sábado, 30 de junio de 2012

La Joya de la Corona


Modelo INBev
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista

Al final lo hicieron, vendieron nuestra gran marca de cerveza, los traidores directos, fueron María Asunción Arambuzavala y Valentín Diez Morodo, quienes se comprometieron a invertir 1,500 MDD  de sus ganancias que entregarían en los 5 años venideros en el consorcio belga, quienes de esta forma se integraran al Directorio de INBev, según junta informativa efectuada el día viernes (lluvioso y tormentoso) 29 de junio, dos días antes de las elecciones presidenciales de México, la empresa Modelo había alcanzado estatus de empresa mundial, antes de su asociación estratégica con Anheuser- Busch, Modelo era 7 veces menor que la cervecera de San Luis Misouri, hoy era solo 3 veces menor, y estaba a punto de rebasarla en un par de años, dado el efecto popular de Corona, la adquisición por 20 mil 100 millones de dólares (estaba valuada en 23,000 MDD) del 50 por ciento de Grupo Modelo que hizo AB InBev, Modelo vendió su 50 por ciento de Crown Imports a su socio Constellation Brands Inc de Chicago por mil 850 millones de dólares, Crown Imports distribuye las cervezas de Modelo en Estados Unidos en un acuerdo que expira a finales del 2016. Si AB InBev hubiera querido comprar Constellation y distribuir la cerveza por sí misma, esto habría llevado a rebasar su cuota de mercado en Estados Unidos a más del 50 por ciento, dando lugar a  acciones antimonopolio. Después de casi 2 años de litigio, en julio pasado la cervecera mexicana perdió la batalla legal iniciada en Estados Unidos en contra de su socio Anheuser-Busch, a quien acusó de violar el acuerdo de inversión firmado en 1993 al ser adquirida por la cervecera belga Inbev que obtuvo una participación económica del 50.2% y una de voto del 43.9% en Grupo Modelo luego de que adquiriera Anheuser-Busch a fines del 2008 en una operación de 52,000 millones de dólares.


Resultado de la transacción, que concluiría hasta el primer trimestre de 2013, la mundialmente famosa cerveza Corona de Grupo Modelo se unirá a Budweiser como marca insignia mundial del grupo de ABI, que espera un ahorro anual en costos de, al menos, 600 millones de dólares,  según datos no muy claros se pretende buscar simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguida de una oferta pública de adquisición en efectivo por ABI para todas las acciones de Modelo en circulación.
Esta es la mayor cifra que se ha pagado por una empresa mexicana en la historia del País, al superar los 12 mil 500 millones de dólares que dio en 2011 Citigroup por Grupo Financiero Banamex-Accival, claro no pagaron impuestos por 3,000 MDD, ahora hay que ver si en esta transacción no se hizo lo mismo, por eso preguntamos ¿DONDE ESTAN LOS 7,000 MDD DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA?. 




Nuestra  empresa insignia en el sector cervecero cayó estrepitosamente en manos belgas, ya antes México y los mexicanos adormilados habían permitido que intereses extranjeros en este caso holandeses de Heineken se hicieran de la Cervecería Moctezuma de Monterrey, la clase política mexicana es sumamente perversa, desnacionalizada, comisionista de las grandes empresas trasnacionales, es indignante, que siempre que hay temas medulares, hay distractores, hay demasiados problemas, imposibles de abordar si no hay nacionalismo radical, no hay forma de defender a nuestras empresas, lo que hay es chovinismo, solo se quiere a México el día 5 de mayo, el 15 de septiembre y cuando juega la Selección Nacional de Futbol, de esa forma, y especialmente en el sexenio que esta concluyendo en sangre, desempleo, emigración masiva, de empresas y personas, la sociedad esté siempre enfocada a los temas de los Partidos Políticos y de sus políticos salvadores de la Patria, mientras otra empresa insignia, Mexicana de Aviación muere lentamente y se va de nuevo a manos españolas, mientras Felipe Calderón apoya a Aeroméxico en donde se dice que tiene grandes intereses, pero veamos un poco del Grupo Modelo. Los orígenes de Grupo Modelo se remontan a 1925, cuando nació la Cervecería Modelo en la Ciudad de México. Sus marcas emblemáticas, ya desde entonces, eran Modelo y Corona. Luego, con Negra Modelo empezó a surtir algunos pedidos en Estados Unidos (1930). En su expansión, Grupo Modelo adquirió a Cervecera Toluca, y de ahí se hizo de la marca Victoria. Ya en la década de los 50, sumó a sus filas a las cervecerías del Pacífico, Mazatlán, y La Estrella de Guadalajara. ¿Qué es una cerveza y su proceso?. 


La ley de pureza alemana Reinheitsgebot, emitida en 1516, todavía impera en el mundo de la cerveza, rigiendo los preparados a base de levadura, alta, lúpulo y agua. Luis Pasteur también hizo su contribución a esta bebida: gracias a su proceso de pasteurización, se le adiciona a la cerveza la levadura. La levadura se compone por microorganismos que fermentan los azúcares de la malta en alcohol. La malta es una gramínea que produce la conversión del almidón almacenado en los cereales en azúcares simples. El cereal que más se usa para elaborar cerveza es la cebada, aunque también se deriva de trigo, arroz y maíz. El lúpulo es una planta silvestre que transfiere su sabor amargo a las cervezas. La cerveza empieza en la molienda de la cebada tostada, que ya triturada cae en la olla de macerado y se hidrata. Ahí se fermenta para convertirla en mosto, mismo que luego se deposita en calderas de cocción. Una vez cocida la base, pasa por un enfriador y luego se coloca en tanques de fermentación, de donde se saca a los 20 días para envasarse. Sin embargo, desde hace casi 10 años, pequeñas y medianas empresas decidieron crear cervezas artesanales, con aromas y sabores diferentes, destinados a sectores de la población con diferentes gustos. Es por ello que 16 microcerverías de México lanzan el plan 'Por la Cerveza Libre', mismo que pretende reconocer a los establecimientos que ofrecen bebidas que le dan la oportunidad al consumidor de escoger de un abanico más amplio de opciones. En México, aproximadamente 500 centros de consumo comercializan cervezas de especialidad, con aproximadamente 56 marcas de origen nacional; por cada 100,000 botellas que se consumen en todo el país, sólo 2 son artesanales. Nuestro país a nivel mundial es el sexto en consumo de cerveza. Para el consumidor que quiera iniciarse dentro de este rubro de cervezas artesanales mexicanas, Galván propone cinco opciones: Tempus doble malta: "Tiene un estilo Altbier Imperial con más dulzor, con tintes amargo y más alcohol. Es más redonda en paladar y recibió premios en Europa por su maridaje perfecto". Minerva Staut de Guadalajara: "Es del mismo estilo de la Guiness, es fresca, con tonos a café y sabores tostados". Tijuana Güera: "Es una rubia clara, elaborada con lúpulos y maltas checas, con sabores complejos y bastante refrescante". Calavera Ofrenda: "Es una marca que incorpora elementos mexicanos en su líquido. En esta ocasión utilizaron calaveritas de azúcar en su segunda fermentación y da notas de caramelo". Cucapá: "En una cervecería de Mexicali, se añeja en barricas de tequila y tiene notas de agave". Entre Primus, Minerva, Cucapá, Tijuana y Beer Factory, se abarca el 70% de producción artesanal en el país. El precio de una cerveza artesanal es en promedio 30% superior al de una tradicional. Como ejemplo, la Cucapá de 750 mililitros cuesta 130 pesos, actualmente Modelo tiene una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. 


En mayo de 2012 Corona Extra fue catalogada nuevamente como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo al ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012, que publica la empresa de valoración de marcas Millward Brown Optimor, sólo por debajo de Bud Light, Budweiser y Heineken. Modelo exporta seis marcas y es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.  Desde 1994, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GMODELOC. Tiene presencia en 180 países y el Grupo se valúa en 23,000 MDD, solamente la marca Corona vale 5,114 MDD. A través de sus diferentes marcas, Grupo Modelo tiene alrededor de 68% del mercado de cerveza en México. La empresa es la 22 de importancia entre las 500 empresas listadas por la revista de negocios CNN-Expansión. Grupo Modelo siempre ha sido muy atractiva por los márgenes de ganancia que maneja y que son superiores a la mayoría de las cerveceras a nivel mundial; en 2011 su margen de flujo operativo ( ingresos brutos antes del ISR, Depreciación y Amortización o EBITDA por sus siglas en inglés), se ubicó en 30.1%, por encima del 23% del sector a nivel internacional, además, como resultado de la estrategia internacional de Grupo Modelo, que en los últimos años se ha centrado en crecer en el mercado extranjero y en recorrer el mundo con sus seis cervezas de exportación, Negra Modelo se encuentra en 34 países, Modelo Especial en 23, Pacífico en 14, Corona Light en 11 y Victoria se introdujo al mercado estadounidense en 2010. Gracias al trabajo de mercadotecnia  realizado a nivel internacional, en 2011 se alcanzó un aumento en el volumen de exportación de 6.8%.  Modelo,  esta penetrando el mercado español con Mahou Cinco Estrellas (una de las marcas del grupo español Mahou-San Miguel) misma que estará disponible en su presentación de botella de 330 mililitros en la zona del Bajío, Puebla y en la Ciudad de México. Mahou-San Miguel es una de las mayores cervecerías de España y tiene presencia en 40 países. A14 o María Asunción Aramburuzavala (14 letras), es considerada la mujer más rica de México, al menos del sector empresarial, porque del político se considera que la Profa Elba Esther Gordillo es la más rica. Y se considera que su boda con Tony Garza, el entonces Embajador de Estados Unidos en México, en la presidencia de George Bush II, fue una de las jugadas más ambiciosas de A14, ya que logró penetrar fuertemente el mercado estadounidense y de esta forma con el poder presidencial de Bush, logro una alianza estratégica al 50/50 con el poderoso consorcio cervecero Anheuser- Busch, una vez logrado esto, se divorció de Tony Garza, pero esta empresa entonces fue adquirida en 52,000 MDD por el gigante cervecero belga Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. (AB InBev) una empresa con sede en Lovaina, Bélgica.  Actualmente es el mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota global del 25%. Es la empresa que produce cervezas como Budweiser, Stella Artois, Beck's, Staropramen, Leffe y Hoegaarden además de marcas locales tales como Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, Labatt's Blue, Michelob, Harbin, Sedrin, Cass, Klinskoye, Sibirskaya Korona, Gilde, Chernigivske, Jupiler, Pilsen, Patricia y Norteña. La compañía emplea a unos 120.000 trabajadores en más de 30 países. Anheuser tiene sus oficinas en Chicago en 8750 W Bryn Mawr, Chicago, Illinois. (773) 380-8080, aunque su casa matriz esta en One Busch Place. St. Louis, MO 63118. No importa quien quede en la Presidencia de la Republica, el pueblo de México es indolente, no le interesan los problemas económicos de la Nación, solo los de su bolsillo y de su entorno inmediato, el nacionalismo económico murió por inanición en 1982. ¿Y Coahuila? Pues mi tierra natal se vera afectada por esta transacción, si a nivel nacional no hay grupos de inteligencia popular, que esperar de los estados de la Republica, cerca de Piedras Negras, el Grupo Modelo había recién terminado una nueva planta que fue concebida bajo la filosofía Lean Manufacturing desde su diseño. En 2012, en estas instalaciones se producen 10 millones de hectolitros de cerveza de exportación. De hecho, su distribución compacta en las instalaciones les permite ahorrar hasta 30% costos de transportación de insumos. Más aún, la planta está diseñada para poder a futuro crecer de manera modular en bloques de 5, 000,000 de hl, si las condiciones del mercado así lo requirieran. En estas instalaciones se podrán producir todas las marcas del portafolio del grupo, aunque por el momento está destinada a la producción de Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, específicamente para exportación al mercado del Centro y Este estadounidense, de ahí que eligieran esta localidad ubicada a 12 km de la frontera con aquel país. De hecho, de 2003 a marzo de 2010, la compañía redujo 30.4% sus costos logísticos planificando las rutas de sus camiones propios, adquiriendo nueva flota y terciarizando rutas. Es más, su costo logístico de exportación disminuyó 56%, entre 2006 y 2010, al utilizar sistemas cross-docking que, en sentido estricto, les permite operar sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Se estima que los casi 600 millones de dólares invertidos en este proyecto, generarán 3,000 empleos directos y 15,000 indirectos para la región, hoy afectada por la violencia desatada de los Zetas, aunque en sus entrañas hay otra gran riqueza todavía no explotada, el gas shale. La fortaleza financiera de Grupo Modelo permitió la inversión de Nava sin necesidad de financiamiento externo, resaltó la información difundida por la empresa que este año cumple 85 años de vida y 30 años como exportador.


 De acuerdo con una presentación a medios de comunicación, actualmente, tienen en nómina a 690 personas, alrededor de 390 de perfil técnico y 200 operadores. Aunque las otras ocho plantas de Grupo Modelo se caracterizan por implementar tecnología de punta y un alto grado de automatización, esta planta en particular fue calificada por algunos empleados como "la joya de la Corona", pues cuenta con uno de los filtros más grandes del mundo, 15.6 metros de diámetros; así como con dos maceradoras por cada línea, que permiten incrementar su producción en 25%; además tiene 7,000 dispositivos mecánicos y eléctricos que incluyen a 54 robots con lo que logran automatizar, incluso, su proceso de carga a los furgones, cuyas vías tienen acceso justo a la salida de la línea de producción.
Acorde con el programa de sustentabilidad de las otras plantas del grupo, ésta también fue construida bajo conceptos de autogeneración de energía eléctrica y reutilización de agua que permiten a cada instalación generar, en promedio, 84% de la energía que consume y disminuir hasta 43% su consumo de agua. Lo que no se ha mencionado por parte del Grupo Modelo es la División Tecnológica o Kio Networks que pertenece a María Asunción Aramburuzavala, misma que esta aprovechando también minerales estratégicos de Coahuila para un proyecto de categoría militar de Estados Unidos que se está montando al parejo de la gran inversión multimillonaria de la región de los cinco manantiales de Coahuila, zona aledaña a Piedras Negras, este mineral y sus aleaciones permiten la producción de 45 millones de operaciones electrónicas diarias que el proyecto Kio Q está desarrollando conjuntamente con el Tec de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, KIO Networks invertirá 60 millones de dólares para crear KIO Q que será un campus tecnológico de 16,000 m2 con 5,000 m2 de Centros de Datos de alta disponibilidad. KIO Querétaro complementa la oferta de KIO en la zona metropolitana del D.F, y asimismo atenderá a empresas y entidades del sector público de la zona del bajío, centro y norte de la república. KIO Networks, el corporativo de servicios tecnológicos de misión crítica, que opera la infraestructura de cómputo con los más altos estándares de seguridad y tecnología disponible en el mercado mexicano. El complejo KIO Q está clasificado en la categoría “Tier IV” lo que significa el más alto nivel de infraestructura de sistemas disponible {centros de proceso de datos portátiles han estado estrechamente ligados al uso militar, cuenta con grado de infraestructura militar USDoD Nivel 6, alimentaciones de energía redundante y funcionalidad de autogeneración de energía propia de 24 megawatts}. Kio  tiene los sistemas más modernos e inteligentes de detección de intrusos, prevención incendios, y administración de aire acondicionado y energía más avanzados, además de conexiones múltiples a la red global de Internet, con múltiples proveedores de telecomunicaciones http://www.kionetworks.com/kio5E00.html , las oficinas centrales se encuentran en Santa Fe {Paseo de la Reforma 5287, Santa Fe} y en Querétaro están en la cerrada de Princesa No. 4, en el Parque Industrial El Marques, también tiene oficinas en Monterrey, Nuevo León {en Torre CNCI, Piso 18,  de Batallón de San Patricio 109 Sur, en la exclusiva zona de San Pedro Garza García}.  Datos obtenidos por expertos de la CIFA (Counterintelligence Field Activity), especializados en contra-inteligencia, según los reportes mismos de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional {The Office of the Director of National Intelligence (ODNI)}  ya se tiene operando  el“outsourcing” en una nueva área de contra-inteligencia política y financiera llevada con  directrices del NCS { National Clandestine Service} para operaciones clandestinas en México y América Latina y ahora en Europa, este programa esta financiado por la  Foreign Military Studies Office (FMSO), o sea la Oficina de Estudios Extranjeros del Ejercito de los Estados Unidos que depende de la U.S. Army's Training and Doctrine Command, Deputy Chief of Staff G-2 (Intelligence), que es la Oficina de Inteligencia dedicada al adoctrinamiento del Ft. Leavenworth Joint Reserve Intelligence Center (JRIC)  que conduce programas enfocados hacia las posibles amenazas emergentes y asimétricas como podría la penetración del narcotráfico y las guerrillas en la población rural de México, Centroamérica y del Caribe que luego emigraran a los Estados Unidos.

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