece-a-notarios-y-consultores/






Emacs!



Deuda de Coahuila enriquece a notarios y consultores




El contrato completo lo puede ver aquí,  en la página de la Secretaría de Finanzas de Coahuila
Por honorarios de renegociación del débito adquirido por la administración de Humberto Moreira, el gobierno de su hermano Rubén pagó 870 millones de pesos
JOSÉ REYES / VANGUARDIA DE COAHUILA
marzo 13, 2012  3:15 am
Tan sólo por uno de varios contratos que el gobierno Coahuila celebró con el Banco Interacciones para el refinanciamiento de su deuda por un monto de 931 millones 717 mil 495 pesos, el estado tuvo que pagar 848 millones de pesos por los honorarios del notario que efectuó la operación.

El fedatario en cuestión, según el contrato de apertura del préstamo, es Guillermo Oliver Bucio, notario público número 46 del Distrito Federal, ante quien se celebró dicho contrato, el 30 de septiembre de 2011.


Además, también solamente por ese contrato, el estado desembolsó casi 22 millones de pesos más por gastos como asesorías legales, financieras y honorarios diversos, para dar un total de más de 870 millones de pesos por estos conceptos.



Dicho acto legal es uno de los varios que el gobierno del estado sostuvo con Interacciones, uno de los 10 bancos que prestaron a Coahuila 33 mil 867 millones de pesos para refinanciar sus pasivos contratados durante el gobierno de Humberto Moreira, hermano del actual mandatario, Rubén Moreira.



Humberto Moreira pidió licencia a su cargo para dirigir el PRI a fines de 2010 pero debió dejar el cargo cuando se descubrió que funcionarios de su administración habían falsificado documentos para contratar los créditos.



Interacciones fue la institución que más prestó a la entidad, en dos montos: en deuda a corto plazo por 8 mil 525 millones de pesos, y en deuda pagadera a largo plazo por 8 mil 706 millones de pesos; es decir, prestó más de 17 mil millones de pesos.



Los otros bancos acreedores fueron Banorte, Bancomer, Mifel, Banco del Bajío, Banamex, Santander, Banobras, Bansi y Multiva.





Pagos de honorarios
Además de los pagos al citado fedatario, el gobierno de Coahuila pagó por las referidas asesorías legales y financieras a los despachos Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Asociados; Gaxiola, Calvo, Sobrino y Asociados, S.C y a Financiera Cuasar.



Los honorarios fueron por el contrato de apertura de crédito entre el estado e Interacciones, por 931 millones 717 mil 495 pesos con 35 centavos.



Según el contrato, por la institución crediticia intervinieron José González Huerta y Roberto Fernández Valderrama, mientras que por el estado fueron Jesús Ochoa Galindo e Ismael Ramos Flores, en ese momento Tesorero general y secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, respectivamente.



“El estado deberá pagar al acreditante cualesquier gastos, honorarios, impuestos, que en su caso cause el estado, aranceles, y cualesquiera otras cantidades derivadas de o en relación con la celebración , registro, cobro, ejecución, y, en su caso, cancelación del crédito”, señala el punto 6.5 de la cláusula 6 del referido contrato.



El contrato de crédito deja al descubierto también un pasivo de 667 millones de pesos del gobierno estatal con el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio de Estado.



El documento obliga a liquidar dicho adeudo con el instituto en 72 pagos iguales a partir de enero de 2012 y reportar el monto del pasivo dentro del concepto de “Deuda total” del Informe Financiero Bimestral.



El Estado también se obliga a que 30% de eventuales ingresos adicionales y/o 30% de los recursos obtenidos por el Estado de operaciones de venta y/o bursatilización de activos, deberán ser aplicados a prepagar el saldo insoluto del crédito.



============================================================




Debe CNBV entregar información sobre deuda de Coahuila






Concluye el instituto que se trata de datos de carácter público, sujetos a rendición de cuentas
marzo 12, 2012  3:40 am

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar copia simple de los expedientes y documentos en los que conste información sobre la deuda pública del estado de Coahuila y sus municipios con la Banca de Desarrollo, durante 2007 y 2011.



En su respuesta, la CNBV señaló que la información se encuentra clasificada como reservada y confidencial, argumentando la revisión de la calificación de la cartera crediticia de instituciones de la Banca de Desarrollo con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones de carácter general aplicables en el otorgamiento de créditos al estado de Coahuila.



El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.



En alegatos, la CNBV reiteró su respuesta; sin embargo, en la diligencia de acceso, la comisionada revisó la carpeta correspondiente a Vigilancia, mediante la cual pudo advertir que se trata de información relacionada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin).



Al respecto, señaló que estas instituciones financieras y todas las que integran la Banca de Desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal (APF), sujetas a un régimen de rendición de cuentas, en términos de la Ley Federal de Transparencia, es decir, son sujetos de derecho público, que no pueden invocar la causal de confidencialidad prevista en la ley.



Destacó asimismo que la información clasificada está relacionada con la contratación de créditos y empréstitos (deuda pública) por parte de una entidad federativa con la Banca de Desarrollo, es decir, entre dos entes públicos.



En este sentido, Peschard consideró que el acceso a dicha información daría cuenta del cumplimiento del objeto de la Banca de Desarrollo, así como de los servicios prestados de conformidad con las leyes orgánicas y contratos constitutivos correspondientes.



A manera de ejemplo, mencionó que el acceso a la información sobre los créditos que Banobras otorgó al estado de Coahuila transparentaría si esta institución cumple con el objeto de financiar o refinanciar proyectos de inversión pública en infraestructura y servicios públicos, y coadyuvaría al fortalecimiento institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal.



Por lo tanto, la comisionada presidenta del IFAI concluyó que se trata de información de carácter público, sujeta a rendición de cuentas, en tanto que guarda relación con la erogación de recursos públicos federales.



Por ello, propuso instruir a la CNBV para que proporcione al solicitante la información, precisando que deberá elaborar versiones públicas en caso de que ésta contenga datos personales.



Además de esta información, el particular solicitó los expedientes y los documentos en los que conste la deuda de Coahuila y sus municipios con la Banca Comercial.



La comisionada consideró que esa información se relaciona directamente con el patrimonio de las instituciones de la Banca Múltiple y refiere detalles sobre el manejo del negocio del titular; sin embargo, resaltó también que se trata de información sobre el manejo de recursos públicos, es decir, de naturaleza pública.



Por ello, resaltó que debe garantizarse tanto el acceso a la información de naturaleza pública contenida en los documentos solicitados, es decir, aquella relacionada con los créditos otorgados al estado de Coahuila y a sus municipios (que serán cubiertos con recursos públicos), y protegerse los datos de carácter confidencial que las instituciones de la Banca Comercial tienen derecho a reservarse.


============================================================




Protegieron a Zetas 12 funcionarios de Coahuila






Revela la SIEDO que en la lista está el familiar de un empleado judicial con cuenta bancaria en la que hizo movimientos superiores a 432 millones de pesos
marzo 12, 2012  2:23 am

La red de protección al Cártel de Los Zetas en Coahuila, estaría conformada por al menos 12 funcionarios y ex funcionarios públicos, y ya fue desarticulada por la Procuraduría General de la República (PGR).



José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló ayer que uno de estos integrantes es medio hermano de Esiquio Martínez Hernández, ex secretario de acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, quien en una de sus cuentas bancarias registró movimientos superiores a los 432 millones de pesos.



Nehemías Cruz Hernández, quien hasta julio del año pasado era secretario de acuerdos del Juzgado Séptimo de Distrito en la misma materia y después estuvo adscrito al Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región hasta junio del año pasado, realizó operaciones bancarias con recursos ilícitos junto con José Daniel Martínez Vasconcelos, hijo de Esiquio.



Salinas Martínez dijo que la PGR ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por quien proporcione información que lleve a la captura de los ex funcionarios del Poder Judicial Federal y de Martínez Vasconcelos.



En rueda de prensa, el subprocurador particularizó que Esiquio Martínez realizó 87 operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de invertir entre 2003 y 2010. También realizó dos transferencias: una por 14 millones de pesos y otra por 14.5 millones, de las cuales no pudo acreditar su procedencia licita.



Al ex funcionario del Poder Judicial se le acusa también del delito de enriquecimiento ilícito porque en ese periodo incrementó su patrimonio en un total de 50 millones 707 mil pesos, sin que este dinero fuera producto de su empleo como funcionario federal.





La tarea de la ex delegada
Al detallar la participación de los otros funcionarios y exfuncionarios públicos de nivel estatal y federal, que colaboraban con el Cártel de los Zetas, el responsable de la SIEDO dijo que la ex delegada de la PGR en esa entidad, Claudia González López, recibía 100 mil pesos mensuales por disminuir los delitos que se le imputaban a algún miembro de ese grupo, a fin de que lograra salir bajo fianza.



Mientras tanto, el jefe regional de la Agencia Federal de Investigación en Coahuila, Enrique González Nava, alias El Yaqui, era el encargado de la nómina entre el personal a su cargo que trabajaba para esa organización delictiva; su pago era de 600 mil pesos mensuales.



Por cuanto hace a Humberto Torres Charles, hermano del ex fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, a quien se le identificaba como Glenda, era el encargado de mantener el control interno en esa fiscalía para que se desviara el curso de las investigaciones en contra de integrantes de ese cartel. Por esa actividad recibía 300 mil pesos.



Sergio Tobías Salas, El Tobogán, subdirector regional de la Fiscalía General de Coahuila, se encargaba de los operativos para transportar drogas y contrabando en los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova Torreón y Saltillo, le pagaban entre 100 y 150 mil pesos mensuales.



De los integrantes de la referida banda de protección a ese cártel, cuatro de ellos aún se encuentran prófugos: Humberto Torres Charles, José Luis Balbuena Flores, policía federal, Enrique González Nava y Nehemías Cruz Hernández. Otros cuatro se encuentran prófugos y cuatro más están arraigados.
Mexileaks
22:21 (hace 11 horas)
para oikos

No hay comentarios:

Publicar un comentario