sábado, 21 de julio de 2012

Gold Rush-Saqueo del Oro


Barqueño-El Gran Fraude del Oro
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista


Uno de los fraudes mineros mas importantes del país, fue el del Barqueño localizado en Guachinango, Jalisco, proyecto desarrollado por el Ing. Humberto Barrio(qepd), hermano de Francisco Barrio Terrazas, de las poderosas familias chihuahuenses cercanas a la contra-revolución mexicana, sospechosamente muy cercano al Cartel de Juárez, el poderos grupo de mafiosos de cuello blanco y negro que en teoría tienen el poder nacional; el cerebro de El Barqueño fue Alfredo Elías Ayub, harvardita, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y sospechoso de estar involucrado en los mercados de futuros de la electricidad que se realizan con Texas y con personajes venidos de las filas de ENRON y ahora también sospechoso de incursionar en las guerras meteorológicas que se desatan sobre Piedras Negras, por ejemplo, la suciedad de la quema de carbón de baja calidad en la Termoeléctrica de Nava, unos 20 kilómetros de Piedras Negras, se debe a la corrupción extrema de Elías Ayub, protegido de Carlos Slim, pero también a la cantidad tan grande de magnetividad que sueltan al espacio y que puede estar produciendo situaciones inestables en el medio ambiente, ver el trabajo de investigación de Natural Disasters and "Meteorological War"? (The Yugoslav Complex Disaster Diary) by Vera Vratusa(-Zunjic), "Power Shortages and DU Debris", D&SCRN Newsletter, No. 4, December 2000,  y los experimentos para modificar el clima en la frontera de Texas con México dirigido por el programa  High-frequency Active Aural Research Program (HAARP), Elias Ayub es capaz de eso y mas, por ello los grupos nacionalistas debemos estar atento a lo que este personaje hace junto a la mafia minera que nació en El Barqueño, 


proyecto dirigido desde la SEMIP (Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal) por el subsecretario Alberto Escofet y con sus funcionarios Joaquín Ávila Garcés, ahora a la cabeza de Carlyle en México, Rodolfo Félix, hijo del exgobernador de Sonora del mismo nombre, Clemente Licon hijo del Oficial Mayor de la SEMIP, Clemente Licon Baca de Ciudad Juárez, Moisés Kolteniuk, ahora asesor de Alonso Ancira del Grupo GAN (Grupo Acerero del Norte),  quien entonces era un pobre gambusino de la plata en Zimapan, Hidalgo y quien se quedó fraudulentamente con las empresas clave del sector minero y siderúrgico del Estado, como Real del Monte y Pachuca, MICARE (Minera Carbonífera Río Escondido de Piedras Negras), Altos Hornos de México-AHMSA, el holding acerero mas importante de México y América latina que estaba integrado vertical y horizontalmente, con mas de 30 empresas en aquel entonces, Barita de Sonora, un lodo estratégico para la industria petrolera, Rofomex, de Baja California Sur, en donde se obtiene la roca fosfórica parte vital de la industria de los fertilizantes, yeso de Santa Rosalía, BCN, oro de Sonora, minas de carbón mineral, materia prima del acero, etc; Kolteniuk tiene sus oficinas en la tenebrosa Torre Omega, de Campos Eliseos 345, de la cosmopolita Colonia Polanco, y asiento de la Mossad y de sus cabezas visibles Jorge Castañeda Gutman y su medio hermano venezolano Andrés Rosenthal Gutman, Presidente de la CEMAI, una organización paralela a la Secretaria de Relaciones Exteriores y que opera directamente bajo las ordenes de Felipe Calderón, otro personaje mas ligado a este proyecto del oro era Liebano Sáenz,  también chihuahuense, secretario particular de Ernesto Zedillo, expresidente de México trabajando directamente para el Vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney; Luís de Pablo, prestanombre del minero Cesar Balsa, era otro personaje ligado a la Comisión de Fomento Minero (COFOMI) de la SEMIP, y actualmente se encuentra como Director de Luz y Fuerza del Centro que da servicio a la megalopolis azteca, otro personaje mas de esa mafia fue Carlos Cabal Peniche a cargo de Banca CREMI (Crédito Minero) que pensaba comercializar el oro en mercados de derivados financieros, posteriormente se hizo de Banca Unión que se convirtió en el cuarto grupo financiero de México, asociado al BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional) de Khalid Bin Mafhouz, cuñado de Osama Bin Laden y socio del Gobernador actual de Sonora, Eduardo Bours en el escandaloso caso de la gigantesca corporación agroalimentaria Del Monte, que con dinero de NAFINSA terminó siendo un negocio de Marvin y Jeb Bush.
Se menciona todo esto para que se vean las conexiones internacionales de este grupo mafioso mexicano, con estudios en las grandes universidades de los EUA.


El trabajo de investigación del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) de Guadalajara, Clasificación    330. 972 REG  , Título: La Mina de oro "El Barqueño" : ¿ficción o realidad? , Autor : Regalado Santillán, Jorge. 
Editorial    Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 1992, c1992. 
Descripción    76 p.  Serie    (Cuadernos de Difusión Científica ; 29)  Temas    Minería, es ilustrativo de lo que aconteció en dicha mina. Siendo un proyecto del Gobierno de México, terminó en manos de Industrial Minera México. Ese grupo embabucó al mismo presidente José López Portillo, quien pensaba que con ese oro y el petróleo, podría darle solidez al peso mexicano por tres generaciones, solo que no supo entender la problemática minera y por ende terminó siendo manipulado por expertos en crimen financiero de cuello blanco, posteriormente, y con bajo perfil, Miguel de la Madrid empezaría a entregar la minera y la siderurgia a precios de ganga, si no fuera negocio por IMMSA le entro a este espinoso tema que iba a producir 1 kilo de oro diario.



El controvertido yacimiento al aire libre en el municipio de Guachinango, una vez que IMMSA ganó la licitación para obtener la concesión de una superficie de 22 mil hectáreas (llamada sección Barqueño II), se tienen de parte de la compañía trabajos de exploración que habrán de concretarse en varios años en la acumulación de información técnica que lleve a la elaboración de pruebas metalúrgicas antes de proceder al establecimiento de una planta de beneficio de metales. Las inversiones realizadas durante el año pasado por Industrial Minera México, S.A. (IMMSA) de 100 millones de pesos en las minas de Bolaños y El Barqueño; así como la canalización de 20 millones de pesos en forma conjunta por el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Economía en la elaboración de estudios de cartografía de detalle de la minería jalisciense (en escala de uno a 50 mil), auguran un aumento importante de la producción minera en la Entidad, cuya aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del País en este renglón en un rango del 2.5 por ciento, se ha estancado en los últimos años. Tal aportación supone que Jalisco ocupa el decimosexto lugar nacional entre los Estados con producción minera, de hecho la empresa Minera El Pilón, con su planta en el municipio de San Martín de Bolaños, es la única compañía que produce actualmente metales preciosos, lo que supone una producción anual de 70 mil kilogramos de plata y 90 kilogramos de oro.



Veamos adicionalmente como otras empresas extranjeras están saqueando nuestros minerales preciosos y estratégicos: Corner Bay Minerals Inc. Informó que recibió los estudios de prefactibilidad sobre los recursos y reservas  del proyecto denominado “Álamo Dorado” en Sonora, efectuado por la firma Mintec Inc., dichos estudios indican que existen recursos de   119’054,900 onzas de plata, así mismo confirman que el proyecto Álamo Dorado tiene elementos para llegar a ser una importante mina de oro y plata. La Minera Canadiense Queenstake Resources Ltd, anunció que los estudios de la actualización de los recursos de su proyecto Magistral en el estado de Sinaloa, indican un aumento de estos de 450,700 a 508,100 onzas de oro. La Empresa canadiense Gammon Lake Resources Inc. anunció que su proyecto “Brenda”, que se localiza en el estado de Chihuahua, se encuentra en su segunda fase de perforación, en el cual se han reportado buenos resultados, ya que los valores registrados son hasta de       3.9 g/ton de oro y para el caso de la plata de 330.1 g/ton. En el proyecto La Platosa de la empresa Apex Silver Mines Ltd, en el estado de Durango, continúan  con sus trabajos de exploración para interceptar mineralización de plata, zinc y plomo de alta ley, ya que los resultados obtenidos en su segunda fase de barrenación determinan hasta 86.7 g/ton de plata; 21.8% de plomo y 25.8% de zinc. El proyecto Caballo Blanco de la empresa Almaden Resources Corporation, situado en el estado de Veracruz, continúa con sus trabajos de exploración, a la fecha se han reportado valores hasta de 1.1 g/ton de oro.

El proyecto San Antonio propiedad de Lamico Resources Inc., localizado en el estado de Sonora, en el cual sus trabajos de perforación determinaron la presencia de mineralización irregular de oro, reportando la existencia de más de un millón de onzas.
El proyecto San Enrique ubicado en el estado de Sonora, será explorado y explotado por la empresa canadiense Campbel Resources, ya que obtuvo la resolución favorable de ocupación temporal.
Proyecto Venturina ubicado en el estado de Chihuahua, propiedad de la empresa International Northair Ltd, anunció que los resultados iniciales del muestreo efectuado a su proyecto, indican leyes hasta de 7.4 g/ton de oro y 42 g/ton de plata.

El Proyecto Campo Morado situado en el estado de Guerrero, propiedad de la empresa Farallón Resources Ltd, dicha empresa anunció que esta por concluir la etapa de exploración y se tiene en proceso el estudio de factibilidad de plantas de beneficio, en la cuales se pretende procesar 1,200 toneladas, con una inversión de 300 millones de dólares, permitiendo generar en esta etapa1, 200 empleos directos. Proyecto “El Sauzal”, se ubica en el estado de Chihuahua, propiedad de la Minera Francisco Gold, se le considera el yacimiento más importante en los últimos 20 o 30 años y se estima inicie operaciones durante uno o dos años más (2000-2001). El proyecto “Pinos Altos” del Grupo Peñoles, se localiza en el estado de Chihuahua, de los trabajos de exploración, muestreos y barrenación se han registrado reservas de 800,000 onzas de oro. En el Proyecto denominado “Saladillo”, que se localiza en el estado de Durango y que es propiedad de la Empresa Hecla Minig Co. Los estudio efectuados estiman un volumen inicial de 632,000 toneladas con contenidos de 480 g/ton de plata  y 7.2 g/ton de oro. El proyecto Metates desarrollado en forma conjunta por las empresas SAN LUIS Corporación y Cambior Inc. de Canadá concluirá los estudios de viabilidad económica del proyecto durante el presente año. El proyecto consiste en un depósito aurífero de gran volumen y baja ley, con un contenido estimado en forma preliminar de 14 millones de onzas equivalentes de oro. El Proyecto Mulatos de Minera San Augusto (Placer Dome - Kennecott), localizado en Magdalena de Kino, Sonora constituye uno de los proyectos más importantes de oro en Latinoamérica, en el cual se producirán cerca de 4 mil kilogramos de oro anualmente. El Proyecto El Boleo de Minera Curator ubicado en la costa oriental de Baja California Sur representa un importante depósito de cobre, cobalto y zinc que ha concluido los estudios de factibilidad. En el proyecto se tiene planeado una producción de 49,000 ton. de cobre por año, 3,500 ton. de cobalto y 16,600 tons. anuales de zinc durante 10 años. Este proyecto es particularmente importante, ya que constituye el primer yacimiento de cobalto que se explota en México, se espera que inicie operaciones durante los próximos cinco años.   
  
¿Y la izquierda y los nacionalistas? Bien gracias, discutiendo leyes gays, aborto, despenalización de las drogas, haciendo playitas en el DF y desnudos “estéticos” masivos frente a Catedral para entretener al populacho con jacobinismo ramplón resultado de un modelo globero, que no globalizador. 

Vea Ud la importancia del oro en otras aristas de análisis. China que es productora de oro tiene en sus reservas 400 toneladas, pero la India que no es productora tiene 700 tons y ello debido a la cultura hindú de mantener activo un mercado hormiga de oro que se dedica a joyería y artesanía, algo que México debe de seguir apoyando, que son los mercados populares, no obstante la India en la crisis monetaria de la rupia de 1991 se vio obligada a vender 20 tons a Suiza y 45 tons a Inglaterra y en la Crisis Dragón de 1997, {won de Corea, rupia de Indonesia, ringgit de Malasia, peso de Filipinas, dólar de Singapur, bath de Tailandia, dólar de Hong Kong, yuan de China, dólar de Taiwán y Yen de Japón}, la rupia valía 2,600 en agosto de 1997  y 17,000 en enero de 1998, por lo que el circuito indio-malasio emitió los Bonos Patriotas para intercambiar oro en manos populares por bonos de deuda publica con tasas de interés muy atractivas y pudo salvar la salida de oro hacia EUA que se pone como salvador otorgando fuertes cantidades de SDRs, pero no permitiendo Consejos Monetarios para la Región-una moneda regional basada en el yen japonés- y aunque el objetivo central era derrocar al yuan chino a través del dólar de Hong Kong, no pudo porque China decidió apoyar al HKD-Yuan y dejar caer la Bolsa de Valores{ en esa época este tecleador trabajaba para la mayor correduría de oro y divisas de Hong Kong, el Grupo Emperador-www.emperor.com.hk, y se perdió gran cantidad de dinero, tanto de inversionistas como ejecutivos que pensaban que China se iba a doblar, este Jefe de Analistas se opuso y por lo tanto perdió su puesto y su dinero y sus inversionistas}. 


El mercado del Oro ha seguido las siguientes etapas:
  1. Relativa estabilidad del oro hasta 1914 excepto en las Guerras Napoleónicas
  2. La inflación se desató hasta 1921, con lo que se acumularon montañas de deudas, Carranza que no era economista, tuvo la virtud de quitarle un cero al peso mexicano, de 20.70 pasó a 2.07 en 1916 , también le puso un techo a las tasas de interés de 20% anual, debido a la Revolución de 1910. Otros países que sufrieron hiperinflaciones fueron Austria de 6500%,Hungría de 17,300%,Grecia de 10,400%, Alemania de 9,750%, Polonia de 75,000% y Rusia de 800.000%, los primeros fueron castigados por los Tratados de Versalles y los últimos por la Revolución Rusa Bolchevique. Keynes que acudía como representante de Inglaterra se negó a acatarlos y fue renunciado de su puesto diplomático. Fuente, Milton Friedman,”Studies in the Quantity Theory of Money” U de Chicago Press, 1952,p.61
  3. La tercera etapa fue la deflación que terminó brutalmente en la gran Depresión Mundial de 1929. Actualmente estamos entrando en otra etapa deflacionaria.
  4. DE 1944 a 1968 se tuvo una fase de estabilidad debido a la convertibilidad del dolar en oro a una paridad de 35 USD por onza troy, sin embargo se fue al pozo debido a la Guerra de Vietnam.
  5. De 1968 a 1971 EUA tuvo que dejar salir unas 30,000 toneladas de oro para apoyar a su moneda en la Serpiente Monetaria Europea, los famosos eurodólares que causaron una gran inestabilidad en ese continente y que tenían como fuente de origen el también famoso plan de reconstrucción europea, El Plan Marshall que canalizó 20,000 MDD de entonces a detener básicamente el avance soviético y su mercado común el COMECON. Entonces EUA decidió robarse el oro mundial con sus acuerdos Nixonitas-Kissengerianos y Bushianos al declarar la inconvertibilidad del dólar en oro. Esta crisis mundial origino la llamada “flotación de las monedas” México se negó y se le atacó con todo, desde dentro con los grupos reaccionarios de Monterrey, Guadalajara y Puebla y desde afuera aislándolo de los mercados de capital. LEA fracasó y el peso se devaluó de 12.50 a 18 pesos por dólar, una devaluación de 126%, vendría JLP con una devaluación de 137.98%, MMH con 851.98% de devaluación, y CSG apenas logró estabilizar la moneda al estilo Carranza, quitándole 3 ceros a la moneda y tuvo una devaluación de 8.76% ( con tres ceros hubiera sido de 8,760%, pero como los nazis oculto el tamaño del hueco). Zedillo la subvaluó en 116.29% lo que le permitió un gran margen a Fox y a Calderón de no devaluar, pero como son mas ineficientes terminaran entregándole el poder a Peña Nieto-egresado de Lasalle, de la Universidad Panamericana del Opus Dei, y de la Universidad de Chicago- del PRI preparado por la Mediocracia como el ultimo sucesor civil ya que Ghost Recon el video juego de Tom Clancy, el famoso productor de novelas de espionaje como las clasicas de La Cacería del Octubre Rojo con Sean Connery o la reciente, La suma de todos los miedos con George Clooney y Nicole Kidman, anuncia que para el 2013 habrá un levantamiento popular y militar contra el Neoliberalismo (www,ghostrecon.com) .
Desde 1981 hasta la fecha estamos en un juego vertiginoso de recesion-deflación que se le ha llamado REFLACION, peor que el de 1929. Ahora estamos en manos del cartel del oro, encabezado por los banqueros illuminatis que controlan la poderosa Reserva Federal de los Estados Unidos.
Gold Rush-La Fiebre del Oro Virtual


Según la información dada por esta grafica se necesita que el oro se incremente cerca de 700 veces para que se detenga una Depresión Mundial en puerta en los años 2008-2012. La fuente es el BIS de Suiza o Banco de Pagos Internacionales en donde se muestra que mientras el precio dado por Londres (LME-London Metal Exchange en donde el precio es matutino y vespertino o second fixing y es el mas utilizado en temas de cotización) el precio cayó a su nivel mas bajo o coloquialmente se dice que toco piso en diciembre de 1999, cayendo a 250 dólares por onza troy y el precio actual esta en una vertiente ascendente que llega ya a los 688 USD, por el otro lado o eje derecho de la grafica, los mercados de derivados financieros (opciones, swaps, forwards y futuros) en diciembre del 2004 llegaban ya a 28,290 toneladas de oro virtual. Mientras la producción mundial llega a  2647 toneladas, distribuyéndose de la siguiente forma  : 

1. South Africa: 275mt (11.1%), 2. United States: 260mt (10.5%), 3. Australia: 251mt (10.2%), 4. China: 240mt (9.7%), 5. Peru: 203mt (8.2%), 6. Indonesia: 167mt (6.8%) (2005),  7. Rusia: 152.6mt (6.2%), 8. Canada: 104mt (4.2%),9. Papua Nueva Guinea 66.7mt (2.7%) (2005),
10. Ghana 63.1mt (2.6%) (2005), Otros: 699mt; TOTAL: 2467mt o sea que los mercados especulativos del oro están 12 veces mas manejando contratos virtuales de lo que realmente se produce. De esos mercados especulativos los mercados de opciones o coberturas son 17,654; los de forwards (o adelantados a 1 mes, 3 meses o 6 meses) y swaps ( o de intercambio por deuda corporativa, tasas de interés, inflación, monedas, etc) eran de 9833 y los futuros de oro eran de 4,887 esto a diciembre del 2004, la ultima información del BIS. 

¿ A que se debe esta moderna fiebre del oro?. 



Básicamente a que la moneda mas importante del mundo, el dólar esta cayendo en sus índices de confiabilidad, cierta o inducida por los mismos EUA. Por ejemplo, la potencia creciente de China tiene un talón de Aquiles, sus grandes reservas de dólares.

Para el año 2005 las reservas de China llegaban a 250,000 MDD (México tan solo tenia 60,000 MDD) mas otros 250,000 del circulo imperial chino (Singapur, Hong Kong, Taiwán, Macao).
Si EUA decide o ya decidió una guerra financiera contra el gran dragón chino, lo haría devaluando su moneda, aunque es un arma de doble filo, que se puede revertir hacia los mismos EUA, como lo ha sido la compra masiva de bonos de deuda de Tesoro y bonos corporativos de deuda de las grandes corporaciones americanas como Wall Mart, MacDonalds, Sears, Microsoft, etc. Los chinos han demostrado una astucia fenomenal en el manejo de las grandes jugadas financieras globales. Japón, el otro gran jugador de oriente no esta dormido y tiene una reservas en dólares de 300,000 MDD y también esta comprando empresas y securities (bonos y otra forma de deuda gubernamental) y hay la posibilidad no muy remota de que los grandes enemigos ancestrales, Japón y China, unan sus esfuerzos en una moneda común el Yen-Yuan, si eso sucediera, Estados Unidos tendría que respaldar su moneda en oro y/o al menos oro virtual y SDRs ( O Derechos Especiales de Giro o DEGs que en 1969 tenían 0.888671 gramos de oro) del Fondo Monetario Internacional. Por eso los precios del oro pueden llegar a niveles insospechados, pues a un precio inflado por la especulación puede intercambiar el oro por dólares. Vea Ud la apreciación del oro, en el año 2000, 20 barriles de petróleo equivalían a 1 onza troy de oro que costaba 250 USD, en el 2007, la relación esta en (Mayo -6, el oro esta en 691 USD y el petróleo en 61.90 USD el barril de 42 galones, esto quiere decir que ahora el poder adquisitivo del oro llega a 55 barriles, el poder adquisitivo se calcula en base al Método de Gustav Cassel, economista sueco que desarrolló la teoría del PPP-Purchasing Power Parity).

 ¿Y México? 



Como siempre dormido en sus laureles, estamos exportando una mercadería-petróleo, cuando deberíamos estar abocados al desarrollo de la minería de alto valor agregado, cuando se acabe el oro negro, y ya estamos muy cerca, necesitaremos de nuevo regresar a nuestras raíces tradicionales de riqueza, el metal amarillo y sus sustitutos como el rodio que vale 6,000 dólares la onza troy y que se encuentra asociado a los metales preciosos que abundan en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luís Potosí, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, pero nuestras principales reservas se encuentran en las sierras de Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara y según informes verdes en Babicora, el rancho gigantesco de los intereses de Hearst y sus socios las familias Creel y Terrazas. Los grandes gángsteres financieros ahora incrustados en el Banco de México y Hacienda, especulan con nuestras materias primas estratégicas, Guillermo Ortiz se sabe que es un gran jugador en el mercado del oro y especialmente en los mercados de derivados financieros, que para la gran masa, aun la educada, son cosas del otro mundo, el mercado de derivados del oro, a nivel mundial se calcula en 370,000 millones de dólares, solamente en opciones del tipo call option que emiten los bancos centrales del mundo para impulsar el Hedging Delta para ventas en corto de barras de oro. 

Se necesitan sofisticados softwares como Barra para cruzar inflación, déficit fiscal, balanza comercial, tasas de interés, oferta monetaria, PPP y otros temas mas avanzados en el Circulo Imperial de George Soros, como dinero del narcotráfico, del contrabando, de la piratería, del trafico de armas, etc para determinar la paridad efectiva del tipo de cambio, las barras de oro (bullion)  de 400 onzas o 12.5 kg la barra de 999 de pureza, es el mercado preferido de los banqueros centrales. Por ejemplo, México produce cerca de 20 toneladas de oro en barras ( de pureza 995 frente a la 999 de los bancos suizos, por cada punto de pureza que se tenga menos del 999 se castiga con el 10% de la barra) , con certificación (Hallmark)  y en un mercado cerrado { Ha habido robos escandalosos de oro en barras como el Carlos Cabal Peniche, el exbanquero alabado por el entonces Secretario de Hacienda, Pedro Aspe del MIT-alumno de Rudiger Dornbush, el que quería desaparecer al peso mexicano y que nuestro país adoptara al dólar como moneda de circulación, claro no nos decía que nuestro país tenia que pagar un 10% del PIB por seignoriage-un impuesto monetario feudal- Carlos Cabal Peniche es sospechoso de haberse quedado con el oro de Banca Cremi-unas 10 tons de oro- que era la banca minera y que llegó a pertenecer a su cuarto grupo financiero del país, Banca Unión, pues bien nuestro país produce 20 toneladas e importa de manera nada transparente, otras 20 toneladas mas de barras de oro sin Hallmark de Colombia, Perú, Chile , Brasil, Argentina y Venezuela, lo que ocasiona un fuerte mercado negro de oro que mueven personajes muy cercanos a la elites de los grupos judíos y libaneses de nuestro país, especialmente, de Las Lomas y Polanco. 


También hay un mercado secundario de barras doreé, un 25% de oro y otro 25% de plata y ahora también se impulsa un mercado de monedas de plata, pero esto ultimo contraviene a los acuerdos firmados por México en 1944 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho-recuérdese su rol como cobrador de regalías para las petroleras para su Jefe Lázaro Cárdenas- y por esos acuerdos de Bretton Woods, México abandonó su tradicional Patrón Bimetalico Oro-Plata a cambio de perdonarle su deuda externa, que si lo hubiéramos seguido usando nuestra moneda valdría ahora 3.2865 pesos por dólar (15.5 onzas troy de plata equivalían a 1 onza troy de oro o sea a 691 USD el oro y 13.565 la plata nuestro peso valdría 3.2865 por dólar y no los 10.8905 que equivalen el día de hoy al precio spot de Banco de México, es decir nuestra moneda esta devaluada 69.8223 frente a la relación histórica de oro y plata, datos del El Financiero y de Bloomberg al día 6 de mayo), hay también que recordar que el Acta de Emisión de Monedas de Estados Unidos de 1792 decía que el dólar debía contener 371 ¼ de granos de plata fina, lo que valía aceptar la relación de México de 15.5 onzas troy de plata en relación a 1 onza troy de plata, misma que había sido aceptada por Francia, ello era debido a la política monetaria de Alexander Hamilton. EUA la modificó a 16:1 en 1834 e acuerdo a la Constitución de ese país que lo menciona en el artículo I, sección 9, cláusula 1, 7ª Enmienda; pues bien la intención de introducir la moneda de plata, si bien es un esfuerzo loable, es a favor de intereses personales muy cercanos a la ultra-derecha del MURO-YUNQUE y no de una política publica monetaria bien definida que esta amarrada a la ratificación de los acuerdos de 1944, ratificación hecha en 1978 por el entonces Presidente José López Portillo, quien podríamos considerar a este año como el año de la subordinación monetaria a los Estados Unidos y el verdadero inicio del Neoliberalismo. 


Esta ratificación prohíbe la monetización en oro y en plata y el país que lo haga se verá sujeto a represalias del Fondo Monetario Internacional y se le niega el uso de los SDRs (Derechos Especiales de Giro o DEGs) de los que México ha utilizado continuamente debido a su pésimo manejo del peso mexicano, convirtiéndose en el deudor por excelencia del FMI, el ultimo acuerdo con el FMI en 1995 con Zedillo en la presidencia nos dejo con una voluminosa deuda de 50,000 MDD y que equivalió a rescatar a los banqueros con el FOBAPROA-que ahora se estima en 250,000 MDD- el rescate carretero (cuando Felipe Calderón  ahora auto-denominado Presidente de México, debido al monumental fraude electoral del 2006, estuvo en Banobras no solo obtuvo un auto-préstamo de 3 millones de pesos para comprarse su casona sino que autorizo un rescate de 225 MDD para las constructoras endeudadas, así mismo en la Secretaria de Energía autorizó los nefastos contratos de servicios múltiples para la extracción del gas natural en Coahuila, principalmente para los Bush y su empresa Lewis Energy de San Antonio y autorizó los contratos de energía eléctrica para las empresas extranjeras, principalmente españolas como Iberdrola, Unión FENOSA y Endesa)  y el inicio de los horrorosos derivados crediticios llamados PIDIREGAS de CFE y PEMEX, con lo cual se hipotecan a futuro estas empresas del Estado.



Por ello el economista alemán George Frederick Knapp desarrolló “The State Theory of Money”,   en donde se menciona que el oro es una criatura del Estado y no del mercado y para mayor profundidad se recomienda leer Marx on Money de mi querida maestra del doctorado, Suzanne de Brunhoff, Directora del grupo CERES el Think Tank del Partido Socialista de Mitterrand, habla de que las políticas del oro y de la plata las debe de fijar el Estado de lo contrario los banqueros y sus operadores buscaran saquearlo mediante corridas financieras especulativas, por ello mi maestra sería mas adelante la fundadora del grupo ATTAC que promueve el Tobin Tax sobre actividades especulativas en los mercados de divisas y del oro;  en contra-posición de su otro contrincante también alemán, Ludwing Von Mises , el abuelo del monetarismo de Chicago, a donde se trasladó a implementar su teoría monetaria, en donde mencionaba que el oro y los metales preciosos, es decir la plata, son derivados de los mercados y no del Estado y por lo tanto el precio lo debían de imponer los mercados y hay que recordar que las teorías económicas de Foxilandia nacieron en Guanajuato en el Instituto Von Mises que dirigía el actual titular de la Secretaria de Economía, Eduardo Sojo.


Por ello Keynes, el economista non, hablaba en su Treatise on Money de camuflar el mercado del oro, aparentemente es el mercado el que fija su valor, pero es el Estado el que lo controla y lo ejerce a plenitud. Actualmente, los bancos centrales inteligentes mantienen un 20% de sus reservas en oro y metales preciosos (paladio, platino y plata) y estratégicos (rodio, vanadio, titanio, berilio, tungsteno, bauxita y uranio). El Estado Mexicano debe de reclamar la soberanía minera sobre el oro y la plata de acuerdo a la Constitución Vigente, derogar las nefastas desincorporaciones mineras de Carlos Salinas de Gortari, crear una Bolsa Minera para que toda la gama de minerales preciosos, metálicos, no metálicos y estratégicos se coticen ahí y no en Vancouver, Chicago y Nueva York. ¿Saben Uds porque Napoleón Gómez Urrutia esta en Vancouver? Pues porque ahí esta la bolsa de minerales y como conocedor a fondo del mercado del oro en su paso como Director de la Casa de Moneda, sabe bien que el Grupo Carlyle en México quiere adueñarse de la soberanía minera y metalúrgica de la Nación y sus asociaciones con Luismin, Industrial Minera México, Peñoles y FRISCO.


Guerras, invasiones y mucho mas se han dado en la humanidad para controlar el áureo metal, solo nos bastaría recordar que México perdió  en 1849 a California y Colorado por la inminente fiebre del oro, vendrían otras como la de Australia y Nueva Zelanda en 1851, Sudáfrica en 1863 y la Guerra de los Boers o sea la lucha por el poder  entre anglo-holandeses y la guerra de los zulúes, del Rey Shaka, Klondike y Alaska en 1898 y luego ya entrado el siglo XX las guerras financieras, el oro según los cánones del gran economista ingles David Ricardo ( judío sefardita de ascendencia holandesa y española), era necesario tener una medida de cambio mundial y a eso se le llamó Patrón Oro,  es decir si en EUA la onza troy valía 40 USD a principios del siglo XIX, y en Inglaterra valía 20 libras esterlinas entonces el tipo de cambio era de 2 USD por 1 GBP. El precio del oro se mantenía relativamente estable hasta 1935 en donde el oro se intercambiaba a razón de 35 USD. Patrón dólar-oro en EUA En 1900 una ley del Congreso fija el dólar de oro como patrón monetario de Estados Unidos, estableciendo también el valor del papel moneda de uso legal en función del valor de la moneda de oro. En 1913, en diciembre, el gobierno que preside Woodrow Wilson, tras arduos debates, establece por ley la Reserva Federal (FED) por la que se instaura un Banco Central operando a través de una red de bancos federales a designarse, repartidos en todo el país, siendo su función la de conducir la política monetaria y crediticia, supervisar la actividad bancaria en general, garantizar la estabilidad del sistema financiero y brindar determinados servicios al gobierno federal y a los demás bancos del sistema. Hacia 1920 tras la Primera Guerra Mundial la reconstrucción demanda grandes cantidades de fondos en los países afectados generándose fuertes presiones inflacionarias en especial en Alemania, Francia e Italia y en menor medida en Gran Bretaña y EUA. Muchos países abandonan el sistema de patrón oro al que obedecían sus monedas. Recién en 1924 Alemania, superada la pesadilla de la hiperinflación, Gran Bretaña en 1925 y Francia en 1928, volverán nuevamente al sistema pero por pocos años mas. En 1925 Gran Bretaña vuelve a adoptar el patrón oro en respaldo de la libra esterlina entre los principales críticos de esta medida se encuentra Keynes. La ausencia de un nivel de equilibrio con un valor sobrevaluado de la libra comienza a generar el drenaje de sus reservas de oro obligando a un aumento de la tasa de interés y a mayor recensión. En 1927 el banco de la Reserva Federal de EUA produce un recorte en la tasa de interés del 4% al 3,5% con el fin de ayudar a Gran Bretaña a mantener el respaldo oro de la libra. El abaratamiento interno del crédito domestico facilita paralelamente el inicio de un boom especulativo sobre el mercado bursátil y un aumento en el valor de los activos que tendrá un par de años mas tarde funestas consecuencias. En 1928 el número de acciones en la Bolsa de Nueva York ha crecido a 1125 millones, 5 años antes era solo de 25 millones; la euforia bursátil del período preanuncia el grave colapso que se producirá un año mas tarde luego de asumir como presidente de EUA el republicano Herbert Hoover, que terminó en un nombre de lavadora y en un Centro de Investigación de la elitista universidad de Stanford, asiento actual del tenebroso George Schultz, el ideólogo derechista de la Administración Nixon que terminó con la influencia del oro en la emisión de billetes y que significó el robo mas grande de todos los tiempos, pues se declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, en los llamados Acuerdos del Smithsonian. Regresando a nuestra ruta histórica. En EUA se produce el colapso de la Bolsa de Nueva York en 1929, es el comienzo de la Gran Depresión. Poniendo fin a un prolongado periodo de euforia bursátil, el valor de las acciones cae un 9% arrastrado por una decidida corriente vendedora, a pesar de intentos estabilizadores una semana mas tarde la caída llega al 17% y no se detendrá. Se registran pérdidas de hasta un 40% en un mes, 3 años después habrá 5.000 bancos quebrados. Deberán pasar mas de 25 años para lograr recuperar niveles similares.

En 1930 la crisis se profundiza y se extiende a nivel mundial por una sobreoferta de productos primarios que derrumban sus precios en un 50% lo cual provoca una fuerte caída de los ingresos de los países productores de alimentos ante la política de los países europeos que buscan aumentar su autarquía productiva con medidas proteccionistas. La perdida de estos ingresos origina una caída en la demanda de los bienes manufacturados. En 1931 en EUA la tasa de desempleo continuará en ascenso llegando a superar el 24%. A mediados del año siguiente los títulos bursátiles han perdido casi un 90% con relación a los valores que tenían en 1929 marcando uno de los peores momentos de la crisis. Se recomienda leer “The Great Crash of 1929" del gran economista canadiense, John Kenneth Galbraith. Gran Bretaña abandona el patrón oro ante la fuga del metal iniciando la libra su declive como moneda de reserva del sistema monetario internacional, los esfuerzos para enfrentar la crisis modificando la tasa de interés han demostrado ser infructuosos. Francia y EUA han acumulado entre tanto el 75% del stock mundial de oro. En Alemania como resultado de la inestabilidad monetaria en los mercados aceleradas por el abandono británico de patrón oro quiebran importantes bancos, suspendiéndose el crédito y repercutiendo en forma inmediata en un brusco ascenso del desempleo. En Austria la crisis arrastra a la quiebra al Austrian Creditanstalt Bank, esa crisis llevó a una inflación anual de 82% y todo el periodo entre-guerras a 6,500% y engendra un líder carismático y demagogo llamado Adolf Hitler. Otros países con grandes crisis monetarias e hiperinflacionarias en el mismo periodo fueron Hungría con una inflación global de 17,300%, Grecia con 10,400%, Alemania con 9.750%, Polonia con 75,000% y Rusia con 800,000%, de ahí la importancia de Milton Friedman, creador de la Escuela de Chicago y del monetarismo (The Monetary Dynamics of Hyperinflation, U de Chicago Press, 1951) .

En diciembre de 1931 Japón también abandona el patrón oro presionado por los retiros de inversores extranjeros que ven con preocupación la situación militar y las pretensiones japonesas en Manchuria. En 1933 tras el arribo de Franklin D. Roosevelt y en procura de restaurar la confianza en el sistema financiero se garantiza la solvencia de los bancos y se implementa un fondo de garantía para los fondos para los depositantes, el llamado FDIC. En 1934 el Congreso de EUA aprueba la Ley de Reserva de Oro estableciendo un precio de 35 USD por la onza troy y reduciendo el contenido de oro del dólar a un 60% del que tenía hasta entonces. Las monedas de oro son retiradas de circulación y se autoriza un aumento en la emisión de deuda en bonos del tesoro. En 1936 el economista británico John Maynard Keynes publica su obra "Teoría General del Empleo, del Interés y el Dinero" su impacto la lleva a ser considerada una de las mas influyentes en la sociedad del siglo XX. Sus principales aportes surgen del cuestionamiento al dogma del pleno empleo de los factores productivos y sus repercusiones en la teoría cuantitativa del dinero y la ley de los mercados de la teoría clásica. Su resultado el respaldo a políticas de estímulos de demanda a través de las cuales y bajo ciertas condiciones el pleno empleo es alcanzable. Francia abandona este año el patrón oro buscando mejorar la competitividad de su economía. Gran Bretaña, Francia y EUA firman un acuerdo para fijar las paridades de sus monedas a fin de estabilizar el mercado cambiario internacional. México comete el gigantesco error de abandonar nuestro Patrón Bimetalico basado en una relación de 15.5 onzas de plata = 1 onza de oro, que tan buenos resultados había dado en el Siglo XIX cuando tuvimos el caos del inicio de la Independencia, la separación de Texas y luego de California, la guerra con los Estados Unidos y la perdida de mas de la mitad del territorio mexicano y no español como se quiere hacer ver en los libros de texto de las escuelas básicas de Estados Unidos, tuvimos también una cruenta Guerra Civil de Reforma y luego la Invasión de Francia y luego la dictadura de Porfirio Díaz y el tipo de cambio permanecía relativamente inalterado, en 1800 la paridad era de 1;1 respecto al dólar y en 1900 era de 2:1, cuando abandonamos nuestro patrón monetario, México perdió para siempre su soberanía monetaria. En 1971 se suspende la convertibilidad del dólar en oro con lo que este metal dejó de tener relación legal alguna con los sistemas financieros, no obstante el dólar subsiste durante un par de años como patrón del sistema monetario internacional. Inglaterra concreta la decimalización de su moneda, la libra esterlina, eliminando los chelines y peniques. En 1972 El primer mercado que introduce futuros financieros es el Chicago Mercantile Exchange (CME), negociando con divisas a futuro. Y ahí empiezan las crisis recurrentes de las monedas, primero las crisis de los países europeos y los eurodólares, luego los países emergentes como las diferentes del peso mexicano de 1976,1982,1988,1994, llamados los efectos Tequila, crisis dragón de los países asiáticos en 1997 que significó la devaluación en cascada de del won de Corea del Sur (8%), la rupia de Indonesia en 37%, el ringit de Malasia en 26%, el peso de Filipinas ( en los años de 1800 tenía la potestad de México), se devalúa en 28%, el dólar de Singapur en 20%, el bath de Tailandia se devaluó 42%, el dólar de Hong Kong solo se devaluó 1 % debido a que prefería que se moviera la Bolsa pero dejaba fijo el tipo de cambio y fue esta politica la que salvó a China de una gigantesca devaluación del yuan que sin embargo se devalúa 50%, el dólar de Taiwán se devalúa en 5% y el Yen japonés en 15%. Sin embargo la criminalización de los mercados del oro ya estaba in crescendo, con el megafruade de X-Brex de los canadienses de la Bolsa de Vancouver (ahora socios del coahuilense Antonio Madero Bracho de Minera San Luis), el mega-proyecto fantasmagórico de El Barqueño de México, en la era de MMH en donde todos los personajes involucrados se mantienen vigentes y sin que se les haya tocado un pelo, Liebano Sáenz, Srio. Particular de Zedillo, y apoyador del exgobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez, mencionado para dirigir PEMEX con Calderon; Joaquín Ávila de Carlyle, Clemente Licón Baca, Oficial Mayor de la SEMIP ( su hijo falleció en circunstancias extrañas cuando era secretario privado de Carlos Salinas de Gortari), Licón era el Subdirector Financiero de COFOMI (Comisión de Fomento Minero), Moisés Kolteniuk, ahora asesor muy cercano a Alonso Ancira de GAN, y el encargado de invertir los dineros del Banco Mundial en la Minería, la Siderurgia y la Electricidad cuando era funcionario del Fideicomiso de Minerales no Metálicos y de la Comisión de Fomento Minero; Luís de Pablo, Director de la Luz y Fuerza, funcionario de COFOMI; Alfredo Elías Ayub, Director de la CFE y entonces Subsecretario de la SEMIP; Humberto Barrio (qepd) hermano del hombre fuerte de Calderón, Francisco, bajo sospecha de ser quien implementó el fraude cibernético-Hildebrando- de las elecciones presidenciales del 2006, exGobernador de Chihuahua y descendiente directo del Clan Terrazas, enemigo mortal de Francisco Villa y Venustiano Carranza; Carlos Cabal Peniche, quien se quedó con el oro de Banca Cremi cuando esta quebró, es estiman en unas 12 toneladas de oro (México produce 20 toneladas por año),  el español  Jorge Leypen Garay, el zar de la minería de esos años, todos ellos defraudaron millones al Estado y al Banco Mundial, todos ellos denominados Sicarios Macroeconómicos. Un caso que llama la atención, fueron los mercados del oro en Chicago. Fort Knox en el estado de Tenneesse, esta lleno de oro (por ello el titulo de la clásica película de James Bond del M16 británico y el gran ladrón Goldfinger, realmente el sicario económico Marc Reich-realmente Reuch- y que significó el asesinato del periodista Tom Valentine,  que años antes había investigado los fraudes con barras de oro de Fort Knox y por cierto ligado a Carlos Salinas de Gortari y uno de los cerebros financieros de la operación Irán-Contra y Mr Fox) , oro de la II Guerra Mundial fundido en lingotes o barras de 12.5 Kg (400 onzas), ese inversor junto a otros del Seagram Club como Rothschild { de los Illuminatis, quien tiene su bunker en Baden-Baden, Alemania}, John Sheperd Reed de Citibank{ fachada para que los presidentes mexicanos saquen por esta via “legal” millones de USD de las arcas del gobierno}, Blumenthal, Grupo Bilderberg ,William Rhodes, David Rockefeller, JP Morgan, Goldman Sachs, etc {dicen que son los verdaderos dueños del Banco de la Reserva Federal}, especularon con el oro subiéndolo hasta los 800 USD la onza, en los años 80’s y formaron parte del complot para robarse el oro de la Unión Soviética y crearon la gran crisis de Octubre 19, 1987 cuando quebró la Bolsa de Nueva York-NYSE- e impulsó la gran crisis del oro de 1999. También inicia la carrera de otro gran sicario económico, Marc Reich, de Sudáfrica, impulsor de los Hedge Funds y del llamado mercado de divisas FOREX, fundador de American Barrick una empresa minera aurífera ligada a muchos escándalos como su socio Adnan Kassoghi, quienes sacaron grandes cantidades de oro de la URSS y los canalizaron hacia el Algemene Bank Nederland, ahora ABN-AMOR y de ahí hacia su sucursal La Salle National Bank of Chicago, quienes se dedicaron a especular con oro en barras y amonedado ( kruggerrands, del estilo la serie de películas de Mel Gibson y Danny Glover en Arma Mortal 2) y en mercado de divisas del Chicago Merc, y sus brokers en Londres, Singapur, Frankfort, creando una serie de empresas como L.H. Financial(Tel Aviv & Johannesburg, SA); (2) of Ameritrust Corporation (USA) as Corporate Secretary & Account Signatorie at Credit Suisse, Lausanne, Switzerland; (3) of Ameritrust (Suisse) Societe as Director and Corporate Co-Ordinator with Suisse Banque- as to Private Contract between Humewood Enterprises (London & Dublin) and Ameritrust Corporation (USA) for Prime Banque Guartanees (PABag/icc 400/500/600)- Aggregate Amount of US Dollars Five Trillion  (imagínese UD la enorme cantidad de recursos, la mitad del PIB de los EUA, y además revolvente -and International Banking Groupe, bajo la supervisión de Alan Greespan, además este cartel de sicarios económicos esta bajo sospecha del asesinato de (1) Vince Foster (Washington, DC, USA) (2) Freddie Woodruff-agente de la CIA, especializado en crimen financiero (Tbilisi, Georgia) (3) J.J. Smith (Mexico City) (4) Lino Burys (Hong Kong) (5) etc., etc.
Para algunas fuentes de consulta Robert Parry. http//www.Consortiumnews.com, un magazine virtual y el periodico Spotlight, 11/20/00, http//www.spotlight.org].




            Análisis del Mercado del Oro



              El Sistema Monetario Mundial dominante en el Siglo XVIII y XIX fue el llamado Patrón Oro o sea la libre convertibilidad de las monedas en el metal aurífero, es decir la cantidad de reservas en oro era el respaldo en la emisión de monedas y billetes, así por ejemplo si en Inglaterra el precio del oro era de 20 libras la onza troy y en los Estados Unidos era de 40 dólares, el tipo de cambio era de 2 dólares por libra esterlina, actualmente es de 1.4073 USD por Libras , lo que significa una de las relaciones monetarias mas estables a través de los siglos.

Algunos puntos a considerar en la historia y análisis del oro, es el hecho de que en el siglo XVI, el valor de las reservas de oro en Europa apenas alcanzaba la cifra de 225 millones de dólares. Con el descubrimiento de América, y hasta comienzos del siglo XIX, la producción mundial alcanzó unos 4.665.000 kg (unos 150 millones de onzas troy). América del Sur y México se convirtieron en ese periodo en grandes productores. La colonización española del continente americano supuso a partir del siglo XVI un importante incremento en la producción de oro del Nuevo Mundo para su posterior exportación: entre los años 1521 y 1660, los españoles sacaron de América más de 200 toneladas de este metal. La afluencia de oro y plata transformó la economía Europea y convirtió al oro en un instrumento político. En el siglo XVI la producción de México llegó a alcanzar el 9% del total de la producción mundial. A partir del siglo XVIII, se descubrieron nuevos yacimientos: California (Estados Unidos) en 1848, Australia en 1851 y Transvaal (República de Sudáfrica) en 1886.

David Ricardo ,el gran economista inglés desarrollo este sistema en 1819 , el cuál evolucionó de la siguiente forma:
I.                   Patrón Oro Puro ( Gold Specie Standard)
a)      Únicamente las monedas de oro tenían convertibilidad
b)      La Autoridad Monetaria compraba y vendía a paridad fija
c)      El oro se negociaba abiertamente
d)     El papel moneda era controlado y no tenía convertibilidad en oro
II.                Patrón Lingotes de Oro (Gold Bullion Standard)
a)      Se empiezan a retirar las monedas de oro , las cuales solo se emiten por
 la Casa de Moneda y para efectos de colecciones y emisiones especiales.
b)   El papel moneda es convertible en oro , sólo en operaciones considerables y en operaciones de Gobierno a Gobierno.


Este sistema existió hasta la I Guerra Mundial de 1914-1918. Después de la Gran Guerra y hasta 1926 las monedas tuvieron tipos de cambios flexibles lo que generó grandes hiper-inflaciones y la continua depreciación de las monedas , lo que al final desembocó en la Gran Depresión de los años 1929 a 1933 y de ahí el inicio de la II Guerra Mundial.



Así en 1944, se  terminó este Sistema Monetario basado en el oro , con los Acuerdos de Bretton Woods hechos en los Estados Unidos.

Este Sistema Monetario dio origen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, al Plan Marshall para la Reconstrucción de Europa, y a un sistema dual de paridad fija de 35 dólares por onza troy de oro, a lo que se le llamó Patrón Dólar es decir que el dólar era convertible en oro a esa paridad. Esto quiere decir que el resto de las monedas se indexaron a una paridad fija al dólar. Sin embargo este sistema mutó en 1971 con los embargos del petróleo, a un sistema de inconvertibilidad y de paridades flotantes.

Es importante observar la cantidad de reservas en oro (toneladas)  que tiene el FMI con respecto a los Estados Unidos y Alemania.

EUA  tenía 8140 , el FMI 3,200 y Alemania , 3,000 Toneladas ( WSJ. 11.24.98)

En el periodo 1986 – 2000 el FMI vendió 25 millones de onzas troy a un precio promedio d 246 USD . Corea del Sur vendió 200 toneladas para respaldar al won en las crisis asiática de 1997. Sin embargo hay que recordar que el oro llegó a su máximo nivel en Enero de 1980 alcanzando una cotización de 875 USD por onza troy. Desde los problemas de la Crisis Dragón de 1997, el oro ha estado creciendo lentamente en aproximadamente 9 % anual , por lo que los grandes Hedge Funds están vendiendo en corto, es decir sin tener oro físico o virtual, entran a vender el metal .

En la actualidad, Sudáfrica es el mayor proveedor mundial de oro, con una producción anual de cerca de 500 toneladas. Sus minas más importantes se encuentran en Witwatersrand. Hay otros 70 países que producen oro en cantidades comerciales, pero alrededor del 80% de la producción mundial proviene de Sudáfrica y de Estados Unidos, y en menor medida, de los países de la antigua URSS, Australia, Canadá, China y Brasil. Otros países con producción notable, aunque inferior, son México, Chile, Colombia y Filipinas.

Respecto a la utilización que se le da a la producción mundial de oro que llega a las 118,571 kilos , esta se distribuye así : 31 % se dedican a consolidar las reservas monetarias de los Bancos Centrales ; 30 % se dedica a la industria joyera ; 20 % se utiliza en la industria manufacturera ; 10 % se utiliza en la industria dental ; y 9 % se dedica a emitir monedas e oro.

La cantidad total de oro extraído desde los días de Nefertiti es de 3.5 billones de onzas        ( 120,000 toneladas) .







¿Regresará en el Patrón Oro?


De acuerdo a Robert A. Mundell –Premio Nóbel de Economía , 2000- y con base en su trabajo presentado en Marzo 12 del 2001, el oro ha estado presente en todos los momentos de la historia de la humanidad, en los aspectos social, económico, político y religioso, en épocas de guerra y de paz, asumiendo diversos papeles para momentos históricos específicos.

Mundell presenta un estudio del oro desde la perspectiva del mismo como moneda, dinero, mercancía, base o sustento de las reservas monetarias de los países y analiza el papel que el oro ha desempeñado en las propuestas de reforma monetaria internacional. Considera al oro como la única mercancía sostenida como reserva por las autoridades monetarias y lo examina desde sus vínculos con el sistema monetario y como mercancía fijada por las tasas de intercambio.

Mundell analiza también los momentos históricos que considera relevantes para resaltar la inconveniencia de que algunos países continúen basando sus reservas en dólares, siendo que el mismo dólar se encuentra basado en el oro.

Por ejemplo las reservas de oro de EUA valen 63,625 millones de dólares , mientras que su Oferta Monetaria (Money Supply) se encuentra en 1, 075,000 millones de USD , lo que da una relación de 16 a 1 , la misma relación que México mantuvo por siglos, sin embargo las cantidades de USD que mantienen los 25 países en desarrollo (The Economist, 16.06.2001) llegan a 984,400 millones de USD-que casi no tienen oro ni activos ,mas las reservas del mundo desarrollado, todo esto genera gran inestabilidad en los mercados , es decir por cada 100 dólares en circulación existe sólo 1 se tiene en reserva de oro , lo cuál genera una volatilidad muy alta de la divisa verde-que a la vez es la base de las reservas monetarias de la mayoría de los países signatarios del FMI.


En cuanto a México, históricamente tuvimos un Patrón Bi-metálico ya que nuestro país era y sigue todavía siendo el mayor productor de plata en el  mundo. Sólo para mencionar unos datos históricos y la relación del Peso (MXP) con el dólar (USD) , veamos los siguientes :

Años           Paridad  MXP/USD          Valor de la Plata (USD/onza troy)

1833             0.949                                     1.201
1848             0.983                                     1.304
1860             0.929                                     1.353
1875             1.000                                     1.242
1885             1.131                                     1.000
1901             2.114                                     0.689
1910             2.008                                     0.535
1917             1.905                                     0.814
1929             2.075                                     0.530
1938             4.515                                     0.432
1944             4.856                                     0.510

Fuente : Historia del Peso Mexicano y sus Perspectivas en el Próximo Milenio               Juan R. Jiménez , Facultad de Contaduría y Administración
UNAM. Trabajo en vías de publicación. 2001 .

Para este articulo, sólo se tomaron fechas importantes como la Guerra con los Estados Unidos en 1848 , el periodo Juarista de 1860 , el periodo posterior a la Invasión  francesa , la dictadura de Porfirio Díaz , el inicio de la Revolución , la Constitución de 1917 ( en 1916 Venustiano Carranza le quita un cero al peso , ya que en esta etapa revolucionaria el peso pasa de 11.31 a 23.75 dólares) . La Gran Depresión Mundial que inicia en 1929 , la expropiación del petróleo en 1938 y finalmente el abandono del Patrón Metálico por el Presidente General Manuel Ávila Camacho en 1944, el cobrador de las grandes petroleras asentadas en la Faja de Oro de Tampico, luego al llegar a la presidencia de México, negoció el abandono del Patrón Bimetalito por la cancelación de la Deuda Externa de nuestro país, el Plan Bracero, los Tratados de Limites y Aguas y la privatización de la empresa Nacional de Drogas, que era la que surtía de estupefacientes a los ejércitos alemán y americano, estaba entonces controlada por el ejercito y ahora se dejaba en manos privadas que luego fueron el origen de los carteles de la droga, siendo el primero y mas desarrollado, el cartel del triangulo de oro de los Herrera.


LA DEVALUACIÓN Del SIGLO XX LLEGA A 4’854,269 %  o sea 4,854 % anual.

Si hubiéramos seguido apegados al Patrón Oro – plata ( relación 16 :1 ) entonces el valor del peso mexicano valiera en el 2000 , 3.75 pesos por USD o sea que tan solo hubiéramos tenido una paridad, al iniciar el siglo de 2.06 y al terminar de 3.75 pesos por USD o sea una devaluación centenaria de 82 % en 100 años.


Un ejemplo que podría distorsionar el PPP –Poder Adquisitivo de la Moneda- sería el caso de que cuándo comparamos el precio de centenario de oro de México, el cuál en julio del 2001 está cotizado en 3200 pesos que divididos entre 9.50 pesos por dólar nos da una cantidad de 336 dólares la onza troy (el centenario tiene una onza troy o sean 37.5 gramos mas un porcentaje de cobre- 4.166 gramos , si tomáramos solo el contenido metálico el centenario valdría 268.2645 USD ) mientras en los mercados internacionales la onza troy amonedada está reflejada en el kruggerand de Sudáfrica-mercado de mayoreo- que está en 268 dólares la onza troy ó sea que significa que en base a este metal ,nuestra moneda está sobrevaluada en 25 % , aunque aquí la distorsión es porque la política del Banco de México es no dejar salir el oro mas cuando este se encuentra relativamente barato y sería una locura vender oro barato por parte del Banco de México, aunque se sabe que en lo personal Guillermo Ortiz, Gobernador del banco central es de los grandes especuladores con el metal.



       ¿Cómo se negocia el oro en los mercados financieros?

En el caso de las monedas de oro , los contratos del kruggerand de Sudáfrica son de 100 monedas , en el caso de las otras monedas no trabajan al mayoreo . La Bolsa de monedas de oro y de plata está en Dallas , Texas –www.dgse.com  ( lugar de origen de la familia Hunt y de Warren Buffett quien en el 2000 compró 3800 toneladas de plata y ambas familias  tienen poder de decisión en este tipo de mercados , que ya entraron en la era del oro y de la plata virtuales , con derivados como futuros, forwards , opciones y Swaps)

Gold American Eagle
(.9167 fine gold)
Disponible en unidades de 10 décimos de onza o 20 medias onzas, 20 cuartos de onza, o 20 partes de onza . Sólo emitidas por la Casa de Moneda.  Son negociadas sólo para uso personal. American Eagles están hechas de barras de oro producidas  en los EUA.  En la parte delantera de la moneda aparece la leyenda "Liberty" mientras que en la parte trasera dice "A Family of Eagles." (Pueden ser usadas como deducciones de los fondos de pensión llamados IRA .)
Gold American Eagle "Proof"
(.9167 fine gold)
Disponible en  solo una unidad . Certificado y envasado directamente de la Casa de Moneda de EUA. La versión “proof” es igual que la moneda normal solo que puede ser deducible de impuestos en las inversiones personales de retiro llamadas IRA.
Gold South African Krugerrand
(.9167 fine gold)
Disponible en cantidades mayores a 100 unidades. Se introdujo en 1967 y su precio indexado al precio del oro. Existen alrededor de 46 millones de monedas circulando en el ámbito mundial. 
 
Gold Canadian Maple Leaf
(.9999 fine gold)
Disponible en cantidades  de 10 unidades . Su certificación está garantizada por el Gobierno de Canadá-y también se vende en monedas fraccionarias de 24 k y sólo a personas físicas.




En lo que se refiere a las barras de oro , estas son generalmente de 400 onzas troy de oro
( 12.5kg) y se fija su precio de acuerdo con el Fix vespertino de la London Metal Exchange. Su valor está de acuerdo con la certificación (Hallmark) y son especialmente cotizadas las barras de oro elaboradas por los Bancos Suizos a donde se llega a pagar hasta 15 % de comisión sobre el precio mas gastos de traslado . También su valor tiene que ver con su pureza (.9999) . En México se calcula que existe un mercado oficial de 20 toneladas de oro en sus diferentes presentaciones y un mercado negro del doble.
Hay que recordar también que México tiene grandes recursos de oro , los cuáles recientemente se han descubierto en la zona tarahumara de Chihuahua-Babicora de nuevo y que desafortunadamente no dejan recursos suficientes para la población indígena de la zona ya que son enclaves mineros explotados por empresas canadienses, americanas y australianas.

En diez años de panismo les concesionaron 52 millones de hectáreas

Duplican magnates mineros
el oro extraído en la Colonia

  • El territorio cedido por el blanquiazul equivale al que la dictadura de Porfirio Díaz arrebató a los pueblos originarios para entregarlos a los terratenientes entre 1883 y 1906
Transcurridos cinco siglos de saqueo 


minero permanente, la otrora Nueva España mantiene su condición de “cuerno de la abundancia”, como la describió Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX. Sin embargo, el ilustre geógrafo y explorador alemán no reparó ni previó que tal riqueza nunca sería aprovechada en beneficio de sus propietarios originales ni para desarrollar a la que en breve se convertiría en una nueva nación independiente, México, por estar acaparada, primero, por los conquistadores y su secuela colonial; poco más adelante, ya sin la participación de la Corona española, por un puñado de inversionistas extranjeros, ingleses la mayoría de ellos, que retomaron la depredación; por capitalistas estadunidenses, que hicieron lo propio emulando las prácticas coloniales, aunque con técnicas “modernas”, y más tarde por un selecto grupo de empresarios mexicanos y foráneos, a los cuales sólo momentáneamente –un parpadeo histórico– se les impidió, por la intervención del Estado en los años 70, satisfacer su ambición con los bienes nacionales, antes de que el neoliberalismo del siglo XX y XXI de nueva cuenta les sirviera, en charola de oro y plata, la riqueza minera nacional.


A pesar de ello, la tierra mexicana sigue dando esos frutos, prohibidos a sus dueños originales, y refrenda su condición de “cuerno de la abundancia”, aunque también de nación permanentemente saqueada con la misma voracidad, concentración de la riqueza y prácticas de explotación de la mano de obra que las padecidas 500 años atrás, aunque ahora en nombre de la “modernidad” y con la venia de gobiernos “democráticos”.
Tanto oro y tanta plata, por sólo citar estos metales preciosos, ha dado históricamente este riquísimo territorio, que resultan invaluables, en todos los sentidos, las cerca de mil 700 toneladas del primero y las más de 230 mil toneladas de la segunda que a lo largo de cinco siglos se han extraído de este “cuerno de la abundancia”, según documenta la estadística histórica del Inegi.

Tanto ha dado, y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México, de acuerdo con la citada estadística.

El Ronquillo desde la falda de Mesa Sur, donde se observa en primer plano el edificio del Club Cananea. En los altos, las aulas de capacitación y en Segundo plano el hospital del Ronquillo, talleres, oficinas y tiendas. Fotografía tomada del libro Cananea. ca 1906. A principios del siglo pasado, la comisaría El Ronquillo de Cananea se convirtió en centro comercial. Surgieron grandes edificios comerciales como el Banco de Cananea, la farmacia Americana y el mercado. (con información de la página web SonoraMágica.com)
En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el segundo hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
Sorprende la inagotable riqueza de esta tierra, pero no el resultado de los empresarios mineros, porque ese grupo de voraces capitalistas que se beneficia con los bienes nacionales alcanzó tales volúmenes de producción y utilidades no sólo por el uso de modernas técnicas de extracción sino, especialmente, por el vastísimo territorio que los gobiernos panistas les entregaron, y lo siguen haciendo, en forma de miles de concesiones mineras (50 años de vigencia, renovables), las cuales, en dicho periodo, amparan alrededor de 52 millones de hectáreas, equivalentes a 26 por ciento del territorio nacional (según información de la Dirección General de Minas, citada en el libro El mineral o la vida, la legislación minera en México, de Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia, editado el pasado abril por la UAM).
Esa vastísima riqueza concedida a los consorcios mineros privados no acaba allí, pues se adereza con generosas exenciones fiscales, autoridades serviciales, leyes laxas e incumplidas, complicidad del poder político y judicial, daño ecológico, persecución sindical, outsourcing, inseguridad e insalubridad para los trabajadores, y miserable explotación de la mano de obra, entre otras gracias, como en los mejores tiempos de la Colonia.



Fresnillo, Zacatecas. Fotografía/Pedro Valtierra
Así, las cerca 52 millones de hectáreas de territorio nacional que, en una sola década, entregaron los gobiernos de Fox y Calderón al gran capital minero que opera en el país, son equiparables a las 50 millones de hectáreas que las compañías deslindadoras arrebataron a los pueblos originarios para entregárselas a los terratenientes nacionales y extranjeros entre 1883 y 1906, durante la dictadura de Porfirio Díaz.
De ese tamaño es la riqueza minera, y de ese tamaño, también, el saqueo de la nación. Presume la patronal Cámara Minera de México que “a lo largo de nuestra historia, las producciones de oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, fierro, manganeso, fluorita dolomita, caolín, fosforita y sulfato de sodio nunca habían sido tan sobresalientes como en 2010”. Todo ello sin beneficio para la nación, salvo –si en el extremo del cinismo se puede calificar así– el “pago de derechos” que las beneficiarias de las concesiones cubren: de 5 a 111 pesos por hectárea. Tras cinco siglos de saqueo permanente, México se mantiene como el “cuerno de la abundancia” que asombró a Humboldt, al igual que su riqueza concentrada en unas cuantas manos.
(CFV, con información de Juan Antonio Zúñiga y Susana González)
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/Images/mine-barra.jpg

viernes, 23 de marzo de 2012

México SA- ¿Do está el oro?: privatizado-- Saqueo minero: manos libres-- Pingües ganancias al capital-- Carlos Fernández-Vega

Es inconcebible que nadie mueva un dedo para detener el salvaje saqueo minero que registra el país. Esta incalculable riqueza pertenece a los mexicanos pero, a la vista de todos y en connivencia con el gobierno federal, cada año miles y miles de millones de dólares rebosan las alforjas de un grupúsculo de consorcios nacionales y las de unas cuantas empresas foráneas, canadienses la mayoría de ellas, sin que a cambio la nación reciba beneficio alguno. Millones y millones de hectáreas concesionadas al gran capital del ramo, miles y miles de kilogramos de metales preciosos extraídos, enormes daños ecológicos provocados, miserables salarios pagados y condiciones laborales infrahumanas, a cambio de migajas, si bien va, para el denominado cuerno de la abundancia y sus habitantes.
Resulta aberrante lo que sucede. El gobierno federal consiente que ese pequeño grupo de consorcios, nacionales y extranjeros, devasten millones de hectáreas para que expriman al subsuelo de oro, plata y minerales diversos, abundantes en la geografía nacional, y quedarse íntegramente con esa riqueza. A cambio, tales empresas pagan (si en realidad lo hacen) entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, mientras los estados de la República ricos en recursos minerales no reciben un peso. ¿Hasta cuándo? Urge una modificación a la ley respectiva, para que la enorme riqueza minera del país beneficie a sus dueños originales. Se estima que 95 por ciento de la minería en el país corresponde a los grandes consorcios, y son ellos quienes se quedan con el pastel completo.

Un par de días atrás La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) publicó un espeluznante recuento: en un negocio sin par, las empresas mineras extranjeras y nacionales que operan en México extrajeron 79 mil 388 kilogramos de oro puro en 2011, la mayor producción anual de este metal en por lo menos 31 años, según informó el Inegi. Paradójicamente, el país se convirtió ese año en el principal comprador de oro en el mundo, al adquirir 98 mil kilogramos de ese metal por un monto de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con cifras del FMI. La cantidad de oro extraído del subsuelo mexicano durante el año pasado fue 121 por ciento mayor a la obtenida al iniciar sus funciones el segundo gobierno surgido del PAN, cuando la producción anual fue de 35 mil 899 kilogramos en 2006. Pero el valor a precios del mercado internacional del oro extraído en 2011 fue superior en 476 por ciento al de cinco años antes. El precio de la onza troy de este metal se situaba en 629.79 dólares en diciembre de 2006, mientras en el mismo mes de 2011 se pagaban mil 640 dólares, lo cual implicó un incremento de 160 por ciento en la cotización del metal que desde hace 600 años constituye el delirio del mercantilismo. Así, el valor de la producción de oro mexicano en 2011 puede estimarse en alrededor de 4 mil 592 millones de dólares, mientras que la de hace cinco años se calcula en unos 797.5
millones de dólares, equivalentes a 17 por ciento de aquella con la que iniciara esta administración.
Como en este espacio se ha comentado, alrededor de 26 por ciento del territorio nacional (52 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a consorcios mineros privados, que pagan, si lo hacen, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada. De acuerdo con la Cámara Minera de México, la empresa canadiense Goldcorp es la mayor productora de oro en el país, la cual no sólo se beneficia del metal nacional, sino del sostenido aumento del precio internacional (alrededor de 700 por ciento en los últimos ocho años) hasta llegar a un nivel histórico, al que ahora compra el gobierno federal, el mismo que concesiona las zonas mineras. Para dar una idea de qué se trata, la industria minera en México ha dejado atrás la industria turística en lo que a captación de divisas se refiere (en 2010, 15 mil 500 millones de dólares y 11 mil 900 millones, respectivamente), y se ubica sólo por debajo de las remesas (21 mil 300 millones). Casi 26 por ciento de la extracción minera en México es oro (alrededor de 4 mil millones de dólares sólo en 2010), y toda ella queda en manos de particulares concesionados, a quienes el gobierno federal les compra el oro mexicano con dinero de los mexicanos.

Ni de lejos parece ser el mejor de los negocios para los habitantes de este país, pero el calderonato insiste en la tesis, verdaderamente escalofriante, de que vamos por el camino correcto: con dinero de los mexicanos, atesora oro mexicano, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a precios históricamente elevados a… empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, concesionadas por el propio gobierno federal, para que extraigan el oro mexicano y lo exporten, en cantidades crecientes, a sus naciones de origen. ¿Qué tal?

Meses atrás, La Jornada también publicó lo siguiente: “tanto ha dado y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México, de acuerdo con la citada estadística. En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el segundo hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila”.
Entonces, no será el gobierno calderonista el que detenga el saqueo. Por el contrario. Pero tampoco el Congreso mexicano, que nada ha hecho para detener el atraco. Menos los partidos políticos.
De hecho, la única iniciativa para intentar que la nación obtuviera algún provecho de la riqueza minera (presentado en 2009 por el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra) fue rápida y directamente remitida al bote de la basura, aunque algunos ilusos creen que sólo está congelada. ¿Hasta cuándo?



La minería del oro vuelve a brillar en Mexico
Es uno de los diez grandes productores del mundo
(pero lo saquean los canadienses)
Nicholas Casey, WSJ

(19-Jul-2012).-


MESCALA, México.- En México se está desatando una nueva fiebre del oro.

El prolongado ciclo de altos precios para el metal han permitido que grandes mineras como la canadiense Goldcorp Inc. se instalen en áreas donde hasta el momento no había suficiente oro concentrado en la tierra para que su extracción fuera rentable. Este año, el yacimiento Peñasquito de Goldcorp, una gigantesca mina de baja concentración en los desiertos del estado de Zacatecas, producirá 500.000 onzas de oro, convirtiéndose en la mayor mina de oro de México y la más prolífica de la empresa.

Los descubrimientos de depósitos muy concentrados en otras partes del país han impulsado a un grupo de compañías especializadas en exploración a aumentar sus inversiones y adquisiciones de tierras. A fines del año pasado, por ejemplo, se encontró un depósito subterráneo en las montañas de Guerrero de unos 300 metros de profundidad y 150 metros de ancho, que según las mineras podría tratarse de uno de los descubrimientos más concentrados en México de los últimos 50 años.

Se decía que todo había sido descubierto en México. Ahora estamos viendo un renacimiento , dijo Richard Whittall, presidente ejecutivo de la canadiense Newstrike Capital Inc., que descubrió el yacimiento de Guerrero, que sigue en exploración.

Durante mucho tiempo, la estrella de la industria minera mexicana había sido la plata. Pero el año pasado, el país pasó a integrar la lista de los 10 mayores productores de oro del mundo, extrayendo más de 86 toneladas del metal precioso, tres veces más que lo que producía hace 10 años y más que otros pesos pesados de la región como Chile y Argentina.

Conforme la crisis financiera azotaba a Estados Unidos y Europa, los precios del oro se dispararon ya que muchos inversionistas sacaron su dinero de apuestas más riesgosas para comprar oro en su lugar. Eso hizo que las mineras en México se llenaran los bolsillos en regiones donde el oro no estaba tan concentrado.

La operación de Goldcorp en la mina Los Filos en Guerrero ilustra a dónde están llevando los altos precios a países productores de oro como México. Estas montañas se han explotado a pequeña escala desde la colonia, dejando atrás laberintos de túneles y hasta unos cuantos pueblos fantasmas. Los Filos, en cambio, es una enorme mina a cielo abierto del tamaño de su pueblo vecino en Mescala. En torno a unos 2.000 empleados trabajan aquí. Cada día se retiran con explosivos y excavadoras más de 70.000 toneladas de tierra. A continuación, camiones trasladan la tierra a una instalación cercana donde se utilizan depósitos de cianuro para extraer el mineral. Los químicos se reciclan y el proceso vuelve a empezar.

Tras una inversión de US$500 millones, la mina comenzó a operar comercialmente en 2008. El año pasado, extrajo 330.000 onzas de oro, un récord para la mina, que espera seguir en operación otros 12 años.

El éxito en Los Filos llevó a la compañía a hacer una inversión aún mayor en México. En 2010 compró y comenzó a desarrollar la mina Peñasquito, a un costo de US$1.700 millones, la mayor inversión que Goldcorp en un país extranjero. Además del promedio de 500.000 onzas de oro al año, el complejo también produciría un promedio anual de 28 millones de onzas de plata, junto con grandes cantidades de plomo y zinc. El volumen de (la minería) a cielo abierto ha explotado aquí , dice Salvador García, director de las operaciones de Goldcorp en América Latina.

Las empresas aseguran que lo que las atrae a México son sus leyes mineras, que permiten que las empresas foráneas se queden con gran parte de las ganancias de sus inversiones. Bajo las leyes federales, las compañías deben solicitar una concesión de derechos de minería al gobierno de México y operar a través de una empresa mexicana. Sin embargo, la compañía local puede pertenecer íntegramente a extranjeros.

Este sistema posibilita a los inversionistas foráneos controlar la totalidad de sus operaciones y al gobierno cobrarles impuestos bajo las leyes locales. Se aplica un impuesto de 34% sobre las ganancias más tarifas de operación, que varían según la mina. Eso crea una fuente de ingresos considerable para el gobierno. Goldcorp pagó US$218,5 millones en impuestos en 2011 sólo para su mina de Peñasquito, según la empresa. México, sin embargo, también acarrea riesgos para los inversionistas. Las autoridades han acusado a grupos criminales de robar cables de la red eléctrica municipal para derretirlos y vender el cobre, cuyo precio está al alza. La petrolera estatal Petróleos Mexicanos afirma que la organización de narcotraficantes Los Zetas roba cada año grandes cantidades de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario