sábado, 31 de mayo de 2014

Rusopedia-Putin




CCCPutin
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://mexileaks.blogspot.com





Estimado Sr. Presidente: Simpatizo con la forma de gobierno soviética como la mejor adaptada al pueblo ruso ...
Carta al presidente Woodrow Wilson (17 de Octubre de 1918) de William Lawrence Saunders; presidente de la Corporación Ingersoll-Rand; director de la Corporación American International; y director delegado en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Nada menos que los banqueros de Wall Street simpatizaban con los bolcheviques, algo inaudito para nuestros tiempos, donde los “ocupa Wall Street” son el símbolo del odio popular (llamado Main Street) contra los tiburones de Wall Street. En la caricatura de Minor del libro del historiador británico Anthony Sutton “Wall Street y los Bolcheviques”, se retrata a un Carlos Marx barbudo y satisfecho, con Socialismo bajo el brazo, y aceptando las felicitaciones de luminarias financieras como J.P.Morgan, su socio George W.Perkins, un exultante John D. Rockefeller, John D. Ryan del National City Bank y, en el fondo, Teddy Roosevelt – prominentemente identificado por sus famosos dientes. La muchedumbre que vitorea y los sombreros volando por el aire sugieren que Carlos Marx debe haber sido una clase de sujeto bastante popular en el distrito financiero de Nueva York. Las contradicciones sugeridas por la caricatura de Minor han sido barridas bajo la alfombra porque no se ajustan al espectro conceptual de la izquierda y de la derecha políticas. Oficialmente, los bolcheviques se hallan sobre el extremo izquierdo del espectro político y los financistas de Wal Street están sobre el extremo derecho; por lo tanto – razonamos implícitamente – los dos grupos no poseen nada en común y cualquier alianza entre ambos es absurda. Mientras el control monopólico de las industrias supo ser el objetivo de J.P.Morgan y de J.D.Rockefeller hacia fines del Siglo XIX, los santuarios internos de Wall Street comprendieron que la manera más eficiente de conquistar un monopolio sin competidores era “volverse políticos” y hacer que la sociedad trabaje para los monopolistas – bajo la advocación del bien público y del interés público. Esta estrategia quedó expuesta en 1906 por Frederick C. Howe en sus Confessions of a Monopolist. Howe, dicho sea de paso, también es un personaje en la historia de la Revolución Bolchevique. La bolcheviquización de Wall Street fue algo conocido en círculos bien informados ya en una fecha tan temprana como 1919. 




El periodista financiero Barron registró una conversación con el magnate petrolero E.H.Doheny en 1919 y nombró específicamente a tres prominentes financistas, William Boyce Thompson, Thomas Lamont and Charles R. Crane, tratando de hacer negocios con la recién nacida URSS de los iconos Lenin, Trotsky y Stalin. La llamada “Revolución de Octubre” de 1917 (calendario juliano o sea en el actual calendario gregoriano sería a principios de noviembre) se mantiene en muchos corazones como el ejemplo épico de un pueblo que se rebela contra la ineficiencia y corrupción, en México podríamos aumentarle el cinismo, de las clases dirigentes. En aquel entonces el gobierno provisional de Kerenski, que había tomado el control del gobierno ruso tras la caída de los zares, se negaba a pactar con el ala radical del Congreso o se al los soviets, entonces en San Petersburgo iniciaban los movimientos iniciales del Comité Militar Revolucionario dirigido por Trotsky, y sus consignas populares, reflejado en sus consignas de «Paz, pan y tierra» y «Todo el poder para los soviets» (consejos), no sin oposición interna de los intelectuales dirigidos por Grigorii Zinoviev y Lev Kamenev, sin embargo, el momento decisivo es cuando los marinos del buque Aurora deciden tomar partido por la Revolución y empieza el bombardeo del Palacio de Invierno que era el lugar donde estaban los moderados y liberales apoyados por los fascistas, los militares zaristas y los infiltrados por las tropas alemanas. En Diciembre 1, 1917,  se estableció el Consejo Supremo para la Economía (VSNKh) del nuevo estado revolucionario estableciendo el primer plan quinquenal, organizado en su etapa inicial por V. Osinskii y después de Abril de 1918 por A. Rykov, las funciones primordiales eran la confiscación de los bienes de la iglesia, de los bancos y de la oligarquía rusa, así como la estatización del campo en sovjoses, posteriormente el VSNKh mutó hacia un super ministerio de planificación central llamado Sovnarkom.
En 1918, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Tikhon, excomulgaba a los bolcheviques, por lo que Lenin decide expropiar la enorme riqueza de la Iglesia, básicamente su oro, que utiliza para comprar trigo y alimentos para sus famélicas tropas y sus seguidores, entonces por el boicot occidental y la colectivización de las granjas, se desató una hambruna que afectó a mas de 20 millones de seres, por lo que Lenin decide implementar su NEP (Nueva Economía), tolerando la iniciativa privada en el campo. El escritor Máximo Gorky decide apoyar a la Revolución organizando comités de apoyo a los hambrientos, la lucha contra esta epidemia social contó con el apoyo internacional, específicamente de los grupos radicales de Nueva York, Chicago, Detroit y Toronto.


Ya en 1919, la Tercera Convención Internacional de los Bolcheviques (Comintern), declaraba abolido el Capitalismo e iniciaba la etapa socialista comandada por Zinoviev. En 1921, la NEP tenia problemas de control del hambre y de la inestabilidad social como el levantamiento de los marinos de la base naval de Kronstadt, en marzo de 1921, situada en el Mar Báltico, una isla anexada por Pedro el Grande en 1703, los marinos amotinados declararon la “Republica de Kronstadt”, autogestiva, con una ideología anarquista revolucionaria, todo el poder a los soviets no a los partidos. Los barcos de guerra Petropavlovsk y Sevastopol fueron el centro de la rebelión militar. Los líderes eran Mikhail Kalinin, asesinado casi inmediatamente, Pavel Vasiliev, Yuri Petrichenko y Nikolai Kuzmin. El Comité Central del Partido Comunista, Lenin y Zinoviev, mandaron llamar a Trotsky para que sofocara la rebelión a sangre y fuego.
El 28 de Diciembre de 1922, nació la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia posteriormente se creó la unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, como
ejemplos de ampliación de las repúblicas constituyentes fueron las repúblicas de Uzbekistán y Turkmenistán, creadas el 27 de octubre de 1924 por separación de la República Autónoma Socialista Soviética de Turkestán, una república autónoma de la RSFS de Rusia. La siguiente fue la República Autónoma Socialista Soviética de Tayikistán, hasta ese momento parte de la RSS de Uzbekistán, siendo elevada al estatus de república de la unión el 6 de octubre de 1929, convirtiéndose en la RSS de Tayikistán. La República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia existió hasta el 5 de diciembre de 1936, cuando se dividió en las repúblicas soviéticas de RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán y RSS de Georgia. El mismo día la República Autónoma Socialista Soviética de Turkestán dejó de existir dentro de la RSFS de Rusia, y el territorio fue dividido entre las repúblicas soviéticas de Kazajstán y Kirguistán.


Después de la Ocupación Nazi de las Repúblicas Bálticas, Lituania, Letonia y Estonia fueron transformadas en RSS de Lituania el 13 de julio, RSS de Letonia el 21 de julio y RSS de Estonia también el 21 de julio, y se unieron formalmente a la Unión Soviética el 3, el 5 y el 6 de agosto respectivamente. La última república fue la RSS de Moldavia, que nació de una fusión del territorio de Besarabia con el de la República Socialista Soviética Autónoma de Moldavia, previamente incluida dentro de la RSS de Ucrania.
Esa gigantesca SUPRA-NACION engendró una complejidad de administración y control centralizado en Moscú, que los gobiernos locales llamaban Colonialismo Interno el cual se empezó a desmoronar por las contradicciones internas y externas, pero específicamente por la Gerontocracia tipo Leónidas Brezhnev del PCUS y el escandaloso beso entre Brezhnev y Honecker de la Republica Democrática Alemana. Vendría la fatídica decisión de invadir Afganistán, la tumba de los imperios, que desgastó el prestigio de la URSS ahora considerada imperial, el surgimiento de los talibanes de Osama Bin Laden apoyado por la CIA y por su cuñado Khalid Bin Mafhouz, director del BCCI. La guerra de Afganistán le costó a la URSS el boicot de los Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina, a los juegos Olímpicos de 1980.



EUA sustituyó a la URSS en Afganistán y va por el mismo camino, derrota total.
Brezhnev fue sucedido por Yuri Andropov, quien murió 15 meses después, le sucedería Konstantín Chernenko, quien dura 13 meses en el poder y fallece. Finalmente entraría en escena el último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov. Considerado un ingenuo frente a Occidente, quiso implementar la glásnost y perestroika o sea la apertura democrática y la re-estructuración del aparato militar y económico, aunque uno de sus inmediatos efectos fue el incremento del poder de las repúblicas, que de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Soviética de 1977 mantenían el derecho a la secesión. La pérdida de poder del gobierno central durante el mandato de Mijaíl Gorbachov, la liberalización política permitió a los gobiernos de las repúblicas hacer proselitismo invocando el multipartidismo, el nacionalismo y otras temáticas contrarias a lo sostenido por el poder soviético. Además, los cambios en la dirección política dieron lugar a fracturas dentro del mismo Partido Comunista, lo cual redujo el poder efectivo de la administración central. La perestroika, por su parte, llevó a una gran descentralización de la economía, que comenzó a ser privatizada y controlada por los gobiernos regionales antes que por los órganos centrales de planificación. En febrero 25 de 1991, se disolvía el Pacto de Varsovia, la contraparte militar de la OTAN. En agosto de 1991, con el golpe de estado de  Boris Yeltsin alentado por  la Alemania de Helmut Khol, inicia el fast trak  la disolución de la URSS con la separación de Ucrania. BorisYeltsin de Rusia, Leonid Kravchuk de Ucrania y Stanislav Shushkevich de Bielorusia, las tres republicas que dieron origen a la URSS,  signaban la declaración de terminación de la Unión Soviética y el nacimiento de un nuevo ente llamado CEI o Confederación de Estados Independientes,  el 25 de diciembre, Gorbachev aceptaba el decreto de extinción. 


Nacían así los Oligarcas al tipo de Mihkail Jodorkovski (en la cárcel por evasión de impuestos), dueño de Yukos, la
mayor petrolera de Rusia, que se iba a asociar con la EXXON de Rockefeller; Mikhail Chernoy, perseguido por la Interpol y refugiado desde 1994 en Israel, llegó a controlar el 80% del aluminio producido en Rusia haciéndose de los grandes complejos de Bratsk, Sayansk,y Novokuznetsk, en esos años antes de la caída de la URSS, estábamos tratando de armar un counter-trade con esta ultima empresa, que nos ofrecía tecnología de punta para desarrollar la bauxita de Coatzacoalcos, que se le iba a dar valor agregado en la URSS y se regresaría como alúmina a Veracruz, el Sr Globa, hombre de negocios soviético, nos dio todo el apoyo a la SEMIP, solo que se cruzó el ambicioso y corrupto subsecretario Alfredo Elias Ayub de Harvard, luego Director de la CFE y detuvo el proyecto; Vladimir Gusinsky, banquero y empresario de medios como al NTV Network (la Televisa rusa); Boris Berezovsky, un matemático metido a los negocios y la política, ahora exiliado en Londres,  el vendedor de coches que llegó a ser apodado “la materia gris del Kremlin en la era post-soviética de Boris Yeltsin”; Oleg Deripaska, Mikhail Prokhorov, El economista Anatoly Chubais, fue el arquitecto de la privatización de las empresas estatales de la URSS. Su ayudante era nada menos que Vladimir Putin.


La historia de los oligarcas se escribe con un reguero de asesinatos y luchas fraticidas, a muerte o en los tribunales. Chubais, fue el protegido de Berezovski,  y de un empresario que con apenas 29 años se hizo con la petrolera Sibneft por sólo 100 millones de dólares llamado Roman Abramovich, quien dio la puntilla al capo en desgracia. Berezovsky atravesaba por graves dificultades económicas tras perder en 2012 un largo proceso legal contra su antiguo amigo y aliado, un poderoso oligarca y propietario del Chelsea, después de afrontar unas deudas de legales de 117 millones de euros. El Partido Liberal llamado Yabloko (muy parecido al PAN fascista mexicano), de Gregory Yavlinsky apoyaba furibundamente las privatizaciones, apoyado por el brazo derecho de Yelstin, Alexander Korzhakov y por Vladimir Polevanov, de la poderosa secretaria de Economía, ambos influenciados por Chubais, el economista de los oligarcas rusos. Aparecía entonces en escena un originario de San Petersburgo, Vladimir Putin. En 1998 el estado ruso se empezó a deshacer de los oligarcas mediante la operación Goose, Putin con un papel secundario empezaba a destacar dentro del circulo cercano a Yeltsin. Según la prestigiada revista New Yorker, de marzo del 2014, en un articulo llamado Patriot Games (aludiendo a los juegos olímpicos de invierno en Sochi), del periodista David Remnick, comenta que Putin estaba asignado a labores de espionaje en Dresden,  entonces la Republica Democrática Alemania o RDA, una placida ciudad que fue destrozada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial, como un acto de hostilidad extrema contra los nazis, reconstruida posteriormente con dinero soviético, en ella se encuentra radicando un sobrino del que escribe, egresado del IPN y ya con doctorado obtenido en dicha universidad alemana, una ciudad localizada en la riberas del Rio Elba, el hermoso edificio  de la opera “Semper Oper”, el puente que cruza la ciudad, el Augusto VIII, la famosa catedral de Dresden, la librería Thalía (algo parecido a nuestra Gandhi, en el DF o a la Rizzoli de NYC), el Museo Albertium, un museo de arte moderno y que en otras eras albergaba las tropas del Káiser Guillermo II, la plaza comercial Centrum de la calle de Praga, la Galería de Arte Zwinger, la moderna planta de la VW, con cristales transparentes, para que el turista observe el armado de autos y el tradicional pan navideño, Stollen. Dresden es única en su cultura. Regresando a Putin, su padre fue cocinero de Lenin y de Stalin, posteriormente pasó a la categoría de espía en la II Guerra, Putin en general provenía de una modesta familia de clase media, se graduó de abogado en la universidad de Leningrado (hoy retomó su nombre original de San Petersburgo), se enroló como agente de la KGB, enviado a su Escuela 401, localizada en el barrio de Ojta, donde ese mismo año de 1975 terminó unos cursos para agentes operativos y obtuvo el grado de oficial (teniente de Justicia). 



Trabajó en el contraespionaje en la filial local del KGB y en 1979 hizo en Moscú un curso de capacitación de seis meses, después de lo cual regresó a su ciudad natal. Cinco años más tarde, ya con el grado de mayor de Justicia, retornó a la capital rusa, esta vez para estudiar durante un año —con el apellido falso de Plátov— en el Instituto  Andropov del KGB (hoy, Academia de Espionaje). La KGB lo asignó a la estación de Dresden, luego a la caída del muro de Berlín, fue enviado a proteger los archivos secretos de la KGB, luego regresó a su Alma Mater en San Petersburgo, donde fue ayudante del Rector de la Universidad, posteriormente, llegó a ser Vice-Alcalde de la ciudad, considerada la mas bella y cultural de Rusia. En 1996 se trasladó a Moscú incorporándose como jefe de seguridad de Boris Yeltsin quien en 1998 lo nombró como Director de la FSB (la antigua KGB). Desde ahí le toco lidiar con la guerra de Chechenia, lo cual le acarreó el apoyo popular de Moscú y del grupo gobernante, Cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1999, Putin, de acuerdo con la Constitución rusa, se convirtió en presidente interino. Ganó las elecciones del 2000 y se reeligió en el 2004. Durante su mandato, el PIB se incrementó en 70%, retomó el control político del vasto territorio ruso, su olfato político lo llevó a confrontarse con los especuladores de Harvard y su fondo de inversión global, llamado Long Term Capital Management (LTCM), que le apostaba a la devaluación del rublo y a la continua sangría del oro ruso, Putin les puso un alto, y Bill Clinton tuvo que rescatar este fondo creado por 2 premios nobel de economía y por los mejores alumnos de las escuelas de negocios de la elite universitaria de Estados Unidos, la Ivy League, y tuvo que entrar a un mega- rescate de 100,000 MDD. Continuamente se ha confrontado con EU y UE, hoy tiene su mayor desafío de su historia con el caso muy complejo de Ucrania, que ha sido parte medular de la URSS y luego de Rusia y hoy quiere ser parte de la OTAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario