jueves, 27 de abril de 2017

MEXICUSA

Nuestras realidades son espantosas, de un lado y del otro de la frontera, solo en una lucha bilateral solida tenemos oportunidades de zafarnos de esta pesadilla, tenemos que pedir ayuda a las mujeres mágicas de Estados Unidos, que ya demostraron su poder el segundo día de la toma de poder de Donald Trump, las nuestras siguen entretenidas por las elecciones, por la equidad de género en los puestos de poder para enriquecerse igual que los hombres lo han hecho desde tiempo atrás, pero no buscan-con dignas y honorables excepciones siempre- el bien común.


cid:image024.jpg@01D2BE09.AC20A790

Si el rayito de la Esperanza (serán suyas las panaderías La Esperanza o del Señor de las Ligas) recibe carretadas de dinero

¿Quién podrá defendernos?

La imagen puede contener: 6 personas

https://pbs.twimg.com/media/C-Qwdj0XoAANxiz.jpg


Candidata de Morena en Veracruz recibe dinero para AMLO
El Diario Digital | Lunes 24 Abril 2017 | 14:03 hrs
http://diario.mx/images/diseno/FacebookShare.png
33
http://diario.mx/images/diseno/twitterShare.png
http://diario.mx/images/diseno/Comentarios.png
2
http://diario.mx/images/diseno/compartir.png
33
La diputada local con licencia y candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval recibió 500 mil pesos en efectivo con la encomienda de entregarlos a Andrés Manuel López Obrador, publica este lunes El Universal.

Cadena Sandoval fue grabada en video, el cual en el que se le ve recibiendo fajos de billetes, donde se oye la voz de una mujer no identificada que le indica que es dinero para López Obrador. La diputada incluso pide a la mujer que le entrega el dinero “una bolsita” para guardar los billetes.

La grabación tiene una duración de 3 minutos con 16 y en él la mujer que entrega el dinero refiere a Cadena Sandoval que tiene conocimiento de que López Obrador le tiene mucho cariño y que es “de su absoluta confianza”.

Asimismo, le indica que la entrega de recursos se debe a que simpatizan con el proyecto de López Obrador.

Los hechos tuvieron lugar, aparentemente, el pasado 6 de abril, y, según lo que se puede oír en el video, la candidata se comprometió a entregar personalmente el dinero a Andrés Manuel López Obrador dos días después en un visita que haría el líder de Morena a Las Choapas, Veracruz.

En la grabación difundida por El Universal, se puede ver un video del mitin de López Obrador realizado el 8 de abril en Las Choapas y en él, el líder de Morena defiende a Eva Cadena luego de que alguien le preguntar si era corrupta.

http://hemerotecalibre.reforma.com/20170427/interactiva/RNAC20170427-006.JPG

Llega diputada a Fiscalía en flamante Mercedes
VOTO 2017
REFORMA / Staff
Eva Cadena, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, presentó auna denuncia contra quienes difundieron el video donde aparece recibiendo medio millón de pesos.
La también diputada local con licencia arribó a la sede de la Fiscalía General de Estado a bordo de un Mercedes Benz E350, modelo 2010, cuyo valor en el mercado es de alrededor de medio millón de pesos.
Tras reiterar que desconoce la identidad de quienes le dieron el dinero, Cadena dijo que regresará a su curul en el Congreso local.

"No tengo nada de qué avergonzarme. Pido a la Fiscalía que se investigue y se encuentre a los responsables y me permitan limpiar mi imagen.
"Que la Fiscalía investigue y ponga en resguardo los videos de ambos hoteles donde he dicho que se entregaron y devolvieron dichos recursos", expresó Cadena ayer en Xalapa.
En el video se observa que Cadena recibe 500 mil pesos en efectivo, supuestamente para que los entregara a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
Tanto la Fiscalía estatal como la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de la PGR, abrieron investigaciones por oficio en contra de la legisladora local por el mismo hecho.
LA BOLSITA. Eva Cadena, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas, pidió a la Fiscalía veracruzana investigar quién difundió el video donde aparece recibiendo medio millón de pesos.
En el PRI hemos sido populistas
OHL soborna con dinero de México. De Los Pinos a la Campaña

http://www.gruporeforma.com/opinion/Autor/264_perfilArtNRM.jpg
CON ESTILO / Lourdes Mendoza
25 Abr. 2017

El viernes apareció en la Universidad de Chicago el ex Presidente Zedillo, invitado por los alumnos latinoamericanos de políticas públicas para dar una conferencia magistral. Sin decir nombres ni países, se fue como hilo de media contra el populismo, diciendo que no es una ideología, sino una mera táctica política de la que se apropian los demagogos para luego, en nombre del pueblo al que representan como nadie más, convertir en abuso. Pero que los triunfos de los populistas serán acotados y desechados por sus propios resultados, como por la situación venezolana y hasta por los 100 días de Trump que no pasan de anécdotas. Al terminar su conferencia habló con los estudiantes mexicanos, de su época de estudiante, de sus momentos difíciles y de la política social, del nacimiento de Progresa, estando presente el Subsecretario García Bejos, quien también habló en el mismo Foro. Zedillo, con sencillez, sin Estado Mayor Presidencial, y sin nada más que su iPad aceptó tomarse fotos y les pidió a los jóvenes desconfiar de quienes no estudien con seriedad y profundidad los problemas. Les dijo que ser tecnócrata es ser un "político que sí fue a la escuela" y cuando le preguntaron si hipotéticamente fuera nuevamente Presidente de México qué haría y dijo: "me levantaría en armas, siempre hay que decir no a la reelección, así que no voy a contestar". Le preguntaron si el PRI no era populista y dijo: en el PRI hemos sido populistas y hemos sido reformistas, es un partido profundamente pragmático. Así en plural. Ahora bien, Bill Clinton, en su momento brindó por él como artífice de la transición. Valdría preguntarse, si Zedillo ayudó a que perdiera el PRI o a qué ganara el PAN. Él llegó por un dedazo y por otro dedazo cambio el partido en el poder ¿eso es la nueva democracia? ¿Apoyar resultados según tus convicciones o empujar juegos limpios y parejos sin considerar tus propios intereses? Es pregunta.


Cómo ven que el CCE acaba de firmar, el pasado lunes para ser exacta, con uno de los despachos más importantes de cabildeo en Washington para el tema de las negociaciones del NAFTA.


En los últimos 6 años, el robo de combustible, vía tomas clandestinas, creció 700 por ciento, principalmente en Puebla, Guanajuato y Tlaxcala. La delincuencia organizada ha llegado a clonar camiones del ejército para transportar la gasolina ordeñada de los ductos, negocio que supera los 35 mmdp. Así pues, la pregunta obligada es, ¿quién, en Pemex, de Pepe Toño González Anaya, está obstaculizando la implementación de los "Trazadores" de gasolina? Tecnología que se usa, por ejemplo, en Colombia con una baja considerable del delito. Y evitando que áreas como la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, de Eduardo León Trauwitz y la de Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, puedan detener el delito.


Hoy es el debate de los candidatos al Edomex y el tema de corrupción de OHL está más candente que nunca en España, donde se acusa a Javier López Madrid de haber pagado un soborno de 1.4 mde a un funcionario público para ganar un proyecto ferroviario. Y lo más vergonzoso es que se dice que el dinero pagado en 2007 salió de México ¿habrá sido del Circuito Exterior Mexiquense? De ser así, el monto del soborno podría estar reconocido como "inversión" es los estados de OHL. ¡Quiúboles!


¿Sabía usted qué? Cómo nadie puede con la comunicación del PRIMazo, Alfredo del Mazo, ahora se hará desde Los Pinos. El encargado es Oscar Castillejos, segundo de Eduardo Sánchez y Sí, también es primo.


TWITTER: @LUMENDOZ

conestilo@reforma.com

imágen destacada
Corrupción = M + D - A

http://www.gruporeforma.com/opinion/Autor/626_perfilArtNRM.jpg
BENCHMARK / Jorge A. Meléndez Ruiz
25 Abr. 2017

Pregunta el burócrata: "¿de cuánto es tu multa? Respuesta: "600 pesos". Tras teclear en la computadora, voltea y dice: "Dame $200. La multa ya quedó registrada en $200".

Un diálogo real reciente de un concesionario de taxis en Nuevo León. "Negocito perfecto": el estado recibe $200, el burócrata se queda con $200... y los $200 restantes nos los robaron a usted y a mí.

Un triste ejemplo de lo fácil que se da la corrupción. Todo disparado por la discrecionalidad. Por la facultad legal de cambiar la multa.

Claro, también se requieren dos corruptos. Pero sin discrecionalidad no es lo mismo. Por esto, no es casualidad que dependencias de todos los niveles y poderes estén llenas de ella: inspectores, tránsitos, burócratas, jueces, etc. Un diseño sistémico para morder.

Por eso México ocupa un triste lugar 123 entre los países corruptos según Transparencia Internacional. Por eso la onceava economía del planeta (2016, paridad poder de compra, statisticaltimes) ocupa un pobre lugar 93 (entre 190 naciones) en la categoría "Apertura de negocios" del índice "Doing Business" del Banco Mundial. Ah, y está en el lugar 114 en "Pago de impuestos".

Aparte de discrecionalidad, ¿qué otros elementos explican la corrupción? Revisemos la fórmula de Robert Klitgaard:

Corrupción = Monopolio + Discrecionalidad - "Accountability" (rendición de cuentas).

Una ecuación aplicable en cualquier ámbito, porque este experto la define ampliamente: "corrupción es el abuso del poder de una oficina para beneficio personal". Oficina pública o privada.

Bien lo explica en un artículo del FMI: "la corrupción tiende a presentarse cuando una organización o persona tiene un poder monopólico sobre un producto o servicio, tiene discrecionalidad para decidir cuánto y quién lo recibe y no tiene que rendir cuentas".

¡Ufff, malas noticias para México! Estamos llenos de monopolios, discrecionalidad y la transparencia es sólo un eslogan. Ah, y contrario a lo que opina Peña, la corrupción no es un problema cultural sino matemático. Sí, matemático.

"La corrupción no es un crimen pasional, sino de cálculo. Claro que hay santos que resistirán todas las tentaciones. Pero cuando las mordidas son grandes, la probabilidad de que te atrapen es pequeña y los castigos minúsculos, muchos caerán", explica.

Exacto. Y por ello su combate implica desarrollar mejores sistemas. Por ejemplo:

- Reducir o regular monopolios.

- Clarificar la discrecionalidad.

- Mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

- Aumentar la probabilidad de "cachar" al corrupto.

- Incrementar las penas.

Y luego afirma algo totalmente contrario a lo que nuestros políticos siempre hacen: "Su combate no implica crear más leyes, más controles, cambiar la mentalidad o entablar una revolución ética". Porque sin sistemas, todo esto no sirve para nada. Queda en rollo.

¡Exacto! Bueno en México estamos aún peor: leyes y burocracia... que luego ni siquiera se completan por ineptitud o conveniencia de nuestros grillos. ¿Qué hacer? Klitgaard sugiere 4 pasos:

1. Castigar a algunos grandes corruptos. Poner el ejemplo. No es física cuántica: así lo han hecho recientemente en Perú, Brasil, Corea del Sur y Guatemala. No basta capturarlos, hay que castigarlos (¿queda claro políticos?).

2. Involucrar a la población para diagnosticar sistemas corruptos. Empresas, ONGs y ciudadanos. Ellos saben.

3. Enfocarse en prevención reparando sistemas corruptos.

4. Reformar los incentivos.

Para esto los líderes tienen que poder cambiar al sistema sin "suicidarse políticamente" y deben reconocer que no pueden hacer todo al mismo tiempo. En México esto suena imposible. Por desgracia, parece que Klitgaard redactó esta frase pensando en nuestro País:

"Para combatir la corrupción sistémica se requiere administrar un shock para romper un equilibrio corrupto".



UN EQUILIBRIO CORRUPTO.


Lapidaria descripción de lo que por décadas viene sucediendo en México. Lo más triste es que si no se toman acciones concretas pueden pasar dos cosas: que llegue un rayito populista o que la sociedad de un manazo. Ninguna de ellas constructiva. No queda de otra más que seguir presionando para lograr un shock positivo, ¿no cree?



EN POCAS PALABRAS...

"En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre",

Jaumee Perich, humorista español.



benchmark@reforma.com

Twitter: @jorgemelendez



PODCAST:
Corrupción = M + D - A


 
El Universal difunde segundo video de Cadena; AMLO responde a críticas con jugada de beisbol

Telegram
Google+
mail
SinEmbargo
abril 27, 2017
10:53 am
18 Comentarios
La Diputada local de Veracruz, Eva Cadena, fue videograbada una segunda vez, ahora recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”. La misma mujer no identificada, quien el pasado 6 de abril le otorgó los primeros 500 mil pesos en efectivo, quería entregarlos directamente a Andrés Manuel López Obrador. “Pues si platicas con él, dile que a mí me gustaría que fuera con López Obrador directamente. Preguntarle que si acepta, que son 5 millones, que cómo los quiere, si los prefiere en dólares o en moneda nacional, por favor, ¿me haría eso?”
López Obrador respondió que tiene lista una jugada para esquivar los ataques y señalamientos de Salinas, Peña, Fox, Calderón, Yunes y Osorio Chong, a quien ha denunciado como los políticos detrás de estas acusaciones. Mostró en Twitter una jugada protagonizada por Chris Coghlan de los Blue Jays, quien en su afán por anotar una carrera, saltó de manera acrobática a Yadier Molina, cátcher de los Cardinals.
ADEMÁS
http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2017/04/amlo-brinca-la-corrupcion.jpg
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El periódico mexicano El Universal dio a conocer hoy un nuevo video en el que se exhibe a la ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, supuestamente recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”, mientras que Andrés Manuel López Obrador, a quien se ha relacionado con este hecho, respondió anoche a las acusaciones con una jugada de beisbol que se ha vuelto viral a nivel mundial.
El político tabasqueño tomó con humor los señalamientos que existen en su contra luego de la difusión de un primer video en donde la candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibía 500 mil pesos en efectivo para supuestamente financiar su campaña.
A través de un tuit, el dos veces candidato a la Presidencia de la República, dijo tener preparada una jugada adversarios políticos igual que la protagonizada por Chris Coghlan de los Blue Jays, quien en su afán por anotar una carrera, saltó de manera acrobática a Yadier Molina, cátcher de los Cardinals.
“Se olvidan Salinas, Peña, Fox, Calderón, Yunes y Chong que soy beisbolista. Miren la jugada que les voy hacer a los malandros de la política”, escribió en Twitter el dirigente de Morena junto al video de acción.
Esto lo dijo anoche. Luego, El Universal publicó el segundo video.
López Obrador ha identificado a Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes y Miguel Ángel Osorio Chong como parte de una mafia que dirige las riendas del país.
En redes sociales, los usuarios no desaprovecharon la oportunidad para realizar una parodia de la jugada y poner a López Obrador como protagonista.
Hace dos días, López Obrador señaló al Secretario de Gobernación y al Gobernador de Veracruz como los responsables de planificar y grabar a Eva Cadena.
“Están muy preocupados por el crecimiento de Morena, por eso detuvieron a [Javier] Duarte, dicen que Duarte nos dio dinero. Ahora Yunes mandó a una gente, a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas a grabarla. Todo esto de acuerdo con Chong. Son los fontaneros del régimen, Yunes y Chong, lo sé todo”, mencionó.
López Obrador se rió entonces de la conferencia de un día antes, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia. Dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la llevó.
EL NUEVO VIDEO
En el nuevo video, difundido por El Universal –el diario que reveló el primero–, se muestra a una mujer ofreciéndole a Cadena 5 millones de pesos presuntamente para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”.
En este nuevo encuentro, la Diputada local recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha.
“Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dice la mujer.
Cadena afirmó hoy que había regresado con los misteriosos “donantes” porque iba a regresar el primer “donativo”.
ADEMÁS
http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2017/04/image_117.jpeg
De acuerdo con El Universal, esta reunión se llevó a cabo unos días después del mitin en el que participó López Obrador en el municipio de Las Choapas, Veracruz, el 8 de abril pasado.
En la grabación de 1:44 minutos, la mujer conversa con Eva Cadena un posible encuentro con el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de manera directa, incluso le pregunta si aceptaría los 5 millones pesos.
“Pues si platicas con él, dile que a mí me gustaría que fuera con López Obrador directamente. Preguntarle que si acepta, que son 5 millones, que cómo los quiere, si los prefiere en dólares o en moneda nacional, por favor, ¿me haría eso?”, se escucha decir a la mujer.
“Yo les comento por acá a ellos”, respondió la ex candidata de Morena.
Esta mañana, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la Diputada local dijo que el segundo video es cuando devolvió dinero que recibió la primera vez.
“Se ve el sobre donde yo estoy devolviendo el dinero. Yo le devolví a la mujer el dinero”, aseguró Cadena.
Acusó que la grabación fue manipulada y por ello, dijo ayer hizo una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz para que se investiguen los videos.
“Es una manipulación del video. Yo devolví ese dinero. Los hablan de dólares y de cinco millones de pesos, que obviamente. Yo hice la denuncia y ese asunto debe resolver”, precisó.
Respecto al nombre de la mujer que aparece en los dos videos, Eva Cadena dijo no saber quién le entregó el dinero. “Fue una trampa bien montada, se editó para comprometerme”, explicó.
http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2017/04/denuncia_eva_cadena-2.jpg
Ayer, Cadena acudió a la Fiscalía General de Veracruz para presentar una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de los delitos que pudieran derivarse de la grabación que la inculpa. Foto: Cuartoscuro.
Ayer, luego de que la Cámara de Diputados exhortó a varias instancias federales a investigar el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo y sostuvo que la indagatoria le serviría para “carearse” con “la maleantada”, en la que incluyó  al Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
A los últimos dos los causa de haber orquestado la entrega de dinero y la filtración  del video.
“Estoy totalmente de acuerdo. Y voy a ir, porque voy a querer carearme con Peña, con Chong, con Calderón, con Yunes, con toda esa maleantada”, sostuvo en su gira por Ixtapaluca, Estado de México.
El político tabasqueño dijo, en tono de burla, que los 500 mil pesos no son nada comparados con las propiedades inmobiliarias de Osorio Chong, Yunes Linares y Peña Nieto.
Desde la divulgación del primer video de la Diputada local se desató una polémica entre los que exigen una investigación a fondo con desmentidos de los involucrados.
ADEMÁS
http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2017/04/amlo-distractores.jpg
Ayer, Cadena acudió a la Fiscalía General de Veracruz para presentar una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de los delitos que pudieran derivarse de la grabación que la inculpa.
Aseguró que el dinero recibido “era una donación al movimiento” pero al analizar que estas no se deben dar en efectivo “decidí regresarlo” a las personas en el mismo hotel en donde se filmaron las escenas.
López Obrador aseguró que el primer video forma parte de la guerra sucia en su contra por parte de ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre esta nueva grabación no se ha pronunciado.

 

 El México que todos queremos

http://www.gruporeforma.com/opinion/Autor/835_perfilArtNRM.jpg
IDEAS CON VALOR / Alejandro Legorreta
25 Abr. 2017

"Los pueblos felices no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes",

-Jean-Baptiste Moliere


El pasado 30 de marzo celebramos la novena edición del Value Investing Forum (VIF 2017). Como cada año, fue un foro nutrido por visiones diversas, reuniendo a 600 personalidades del ámbito empresarial, político y de la sociedad civil. El objetivo es crear un espacio de encuentro y deliberación sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta México, todo esto con el fin último de promover e impulsar a nuestro País como un destino atractivo para las inversiones. Para lograr este objetivo analizamos diferentes temas de manera clara y directa.

Lorenzo Mendoza, el empresario más destacado de Venezuela, estaba programado para inaugurar el Foro. Sin embargo, Lorenzo no pudo acompañarnos; cada día enfrenta más obstáculos para trasladarse fuera de Venezuela y las últimas semanas han sido de enorme riesgo. El caos gobierna esa bella nación y su valiente resistencia frente al autoritario y corrupto gobierno ha tenido un alto costo.

La ausencia de Lorenzo me generó muchos sentimientos, solidaridad, tristeza y la enorme responsabilidad de comunicar un mensaje claro a la audiencia: sin duda México no es Venezuela, pero ¿qué podemos hacer para evitarlo? ¿En qué estado se encuentran nuestras instituciones para servir como cimiento de una democracia que permanece en obra negra?

En años recientes hemos visto corrupción rampante e impunidad a todo lo que da, lo que confirma que nuestras instituciones no cuentan con la fuerza que deberían. Mi mensaje fue claro: las instituciones son el esqueleto de nuestra vida pública y tenemos que fortalecerlas.

El Premio VIF Embajador 2017 fue para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, un museo viviente que transmite por el mundo la cultura de nuestro maravilloso México.

Después nos acompañó Josefina Vázquez Mota, a tan solo un día de haberse registrado como candidata panista a la gubernatura del Estado de México. En su ponencia nos compartió las razones por las cuales el estado más poblado del país requiere un cambio, ya que lo tiene todo para convertirse en una verdadera palanca de desarrollo.

Acto seguido tuvimos pláticas con un grupo de inversionistas que explicaron cuáles eran sus estrategias para mantener portafolios rentables. Así, Andrés Maza de GBM Global, Martín Werner de DD3 Capital Partners y Fernando Sordo de Acacia Capital compartieron ejemplos de oportunidades de inversión.

Se reconoció a los tres ganadores del Premio Innovación Anticorrupción 2016. Los ganadores fueron: Cazacorruptos, Obra Chueca y Ligue Político. Así también, tuvimos la presencia de Juan Pardinas y Luis Pérez de Acha, que hablaron sobre los temas pendientes en el combate a la corrupción.

María Elena Morera, Eduardo Guerrero y Carlos Puig nos instruyeron sobre los problemas de seguridad que enfrenta nuestro país. Posteriormente, Matt Dalio nos contó de su proyecto de emprendedurismo, que se basa en un prototipo de "internet" empaquetado para la gente de escasos recursos, para que así la información pueda llegar de manera eficiente al 60 por ciento de la población mundial que no tiene acceso a internet.

Por otro lado, Ernesto Torres Cantú (Citibanamex), Enrique Hidalgo (Exxon), y Mauricio Leyva (Modelo), discutieron sobre la inversión extranjera directa, los retos y las oportunidades de tres de las empresas extranjeras que más recursos han invertido en México. Los tres estuvieron de acuerdo en que las reformas estructurales le darán dinamismo a nuestra economía, al mismo tiempo que señalaron tareas que aún tenemos pendientes.

Como penúltima ponencia, contamos con la presencia de Pedro Ferriz de Con y Emilio Álvarez Icaza, aspirantes sin partido a la Presidencia de México, ambos haciendo énfasis sobre la necesidad de renovar nuestro sistema político y la manera como participamos en política. Finalmente, Enrique Krauze y Jesús Silva-Herzog Márquez hablaron sobre la coyuntura política mundial y el espectro del populismo en las democracias.

Sin duda, el VIF 2017 tuvo una agenda muy nutrida, que logramos cubrir en tiempo y forma gracias a la gran astucia y creatividad de León Krauze para conducir la conversación. Las distintas ponencias ofrecieron una perspectiva general de lo que es México, ya sea en términos económicos, políticos, de seguridad e incluso en el contexto internacional.

El común denominador de todas estas temáticas es la necesidad de tener instituciones más fuertes, que les den certidumbre a los inversionistas, que rescaten a la política de las prácticas corruptas, que provean de seguridad a la población y que nos doten de herramientas para enfrentar las amenazas externas. Me queda claro que el México de instituciones es el México que todos queremos, uno en el que la ley y la razón predominen ante la corrupción rampante y la violencia.


El autor es Presidente de Opciona, A.C

Twitter: @a_legorreta

contacto@opciona.mx

 


http://www.jornada.unam.mx/2017/04/23/fotos/portada.jpg


La convocatoria de investigadores estadunidenses tuvo eco en 600 ciudades
La acción, respuesta a un gobierno que rechaza el consenso acerca del cambio climático



https://img.playbuzz.com/image/upload/c_crop,h_557,w_826,x_28,y_103/f_auto,fl_lossy,q_auto/c_limit,w_640/v1492905233/ptc8o7sxqcw2u88cxnjy.jpg
Además de su cabellera rubia, la candidata presidencial francesa de la ultraderecha comparte con Trump la voz crispada y amenazante, el mensaje contras las élites políticas y mediáticas y la promesa de levantar las fronteras físicas y económicas para recuperar la soberanía de su país, supuestamente perdida. Proteccionismo duro y puro.

cid:image017.jpg@01D2BE09.AC20A790

“La cláusula democrática del Acuerdo Global México-UE exige el respeto de los derechos humanos fundamentales. Aunque una medida de sanción puede ser invocada si son violados tales derechos, ello nunca ha sucedido. En su lugar, las violaciones a los derechos humanos en México han sido abordados a través del diálogo político”,

La inútil cláusula democrática del Acuerdo Global México-UE

A pesar de las graves y crecientes violaciones a los derechos humanos en México –las cuales han sido documentadas y denunciadas por organizaciones internacionales como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, la llamada cláusula democrática del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) nunca ha sido activada en sus casi 17 años de vigencia.

Así, señala, la UE privilegia los intereses comerciales sobre los derechos y libertades civiles y, antes que confrontar y sancionar a los gobiernos mexicanos, prefiere la conciliación, la cooperación y el pragmatismo político.

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Es de dimensiones aterradoras, señala
El problema está rebasando a las instituciones, reconoce jefe policiaco

PROCESO 2112http://media.proceso.com.mx/media/2017/04/rocha1-4-460x332.jpg

Sexenio de terror en Veracruz: asesinatos, desapariciones, impunidad…


calladito hh.jpgcalladito ciego.jpgcalladito sordo.jpg

En coloquio en el Senado apremian a aprobar la ley para combatir el flagelo

En foro en el Senado, familiares de desaparecidos señalaron deficiencias del Gobierno para localizarlos y acusaron que solapa a criminales.


Autoridades de la CIDH inician segunda visita oficial a México por el caso Ayotzinapa

epn dh.jpg
La burla al pueblo de  México y a  instancias internacionales

paya.jpg
Peña reafirma compromiso para combatir la impunidad y crear condiciones de paz

disculpe.jpg

WOLA reclama a México: A un año de que salió el GIEI, caso Iguala no avanza, ni se desecha la “verdad histórica”

La CIDH advirtió que el Gobierno mexicano no ha considerado líneas de investigación diferentes a la 'verdad histórica' del caso Ayotzinapa.

cid:image028.jpg@01D2BE09.AC20A790
Imagen relacionada
Podría pensarse que por acercarse el término del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, ya debería haber aniquilado la violencia en el país a efecto de asegurar a su partido el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.

Terminar con la inseguridad fue una promesa de campaña del Ejecutivo federal, pero si bien se ha encargado de atiborrar de soldados, marinos y policías federales a Guerrero, los resultados dan la percepción de que no ha podido con el problema
El caso no resuelto de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa dejó una herida muy profunda cuyo saldo seguramente pagará el Partido Revolucionario Institucional en la próxima contienda electoral

Frente a un gobierno que no puede o no quiere acabar con la ola de sangre nadie se encuentra a salvo, si es que nadar en la misma corriente impetuosa, sin distingo ni discriminación, le sirve a alguien de consuelo.

http://media.proceso.com.mx/media/2017/04/rocha-4-300x249.jpg

cid:image031.jpg@01D2BE09.AC20A790cid:image032.jpg@01D2BE09.AC20A790

Inseguridad y violencia “más compleja de lo que creíamos”: Astudillo


Elementos del Ejército en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza

Noche de infierno en Nochistlán, pueblo mágico de Zacatecas (Videos)



http://media.proceso.com.mx/media/2017/04/monosapiens-4-460x596.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario