jueves, 14 de abril de 2016

Panama papers



Los 100 millones de dólares de HIGA ¿de dónde vienen? Presuntamente se los robaron la pareja ideal-de La Gaviota y su Divo de Atracomulco-,  sigue la ruta del dinero de Hinojosa y probablemente llegue a Los Pinos, pero sobretodo, quien debe de RENUNCIAR YA, es el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por inepto y corrupto, no le atina a los pronósticos del PIB, son errores continuos que hablan de una mala conducción económica; no ha perseguido a las 2,500 cuentas millonarias de evasión fiscal de las filtraciones de HSBC de Suiza; el famoso periódico financiero, The Wall Street Journal le encontró, conflicto de interés con HIGA y su mansión de Malinalco, luego las filtraciones del hacker contratado por el venezolano JJ Rendon, donde se le menciona como enlace en la guerra sucia del PRI y ahora el escandalazo de Panamá, ya son muchas coincidencias como para mirar de lado, mas aun cuando el de Hacienda nos está apretando demasiado el cinturón con sus “medidas de ajuste” presupuestal.



El papel de los 'Panama Papers'

AGENDA CIUDADANA / Lorenzo Meyer
07 Abr. 2016

Para Miguel Basáñez, colega y amigo.


Hace más de un año alguien filtró al periódico Süddeutsche Zeitung 11.46 millones de documentos sobre 215 mil compañías y 14,153 clientes del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca (MF) que desde 1977 se ha especializado en crear para sus clientes empresas offshore, firmas formalmente localizadas en países donde sus dueños no tienen actividades. Se trata de fórmulas para evadir al fisco, a las devaluaciones, a los enemigos y a la opinión pública. MF es el cuarto despacho más importante de su tipo a nivel mundial.

Aunque no es el principal, MF es un despacho famoso entre quienes quieren ocultar grandes fortunas y aunque su portal asegura que nunca ha sido acusado de actividades ilegales (http://www.mossfon.com/), alguien que lo ha investigado concluye que "si las firmas que crean empresas fantasmas fueran los autos que usan los ladrones para huir, entonces quizá Mossack Fonseca sería el vendedor más siniestro de tales autos" (Ken Silverstein, "The law firm that Works with oligarchs, Money launderers, and dictators", VICE Magazine. Consultado el 4, marzo, 2016).

El Süddeutsche Zeitung decidió compartir los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de Washington y con 370 periodistas y medios de 78 países, entre ellos Aristegui Noticias y Proceso en México. El examen de su contenido apenas está empezando pero ya ha provocado una crisis en Islandia y debería provocar muchas más.



· POLÍTICA

Esta columna ya ha usado la definición de política acuñada por Harold Lasswell: "política: quién consigue qué, cuándo y cómo" (1936). Tal definición viene al caso, pues la existencia de "paraísos fiscales" obedece a una estrategia tácita de las élites del poder internacionales para decidir quiénes, cuándo y cómo pueden ocultar su riqueza a las agencias fiscales y a la opinión pública y blindarse frente a las devaluaciones.

La decisión de legalizar y preservar los "paraísos fiscales" es ilegítima pero conveniente para mantener "dentro de la ley" la evasión fiscal y es criminal por facilitar el blanqueo de grandes sumas de dinero. Su ilegitimidad proviene de posibilitar a los grandes capitales el no contribuir con la parte proporcional al pago de impuestos y abandonar el barco primero. Además, es criminal porque sirve al crimen organizado para el blanqueo del dinero.



· CONTRADICCIONES

Las potencias occidentales han actuado contra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, por dictatorial y corrupto, pero se han abstenido de hacerlo contra los paraísos fiscales que permitieron a Rami Makhlouf, un primo de Al-Assad, el hombre más rico de Siria y administrador de la fortuna del Presidente, mantener por once años millones de dólares en una firma fantasma, Drex Technologies, manejada precisamente por MF (Silverstein, op. cit.). Y como muestran los Panama Papers, el caso de Siria se repite.



· MÉXICO

En México, los documentos filtrados han puesto ya al descubierto una maniobra financiera de Juan Hinojosa Cantú, el contratista favorecido durante años por Enrique Peña Nieto (EPN) en el Estado de México y ahora por el gobierno federal. El ingeniero Hinojosa, cabeza del Grupo Higa que, además de construir obra pública, también construyó la famosa "Casa Blanca" para la familia presidencial y la casa Malinalco para el secretario de Hacienda. Pues bien, los Panama Papers muestran que en 2015, justo cuando la Secretaría de la Función Pública iba a iniciar la investigación que finalmente concluyó que no había conflicto de intereses entre las operaciones de Higa y las casas de los altos funcionarios, el señor Hinojosa mandó cien millones de dólares a MF para que los ocultara de la manera en que ellos saben hacerlo.

En 2016, el gobierno de EPN y pese a una reforma fiscal decidió que la recaudación ya no daba para mantener el gasto público y anunció enormes recortes para este año y el siguiente. En tales condiciones de precariedad del fisco, la información sobre las maniobras para esconder capitales de personajes como Juan Hinojosa Cantú, los socios de Oceanografía (Amado Yáñez, Martín Díaz y los hermanos Rodríguez Borgio), Ricardo Salinas Pliego y otros, son prueba empírica de lo adecuado de la definición de política de Lasswell: si uno logra que MF lo acepte como cliente (a Carlos Hank Rhon no lo aceptaron), las reglas del sistema político actual de México y de muchos otros países permiten sacar grandes capitales y ocultarlos en Panamá o en otro paraíso fiscal para evitar el infierno creado por los recaudadores de impuestos y tiempos económicos difíciles. Este tipo de política es una de las razones por las cuales la desigualdad social va en aumento en casi todo el mundo.



· ¿POR QUÉ?

Desde 1909 y hasta 2009 ha habido al menos seis convenciones internacionales para prohibir la producción, comercio y consumo de drogas. Este año se reunieron en Washington, por cuarta vez, 56 jefes de Estado para acordar medidas contra la proliferación nuclear. ¿Por qué no se ha actuado con la misma energía contra los paraísos fiscales, tan dañinos para el buen gobierno? Pues por razones de la política de y para las élites, una política sin legitimidad pero con muchos recursos. Se supone que en 2017 habrá un acuerdo internacional para poner fin a los paraísos fiscales. El papel de los Panama Papers pudiera ser generar una presión social mundial para asegurar que esta etapa de opacidad a favor de los pocos con mucho dinero se acabe.


agenda_ciudadana@hotmail.com


Doctor en relaciones internacionales por El Colegio de México y post doctorado en ciencia política por la Universidad de Chicago. Hasta 2012 fue profesor en el CEI de El Colegio de México y actualmente lo es de la UNAM. Ha publicado 17 libros sobre temas mexicanos y media docena como coautor. Tiene docenas de capítulos en libros y más de un centenar de artículos en revistas. Es comentarista en radio y televisión y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011.

                            Panamá: papeles y listas
El escándalo de Los Papeles de Panamá estalla apenas un mes y medio después de que el país centroamericano salió, junto con Argelia y Angola, de la lista gris de naciones en entredicho por su fragilidad ante el lavado de dinero.
En su más reciente reunión, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) 
aprobó el desempeño del país y anunció que dejaría de someterlo a su monitoreo.
El GAFI es un mecanismo intergubernamental de supervisión, creado por el Grupo de los Siete en 1989.
En su plenaria en París, en febrero pasado, el GAFI reconoció “progresos significativos” de Panamá, al establecer “el esquema legal y regulatorio para cumplir sus compromisos” respecto a las “deficiencias estratégicas” que el Grupo señaló en junio de 2014, cuando puso al país en la lista gris.
Una clave del cambio fue la aprobación de una ley antiblanqueo en 2015, que además de medidas contra el lavado y el financiamiento al terrorismo, regula operaciones de entidades vulnerables como casinos, despachos de abogados e inmobiliarias.
Tras la reunión de febrero, los países bajo sospecha mundial se redujeron a 13, relacionados por colores, según su grado de riesgo.
En la lista roja quedaron Irán y Norcorea, frente a quienes el GAFI llama a tomar contramedidas de protección financiera. Las listas negra y gris oscura quedaron vacantes, al salir Myanmar y Laos, respectivamente.
En la lista gris quedan un país latinoamericano, Guyana, y Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Irak, Papua Nueva Guinea, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen, además de Myanmar y Laos, que fueron reclasificados.
La diferencia con las otras listas es que los grises identifican y reconocen sus defectos, pero actúan con el Grupo para resolverlos.
Estar en cualquiera de las listas del GAFI es una lápida sobre las finanzas de un país. En distintos grados se le dificulta la inversión y el crédito y sobre todo es una permanente sombra de sospecha. Panamá cabildeó con fuerza su salida de la lista.
Pero las pistas ahora reveladas sobre operaciones opacas y potencialmente ilícitas durante más de tres décadas, giran de nuevo los reflectores hacia el país, que está a punto de inaugurar la ampliación del Canal y, según las previsiones, volverá a ser en 2016 el líder de crecimiento en América Latina (más del 6 por ciento), muy por encima del promedio regional (0.2).

Liberaría en México a todos los presos de origen humilde y fusilaría a los ricos de “Paraísos Fiscales”
Pedro Echeverría V.

1. Las denuncias de los “paraísos fiscales” y de las listas de los multimillonarios que los integran parecen un simple chiste para más de la mitad de la población mexicana porque desconocen su significado. Para ellos es uno más de los millones de fraudes que ha sufrido México del que “ya estamos acostumbrados y sabemos que nunca se castigará”. En el mercado la gente nos responde: “Nosotros seguiremos siendo pobres; dejen trabajar  para tener que comer mañana, no perdamos el tiempo en denuncias; siempre es lo mismo, ¿creen acaso en que algún día se acabará?”

2. La realidad es que ante la infinidad de denuncias de asesinatos, represiones, desfalcos, mentiras de las clases millonarias dominantes en el mundo, muchos nos indignamos queriendo luchar contra esa podredumbre, pero nos sentimos desorganizados y débiles. ¿Cómo es posible que en México el 98 por ciento de los presos esté en la cárcel por robarse un pan para comer y los multimillonarios de los paraísos fiscales –quienes deben ser llevados al paredón de fusilamiento- sigan acumulando y lavando enormes riquezas en otros países llamados “paraísos fiscales”?

3. Los multimillonarios del mundo –además de explotar a los trabajadores y saquear las riquezas en sus respectivos países y regiones-  esconden sus dineros  y “lavan” sus capitales, sea para escamotearlos a la acción de la justicia, para eludir al fisco, para disimular conflictos de intereses o simplemente para encubrir patrimonios impresentables. Todos ellos actúan a la vista y con la aprobación y apoyo de gobiernos y organismos privados. Así han pasado las décadas, los siglos, multiplicando sus capitales y poniéndolos al servicio de la conservación del capitalismo.

4. ¿Qué es eso de #Panamapapers? Una filtración de 11.5 millones de registros de una firma consultora con sede en Panamá y con sucursales en distintos puntos del planeta que exhibe a políticos, potentados, personalidades públicas, a delincuentes del mundo, que esconden sus riquezas.
Es una cruda radiografía del campo de la corrupción de entidades bancarias, paraísos fiscales y despachos que asesoran en la ocultación y lavado de dinero. Pienso que el muy famoso Chapo Guzmán es un pobre aprendiz de esas “personalidades” inscritas en #Panamapapers.

5. Aunque el 95 por ciento de las empresas periodísticas del mundo (TV, radio, prensa) son propiedad de esos millonarios y les sirve para tener manipulado al pueblo trabajador, de pronto surgen denuncias del “periodismo de investigación” que ayudan a los pueblos a darse cuenta de que aún permanecen dormidos, silenciados, y que es tiempo de sacudirse. Assanche y Knowden nos demostraron el camino de la dignidad y hoy es el periódico alemán Suddeutsche  Zeigtun y su equipo de 370 informadores de 78 países, los que nos abren los ojos.

6. Un gigantesco número de políticos y empresarios están embarrados de acuerdo a las primeras listas:  El presidente de Argentina, Mauricio Macri; su par ruso, Vladimir Putin, ¿Barack Obama?, así como el futbolista  Lionel Messi figuran entre unas 140 personalidades, de 50 países, que aparecen como titulares o vinculados con cuentas bancarias en paraísos fiscales. Pero también hay muchos mexicanos que han comenzado a aparecer: Armando Hinojosa (Grupo Higa), Salinas Pliego (TV Azteca), Guillermo Cañedo y Alfonso de Angoitia (Televisa)  ¿Serán trasladados y juzgados en EEUU?

7. No se sabía nada del tal De Angoitia, pero según se publica, es identificado como uno de “Los cuatro fantásticos” encabezados por Azcárraga Jean, dueño de Televisa, así como Bernardo Gómez (hermano de la Procuradora) y José Bastón. Quienes tomaron el control de la empresa tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo. Hay que esperar unos días o semanas más para encontrar los nombres de los que integran el “Panamapapers” (si no silencian a la revista alemana) para conocer a los personajes y sus equipos que dominan y saquean el país en perjuicio del 98 por ciento de la población y que deberían ser fusilados por ladrones y traidores de México. (4/IV/16) 
Destapan red de corrupción global
'Los papeles de Panamá', una investigación, destapó a los clientes del despacho 'offshore' Mossack Fonseca, entre ellos Juan Armando Hinojosa. 


'Los papeles de Panamá', una investigación que destapó a los clientes del despacho 'offshore' Mossack Fonseca, entre ellos Juan Armando Hinojosa. Foto: Tomada de El Confidencial

Doce Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos -entre ellos Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del Presidente Enrique Peña Nieto-, así como futbolistas, empresarios y actores, aparecen en "Los Papeles de Panamá", una investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades "offshore", esto es, paraísos fiscales.

El concepto de "paraíso fiscal" hace alusión a lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país.

Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.

El despacho Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.

Uno de los nombres mencionados en la investigación, llevada a cabo por varios medios de comunicación, precisamente es el de
Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del Presidente de México, quien dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales.

Según los datos de Mossack Fonseca, tras la polémica por la
"Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.

Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes:
Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos. Pero ése es sólo uno de los casos que encontró la investigación, que abarcan documentos de casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015.

En la región también destacan la detención el mes de febrero por parte de la Policía brasileña de cinco empleados del despacho panameño por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras.

Un año antes, una investigación judicial en Alemania acusó a Mossack Fonseca de haber ayudado a cientos de clientes del Commerzbank, el segundo banco del país, a ocultar su patrimonio en Luxemburgo.
En España, el nombre de Mossack Fonseca ha sonado sobre todo por la implicación de una de sus sociedades en el caso del ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Del lado mexicano también aparecen prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres.

Además del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, destacan el contratista Ramiro Garza Cantú; Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía.
También Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex del Gobierno de Peña Nieto; Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Fuera de la política está la actriz Edith González Fuentes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.
El despacho
Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el
panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre.

A día de hoy, tiene presencia en todos los continentes -con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar- y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales.

Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías 'offshore'.

El hecho de que Mossack Fonseca sea un despacho en Panamá no implica que sólo creara sociedades en ese país. La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas, jurisdicción considerada un paraíso fiscal también por España.
Se trata de 113 mil 648 compañías. En Panamá se registraron, en cambio, dos de cada diez sociedades.
Los paraísos fiscales
Se llama "offshore" a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.

Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante.
Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa.

Además, se utilizan también para abrir cuentas bancarias en otros países -como Suiza Andorra o Mónaco- a nombre de estas sociedades y que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos.

No existe una lista global oficial de paraísos fiscales.



Cada país decide por sí mismo con qué jurisdicciones firma acuerdos tributarios o de intercambio de información, lo que ha permitido a la OCDE eliminar a una treintena de países de su lista de estados "no cooperativos" fiscalmente.

En junio de 2015 la Comisión Europea publicó su propia lista de 30 países que considera como paraísos fiscales.

El requisito utilizado por la Comisión Europea para confeccionar este listado es que estos Estados sean considerados paraísos fiscales por al menos diez países miembro.

Panamá es uno de ellos.

El hecho de que una sociedad se abra desde Panamá no significa que esté registrada en ese país.
Como demuestran los documentos, uno de los servicios que proveen despachos como Mossack Fonseca es justamente el de buscar la solución más adecuada a las necesidades de su cliente, moviendo las compañías a jurisdicciones que garantizan mayor secretismo y se adaptan mejor a las demandas de los beneficiarios.

La investigación

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países trabajó durante un año para analizar más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño. Entre ellos el diario alemán Süddeustche Zeitung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario español El Confidencial.

Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214 mil 488 sociedades "offshore" conectadas con más de 200 países.

05 de Abril de 2016

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Tolucopachucracia: ¿ahora dónde guardarán sus “buscas”?
¿Por qué se  roban los ninis de la tolucopachucracia hasta el santo y las limosnas, si la reducción de los intereses en todo el mundo les ha cerrado las puertas de los bancos suizos y el resto de europeos pues, con la política de cero interés, ahora cobran hasta por aceptar dinero en sus bóvedas y cajas de seguridad? ¿Por qué siguen robando si ahora sus cómplices, sus socios y “lavadores” han sido expuestos por una red global de periodistas serios en los Panamá Papers?
El resguardo tradicional de los haberes malhabidos ya no es refugio de ninguna aventura financiera, pues también los bancos suizos son los primeros soplones de las cuentas "secretas" de los rateros mexicanos. Si no lo saben, pregúntenle a Raúl Salinas y a toooda la familia Ebrard, que ha sido “balconeada” felizmente ante cualquiera de los espantajos del SAT.
Los paraísos fiscales, ubicados en los protectorados antillanos del gabacho, no tardan, si hace media hora no lo han hecho, en adoptar también esta esquizofrenia, pues la amenaza fiscal de los republicanos no tiene brida, ni fuste.
Van a dejar a los mezquinos y rateros mexiquenses y pachuquitas como a cualquier vaca de ejidatario: deslechada y sin pastura. Lo del agua, tendrá que regresar al agua. El frentazo va a ser de antología. Toda una lección para los ninis mexicanos que no saben ni dónde están parados. Por lo demás, nunca lo han sabido.
Nadie les ha explicado que sobre un barril de pólvora, con la mecha a punto de prenderse y hacer volar por los aires el fruto de "sus esfuerzos". El equivalente a más del 30% de nuestro Producto Interno Bruto. Toda una "hazaña" del saqueo, a punto de convertirse en mierda.
Alemania recién votó contra la Unión Europea
Europa entera se enfrenta a un mega conflicto. La ultraderecha, bajo el argumento de que Merkel traicionó a los viejos conservadores, la sepultó en las elecciones de hace unos días en la tierra de las Valquirias de Wagner. Fue un voto contra los principios de la humanidad y, de paso, contra la Unión Europea.
Los principios elementales de ayuda al prójimo, los cientos de miles de migrantes sirios que huyen de la guerra y el hambre, condenados a muerte lenta y dolorosa, frente a los esbirros apostados en las barricadas de las fronteras de los países que podrían haberles dado asilo, son los primeros afectados.
Vladimir Putin, en lugar de mantener su intervención de baja intensidad en las tierras del títere gabacho Bashar al Assad, ordena el retiro de las tropas rusas de la zona sujeta a revisión. Obama se queda calladito, por miedo de alebrestar a los retrógrados republicanos que apoyaban a muerte al impertinente Donald Trump. 
Sin mano de obra mexicana, EU habría quebrado
La clase pensante europea y mundial reprueba la reacción de la ultraderecha, que argumentó como bandera de campaña una insensatez, un despropósito mayúsculo: que los migrantes iban contra las pensiones de los germanos adultos mayores.
Cuando se les ha repetido hasta la náusea que la llegada de los migrantes a la Unión Europea, iba a ser precisamente lo contrario: la fuerza de trabajo joven e ilustrada, que pagaría impuestos, que abonaría el producto de su trabajo, precisamente en apoyo de esas poblaciones envejecidas.
Es la misma cerrazón republicana en los Estados Unidos, que se niega en redondo a entender que los migrantes mexicanos aportan el 8% del Producto Nacional Bruto estadunidense, que sostiene sus instituciones de seguridad social, y todas sus ocurrencias.

Es el mismo argumento vencido que nunca ha aceptado que la fuerza de trabajo mexicana en sus campos labrantíos, es la que ha sacado a flote toda la producción agropecuaria, todo el excedente de su industrialización y de su brutal expansionismo.
Es la que se resiste a aceptar que, simple y sencillamente, sin el auxilio de la migración mexicana, su industria agropecuaria hubiera quebrado, igual que ellos han arruinado todos sus sectores industriales y tecnológicos de punta, y son devorados por los chinos.
Para la derecha ultraconservadora, esa verdad de a kilo, es inaceptable, porque derrumba el mito de la pujanza y el éxito norteamericano, porque les recuerda cotidianamente sus mendacidades y contradicciones, porque destruye el falso orgullo de los white-anglo-saxon-protestants, policías y dueños del mundo.
Mexicanos con papeles, peores enemigos de indocumentados
Pero el pensamiento salvaje, Levy-Strauss dixit, se ha adueñado de los votantes alemanes y estadunidenses de la ultraderecha y, desafortunadamente, de muchos paisanos egoístas que viven el confort americano y ya no quieren que sus hermanos migrantes entren a Estados Unidos para hacerles la competencia.
Los envidiosos mexicanos con papeles, son ahora los peores enemigos de los migrantes que huyen de nuestra pobreza y quieren trabajo remunerado en las tierras del Tío Sam, aunque sepan que pueden ser enrolados en la primera guerra de intervención que se presente a la vuelta de la esquina.
Aunque les ofrezcan la residencia, después de que vayan a entregar su vida, el ofrecimiento se desvanece una vez que regresan a salvo y les pondrán nuevos escollos insalvables para poder ser parte de la generación de los valientes, en la tierra de los libres, según reza el misal depredatorio de ellos.



Los colchones de Atracomulco no les alcanzarían
Por eso vale volver a preguntar: ¿ para qué quieren los güeros de rancho, como el infame Gerardo Ruiz Esparza –entre otros--, quedarse con todos los negocios por metro cuadrado que le reportará la subasta de las franquicias y las autorizaciones de construcción en el ilusorio mega Aeropuerto que van a entregar en 2050, según su nueva ruta crítica?
En el extranjero, imposible. La lana estará más vigilada e insegura que una chiva loca en una cristalería. Los colchones de Ocoyoacac, Atracomulco y de Metepec, no le servirían, y aunque así fuera, estaría al alcance de los hambrientos y no le ofrecerían la mínima seguridad. Entonces, ¿dónde la van a esconder?
¿Dónde podrá esconder Peña Nieto una fortuna --se lo ha confiado a sus amigos del golf en Punta Mita y en Ixtapan de la Sal-- más grande que la de Carlos Slim, uno de los pillos más emblemáticos del mundo?
¿Tienen salida los mexiquenses y pachuquitas, si los únicos bancos que pagan 4% de intereses en el mundo son los mexicanos, los que eran mexicanos, y eso para triangular los depósitos de lo que se llevan al extranjero para que floten sus matrices españolas de Bancomer y Santander?
Es más: ¿tiene remedio la ignorancia?
Índice Flamígero: A confesión de parte, relevo de pruebas, dice el principio de Derecho Romano y, el joven Emilio Lozoyita, impune atracador de Pemex, dice de su involucramiento en los Panamá Papers que es inocente, porque “nunca se concretó” operación alguna en paraísos fiscales. ¿Y qué tal si sí? ¿Quién se atrevería a tocarlo con el pétalo de una investigación? Nadie. Todos son cómplices. + + + Sobre Los tolucos, espías en conflicto que usted leyó ayer en este espacio, don Alfredo Álvarez Barrón escribe: “El Partido Revolucionario Institucional rechazó que su equipo de campaña contratara, en el año 2012, al hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien asegura haber utilizado un sinfín de ‘técnicas obscuras’ para favorecer al entonces candidato tricolor a la Presidencia de la República...”. Y al respecto, El Poeta del Nopal nos regala su epigrama titulado “Sospechosismo: Agobiados por la prisa / de sepultar al difunto / piden sellar el asunto / sin trabas ni cortapisas; / pero el truhán se desliza / como Jacob frente al muro / y guarda en el disco duro / un dato revelador: / sin ningún margen de error / ¡hackearon nuestro futuro!”.


Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos

http://www.proceso.com.mx/435634/al-desnudo-trafico-clandestino-las-fortunas-prominentes-mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.
De la mano de prestigiados despachos y discretas firmas de servicios financieros nacionales hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.

También te recomendamos

Abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños. Hasta ahora.
Una filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Es 46 veces mayor que la de Wikileaks.
La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.
Proceso fue el único medio impreso de México convocado por el ICIJ en la investigación global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca que duró casi un año. Se realizó bajo estrictas medidas de seguridad del ICIJ por 376 reporteros alrededor del mundo, en el proyecto de colaboración periodística más grande del que se haya tenido registro.

En septiembre pasado, Proceso participó en la reunión internacional en la que se definieron pautas de trabajo. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Süddeutsche Zeitung, en Münich.

Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú. La estrecha relación del contratista con Peña Nieto fue revelada en noviembre pasado por Aristegui Noticias, el otro medio mexicano convocado por el ICIJ a la investigación.

El dueño del Grupo Higa aparece hasta ahora como uno de los clientes más importantes de México para la firma, de acuerdo con los archivos.



El proveedor de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto, en las Lomas de Chapultepec, y de la residencia en Malinalco, Estado de México del secretario de Hacienda, Luis Videgaray –el responsable de la recaudación fiscal en el país–, ha tenido prisa por mandar dinero fuera de México.
En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con Peña Nieto, Hinojosa Cantú buscó en julio del año pasado movilizar más de cien millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países.

Esa cifra, que Hinojosa Cantú manifestó como “parte de sus ahorros”, era una muestra de la riqueza que ofreció gestionar a través del despacho panameño que en casi 40 años de existencia está considerado entre los cinco más grandes vendedores en el mundo del secreto de los paraísos fiscales.
Proceso buscó al departamento de Comunicación del Grupo Higa para esta investigación para saber sobre sus ingresos y lo que ha reportado al fisco, sin obtener respuesta. La presidencia de la República también se negó a comentar sobre el tema. Aseguró que se trataba de “un asunto un poco añejo” y remitió a la investigación de la Secretaría de la Función Pública que negó la existencia de conflicto de interés, en agosto pasado, justo cuando Hinojosa ya tenía un esquema financiero para mover su dinero.

El dueño del Grupo Higa destaca junto con otro empresario que la propia firma panameña describe como “una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”: Ramiro Garza Cantú, quien ha hecho su fortuna como contratista por más de 30 años al amparo de Pemex.
Tamaulipeco como Hinojosa, Garza Cantú tiene una relación más antigua con Mossack Fonseca, que le ha ayudado a crear una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles, ubicada en las islas del Oceánico Índico, al noreste de Madagascar. La oficina de Garza Cantú tampoco se reportó a la llamada de Proceso.
Algunas de sus principales operaciones de offshore se concentran en el principado de Andorra, un pequeño país al suroeste de Europa, con la ayuda de la empresa IGMASA Managment, implicada en evasión de impuestos en el futbol europeo.
Otros de los relacionados con Pemex que figuran en el entramado internacional de ocultamiento de dinero son los socios de Oceanografía, empresa que fue favorecida en el gobierno de Felipe Calderón con millonarios contratos con la empresa petrolera paraestatal.
Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio le compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio al este de Puerto Rico, en el Caribe; aunque Amado Yañez aseguró a Proceso que desconoce la existencia de una de ellas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma.
Las tres empresas fueron dadas de alta con dirección en Miami, donde vive Martín Díaz, sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil. Mossack Fonseca, además, abrió otra compañía en el mismo paraíso fiscal para la empresa encargada de pagar los impuestos de Oceanografía a nombre de Fabián Narváez Tovar, quien le brindaba servicios de outsourcing a la contratista. La suerte de los socios de Oceanografía cambió con la llegada de Peña Nieto a Los Pinos. Amado Yáñez ahora está en prisión acusado de delitos financieros, mientras que a Martín Díaz y a los hermanos Rodríguez Borgio se les abrió a fines de 2014 un expediente por lavado de dinero en Suiza, según la información obtenida a través de Süddeutsche Zeitung y del ICIJ.
En México, ese mismo año se libró una orden de aprehensión al sobrino de Gil Díaz por uso de recursos de procedencia ilícita según los registros judiciales verificados por Proceso en la Procuraduría General de la República (PGR).

Su verdugo, Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex del gobierno de Peña Nieto, buscó también establecer relación con Mossack Fonseca. Antes de integrarse al equipo de Peña, Lozoya fue miembro del Consejo de Administración del Grupo español OHL, en México, otra firma de infraestructura cercana al presidente de la República. En marzo de 2011, Lozoya Austin pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubái.
La información disponible no refiere si se concretó la operación, pero una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento, ocurrido poco antes de que se integrara como consejero de Infoglobal, una compañía de sistemas de telecomunicaciones en la que participaba el yerno de Juan Miguel Villarmir, dueño de OHL (Proceso 2056).
El Süddeustche Zeitung recibió la información interna de Mossack Fonseca de manera anónima y la compartió con el ICIJ, la red internacional de periodistas con sede en Washington que organizó la colaboración global.
El historial del ocultamiento del dinero a través de la firma panameña es largo, como lo indican los 2.6 terabytes de información contenida en correos electrónicos, documentos e imágenes, que abarcan prácticamente toda la historia del despacho panameño, desde su creación en 1977 hasta diciembre de 2015.
En la revisión de los documentos participaron reporteros de 76 países y 109 organizaciones periodísticas. Mossack Fonseca se encuentra entre los rascacielos corporativos de la zona bancaria de la ciudad de Panamá. Pero el despacho apenas ocupa una parte de un edificio de tamaño modesto de vidrios polarizados, que comparte con la clínica odontológica Arango Orillac, en la pequeña calle 54 del barrio Obarrio, a una cuadra y media de la torre de BBVA Bancomer conocida como “el tornillo”, como constató Proceso en una visita al lugar en marzo pasado.

A diferencia de otros despachos y firmas de abogados panameños, los cuales suelen anunciarse de manera ostentosa en la avenida 50 –una de las vías más importantes de la ciudad–, Mossack Fonseca adoptó un perfil muy discreto, de tal forma que nadie creería, al pasar frente al edificio, que ahí se abrieron 214 mil 488 entidades offshore a través de las cuales circulan millones de dólares cada día.

En respuesta a cuestionamientos durante la investigación periodística, Mossack Fonseca aseguró que sus servicios son legales. Sin embargo, la práctica de la firma ha permitido esconder dinero cuyo origen se desconoce, incluidos lavadores de dinero del narcotráfico y vendedores de armas.
Los estándares de revisión y supervisión comprendidos en lo que se conoce como debida diligencia son prácticamente inexistentes cuando se trata de grandes negocios. Fue el caso de Hinojosa Cantú y de una empresa que gestionó para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Con el primero, desestimó las evidencias sobre su relación con el presidente Peña Nieto, a pesar de que sus propias reglas lo ubican en la categoría de Persona Políticamente Expuesta (PEP, por sus siglas en inglés). Con tal de quedarse con Hinojosa, que entra en la categoría de Individuo de Fortuna Neta Elevada (UHNWI, por sus siglas en inglés) por tener activos que rebasan los 30 millones de dólares, los agentes de la firma panameña atribuyeron la información contraria al dueño de Grupo Higa a versiones periodísticas promovidas “por su principal competidor”, el empresario Carlos Slim, por medio del diario The New York Times. La misma falta de rigor mostró el despacho panameño en el caso del colombiano Juan Pablo Londoño cuando en 2007 le creó la compañía Monedeux International Services Inc. Sólo después de cinco años Mossack Fonseca decidió retirarse como agente registrador cuando ya era pública la información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en el sentido de que la compañía estaba relacionada con Jorge Milton Cifuentes Villa, socio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.



Entre los familiares de políticos a los que Mossack les abrió la puerta sin mayor cuestionamiento se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. El empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa. La operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió, pero el departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como PEP expuesto a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos, el actual senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunez Márquez

Carlos Sousa, director de Relaciones Públicas de Mossak Fonseca, asegura que sus clientes llegan a través de despachos de abogados e instituciones financieras, incluidas sucursales de grandes bancos.
Consultado por Proceso, Sousa aseguró que Mossack Fonseca trabaja “con muy pocos” PEP debido a que la regulación internacional la considera de “alto riesgo”. Para la firma panameña, no es el caso de Hinojosa Cantú: “Hice la búsqueda referente a la persona que usted refiere y según World Check y World Compliance no está calificado como PEP. Además, los PEPs no deben ser rechazadas simplemente por serlo; sencillamente es una cuestión de un análisis y administración apropiados de riesgo”.
Respecto al caso de las dos personas señaladas por Estados Unidos como integrantes del CJNG, dijo que si después de vender una compañía es listada por la OFAC, “se hacen los respectivos reportes y se comienza el proceso de renuncia, a menos que los reguladores (autoridades) den una instrucción”, respondió por escrito.
Aseguró que las personas utilizan las estructuras financieras de Mossack Fonseca “para temas totalmente válidos y legales, siendo probable que en algún momento alguna haya sido utilizada para asuntos incorrectos, y en caso que ocurra, cooperamos totalmente con las autoridades”.

Los documentos muestran a un peculiar prospecto de cliente mexicano: Óscar Fernando Trujano Sandoval, empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ente de la secretaría de Hacienda directamente encargado del pago de impuestos. Trujano trabaja en la Administración General de Grandes Contribuyentes, en la Administración Central de Fiscalización de Precios de Transferencia.Con su correo electrónico oficial del SAT y una dirección particular en Iztapalapa, los registros de Mossack Fonseca lo tenían como “prospecto” de intermediario en enero de 2013. En conversación con Proceso, Trujano aseguró desconocer porque su nombre estaba en los registros de la firma panameña, de la que también dijo no saber a qué se dedica. El ocultamiento del dinero no sería posible sin la participación de los bancos, empezando por los más grandes a nivel mundial, que fungen en muchos casos como accionistas en las empresas creadas en los offshore. Para el caso de México, los archivos muestran la presencia de Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch.
Los despachos mexicanos han sido un gran activo para la firma panameña. Son quienes la ponen en contacto con los dueños del dinero. Tan sólo en 2010, envió regalos de Navidad a 310 despachos mexicanos. De acuerdo con la información, una de las firmas mexicanas que más ha recurrido a sus servicios es Doporto & Asociados, encabezado por el abogado Luis Doporto Alexandre. A través de una empresa de servicios financieros de Holanda, Infintax, Doporto y Asociados ha creado complejas estructuras de sociedades, fideicomisos y fundaciones en distintas jurisdicciones internacionales que han tenido repercusión en la reorganización del sector farmacéutico en México.
Una muestra de ello: en junio pasado, el despacho tuvo un papel central en la venta de Grupo Marzam por parte de Genomma Lab. El fondo holandés Moench Coöperatief compró el 50 por ciento más una de las acciones del segundo mayor grupo dedicado a la distribución de medicinas en el territorio nacional, por lo cual desembolsó mil 350 millones de pesos.
Detrás del fondo holandés se encontraban el propio Luis Doporto, junto con el financiero venezolano Carlos Rafael Dorado, y los también financieros de origen suizo Karl Frei y Patrick Wyss. La Comisión Federal de Competencia (Cofece) aprobó la compra, al aseverar que ésta no afectaría las reglas del libre mercado en el sector farmacéutico.
Sin embargo, la compra de Grupo Marzam se realizó con recursos de Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi, el dueño de Grupo Nadro, líder en el sector de la distribución de medicinas. En declaraciones a Proceso, Doporto reconoció la participación de Matarazzo, pero aseveró que la mujer solamente le prestó a él recursos para la operación de compra y negó que con ello su esposo se haya apoderado de su rival directo.
El abogado Luis Doporto Alexandre, de 41 años, es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas, actual pareja del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab. Aurora Alcántara es hermana de Roberto, el dueño de Grupo Toluca, que congrega a empresas de transporte terrestre, y VivaAerobus México. Al inicio de su gobierno, Peña Nieto le dio un contrato a Roberto Alcántara por cuatro mil millones de pesos para el cobro de peaje en la red carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe) (Proceso 1974).

Los Alcántara Rojas son originarios de Acambay, un poblado de 56 mil habitantes en el Estado de México, vecino de Atlacomulco y de donde también proviene la familia de Peña Nieto, cuyo abuelo fue alcalde en cuatro ocasiones.
En las estructuras de Doporto & Asociados creadas con Infintax, también tiene una participación destacada Guillermo Vogel Hinojosa, excuñado de José Murat, padre del actual candidato al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, quien este domingo inicia su campaña a gobernador del mismo estado.
Además de intermediario, Luis Doporto Alexandre es uno de los beneficiarios finales de fideicomisos abiertos por Mossack Fonseca, en los que Aurora Alcántara aparece como protectora sustituta.
El espectáculo vinculado a la política mexicana tampoco ha sido ajeno para Mossack Fonseca. La actriz Edith González Fuentes aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. González está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados. Este bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdes. Alemán Velasco ha sido socio de Televisa, gobernador de Veracruz y es dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Interjet. Lazo Margain no respondió a las llamadas de Proceso. González fue además pareja del exsecretario de Gobernación del PAN, Santiago Creel Miranda. Durante gran parte de su carrera ha sido actriz de Televisa, aunque desde 2010 trabaja para TV Azteca.



La relación del despacho panameño con clientes mexicanos en busca de paraísos fiscales data por lo menos de hace 30 años, cuando le abrió la puerta a narcotraficantes para crear empresas offshore, en momentos en que salían del país millones de dólares por la crisis económica en el gobierno de Miguel de la Madrid.
En la primera mitad de los años 80, en pleno auge del cartel de Guadalajara, Mossack Fonseca creó dos empresas para uno de los principales líderes de esa organización, Rafael Caro Quintero.

Uno de los socios del despacho panameño, Ramón Fonseca, fue el agente residente y presidente de la sociedad Compañía Monte Carlo S.A., propiedad del narcotraficante sinaloense. Caro Quintero pasó 28 años en prisión y fue liberado sin cargos en 2013. Tras unos meses de breve libertad, está de nueva cuenta en condición de prófugo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera la orden de liberación.
En los ochenta Mossack Fonseca también creó la compañía Financiera Monte Carlo S.A. para Caro Quintero.
La relación del despacho panameño con narcotraficantes mexicanos no termina ahí. En 2012 abrió una empresa en Uruguay para Wendy Amaral Arévalo y Gerardo González Valencia, boletinados por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros(OFAC, por sus siglas en inglés), como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Según las autoridades de México y Estados Unidos, esa organización delictiva es una de las más poderosas en la actualidad.

Otro poder fáctico de México tampoco ha sido ajeno para Mossack Fonseca: las televisoras. En 2005, entró en contacto con el despacho Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes, del que fue fundador el actual vicepresidente de Finanzas de Televisa Alfonso de Angoitia. El despacho le ofreció a Mossack Fonseca integrar a su cartera a importantes empresarios de México, como Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. Uno de los productos de Mossack Fonseca que más le interesó al despacho del ahora ejecutivo de la televisora fue la creación de fundaciones.
Angoitia admitió haber adquirido esta empresa en Bahamas “con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico ubicado precisamente en Bahamas, deporte que practica desde hace muchos años”. Pero aseguró que se trató de una “adquisición pública y transparente”, por lo que le negó relevancia al tema, según respondió el ejecutivo de Televisa a Aristegui Noticias a través del vocero de la empresa, Alejandro Olmos.
El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca Ricardo Benjamín Salinas Pliego también usó una compañía offshore creada en Islas Vírgenes con la firma panameña para la compra de un yate.
Entre los prominentes hombres de negocios que han entrado al secreto mundo de la movilización de capitales está Guillermo Cañedo White, exejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), entre 2007 y 2012. Ese periodo está bajo investigación de la justicia de estados Unidos como parte de la corrupción de la Federación Internacional de Futbol (FIFA).
Uno de los socios de Cañedo White es otro de los mexicanos con una amplia relación con Mossack Fonseca, Ángel Remigio González González. Dueño de medios de comunicación en Centro y Sudamérica, el empresario conocido como El Fantasma, por su reiterada negativa a aparecer en público, es socio de Cañedo White en una firma offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas. Ninguno se reportó a los llamados del semanario.
También del sector de las telecomunicaciones aparece el empresario y coleccionista de arte José Antonio Pérez Simón, quien creó empresas junto con su hija. Formó parte del Grupo Carso de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.
Aunque miembros prominentes de la actual clase política mexicana no aparecen en el historial reciente de Mossack Fonseca, el contratista Hinojosa Cantú es considerado en la investigación periodística internacional como uno de los latinoamericanos poseedores de offshore con más relevancia política. Su nombre está al lado del presidente argentino, Mauricio Macri, quien está en la lista de doce líderes mundiales que crearon compañías offshore a través de la firma especializada de Panamá.
Consultada por Proceso y el grupo periodístico McClatchy Newspapers de Estados Unidos, la presidencia de la República se negó a dar comentarios sobre la relación personal de Peña Nieto con Hinojosa Cantú. Sólo remitió a lo dicho por el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade. Paulo Carreño King, de la oficina Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República, le respondió a la cadena estadunidense, el pasado miércoles 30, que se trataba de un asunto pasado y remitió a los informes de la SFP sobre “el presunto conflicto de interés
La mayoría de los líderes mundiales que han escondido dinero en los paraísos fiscales son árabes. Entre ellos, el rey de Arabia Saudita, H.R.H Prince Salma; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Khalifa Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan, y el exprimer ministro de Iraq, Ayad H. Allawi.
Además del Primer Ministro de Islandia, Sigmund David Gunnlaugsson y el presidente de Ucrania, el empresario Petro Poroshenko, figuran empresarios cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin. La investigación de este caso en particular realizada por el ICIJ, medios europeos y rusos arrojó que los cercanos a Putin ocultaron dos mil millones de dólares por medio de Mossack Fonseca. También está la familia del poderoso presidente de China Xi Jinping.
En total, fueron identificados 12 líderes, 128 políticos y altos funcionarios públicos de todo el mundo, así como 58 familiares y socios de presidentes, primeros ministros o reyes.
En el caso de México, uno de los políticos mencionados como beneficiario de una de las empresas offshore es el exdiputado local de Chiapas y expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Noé Fernando Castañón Ramírez, hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exsecretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León.
La ausencia de nombres de políticos mexicanos no significa que no sean beneficiarios de sociedades a través de familiares o prestanombres. El extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona asegura que los políticos mexicanos tienen mucha experiencia en esconder su dinero en paraísos fiscales ante la falta de control gubernamental.
Dice que con las triangulaciones y las complejas estructuras financieras lo que se busca es perder la identidad de los dueños del dinero a través de números y en las que las partes involucradas no se conocen unas a otras. Subraya que en esas operaciones en las que la información está en compartimientos, ya no hay movimiento de dinero, sino generación de derechos. Ahora todo se hace en la nube, pero en este caso se trata de una “black cloud”, ironiza.
Tampoco extrañó que Mossack Fonseca no tenga oficinas en México, como en otros países de América Latina. No las necesita. Cuenta con numerosos despachos de abogados que operan como intermediarios entre los beneficiarios finales de las empresas offshore y la firma panameña.
A partir ahí, se empieza a construir un laberinto de compañías, sociedades, directorios, asamblea de accionistas o fundaciones que operan en diferentes jurisdicciones internacionales en las que es difícil dar con el principal beneficiario de la operación de ocultamiento.
De acuerdo con la información obtenida, en el caso de México se contabilizaron inicialmente 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México. A nivel global, el despacho panameño tenía hasta fines del año pasado 214 mil 448 entidades registradas en su historia y 14 mil 153 intermediarios.
Pocos son los casos en que una sola persona es beneficiario final, cliente y accionista. En relación con México es el caso de Manlio Arellanos Gutiérrez, un asesor financiero veracruzano radicado en Aguascalientes y que en 1996 fue acusado de incumplimiento de pago de ahorradores que participaban en Unión de Crédito Impulsora del Desarrollo Empresarial SA de CV (UCIDE). Arellanos dijo a Proceso que sus empresas con Mossack Fonseca ya estaban disueltas y se negó a dar más información.
Sobrino de Octavio Arellanos Zenil, quien en 1997 fue representante del PAN ante el entonces IFE, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), en el Consejo Distrital 3 de Tabasco, Arellano Gutiérrez aparece en compañías abiertas por Mossack Fonseca en la República de Seychelles, y las Islas Vírgenes Británicas.
Su nombre también aparece en los registros públicos de compañías abiertas en Nueva Zelanda, otro paraíso fiscal, aunque no queda claro si estas últimas se tramitaron también por medio del despacho panameño. (Con la colaboración de Mathieu Tourliere).





No hay comentarios:

Publicar un comentario