Modelo
INBev
Por Juan Ramón
Jiménez de León
Economista,
Académico y Periodista
Al final lo
hicieron, vendieron nuestra gran marca de cerveza, los traidores directos,
fueron María Asunción Arambuzavala y
Valentín Diez Morodo, quienes se comprometieron a invertir 1,500 MDD de sus ganancias que entregarían en los 5
años venideros en el consorcio belga, quienes de esta forma se integraran al
Directorio de INBev, según junta informativa efectuada el día viernes (lluvioso
y tormentoso) 29 de junio, dos días antes de las elecciones presidenciales de
México, la empresa Modelo había alcanzado estatus de empresa mundial, antes de
su asociación estratégica con Anheuser-
Busch, Modelo era 7 veces menor que la cervecera de San Luis Misouri, hoy era solo 3 veces menor, y estaba a punto de
rebasarla en un par de años, dado el efecto popular de Corona, la adquisición
por 20 mil 100 millones de dólares (estaba valuada en 23,000 MDD) del 50 por
ciento de Grupo Modelo que hizo AB InBev,
Modelo vendió su 50
por ciento de Crown Imports a su socio Constellation
Brands Inc de Chicago por mil 850 millones de dólares, Crown Imports distribuye las
cervezas de Modelo en Estados Unidos en un acuerdo que expira a finales del
2016. Si AB InBev hubiera querido comprar Constellation y distribuir la cerveza
por sí misma, esto habría llevado a rebasar su cuota de mercado en Estados
Unidos a más del 50 por ciento, dando lugar a
acciones antimonopolio. Después de casi 2 años de litigio, en julio
pasado la cervecera mexicana perdió la batalla legal iniciada en Estados Unidos
en contra de su socio Anheuser-Busch, a quien acusó de violar el acuerdo de
inversión firmado en 1993 al ser adquirida por la cervecera belga Inbev que obtuvo
una participación económica del 50.2% y una de voto del 43.9% en Grupo Modelo
luego de que adquiriera Anheuser-Busch a fines del 2008 en una operación de 52,000
millones de dólares.
Resultado
de la transacción, que concluiría hasta el primer trimestre de 2013, la
mundialmente famosa cerveza Corona de Grupo Modelo se unirá a Budweiser como
marca insignia mundial del grupo de ABI, que espera un ahorro anual en costos
de, al menos, 600 millones de dólares, según
datos no muy claros se pretende buscar simplificar la estructura corporativa de
Grupo Modelo, seguida de una oferta pública de adquisición en efectivo por ABI
para todas las acciones de Modelo en circulación.
Esta es la
mayor cifra que se ha pagado por una empresa mexicana en la historia del País,
al superar los 12 mil 500 millones de dólares que dio en 2011 Citigroup por
Grupo Financiero Banamex-Accival, claro no pagaron impuestos por 3,000 MDD,
ahora hay que ver si en esta transacción no se hizo lo mismo, por eso
preguntamos ¿DONDE ESTAN LOS 7,000 MDD
DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA?.
Nuestra
empresa insignia en el sector cervecero cayó estrepitosamente en manos
belgas, ya antes México y los mexicanos adormilados habían permitido que
intereses extranjeros en este caso holandeses de Heineken se hicieran de la
Cervecería Moctezuma de Monterrey, la clase política mexicana es sumamente
perversa, desnacionalizada, comisionista de las grandes empresas
trasnacionales, es indignante, que siempre que hay temas medulares, hay
distractores, hay demasiados problemas, imposibles de abordar si no hay
nacionalismo radical, no hay forma de defender a nuestras empresas, lo que hay
es chovinismo, solo se quiere a México el día 5 de mayo, el 15 de septiembre y
cuando juega la Selección Nacional de Futbol, de esa forma, y especialmente en
el sexenio que esta concluyendo en sangre, desempleo, emigración masiva, de
empresas y personas, la sociedad esté siempre enfocada a los temas de los
Partidos Políticos y de sus políticos salvadores de la Patria, mientras otra
empresa insignia, Mexicana de Aviación
muere lentamente y se va de nuevo a manos españolas, mientras Felipe Calderón
apoya a Aeroméxico en donde se dice que tiene grandes intereses, pero veamos un
poco del Grupo Modelo. Los orígenes de Grupo Modelo se remontan a 1925, cuando nació
la Cervecería Modelo en la Ciudad de México. Sus marcas emblemáticas, ya desde
entonces, eran Modelo y Corona. Luego, con Negra Modelo empezó a surtir algunos
pedidos en Estados Unidos (1930). En su expansión, Grupo Modelo adquirió a Cervecera
Toluca, y de ahí se hizo de la marca Victoria. Ya en la década de los 50, sumó
a sus filas a las cervecerías del Pacífico, Mazatlán, y La Estrella de
Guadalajara. ¿Qué es una cerveza y su
proceso?.
La ley de pureza alemana Reinheitsgebot,
emitida en 1516, todavía impera en el mundo de la cerveza, rigiendo los
preparados a base de levadura, alta, lúpulo y agua. Luis Pasteur también hizo su contribución a esta bebida: gracias a
su proceso de pasteurización, se le adiciona a la cerveza la levadura. La levadura se compone por
microorganismos que fermentan los azúcares de la malta en alcohol. La malta es
una gramínea que produce la conversión del almidón almacenado en los cereales
en azúcares simples. El cereal que más se usa para elaborar cerveza es la
cebada, aunque también se deriva de trigo, arroz y maíz. El lúpulo es una
planta silvestre que transfiere su sabor amargo a las cervezas. La cerveza empieza en la molienda de la cebada tostada, que ya triturada
cae en la olla de macerado y se hidrata. Ahí se fermenta para convertirla en
mosto, mismo que luego se deposita en calderas de cocción. Una vez cocida la
base, pasa por un enfriador y luego se coloca en tanques de fermentación, de
donde se saca a los 20 días para envasarse. Sin embargo, desde hace casi 10 años, pequeñas y medianas
empresas decidieron crear cervezas artesanales, con aromas y sabores
diferentes, destinados a sectores de la población con diferentes gustos. Es por
ello que 16 microcerverías de México lanzan el plan 'Por la Cerveza Libre', mismo que pretende reconocer a los
establecimientos que ofrecen bebidas que le dan la oportunidad al consumidor de
escoger de un abanico más amplio de opciones. En México, aproximadamente 500
centros de consumo comercializan cervezas de especialidad, con aproximadamente
56 marcas de origen nacional; por cada 100,000 botellas que se consumen en todo
el país, sólo 2 son artesanales. Nuestro país a nivel mundial es el sexto en
consumo de cerveza. Para el
consumidor que quiera iniciarse dentro de este rubro de cervezas artesanales
mexicanas, Galván propone cinco opciones: Tempus doble malta:
"Tiene un estilo Altbier Imperial con más dulzor, con tintes amargo y más
alcohol. Es más redonda en paladar y recibió premios en Europa por su maridaje
perfecto". Minerva Staut de Guadalajara: "Es del mismo estilo
de la Guiness, es fresca, con tonos a café y sabores tostados". Tijuana
Güera: "Es una rubia clara, elaborada con lúpulos y maltas checas, con
sabores complejos y bastante refrescante". Calavera Ofrenda:
"Es una marca que incorpora elementos mexicanos en su líquido. En esta
ocasión utilizaron calaveritas de azúcar en su segunda fermentación y da notas
de caramelo". Cucapá: "En una cervecería de Mexicali, se añeja
en barricas de tequila y tiene notas de agave". Entre Primus, Minerva,
Cucapá, Tijuana y Beer Factory, se abarca el 70% de producción artesanal en el
país. El precio de una cerveza artesanal es en promedio 30% superior al de
una tradicional. Como ejemplo, la Cucapá de 750 mililitros cuesta 130 pesos,
actualmente Modelo tiene una
capacidad instalada de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13
marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra
Modelo.
En
mayo de 2012 Corona Extra fue catalogada nuevamente como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo al
ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012, que publica la empresa de
valoración de marcas Millward Brown
Optimor, sólo por debajo de Bud Light, Budweiser y Heineken. Modelo exporta
seis marcas y es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y
de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev.
Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg. Desde 1994, cotiza en la Bolsa Mexicana de
Valores con la clave de pizarra GMODELOC. Tiene presencia en 180 países y el
Grupo se valúa en 23,000 MDD, solamente la marca Corona vale 5,114 MDD. A través de sus
diferentes marcas, Grupo Modelo tiene alrededor de 68% del mercado de cerveza
en México. La empresa es la 22 de importancia entre las 500 empresas listadas
por la revista de negocios CNN-Expansión. Grupo Modelo siempre ha sido muy atractiva
por los márgenes de ganancia que maneja y que son superiores a la mayoría de
las cerveceras a nivel mundial; en 2011 su margen de flujo operativo (
ingresos brutos antes del ISR, Depreciación y Amortización o EBITDA por sus
siglas en inglés), se ubicó en 30.1%, por encima del 23% del sector a
nivel internacional, además, como resultado de la estrategia internacional de
Grupo Modelo, que en los últimos años se ha centrado en crecer en el mercado
extranjero y en recorrer el mundo con sus seis cervezas de exportación, Negra
Modelo se encuentra en 34 países, Modelo Especial en 23, Pacífico en 14, Corona
Light en 11 y Victoria se introdujo al mercado estadounidense en 2010. Gracias
al trabajo de mercadotecnia realizado a
nivel internacional, en 2011 se alcanzó un aumento en el volumen de exportación
de 6.8%. Modelo, esta penetrando el mercado español con Mahou
Cinco Estrellas (una de las marcas del grupo español Mahou-San Miguel) misma
que estará disponible en su presentación de botella de 330 mililitros en la
zona del Bajío, Puebla y en la Ciudad de México. Mahou-San Miguel es una de las
mayores cervecerías de España y tiene presencia en 40 países. A14 o María Asunción Aramburuzavala (14
letras), es considerada la mujer más rica de México, al menos del sector
empresarial, porque del político se considera que la Profa Elba Esther Gordillo
es la más rica. Y se considera que su boda con Tony Garza, el entonces Embajador de Estados Unidos en México, en
la presidencia de George Bush II,
fue una de las jugadas más ambiciosas de A14, ya que logró penetrar fuertemente
el mercado estadounidense y de esta forma con el poder presidencial de Bush,
logro una alianza estratégica al 50/50 con el poderoso consorcio cervecero Anheuser- Busch, una vez logrado esto,
se divorció de Tony Garza, pero esta empresa entonces fue adquirida en 52,000
MDD por el gigante cervecero belga Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. (AB InBev) una
empresa con sede en Lovaina, Bélgica. Actualmente es el mayor fabricante mundial de
cerveza, con una cuota global del 25%. Es la empresa que produce cervezas como
Budweiser, Stella Artois, Beck's, Staropramen, Leffe y Hoegaarden además de
marcas locales tales como Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, Labatt's Blue,
Michelob, Harbin, Sedrin, Cass, Klinskoye, Sibirskaya Korona, Gilde,
Chernigivske, Jupiler, Pilsen, Patricia y Norteña. La compañía emplea a unos
120.000 trabajadores en más de 30 países. Anheuser tiene sus oficinas en
Chicago en 8750 W
Bryn Mawr, Chicago, Illinois. (773) 380-8080, aunque su casa matriz esta en One
Busch Place. St. Louis, MO 63118. No importa quien quede en la Presidencia de
la Republica, el pueblo de México es indolente, no le interesan los problemas
económicos de la Nación, solo los de su bolsillo y de su entorno inmediato, el
nacionalismo económico murió por inanición en 1982. ¿Y Coahuila? Pues mi tierra
natal se vera afectada por esta transacción, si a nivel nacional no hay grupos
de inteligencia popular, que esperar de los estados de la Republica, cerca de
Piedras Negras, el Grupo Modelo había recién terminado una nueva planta que fue
concebida bajo la filosofía Lean
Manufacturing desde su diseño. En 2012, en estas instalaciones se producen
10 millones de hectolitros de cerveza de exportación. De hecho, su distribución
compacta en las instalaciones les permite ahorrar hasta 30% costos de
transportación de insumos. Más aún, la planta está diseñada para poder a futuro
crecer de manera modular en bloques de 5, 000,000 de hl, si las condiciones del
mercado así lo requirieran. En estas instalaciones se podrán producir todas las
marcas del portafolio del grupo, aunque por el momento está destinada a la
producción de Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, específicamente
para exportación al mercado del Centro y Este estadounidense, de ahí que
eligieran esta localidad ubicada a 12 km de la frontera con aquel país. De
hecho, de 2003 a marzo de 2010, la compañía redujo 30.4% sus costos logísticos
planificando las rutas de sus camiones propios, adquiriendo nueva flota y
terciarizando rutas. Es más, su costo logístico de exportación disminuyó 56%,
entre 2006 y 2010, al utilizar sistemas cross-docking que, en sentido estricto,
les permite operar sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Se estima que los casi
600 millones de dólares invertidos en este proyecto, generarán 3,000 empleos
directos y 15,000 indirectos para la región, hoy afectada por la violencia
desatada de los Zetas, aunque en sus entrañas hay otra gran riqueza todavía no
explotada, el gas shale. La
fortaleza financiera de Grupo Modelo permitió la inversión de Nava sin necesidad
de financiamiento externo, resaltó la información difundida por la empresa que
este año cumple 85 años de vida y 30 años como exportador.
De acuerdo con una
presentación a medios de comunicación, actualmente, tienen en nómina a 690
personas, alrededor de 390 de perfil técnico y 200 operadores. Aunque las otras
ocho plantas de Grupo Modelo se caracterizan por implementar tecnología de
punta y un alto grado de automatización, esta planta en particular fue
calificada por algunos empleados como "la
joya de la Corona", pues cuenta con uno de los filtros más grandes del
mundo, 15.6 metros de diámetros; así como con dos maceradoras por cada línea,
que permiten incrementar su producción en 25%; además tiene 7,000 dispositivos
mecánicos y eléctricos que incluyen a 54 robots con lo que logran automatizar,
incluso, su proceso de carga a los furgones, cuyas vías tienen acceso justo a
la salida de la línea de producción.
Acorde
con el programa de sustentabilidad de las otras plantas del grupo, ésta también
fue construida bajo conceptos de autogeneración de energía eléctrica y
reutilización de agua que permiten a cada instalación generar, en promedio, 84%
de la energía que consume y disminuir hasta 43% su consumo de agua. Lo que no
se ha mencionado por parte del Grupo Modelo es la División Tecnológica o Kio
Networks que pertenece a
María Asunción Aramburuzavala, misma que esta aprovechando también minerales
estratégicos de Coahuila para un proyecto de categoría militar de Estados
Unidos que se está montando al parejo de la gran inversión multimillonaria de
la región de los cinco manantiales de Coahuila, zona aledaña a Piedras Negras,
este mineral y sus aleaciones permiten la producción de 45 millones de
operaciones electrónicas diarias que el proyecto Kio Q está desarrollando
conjuntamente con el Tec de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, KIO Networks
invertirá 60 millones de dólares para crear KIO Q que será un campus
tecnológico de 16,000 m2 con 5,000 m2 de Centros de Datos de alta disponibilidad.
KIO Querétaro complementa la oferta de KIO en la zona metropolitana del D.F, y
asimismo atenderá a empresas y entidades del sector público de la zona del
bajío, centro y norte de la república. KIO Networks, el corporativo de
servicios tecnológicos de misión crítica, que opera la infraestructura de
cómputo con los más altos estándares de seguridad y tecnología disponible en el
mercado mexicano. El complejo KIO Q está clasificado en la categoría “Tier IV” lo que significa el más alto
nivel de infraestructura de sistemas disponible {centros de proceso de datos
portátiles han estado estrechamente ligados al uso militar, cuenta con grado de
infraestructura militar USDoD Nivel 6, alimentaciones de energía redundante y
funcionalidad de autogeneración de energía propia de 24 megawatts}. Kio tiene los sistemas más modernos e
inteligentes de detección de intrusos, prevención incendios, y administración
de aire acondicionado y energía más avanzados, además de conexiones múltiples a
la red global de Internet, con múltiples proveedores de telecomunicaciones http://www.kionetworks.com/kio5E00.html , las oficinas centrales se encuentran en
Santa Fe {Paseo de la Reforma 5287, Santa Fe} y en Querétaro están en la
cerrada de Princesa No. 4, en el Parque Industrial El Marques, también tiene
oficinas en Monterrey, Nuevo León {en Torre CNCI, Piso 18, de Batallón de San Patricio 109 Sur, en la
exclusiva zona de San Pedro Garza García}. Datos obtenidos por expertos de la CIFA
(Counterintelligence Field Activity), especializados en contra-inteligencia, según
los reportes mismos de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional {The
Office of the Director of National Intelligence (ODNI)} ya se tiene operando el“outsourcing” en una nueva área de
contra-inteligencia política y financiera llevada con directrices del NCS { National Clandestine
Service} para operaciones clandestinas en México y América Latina y ahora en
Europa, este programa esta financiado por la
Foreign Military Studies Office (FMSO), o sea la Oficina de Estudios
Extranjeros del Ejercito de los Estados Unidos que depende de la U.S. Army's Training
and Doctrine Command, Deputy Chief of Staff G-2 (Intelligence), que es la
Oficina de Inteligencia dedicada al adoctrinamiento del Ft. Leavenworth Joint
Reserve Intelligence Center (JRIC) que
conduce programas enfocados hacia las posibles amenazas emergentes y
asimétricas como podría la penetración del narcotráfico y las guerrillas en la
población rural de México, Centroamérica y del Caribe que luego emigraran a los
Estados Unidos.
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