“La Bestia”: Conoce la limusina de Obama
Como sabrán, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, usa en sus viajes el llamado Cadillac One un vehículo muy particular, denominado “La Bestia” (The Beast).
Suena intimidante, y como en Bólido nos interesan los autos, queríamos explicarles los detalles del Cadillac One, el auto presidencial blindado llamado “La Bestia” ha sido tildada de fea por los fanáticos de los autos.
Básicamente, esta limusina es el vehículo más seguro con el que cuenta el presidente de EEUU. Entre sus características destacan su carrocería antiproyectiles, un sistema de reciclaje de oxigeno para las cabinas y los contenedores con sangre de Obama para transfusiones de emergencia.
Es creación de GM–Cadillac, tiene carrocería antiproyectiles, con una alineación de acero, aluminio, titanio y cerámica. Mitad auto de lujo, mitad vehículo acorazado, la limusina está acondicionada para proteger al presidente de cualquier tipo de ataque, incluido un atentado con armamento químico, ya que el interior está totalmente sellado y sus puertas tienen 20 centímetros de grosor.
La cabina delantera está equipada con un centro de comunicaciones con sistema GPS. Cuenta con computador, teléfonos, fax, internet, satélites de posicionamiento y defensa, además de tener línea directa al Pentágono y la CIA.
Usa neumáticos RunFlat, que si se pinchan, el aro de plástico balístico soporta el peso del auto, con lo que puede seguir circulando 95 km/h a máxima velocidad. En la cabina posterior de “La Bestia” hay espacio para cuatro pasajeros, dónde sólo Obama puede bajar el cristal que los separa del chofer. El estanque de bencina de la limusina está blindado y no explota aunque sufra un impacto directo.
Como este vehículo, también existen otros más. General Motors dijo que fabricó una flota de vehículos idénticos a “La Bestia”.
EL ANTERIOR ERA DE 2004
Cadillac ha construido limusinas y vehículos especiales para los presidentes de Estados Unidos, diplomáticos, embajadores y dignatarios extranjeros desde el inicio del siglo XX.
Su papel central comenzó durante la Primera Guerra Mundial cuando muchos de los autos de Cadillac fueron transferidos al servicio militar y gubernamental gracias a su poder y durabilidad.
Uno de los primeros en utilizar uno de estos autos fue el Presidente Woodrow Wilson, quien recorrió las calles principales de Boston para anunciar la victoria de Estados Unidos al término de la guerra en 1919.
Para 1938, dos Cadillacs convertibles, nombrados ‘Queen Mary’ y ‘Queen Elizabeth’, sirvieron a los presidentes Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman y Dwight D. Eisenhower, aunque éste último también viajó en uno de los primeros Cadillac Eldorado que se construyeron.
Durante 1956, las reinas fueron reemplazadas por nuevos convertibles llamados Queen Mary II y Queen Elizabeth II. Aunque eran más pequeños que sus antecesores, tenían excelentes funciones de comunicación y por primera vez se colocaron aros dentro de los neumáticos para protegerlos en caso de que les dispararan.
Además de servir al presidente Eisenhower, fueron el medio de transporte de John F. Kennedy y Lyndon B. Jonson; sin embargo, ambos vehículos fueron retirados en 1968.
Para la administración de Ronald Reagan se utilizó el Cadillac Fleetwood 1983 y un Cadillac Fleetwood Brougham, series presidenciales que transportaron a los mandatarios hasta 1993 cuando la Casa Blanca estaba ocupada por William J. Clinton.
A diferencia de los modelos previos que eran Cadillacs adaptados y modificados por diferentes compañías, el Brougham Presidencial de 1993 fue diseñado y fabricado totalmente por General Motors y Cadillac e integraba una gran serie de funciones de seguridad que hasta ahora se mantienen confidenciales.
En la última década, Cadillac ha producido dos limosinas presidenciales, mismas que aún se mantienen en servicio.
La primera fue el modelo Deville Presidential hecho para George W. Bush en 2001, pero durante su segundo periodo presidencial estrenó el modelo DTS.
POR QUÉ ES “LA BESTIA”, SUS CARACTERÍSTICAS:
- Puertas de ocho pulgadas de espesor que pesan lo mismo que la puerta de un jet de pasajeros, con vidrios (obviamente) blindados.
- Neumáticos reforzados con fibras Kevlar, montados en llantas de acero y resistentes a perforaciones, que permiten que el auto salga a velocidad aunque las llantas estén pinchadas.
- Chasis reforzado para mayor protección en caso de que una bomba sea colocada en la parte de abajo.
- Paneles exteriores fabricados de una combinación de acero reforzado, aluminio, titanio y hasta cerámica, para fragmentar posibles proyectiles.
- La ventana del conductor (entrenado por la CIA) es la única de todo el auto que se puede abrir aunque sólo tres pulgadas ya sea para que el conductor pague un peaje o hable con agentes del Servicio Secreto. El vidrio de esta ventana está reforzado para resistir el impacto de balas que perforarían hasta un chaleco antibalas.
- Capacidad para cuatro pasajeros en la parte trasera, separada por un vidrio divisorio cuyo botón para bajarlo sólo está al alcance de Obama en caso de que quiera hablar con el chofer. Además, el puesto del presidente electo en la limusina viene equipado con una estación con laptop, conexión Wi-Fi y teléfono satelital conectado directamente con el Pentágono y la oficina del vicepresidente. Las ventanas son más grandes que las de modelos anteriores y hay un botón de pánico al alcance de la mano del presidente.
- Viene equipada con cámaras de seguridad con visión nocturna. Los paneles blindados de su exterior tiene al menos cinco pulgadas de espesor, lo que la haría resistente a los cohetes. Además, está perfectamente sellada contra ataques bioquímicos.
- También cuenta con accesorios de seguridad como escopetas, cañones para lanzar gas lacrimógeno y viene equipado hasta con botellas de sangre compatible con la del presidente, en caso de que sea necesaria una transfusión de emergencia.
Precio: $ 209.017.500
Constructor: General Motors – Cadillac
Motor: Turbo diésel de 6,5 litros
Velocidad máxima: 100 km/h
Rendimiento: 3,42 km/l
Peso: 8 toneladas
Largo: 5,96 metros
Alto: 1,78 metros
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