miércoles, 28 de noviembre de 2012

Barbie y el Jefe de Jefes

Reparte culpas 'La Barbie'


Palabra de narco: Misiva que envió Édgar Valdez a REFORMA.
Foto: Especial
El delincuente escribió una carta para realizar las acusaciones contra las autoridades

Anabel Hernández

Ciudad de México  (28 noviembre 2012).- Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal.

En carta entregada ayer a REFORMA por quien es acusado de trabajar para el Cártel de los Beltrán, afirma que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.

Valdez denuncia en la misiva entregada por su abogada, que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores.

"..

.me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi".

"La Barbie", detenido en agosto de 2010, asegura que su captura fue por haberse negado a participar en un acuerdo que el Presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga.




"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada".




Valdez afirma que el General Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en abril de este año, fue el intermediario del Gobierno para sostener reuniones con capos a fin de lograr el acuerdo.

El narcotraficante, de 36 años y actualmente preso en el penal del Altiplano, asegura que García Luna recibe sobornos del narco desde que era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

"Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador 'Mateo' (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra", afirma.



La abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, titular de la defensa de Valdez y quien entregó la carta a REFORMA, afirma que éste puede ser extraditado en cualquier momento a EU y que su cliente quiere que "se esclarezcan los hechos y se haga justicia".

Guerra Gutiérrez afirmó que cuando "La Barbie" sea extraditado a Estados Unidos detallará la presunta red de corrupción y vínculos con el narcotráfico de todos los funcionarios que menciona en su carta.

El 30 de agosto de 2010, los policías federales que detuvieron a Valdez Villarreal tenían la orden de matarlos, así lo revela el presunto narcotraficante.

"En realidad tenían la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y en lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero la verdad sí hubo", refiere.

"Un policía federal que fue quien me trasladó hasta este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado".

"La Barbie" afirma que eso fue lo que pasó con Aarón Arturo Gines Becerril, ejecutado por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010, el mismo día en que él fue detenido.

"Los impactos de bala le fueron disparados todos por la espalda el mismo día de mi detención. Todo fue tapado por la Policía Federal", recuerda.

También acusa a la Policía Federal del robo de dinero, alhajas, automóviles, relojes y hasta droga en los operativos que realiza.

"Habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga); sin embargo, es menester señalar que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que tiene".

Al cuestionarle a la abogada de la razón de la entrega de la carta ella señaló: "Simple y sencillamente cumplir con una instrucción que me dio mi cliente, él tiene derecho a que se esclarezcan los hechos y se haga justicia".

La abogada explicó que su cliente elaboró durante varios meses la misiva, la cual fue perfeccionando de su puño y letra, por lo que fue hasta ahora que decidió hacerla pública.

"Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país", remata el narcotraficante.

Piden en Senado investigar a García Luna

Palabra de narco: Misiva que envió Édgar Valdez a REFORMA.
Foto: Especial
Exigen que el caso sea tomado por la PGR y que sea indague a fondo

Última actualización: 15:31 hrs.
Claudia Guerrero

Ciudad de México  (28 noviembre 2012).- Senadores del PRI y PRD pidieron que se inicie una investigación en contra del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", lo acusó de recibir desde 2002 dinero del narcotráfico.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Omar Fayad, aseguró que el caso debe ser tomado directamente por la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno.

"Obligadamente habrá una institución que tenga que voltear a ver ese asunto y esa es la PGR.

Marisela Morales no puede pasar por alto esto y debe de hacer lo que deba de hacer conforme a la ley", dijo el senador.

"El próximo Gobierno, quien llegue de Procurador de la República, sin politizar el asunto, tratar de hacer las pesquisas necesarias para que lleguen al fondo de un asunto que me parece delicadísimo".

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, pidió que se indague a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con los narcotraficantes.

"Debe de irse a fondo y no sólo ver las implicaciones que pudiera tener el funcionario, sino ver qué lazos y qué redes se tejieron dentro del Gobierno de Felipe Calderón. Es un asunto que debe de investigarse y aclararse con toda puntualidad", señaló.

En contraste, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, consideró que las declaraciones de lo que llamó un "criminal consumado", como "La Barbie", carecen de credibilidad.

"No podemos, a partir del dicho de un delincuente, generar una especulación sobre un comportamiento ilegal de un funcionario de la República. No tengo ninguna evidencia, ningún indicio ni mucho menos algún elemento para poder sostener lo contrario. Lo que haya dicho 'La Barbie' carece de toda credibilidad porque es un delincuente consumado", sostuvo.

En una carta a REFORMA, Valdez Villarreal aseguró haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal.

En el documento, afirmó que, además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.




El retiro dorado de García Luna

El aún secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón se muda a Miami. Y de la mano de su esposa, un colombiano y uno de los proveedores favoritos de la SSP, monta una red de negocios que le garanticen su retiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario