miércoles, 6 de febrero de 2013

Banksters Mitikah


Aceptan atractivo de HSBC para delitos
Reconocen que en México actuaron muy lentamente para mejorar sus sistemas y controles
Reuters

foto
Stuart Gulliver (der.), director ejecutivo de HSBC, con su director Douglas Flint a su llegada al Parlamento británico. Foto: Reuters
Londres, Inglaterra (06 febrero 2013).- La compleja estructura de HSBC y su amplio alcance geográfico hacían atractivo al banco para los delincuentes que lavan dinero, reconoció su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, ante legisladores británicos.

"Nuestra estructura no era apta para los propósitos en un mundo moderno", dijo Gulliver en el marco de una investigación sobre el sector bancario británico.

"Para ser honestos, nuestra impronta geográfica se hizo muy atractiva para las organizaciones delictivas transnacionales, ya sean de origen terrorista o delictivo".

HSBC, que se encuentra en la mayor reestructuración de su historia, fue multado en diciembre por mil 900 millones de dólares, la mayor suma que pagó alguna vez un banco, tras una pesquisa estadounidense sobre sus operaciones mexicanas y estadounidenses que plantearon duras críticas a sus sistemas contra el lavado de dinero.

Los laxos controles permitieron que dos cárteles movieran ganancias de la droga por 881 millones de dólares a través del banco, según los fiscales de Estados Unidos.

Después de tomar el mando en el inicio del 2011, el CEO centralizó el control y creó operaciones de negocios globales, asumiendo gran parte del control de manos de los gerentes regionales.

Los problemas de HSBC en México se derivaron de su adquisición de Grupo Financiero Bital en 2002, que fue comprado barato debido a que enfrentaba dificultades.

En tanto, el presidente de HSBC, Douglas Flint, dijo que el banco actuó muy lentamente para mejorar sus sistemas y controles.

"Hubo cosas de las que no teníamos conocimiento, y estándares que creíamos que se estaban aplicando, pero no era el caso", dijo Flint.

Va ex fiscal a comité antilavado de HSBC
Jim Comey, ex vicefiscal general estadounidense, con historial de lucha contra cárteles de la droga, estará al frente del grupo
Reuters

foto
HSBC aceptó en diciembre pagar mil 920 millones de dólares para poner fin a una demanda en Estados Unidos por lavado de dinero. Foto: Reuters
Londres, Inglaterra (30 enero 2013).- HSBC contratará a un ex vicefiscal general estadounidense, con historial de lucha contra cárteles de drogas, para ayudar al banco a evitar fallas en sus controles contra el lavado de dinero, como las que lo llevaron a pagar una multa de mil 900 millones de dólares en Estados Unidos en diciembre.

La principal característica del nuevo comité, denominado Comité de Vulnerabilidades del Sistema Financiero, será que se trata de asesores externos al banco y que incluye a ex funcionarios vinculados a la lucha antilavado y contra el crímen organizado tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña; reportarán directamente al consejo de directores de la institución.

La multa, la más grande pagada por un banco, fue el resultado de una larga investigación estadounidense sobre las operaciones de HSBC en México y Estados Unidos que culminó el mes pasado con una intensa crítica a los sistemas usados por la entidad financiera para detener capitales del crimen organizado que fluían por sus cuentas.

Jim Comey, que fue vicefiscal general estadounidense del 2003 al 2005, se sumará en marzo al banco más importante de Europa como director no ejecutivo y será un miembro del nuevo comité para combatir el crimen financiero.

Como fiscal en el distrito sur de Nueva York del 2002 al 2003, Comey organizó una unidad especial para procesar a cárteles internacionales de la droga y supervisó el enjuiciamiento de ejecutivos acusados de fraude y crímenes bursátiles.

Comey será acompañado por otros dos funcionarios no ejecutivos -Rona Fairhead y Simon Robertson- y cinco asesores independientes, entre ellos Bill Hughes, un ex jefe de la Agencia de Crimen Organizado Grave de Gran Bretaña, y Dave Hartnett, que se retiró el año pasado como secretario permanente de impuestos en la autoridad tributaria de Gran Bretaña.

HSBC dijo este miércoles que el Comité de Vulnerabilidades del Sistema Financiero ayudaría al presidente ejecutivo Stuart Gulliver a simplificar sus actividades empresariales y reforzar la administración y el control de riesgos con mejoras en todo el banco.

El comité ayudará a HSBC a cumplir con normas de transparencia y adecuación impositiva, la prevención del financiamiento del terrorismo y de la asociación con actividades ilegales del narcotráfico.

HSBC dijo que el comité identificaría zonas en las que el banco podría exponerse al crimen financiero o a abusos financieros, o en las que sus banqueros podrían abusar de su participación en el sistema llevando a cabo transacciones o actividades con daños a la reputación de HSBC, aunque no sean verdaderamente ilegales.

Comey es el último en una serie de estadounidenses reconocidos contratados por el banco para mejorar sus controles y estructura.

Stuart Levey, un ex subsecretario de contraterrorismo e inteligencia financiera del Tesoro de Estados Unidos, se sumó el año pasado como director legal. Bob Werner, que lideró iniciativas para sancionar a traficantes de drogas y el lavado de dinero, pasó a ser jefe de cumplimientos sobre crímenes financieros, un puesto nuevo.

Dañó HSBC al sistema financiero.- Tesoro
La multa impuesta al banco alcanzó los mil 900 millones de dólares
Notimex

Un informe reveló que entre 2007 y 2008 HSBC trasladó a Estados Unidos 7 mil millones de dólares desde sus sucursales en México. Foto: Francisco Barrón
Washington DC, Estados Unidos (11 diciembre 2012).- La multa multimillonaria impuesta al banco inglés HSBC por mil 900 millones de dólares refleja el daño provocado al sistema financiero estadunidense, expresó la directiva del Departamento del Tesoro.

El subsecretario del Tesoro para inteligencia financiera sobre terrorismo, David S. Cohen, dijo que el acuerdo por el que se impuso la multa alude prácticas peligrosas y voluntarias por parte de uno de los mayores bancos del mundo.

"HSBC sabía absolutamente de los riesgosos negocios que perseguía y pese a ello ignoró claras y obvias señales de alerta. Sus fallas permitieron el paso de cientos de millones de dólares en dinero del narcotráfico", dijo el funcionario en un comunicado.

Un reporte del subcomité de investigaciones permanentes del Senado dado a conocer en julio pasado reveló que entre 2007 y 2008 HSBC trasladó a Estados Unidos 7 mil millones de dólares desde sus sucursales en México.

Estados Unidos anunció este día una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera inglesa, la mayor de su tipo, por lo que ese país calificó de "flagrantes fallas" en sus controles internos.

El informe del subcomité del Senado refirió como al banco permitió que el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, mantuviera sus cuentas en esa institución, en algunas instancias con el apoyo de funcionarios de la institución.

Ye Gon fue detenido en Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas.

El empresario había viajado a Estados Unidos luego de que autoridades mexicanas encontraran 205 millones de dólares en efectivo en una de sus residencias en la ciudad de México.

Por separado el jefe ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, dijo en un comunicado que la institución aceptaba su responsabilidad por lo que calificó como errores pasados.

"El banco HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente a la que cometió esos errores", insistió Gulliver, quien hizo un listado de los cambios realizados en sus operaciones en Estados Unidos.

Reafirmó asimismo el compromiso del banco para proteger la integridad del sistema financiero global y trabajar con reguladores a escala mundial.


Lava El Chapo... ¡900 millones US!
Desde 2009, la investigación resultó en arresto, extradición y sentencias de personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México, según la DEA
NEGOCIOS / Staff

foto
Por separado, el Departamento del Tesoro informó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009. Foto: AFP
Washington DC, Estados Unidos (12 diciembre 2012).- El Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el Cártel del Valle del Norte de Colombia lavaron al menos 881 millones de dólares en HSBC Bank USA entre 2006 y 2010, según documentos judiciales estadounidenses.

La Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que esa institución bancaria no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos "laxos controles la habían hecho la favorita de los cárteles".

"El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC México, a pesar de saber de estos problemas y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA", agregó la agencia.

Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias de personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.

Por separado, el Departamento del Tesoro informó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

Por el daño provocado al sistema financiero estadounidense, el Departamento del Tesoro impuso una multa por mil 900 millones de dólares al banco inglés.

Con información de Notimex y Reuters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario